La temporada de exposiciones 2014 de primavera-verano en Madrid

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2014 de primavera-verano en Madrid.

-Temporada televisiva de primavera-verano de 2013-2014.

-Los eventos de 2014 de primavera-verano en Madrid.

Estos enlaces anteriores, son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo), por lo que, para estar informado de todas las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

………………………………………………………….

Con la primavera, y luego el verano, Madrid sigue ofreciendo, mucho pero que mucho que ver, y no olvidéis que muchas de las exposiciones se mantienen aún (y las podéis ver aquí)….

Este año debemos destacar el nuevo intento de pelotazo de arte contemporáneo, así, tras el desmesurado éxito de la exposición de Dalí (de cuya afluencia de público se dice a cada cosa más exagerada que la anterior: que si fue la exposición temporal más vista de la historia del museo -probablemente-; que si fue la exposición temporal más vista de la historia de todo Madrid y por extensión España -ya nos estamos pasando…-), los museos de arte contemporáneo intentan repetir triunfo, y no arriesgan demasiado, se van a otro de los movimientos del arte que, en teoría, más “comercial” es entre el público común (a parte de los habituales impresionistas), y que no se ve tan a menudo: el pop art.

Sin embargo, mucho me temo, que por diversos factores que analizaremos, no conseguirán el mismo éxito, y parece que el pop art no consigue tener el mismo tirón ni en broma….

Quizás se deba a que, a la hora de la verdad, no hay una auténtica coordinación para organizar un “verano pop”, sino más bien una coincidencia de fechas aprovechada a nivel publicitario (“Madrid es pop”), y que, a la hora de la verdad, tampoco hay grandes obras ni artistas que llamen muchísimo la atención; las obras del Thyssen se quedan en normalitas y la desmesurada publicidad sólo contribuye a que la exposición decepcione, y la verdad sea dicha, en cuanto al Reina Sofía, Richard Hamilton, ni es tan conocido ni tiene tanto tirón… quizás esos son los principales motivos del escaso éxito que finalmente cosecharan estas exposiciones y que explican el fracaso frente al año pasado (además de otras cuestiones internas como que ninguna es una maravilla a nivel de montaje y otras cuestiones).

Parece, en cualquier caso, que el éxito de público del arte contemporáneo es tan imprevisible como este mismo arte, y que desde luego no hay formulas mágicas, porque de haberlas, el pop art sí que hubiera podido triufar aunque sólo fuera al principio.

Caixaforum

Referencio algunas de las exposiciones de esta fundación a pesar de que haya perdido todo crédito en Universo de A debido a que a pasado de ser gratuíta a de pago; una auténtica vergüenza de la que pocos colectivos se libran… pensar que había llegado a ser una de las fundaciones referencia de Madrid y ahora lo ha perdido todo.

El colmo de la poca vergüenza en su obsesión por cobrarlo todo (como se nota que es un banco, La caixa, más concretamente) es que hasta las conferencias, el cine también, y hasta un coro de musicales… como ya he dicho, qué vergüenza, qué inmensa vergüenza.

-GÉNESIS: no me explico como pretenden cobrar estas cosas, y aún menos entenderé que haya quien las pague.

Es una especie de album del National Geographic en blanco y negro; las fotos sobre la naturaleza o sobre las tribus son muy buenas, en general técnicamente perfectas, pero la gran mayoría profundamente frías y no expresan demasiado, al igual que la propia exposición cuya pretensión parece ser mandar una especie de mensaje ecologista (o Dios sabe) pero se queda en superficial demagogia.

—————————-

-PIXAR, 25 AÑOS DE ANIMACIÓN: sin duda alguna, esta era una de las exposiciones más esperadas del año (y más que se esperaba después de la anterior de temática cinematográfica, la de Meliès que resultó triunfal), pero, como el propio cine en casa de Pixar (dvds y blu rays) o las propias películas de la compañía (en mi opinión), no acaba de cuajar.

En realidad, la exposición no enseña nada que no descubramos en los extras de cualquiera de sus dvds o blu-rays (de hecho, hay videos directamente sacados de estos), y a nivel informativo deja mucho que desear.

Por lo único que merece la pena es por la cantidad de objetos y obras originales que se encuentran: ilustraciones, modelos… etc, por lo demás, no creo que ilustre a nadie sobre la compañía, a menos que no sepa nada, pero nada de ella.

