Los eventos de 2014 de primavera-verano en Madrid.

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2014 de primavera-verano en Madrid.

-Temporada televisiva de primavera-verano de 2013-2014.

-Los eventos de 2014 de primavera-verano en Madrid.

Estos enlaces anteriores, son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo), por lo que, para estar informado de todas las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

………………………………………………………….

¡Con el calor aumentan las razones para salir por Madrid adelante!

XXIV Festival de arte sacro

Vuelve uno de los grandes eventos musicales de la temporada que el año pasado dejó más que muy buen sabor (y saber)….

Informaremos de si este año sigue por buen camino, pero de momento, ya son malas señales el hecho de disponer de la programación tan tarde (hay que estar pendientísimos para ir a cogerla) y que aparentemente no vayamos a gozar del programa con las notas completas (se puede encontrar en internet) y sólo del pequeño en el que aparecen las fechas y ya está.

También parece que el tiempo que durará será más reducido que el año pasado, lo que es una pena, pero hasta abril podremos disfrutarlo.

En fin, ya informaremos, pero esperemos que sigua siendo ese gran evento de referencia musical que todos amamos.

Post scriptum: el concierto inaugural ha sido triunfal, no obstante, como siempre se vuelven a ver las cosas malas (no todo va a ser bueno) como su corta duración (el año pasado, y presumiblemente este también, todos los conciertos duraban sólo una hora) lo que da especialmente rabia sabiendo que la espera siempre suele ser muy larga (si se quiere coger un sitio medianamente decente) pues hay mucho público interesado (para que os hagáis una idea: una inmensa basílica no sólo estaba llena hasta el último banco, sino que había mucha gente de pie… y mejor que el año pasado con toda la acumulación de gente en la reducida aunque bellísima San Antonio de los alemanes…).

Post scriptum 9-3-2014: continúa triunfal el festival que no parece haber perdido nada (y desde luego, no público) y que cuenta con algunos de los mejores conciertos de Madrid, pero ya se sabe, lo que no se paga con dinero, se paga con tiempo… sin embargo supone toda una oportunidad para disfrutar de un ambiente totalmente artístico: arte rodeado de arte, ¿se puede imaginar mejor plan?.

Post scriptum 25-32014: ya se acerca el final (a principios de abril), y poco más se puede decir del festival salvo que sigue siendo maravilloso. El defecto, lo poco que ha durado este año (¡una pena!) y lo difícil que llega a ser entrar en diversas iglesias (si es que algunas, las seleccionan de una manera… san antonio de los alemanes con lo pequeña que es, no deberían hacerse conciertos ahí, por poner un ejemplo).

En fin, ojalá siga manteniéndose esta magnífica iniciativa que es sin duda uno de los grandes eventos culturales de Madrid.

Semana santa

El ayuntamiento de Madrid ha sorprendido extendiendo el ciclo de conciertos del Festival de arte sacro (leer arriba) creando los conciertos de semana santa. Aunque tradicionalmente siempre hay uno al menos (el año pasado fue el requiem de Verdi), este año son más… lamentablemente, el número no va acorde con la calidad: múltiples coros de aficcionados, grupos más bien poco preparados… etc, conforman el decadente cartel de un desorganizado y atonal final en el que, para colmo, llegaba a haber hasta cuatro citas musicales diarias a la misma hora, con lo cual, el público se veía obligado a elegir, lo que en parte era bueno porque lo dispersaba (aunque las iglesias se llenaban igual) pero también malo porque había que elegir… yo no lo calificaría de buena organización.

En todo caso, no deja de ser motivo de alabanza llenar de música también la semana santa, ojalá que en otros años se haga mucho mejor.

Con respecto a las cuestiones religiosas, se organizan algunas ceremonias interesantes, pero llega a sorprender el escaso fervor religioso de la ciudad y que las celebraciones sean en general, más bien poco grandilocuentes y espectaculares, tal vez, no tienen a las personas adecuadas para organizarlas.

