El arte de fotografiar: Annie Leibovitz

    ¡El arte no son sólo las conocidas como bellas artes!, después de la arquitectura, la pintura y la escultura hay otros cuatro que merecen ser reconocidos; y entre ellos está la fotografía, y por eso me alegro mucho de comenzar esta sección con una de las grandes, que además, aún está viva y que tiene en estos momentos exposición en Madrid (muy interesante por cierto); me refiero a Annie Leibovitz, la cual tiene fotografías que forman parte del imaginario colectivo, como la Demi Moore embarazada y desnuda o la de Lennon desnudo y Yoko Ono. Pero como este es un terreno muy conocido; me adentraré en otros de sus trabajos, sobre todo en los relacionados con los cuentos de hadas que parecen apasionarle; y es que esta fotografa parece sentir un gusto especial por las miradas perdidas, por los espacios de ensueño, los colores suaves que tan bien van a estos temas; sino comprobadlo por vosotros mismos.

      Pero antes de nada una pequeña reseña de Vogue (revista para -lo que comprobaréis en las fotos que pongo- que trabajó entre otras muchas importantes publicaciones) para que sepáis totalmente de quien hablamos:

Archivo:Annie Leibovitz-SF-2-Cropped.jpg

     Con más de veinticinco años de carrera a sus espaldas, Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más importantes y prestigiosas de nuestro tiempo. Sus magistrales retratos son un importante catalizador de la cultura de las celebrities de fin de siglo. No hay nadie, ya sea famoso o desconocido, que ose rechazar el objetivo de su cámara.
Annie Nació en 1947 en el estado de Connecticut. Después de vivir durante un año en Israel, comenzó su carrera fotográfica como freelance en la revista Rolling Stone, publicación en la que pronto ascendió a editora jefe. A partir de este momento comenzó a trabajar para revistas tan importantes como Vanity Fair, Vogue o Allure.
Esta fotógrafa ha conseguido crear un estilo propio en sus retratos que imprime en cada uno de sus disparos. Leibovitz ha reconocido ser menos conocida que sus fotos, algo lógico si consideramos los nombres que rellenan la infinita lista de rostros inmortalizados por su objetivo. Desde el famoso retrato de John Lennon abrazado a su esposa un año antes de que éste falleciese, hasta la actriz Demi Moore desnuda y embarazada, pasando por Hillary Clinton en la Casa Blanca, son cientos las imágenes que su cámara nos ha regalado. Pero por encima de todo y como muestra en su trabajo “Women”, es la fotógrafa de las mujeres: famosas o anónimas, actrices o soldados.
Ha sido merecedora de importantes premios de instituciones tan relevantes como la American Society of Magazine Photographers (1984, “Fotógrafo del año”, 1987 “Premio a la innovación en fotografía”). También ha fundado su propio estudio en Nueva York. Hoy, es uno de los escasos fotógrafos vivos que han expuesto sus obras en el National Portrait Gallery. Mariu G. Bermejo.

     En fin, hecha esta obligatoria presentación, pasamos a lo interesante: ¡Las fotos!. Las primeras que os presentos fueron hechas para Disney en el 50 aniversario del primer parque, se llamó el Walt Disney world’s year of a million dreams y se decidió celebrarlo a lo grande, para ello la importante fotógrafa hizo todo esto:

¿Reconocéis a alguien?, ¡sí, efectivamente!, todos son famosos, desde estrellas de Hollywood, pasando por las de la danza y encontrándonos también con las de la televisión: Julie Andrews, Gisele Bunchen, Tina Fey, Jennifer Lopez… ¡e incluso nuestra Penélope Cruz haciendo nada más y nada menos que de Bella!; todos ellos reconvertidos en las estrellas de las películas clásicas de Disney, ¡los cuentos han cobrado vida!; pero en realidad, ese no es el único secreto que ocultan, fijaos sino en las fotos en las que aparece un castillo, tal vez reconozcáis uno de estos:

     Efectivamente, son los castillos de los parques Disney, que se entregan en ese cuento de hadas de famosos. En cualquier caso, cuando Leibovitz aceptó este encargo en 2007, no le faltaba experiencia, ni con famosos (hay quien dice que qué te fotografíe ella es comparable a que te den un oscar) ni en los cuentos, observad sino a La Bella y la Bestia de Drew Barrymore; El mago de Oz de Keira Knigthley o la Alicia a través de las maravillas de Natalia Vodianova (y sólo estoy nombrando a las protagonistas, si miráis con atención, en este último cuento veréis a todos los grandes de la moda); que son de gran interés porque se ve como se puede combinar con absoluto éxito arte, narración y moda (sí, todos los trajes que se ven son de alta costura y de marcas carísimas, aunque a veces no lo parezca, supongo que ahí reside la genialidad de Leibovitz); todos estos reportajes fueron para Vogue “la Biblia de la moda”:

 
                                                     ——————-
                                                       ——————-

     Finalizo este recorrido con las fotos de la polémica del 2007, con la Reina de Inglaterra, que, aunque observaréis que la temática es totalmente diferente, se sigue apreciando el estilo de Leibovitz (en realidad ya observamos, como eso se mantenía, ya que a pesar de que en todas se trataba el tema del cuento, las primeras fotografías eran de carácter publicitario mientras que las segundas eran para una revista de moda), en los retratos de la real persona, que quedaron indudablemente bien.

     En fin, espero que os gustara y que esto os incite a redescubrir este arte y a esta artista.

Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El arte de fotografiar: Annie Leibovitz

  1. Pingback: La temporada 2011/2012 de exposiciones | Universo de A

  2. micarteleradecine dijo:

    Ja ja!! que fotos mas guapas!! un saludo!!

  3. Me alegra que te guste, La verdad es que a casi todo el mundo le encanta esta artista. ¡Otro saludo!.

  4. Pingback: Blancanieves y los siete enanitos | Universo de A

  5. Pingback: Oz, (el grande y poderoso) un mundo de fantasía | Universo de A

  6. Pingback: La temporada de exposiciones 2014 de primavera-verano en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s