¡Y cuidado!, exposición con frecuente saturación de niños (vaya usted a saber porqué, es que hay padres que no saben ni donde llevarlos… y lo que es peor, no son capaces de educarlos para que se porten como es debido en donde procede; es en esos momentos cuando uno realmente demuestra su altura y capacidad como progenitor), con todas las molestias que ello conlleva….

En lo que respecta a la información en la exposición, demasiado escasa; el montaje bastante mejorable e incluso un poco caótico….

En definitiva, ¿recomendable? bueno, a todo cinéfilo y fan de la animación le encantará ver los elementos originales de algunas grandes películas de la historia del cine, y sin duda resulta una oportunidad única para verlo… pero para el resto, bueno, yo me lo pensaría dos veces teniendo en cuenta el gasto que hay que hacer, puesto que, muy por desgracia, la exposición te va a instruir muy poco, y ver algo, sin saber lo que es, lo que importa o lo que significa… pues es casi como no verlo.

———————————-

-LE CORBUSIER: completa e interesante (lo cual es sorprendente, puesto que lo cierto es que rara vez una exposición sobre arquitectura lo consigue ser) exposición sobre el famoso arquitecto.

Bien explicada y estructurada a nivel de textos, aunque a nivel de montaje deja un poco que desear en ese aspecto, lo mejor de este último, sin duda, las reproducciones de los interiores del arquitecto, que son de lo mejor de la exposición.

Si hubiera sido gratis sería un imprescindible, no siéndolo, sólo merece la pena para aquellos fans o interesados en Le Corbusier, puesto que no creo que sea tan relevantísima y tan interesantísima como para pagar por ello.

Museo del Prado

No olvidar que aún se mantienen algunas exposiciones ya comentadas y que se pueden consultar aquí.

-RUBENS, EL TRIUNFO DE LA EUCARISTÍA: interesante aunque diminuta exposición que reune en una misma sala fondos, tanto del Prado como de Patrimonio Nacional, que, aunque habitualmente son accesibles a los visitantes, no se suelen poder ver conjuntamente y menos con tanto detenimiento (debido a la obligada visita guiada en el convento de las Descalzas Reales).

En si misma, es una idea brillante, aunque uno echa de menos haber visto absolutamente todos los tapices; la verdad es que finalmente, la exposición se queda más en un “lo que pudo haber sido” que otra cosa, y sino fuera por el interés que tienen las obras en si mismas y su comparativa, todo ello no sería gran cosa.

Folleto aceptable, montaje poco original e información de sala más escasa de lo que debería de ser… la verdad es que esta exposición brilla por la calidad de lo exhibido, no por su aspecto final, desde luego.

La verdad es que, teniendo en cuenta los resultados (no olvidemos la exposición de hace unos años en la que se juntaban y comparaban los retratos oficiales de varios monarcas en armadura y al lado se ponía el mismo objeto original que aparecía en la pintura; y que fue, sin duda alguna, una de las mejores y más interesantes iniciativas del museo), no se puede dejar de pensar que Patrimonio Nacional y Prado deberían de trabajar conjuntamente mucho más a menudo (algo por otra parte, muy lógico, al fin y al cabo, el origen del museo son las Colecciones Reales), pues tienen mucho en común, y mucho que aportar conjuntamente.

—————————

-LA BIBLIOTECA DEL GRECO: celebrando el año de El Greco, profundiza el Prado en sus intereses literarios (algo inaudito, esto debería de haberlo hecho la Biblioteca Nacional o una institución parecida).

La exposición es tan extrañamente curiosa y especializada que merece la pena echarle una ojeada; aunque, me da la impresión de que hay demasiado gusto por la suposición y la hipótesis….

Montaje y folleto aceptables.

————————-

-LA OBRA INVITADA: LA VIRGEN CON EL NIÑO Y ÁNGELES: más que la obra “invitada” parece la obra “expulsada”, no me extrañaría nada que se alegraran de mandarla lejos del museo y del país, ¡hala, para España!.

Hablando en serio, me parece un cuadro bastante espantoso y un tanto vulgar.

Como de costumbre, los folletos de la obra invitada, aunque sólo reproducen o amplian ligeramente el texto de sala, incluyen una reproducción de esta en buena calidad, lo que siempre merece la pena.

————————–

-EL GRECO Y LA PINTURA MODERNA: el año de El Greco no ha terminado de ser todo lo que habría podido ser… al menos en Madrid: exposiciones bastante segundonas y simples amagos o gestos de homenaje al maestro se han quedado en bastante poco, y más cuando se le había dado tanto bombo al tema.