La noche de los libros

Muy buena idea, aunque el hecho de juntar tantas actividades a las mismas horas no lo sea tanto… por encima, muchas con inscripción previa, y la verdad, a pesar de ser al mismo tiempo, no por ello dejaba de haber mucha gente.

Quizás hubiera sido mejor que las actividades se desarrollasen a lo largo de una semana, o en cualquier caso, más repartidas a lo largo del día, y con mucha menos “inscripción previa”.

Sin embargo, es innegable lo remarcable y lo interesante de todo lo que se hizo, algunas de las cosas más destacables serían: la visita a la RAE, el concierto en el casón del buen Retiro o el concierto del coro de la BNE en la sala de lectura de la misma… todo ello un lujo y toda una oportunidad que hacen que el día del libro sea aún más especial (aunque sorprenden las pocas actividades relacionadas con la literatura, no sé yo, quizás debieran haberse buscado más o haber organizado mejor esto último).

Conciertos de Muzik ensemble

Partiendo de una iniciativa privada, este grupo de música clásica que actúa en iglesias es la perfecta ampliación de festivales como el de arte sacro.

Una de las características más reseñables de estos conciertos es que no sólo se oye música sino también una breve explicación de las piezas (que podría y debería ser más amplia, sin duda sería un detalle diferencial en estos actos) dada por el director del conjunto, quien, a pesar de no tener gran capacidad oratoria ni mucha presencia, consigue explicarse bastante bien.

Por otro lado, está bien que pidan al final algo de dinero, pues ellos lo organizan todo (aunque hay gastos que claramente se podrían ahorrar, como los de imprimir la publicidad), seguramente sin ningún tipo de ayuda pública, pero quizás la contribución es algo forzosa, pues siempre hay alguien cerca de las cestas mirando si das o no das, por lo que no entran muchas ganas de repetir puesto que la donación debería de ser absolutamente voluntaria y anónima.

Para saber cuando son sus conciertos, se puede consultar en internet o apuntarse a su lista de correo.

Día y noche de los museos

Aunque se podría organizar mejor, pues todo es un poco caótico y todo el mundo hace un poco lo que le da la gana (al final uno ya no sabe cuando es realmente el día, la noche, la tarde o quizás el mediodía de los museos) es todo un evento que siempre merece la pena, puesto que muchas instituciones hacen cosas especiales.

Como siempre se pueden destacar las actividades especiales del Sorolla (aunque los trabajadores en taquillas y vigilantes, como de costumbre, no se enteren de nada y sólo sean capaces de desinformar), del Románticismo o de la Casa de Lope de Vega, que siempre traen algo especial e interesante por estas fechas (y la gente lo sabe, especialmente en el caso del segundo y del tercero). Las gratuidades del de ciencias naturales, del Planetario o descubrir la imprenta de Juan de la Cuesta, sede de la sociedad cervantina (que en realidad organizan lo mismo todo el año, pero la fecha bien lo vale), también pueden ser sugerentes.

Este año la gran novedad la supuso la reapertura del Museo arqueológico (renombrado MAN), después de muchos años y que ha vuelto de lo más interactivo… aunque a mi me gustaba más el anterior, pasaba por salas más históricas.

Aluvión de fiestas

No olvidemos que en mayo se producirán muchas de las más importantes fiestas de la ciudad y de la comunidad… pero teniendo en cuenta como han sido las de este año hasta ahora, no creo que debamos esperar demasiado….

-Fiestas del 2 de mayo: ahora, ya desgraciadamente parece claro que el “encuentro de las bandas” que fue el gran (y prácticamente único, aunque la falta de otro no le quita mérito) evento del año pasado será el primero y último.