En este caso, se suponía que iba ser la gran exposición del Prado al respecto, que, como se puede leer arriba, ya le había dedicado otra pequeña.

La exposición es buena, pero no termina de cuajar, quizás porque está todo demasiado forzado y metido con calzador.

Al final, termina siendo una buena manera de ver buen arte y disfrutar de él, pero considero que no llega a cumplir su misión final que es la de demostrarnos la influencia postuma del Greco.

Real academia de bellas artes de san Fernando

-ESTACIÓN XV: una vez más (la RAE con su tricentenario y a pesar de sus exposiciones no hizo más que confirmarlo) esta exposición es de lo más ilustrativa acerca de la inutilidad de muchas Reales academias: es vergonzoso, absurdo e imposible que se pudiera elegir tan malos proyectos para las becas de Roma.

Indudablemente, les pedirían requisitos ridículos e inútiles como demostrar quien estaba más enchufado en la universidad y quien había hecho más la pelota al profesor de turno… perdón, quiero decir “cartas de recomendación”; y obviaron el ver si tenían talento o un buen proyecto… o al menos es lo que se deduce de esta exposición.

En cualquier caso, lo indignante es que se hayan ido con dinero público y que se mantenga una academia en Roma para un propósito que parece tan evidentemente inútil… si aún al menos hubiera proyectos decentes o con algún futuro… pero esto… probablemente un curso en Roma a todos gastos patados a cuenta del país (como si este se pudiera permitir dispendios) para hacer estos horrores.

En serio, criterio, hay una gran necesidad de criterio a la hora de elegir los artistas a los que becar, así luego, no nos encontraremos con un gasto injustificable que suena a tomadura de pelo vergonzosa.

————————-

Museo nacional centro de arte Reina Sofía

Aún nos podemos encontrar muchas exposiciones que ya he reseñado anteriormente aquí (algunas ya da la impresión de que llevan una eternidad ahí).

Museo:

-RICHARD HAMILTON: el año pasado la apuesta por Dalí salía redonda, la de Hamilton, bueno, mucho me temo que no tanto.

Para empezar, no es un artista con tirón, si hubieran optado por Warhol o Duchamp, habría más posibilidades, pero Hamilton no es tan conocido….

Sin embargo, la exposición, si bien no es muy atrayente, sí que resulta interesante una vez en ella y es más didáctica e interesante que la del Thyssen, sí que permite aprender más sobre el tema.

Como siempre, el montaje es espantoso y vulgar, compitiendo con su escasa imaginación.

-EL TIEMPO Y LAS COSAS: toda una oportunidad para replantearse lo que es el arte. Las instalaciones son bastante interesantes (aunque de ahí a considerarlas arte… hay un trecho), el resto me parece una tomadura de pelo, no sólo por la típica frase aplicada al arte moderno de que “cualquiera puede hacerlo”, sino porque una serie de repeticiones matemáticas no me evoca nada de nada (quizás aburrimiento).

-FOTOS Y LIBROS: exposición de relleno (no puede ser otra cosa, escondida como está), que apenas aporta nada, corta, no llega a concretar nada ni a contar demasiado… por otra parte, tampoco sonaba muy interesante.

-PLAYGROUNDS, REINVENTAR LA PLAZA: refrito de exposiciones anteriores en las que incluso reaparecen obras, la idea es moderadamente interesante aunque se ha hecho mucho (en Centrocentro, La casa encendida…).

No aporta muchísimo, pero el tema siempre tiene cierto interés.

Casa de Velázquez:

-PINTURA Y OTRAS COSAS: por si no tuvieramos bastante con el cine contándonos lo terrible que ha sido la historia para la población negra, el arte también quiere destacárnoslo; es más, el artista destaca que le hubiera gustado ser pintor de historia, como en el XIX.

Sin embargo, una vez más, las “delegaciones” del Reina Sofía esconde algunas de las mejores exposiciones temporales del museo.

En este caso, hay que reconocer que es realmente interesante y reflexiva, tiene algo. Muy recomendable.

Palacio de Cristal:

-SPLENDIDE HOTEL: ¡un nuevo hotel se ha abierto en pleno centro del Retiro!, y es de lo más agradable…. Bien pudiera ser (con mucha imaginación y olvidándonos de toda cuestión práctica: dónde estarían las habitaciones, dónde colocar los servicios más mínimos para un negocio…), pues la nueva acción artística que ha invadido el lugar le da el aire de uno de esos deliciosos y maravillosamente decadentes hoteles de principios del siglo XX (que tan bien hemos visto reflejado este mismo año en “El gran hotel Budapest”), o tal vez nos ayude a remontarnos a uno de esos encantadores banearios en su gran época, aquella belle epoque….

Y si hay un sitio capaz de ayudar a volver a esos tiempos pasados, sin duda es el palacio de cristal del retiro, con su estilo tan de época, poco más tuvo que hacer el artista que poner unas letras, unas mecedoras con libros (¡sí!, ¡mecedoras!, es todo tan de época, a veces te da la impresión de que estás en “Muerte en Venecia”), una alfombra rodeada e inaccesible (supuestamente sería una recepción, pero es lo peor de la instalación, pues le quita credibilidad al conjunto) por columnas y paredes creadas ex profeso para encajar perfectamente con el resto… et voilà!, tenemos el hotel Splendide.

Y sin duda esta (como muchas otras antes) es de esas exposiciones que deseas que se queden para siempre y que puedas ir cuando quieras a mecerte agradablemente al calor que alberga el palacio….

En definitiva, una exposición por la que sí merece mucho la pena pasar y disfrutar.

Casa de Galicia

Cada vez paso menos por aquí, porque por alguna extraña razón siempre me coinciden unos horarios bastante restrictivos, sin mencionar lo poco agradables que llegan a ser algunos guardias de seguridad (mucho parece haber cambiado todo por aquí). En cualquier caso, ahora podemos encontrar:

-LA ALEGRÍA DEL COLOR: aunque la técnica de la que tanto gusta (una especie de cubismo trasnochado) está muy lejos de ser original; hay que reconocer que algunas de sus obras tienen algo, un algo especial que fascina, y por eso merece la pena echar una ojeada a esta exposición.

—————–

-EL NATURALISMO POÉTICO: llena de pinturas que yo suelo denominar “de centro cultural”, hay personas que deberían de evitar confundir la pasión con el talento, que pintes algo que te parezca bonito, no significa que sea arte o que lo debas de exponer, aunque seas muy libre de colgarlo en el salón de tu casa de aldea a juego con una decoración igualmente hortera.

En resumen, academicismo puro carente de toda originalidad en su peor versión.

————————–

Círculo de bellas artes

Aún se mantienen algunas exposiciones que he referenciado aquí.

-UN BANQUETE CRUEL, POURQUOI?: como idea, muy buena; desarrollo, fantástico; obra final, muy notable (no digo maestra porque no es la primera vez que se hace algo así, y no es absolutamente original, pero aún así es muy destacable); pero en lo que respecta al mensaje final… no cala, hay demasiada propaganda, demasiada demagogia, es todo demasiado excesivo para resultar creíble.

El mantenimiento de la exposición también deja que desear, hay al menos hasta dos audios que no se oyen.

Por lo demás, es toda una brutal experiencia estética que resulta tan bella como cruel (como bien dice el título) y que merece la pena… además de otro terrible recuerdo del elevado precio de vivir en el primer mundo (sin embargo, la propia exposición es un magnífico exponente de eso mismo, si uno lo piensa… porque al fin y al cabo, el mundo es profundamente contradictorio).

———————-

-FRAGMENTOS DE UN DIARIO: interesante exposición en el sótano del sitio, que aunque cuenta con cierta elegancia, no deja de ser una especie de forma de relegarla.

Todo es moderadamente interesante, aunque se apreciaría que tuviera más sentido. Sin embargo, algunas de las obras presentadas llegan a ser hipnóticas.

———————–

-ALBERTO GARCÍA ALIX: es curioso, porque la exposición trata sobre el autoretrato; pero precisamente cuando se retrata a si mismo, a su persona… es un completo desastre, y por lo general, una vulgaridad. Sin embargo, sus fotografías más simbólicas, más alegóricas son auténticas maravillas… y es entonces cuando entiendes porque este fotógrafo tiene el nombre que tiene.

————————–

-NAVIA: un desastre: mal planteada, mal hecha, peor montada… alguna que otra foto se salva de la quema, pero es la excepción que confirma la regla.

Fundación Mapfre

Parece que la sala Azka, origen de las exposiciones de esta fundación, y a la que se le tenía un especial cariño porque era allí dónde había comenzado un poco todo, desaparecerá definitivamente… una pena.

Como ventaja tenemos que la nueva sala está justo al lado del edificio de Recoletos, con lo que ya no tenemos que volvernos locos para ir de una a otra y poder ver todas las exposiciones de la fundación de una tacada.

El nuevo lugar tiene estilo y en un principio me ha gustado, pero parece demasiado pequeño… mucho me temo que esta sala seguirá cumpliendo las funciones de la de Azka, tener a las exposiciones segundonas o digamos, menos promocionables.

Tampoco se entiende muy bien esa repentina obsesión con la fotografía que les ha entrado, ¡fotografía en todos los lados, sin escapatoria posible!.

Como nota de atención, hay algún que otro empleado desagradable, no me explico quien se supone que gestiona los recursos humanos allí….

Sala Recoletos:

-HENRI CARTIER-BRESSON: si no fuera por la fama del fotógrafo y por ser uno de los más reconocidos del siglo XX, costaría recomendarla.

El montaje a nivel estético es absolutamente vulgar, pero la información está bien  y está correctamente distribuída. Los nuevos folletos uniformes no son muy acertados, la verdad sea dicha, y tampoco aportan más información.

Por lo demás, aunque hay algunas fotos interesantes que merecen la pena, es la retrospectiva sobre la obra del artista lo más interesante de esta exposición; por lo cual es muy recomendable para todos aquellos amantes (o que quieran aficcionarse a ello) de la fotografía. Por lo demás, no le encuentro mayor interés.

Sala Bárbara de Braganza:

-VANESSA WINSHIP: como toda buena artista, sus fotos tienen algo y constituyen en si mismas una historia, que no necesariamente hay que contar, sino que se puede dejar a la libre imaginación del espectador… leves contextos históricos nos situan y nos permiten dejar llevar la imaginación.

No es un imprescindible, pero está bien

Museo arqueológico / Museo Naval

-EL ÚLTIMO VIAJE DE LA FRAGATA MERCEDES: se divide en dos exposiciones, que realmente son totalmente independientes la una de la otra (es más, se repite información). Indudablemente se pueden complementar (y se debe hacer), pero la verdad, no está nada bien organizado, y la cooperación de ambos museos debió de haber sido mucho más estrecha, parece demasiado evidente que ambos fueron por libre.

Están ubicadas en:

Museo arqueológico:

El MAN, como se le llama ahora, después de su reciente reapertura, tenía ante sí todo un reto con su primera exposición temporal, ¿con qué nos encontraríamos?, lograría posicionarse, no sólo como uno de los grandes museos de Madrid (cosa que no necesita pues sus obras hablan por si solas) sino como uno de los grandes centros de cultura y una parada imprescindible en el tour de las exposiciones temporales?, la respuesta aparentemente es que, desde luego lo va a intentar.

La primera exposición, aunque probablemente fruto de la casualidad, no podría ser más apropiada, el rescate del tesoro de la fragata Mercedes se convierte en un gran tema que mezcla rabiosa actualidad con apasionante historia, hilos que se unen como en una espectacular película.

Con temática tan apasionante, es lógico que sea una buena idea… una pena que el material que vemos no acabe de estar a la altura (un montón de monedas de la misma época en sus más variadas formas), por lo que, hasta cierto punto es un poco decepcionante.

Por lo demás, está magníficamente montada, con cierta espectacularidad, incluso diría que buscando emocionar y enternecer, y recorre toda la apasionante historia del buque, centrándose tanto en la historia con mayúsculas como en las pequeñas historias de aquellos que vivieron tan aciago viaje… una historia de película que se consigue transmitir magníficamente; una pena que, como ya digo, todo se quede en mucho ruido y pocas nueces, pues lo exhibido no está a la altura de todo lo anunciado, por más que se recalque su importancia.

En cualquier caso, el MAN parece haberse lucido con su primera exposición temporal, manteniendo además el gusto por lo participativo y por implicar al público con lo expuesto con todo tipo de métodos que ya se usan en la exposición fija… ¿mantendran el nivel en las exposiciones temporales del futuro?, no tardaremos en contestar esa pregunta….

Museo naval:

La pobreza habitual de las exposiciones temporales de este museo (que claramente, ni tiene recursos ni está preparado para llevar esa actividad a cabo) se deja de lado en función de crear una exposición más grandilocuente y ambiciosa.

Sin duda nos ayudará a saber más o a complementar lo que ya vimos en el MAN (en el caso de que hayamos ido), pues es la misma apasionante historia contada de otra manera.

Como comentario final, decir que ya ni las revistas de turismo se atreven a decir que este museo sea gratis, el acoso por la “donación voluntaria” es ya demasiado evidente.

Casa de la Panadería

-LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN: exposición claramente promocional de Alemania. No obstante, interesante si te gusta el tema. Poca información y muchas fotos.

————————–

Canal de Isabel II

Sala de santa Engracia:

-MAGNUM FHOTOS: formando parte de la habitual PhotoEspaña, esta exposición tiene más ambiciones y buenas intenciones que material.

Al final se queda en eso, un intento de reflejar algo que no se sabe muy bien que es puesto que es todo demasiado difuso, ¿una etapa de Hollywood tal vez?, ¿el rodaje de unas películas?, ¿el seguimiento de estas por fotógrafos de prestigio?… sea como sea es incapaz de explicarse y da datos tan absolutamente escasos e irrelevantes que acaba dando igual.

La calidad de las obras tampoco sorprende, con lo cual es un tanto prescindible.

Sala Alcalá 31

-CHEMA CONESA: en su explicación, el folleto compara al fotógrafo con Annie Leibovitz, y en cierto modo, se puede decir que es su versión española, aunque de forma más austera, como bien se indica.

Y es que efectivamente, sus retratos se alejan del puro retrato realista para aportar otra cosa, siempre esconden algo, y precisamente por eso fascinan. Muy recomendable e imprescindible para conocer a uno de nuestros grandes fotógrafos.

———————–

Museo Thyssen

-MITOS DEL POP: formando parte de la iniciativa de “Madrid es pop” de este verano (leer arriba del todo), promete más de lo que consigue.

Así, al igual que ya le había pasado en esta misma temporada con “El surrealismo y el sueño”, consigue sugerir más de lo que aporta, de modo que la decepción es casi inevitable.

En realidad, la exposición en si misma no está mal, pero tampoco es nada del otro mundo, aporta cosas básicas, obras más o menos destacables, pero en general tampoco sorprende demasiado, es agradable de ver pero no deslumbra… en definitiva, te esperabas mucho más.

Por lo general, el montaje temático no acaba de funcionar, y es muy poco didáctico y explicativo, lo que perjudica a toda la exposición. Tampoco es ninguna maravilla estética, algo que, curiosamente e irónicamente, cuidaba mucho el pop art.

También han organizado su habitual ciclo de cine, una magnífica iniciativa muy positivamente diferenciadora de este museo que, sin embargo, en esta ocasión no cuenta con filmes muy atractivos.

-ALMA-TADEMA Y LA PINTURA VICTORIANA: interesante exposición que, aunque no llega a enloquecer, si tiene de interesante y de particular que las obras forman parte de una colección privada, y que algunas son realmente reseñables, muy en particular las de un pintor totalmente desconocido. Recomendable, especialmente si gusta este género.

-ACABADO/INACABADO: el museo sigue en su buena tradición de hacer estas exposiciones en las que se contrastan obras de la colección permanente, permitiendo de ese modo acudir gratuitamente a todos.

En esta caso, no es nada del otro mundo: montaje tan descuidado como es habitual, las obras elegidas no entusiasman, y las relaciones están muy metidas con calzador… en definitiva, no funciona.

Museo ABC

-EULOGIO VARELA, MODERNISMO Y MODERNIDAD: el modernismo casi siempre resulta un estilo agradable de ver, y más en pintura. Por tanto, esperaba mucho de esta exposición, y más siendo de ABC, una publicación que siempre cuidó mucho su estética con “Blanco y negro”.

Y aunque te da parte de lo que esperas, no llega a entusiasmarte, lo que ves es agradable y gusta, pero no sucumbes a ningún éxtasis artístico. Pero como ya digo, es disfrutable.

-PABLO MÁRQUEZ: SHAKESPEARE, DANZAS Y REGOCIJOS: interesante aunque surrealista exposición, quizás como la propia “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

Lo que se ve no aporta nada nuevísimo, pero tiene cierto encanto.

———————

-NO MIRES, CONTEMPLA: Mera publicidad de libros ilustrados, al final todo se reduce más a eso que a otra cosa. Las ilustraciones tienen su belleza, no obstante.

——————–

Imprenta municipal

Aunque este museo como tal pueda no enloquecer a nadie que no sea un auténtico apasionado del tema; lo cierto es que sus exposiciones temporales, a pesar de su habitual pobreza y clara limitación de medios, suelen estar muy cuidadas y suele merecer la pena verlas. Entendámonos bien, no se suelen ver grandes piezas ni nada excepcional, pero su carácter divulgativo e informativo es muy apreciable.

Además suelen hacer talleres gratuítos para todo el público; y técnicamente, sigue funcionando como imprenta, los trabajadores estarían por las mañanas de los días laborables, pero yo no he tenido la oportunidad de comprobarlo….

-SHAKESPEARE ENCUADERNADO: interesantísima exposición que está en plena gira mundial, pasando por sitios como Inglaterra o Japón. Trata sobre un premio de encuadernación en el que han participado varios españoles, y uno de ellos, de hecho, ha ganado un importante premio.

Las encuadernaciones son una maravilla y una preciosidad que realmente merece la pena ver, y que nos permite hacernos una idea de como es la encuadernación contemporánea, que claramente es todo un arte.

Biblioteca nacional

-FERNANDO PESSOA EN ESPAÑA: en toda mi vida viendo exposiciones, en alguna ocasión siempre tienes la impresión de que con una, dos o incluso con todo lo expuesto te están tomando el pelo… pero nunca jamás, en toda mi vida, he tenido la impresión de que la exposición en sí me quisiera tomar por tonto (quiero decir, independientemente de que el artista sea un cara, el comisario puede creer en él; en este caso, ni eso).

Para empezar, la exposición es un sinsentido total, digna de figurar como un proyecto postumo del surrealismo, pues se llama “Fernando Pessoa en España”, y este no sólo nunca pisó España, sino que nunca se interesó mayormente por el tema… y encima te lo dicen en la propia exposición.

Y no es que se molesten en meter las cosas con calzador, es que pasan directamente de autojustificarse (¿para qué?) y se dedican a hablar de que tuvo relaciones medianamente esporádicas con algunos escritores españoles de la época.

Para culminarlo, el comisario se luce introduciendo textos acerca de España como estado plurinacional y lo diferencial de Cataluña en todo esto… menos mal que pocos madrileños se han enterado, porque sino ardía Troya. A todo esto, ¿lo último que hemos comentado viene a cuento en el contexto de la exposición?, ¡pues sorpresa!, ¡tampoco!.

En definitiva, un desastre absoluto, una tomadura de pelo desvergonzada, y lo peor de todo, no creo que el comisario sea un incompetente o un inútil, sino que encima lo hizo a propósito y montó una exposición así de mala sólo por el gusto de quitarse el tema de encima y que no le diera más trabajo bajo la idea de “total, seguro que ni se dan cuenta”; ese tipo debe de creer que somos tontos, pero nada más lejos, mi dictamen es claro: mala a conciencia, literalmente hablando.

———————————————–

-DISEÑAR AMÉRICA: interesante aunque evidentísimamente propagandística exposición acerca del pasado español del norte de América.

Una oportunidad de aprender alguna que otra cosa nueva o interesante sobre la nunca demasiado conocida presencia del Reino de España en Norteamérica, su influencia y legado en ese continente.

 

 

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La temporada de exposiciones 2014 de primavera-verano en Madrid

  1. Pingback: Los eventos de 2014 de primavera-verano en Madrid. | Universo de A

  2. Pingback: Temporada televisiva de primavera-verano de 2013-2014. | Universo de A

  3. plared dijo:

    No soy muy de estas cosas, pero sin duda lo de la pixar debería de estar bien. Como siempre sigues informando de eventos y exposiciones interesantes. No voy a muchas, cierto es, pero si estoy enterado de lo que sucede por ahí, en cierta manera gracias a esta pagina. Cuidate

  4. Últimamente ya ves lo que me retraso, que ando tan ocupado que soy incapaz de atender a Universo de A… y tengo tanto pendiente por publicar también….
    ¿”no soy muy de estas cosas”?, ¿qué cosas son esas exactamente?, ¡explícateeee!.
    Bueno, ya ves que personalmente a mi me decepcionó un poco, aunque sí la considere una oportunidad única.
    Por otra parte, no sabes como me alegro que Universo de A te sea útil, quien sabe, quizás lo de Pixar te sirva como plan con tus hijas.

  5. Pingback: La temporada de exposiciones 2014-2015 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  6. Pingback: La temporada de exposiciones otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s