No hay casi nada en sustitución, las fiesta de la comunidad son de las más pobres del año, y aunque hay alguna cosa a reseñar, la gran mayoría del programa lo componen cosas que ya estarían aunque no hubiese fiestas y todo acoplado y de mala manera (y por encima, la gran mayoría, de pago); en definitiva, no había ganas de organizarlas ni el más mínimo esfuerzo, porque para coger la programación de los teatros de la comunidad y plasmarlas en un folleto con el título “fiestas del 2 de mayo” también lo hago yo.

Incluso, se metió dentro de programa la celebración del día internacional de la danza, toda una magnífica iniciativa que lleno de ese arte los ya de por si artísticos muros del museo Reina Sofía… aunque la organización fue un completo desastre, el museo estaba completamente colapsado y el mal vicio de la “inscripción previa” acababa destruyendo buena parte del encanto del día, privando a muchos del disfrute de todo el conjunto. Es decir, la idea fue muy pero que muy buena, pero habría que mejorar su desarrollo y organización (un buen ejemplo de esto son los bailarines guía, como idea genial; desarrollo bastante malo, dado que se paraban a danzar en sitios angostos, la mayoría del público no podía verlos, sin mencionar que parecían perderse en el museo y había una excesiva sensación de improvisación).

En lo que respecta a lo que queda, el concierto de la orquesta Europeae es probablemente lo más destacable (y lo único realmente especial relacionado con estas fechas… ¡pero irónicamente se hace el 3 de mayo; ¡el 2 de mayo no hay absolutamente nada, y es el día de la celebración!), pero teniendo en cuenta el pésimo resultado del año pasado, no sé que te diga….

Post scriptum: el 2 de mayo se celebra todos los años (aunque no está nada publicitado esta vez conseguí saberlo a tiempo y acudir, casi por casualidad) sobre las 12 de la mañana (como la mayoría de actos oficiales) un homenaje a los héroes del 2 de mayo en el que participan todas las autoridades de Madrid, y cuelgan una corona en el edificio de correos en Sol, que incluye un pequeño desfile “militar” (pues también participa la policía… e incluso coches de policía; parece una especie de versión paródica del de la fiesta nacional). Misteriosamente, y a saber porqué, este acto nunca aparece reseñado en las programaciones y sólo aparece a posteriori en las noticias, por eso creo que es bueno contarlo por si alguien quiere acudir alguna vez.

En lo que respecta al famoso concierto, aunque esta vez muy bueno, el director sigue ansioso de protagonismo y como de costumbre el programa no se respetó (sin mencionar que empezaron un cuarto de hora tarde, tema que creo recordar que no es la primera vez)… pero a cambio tuvimos dos bises largos y considerables, así que supongo que la confianza en la orquesta Europeae de conciertos vuelve a restaurarse, el tiempo dirá si lo merece.

-Fiestas de san Isidro

En medio de estas fiestas, se celebró todo un evento en Castellana de carácter total y absolutamente propagandístico, el Open HZ, para mayor prez y gloria del hipódromo de la zarzuela, que parece tener necesidad de asistentes, puesto que no para de organizar cosas cada fin de semana, no es para menos, no parece que sea nada fácil mantenerlo. Básicamente consistió en simular un hipódromo en la Castellana; vistoso, pero nada del otro mundo.

También el mapping sobre la fachada del teatro Real acabó decepcionando a todo el mundo… una vez más, sólo publicidad.

Por lo demás estas fiestas, aunque entretenidas, por el simple hecho de que siempre gusta festejar, se están volviendo también repetitivas y poco originales, casi todos los años se llevan a cabo las mismas actividades y con el mismo estilo. Y algunas de las más habitualmente exitosas (me refiero a la música tradicional de Madrid en la plaza mayor) se convierten en sonoras decepciones como “La noche de Jacinto Guerrero”.

Lo más original de este año ha sido, sin duda, el desfile de los pendones de León, una novedad por fin.

Mercados en clave de sol

Interesante iniciativa, que suena mejor en la teoría que en la práctica. Seguramente con la misión de promocionar los mercados tradicionales, la actuación no tiene la magia en sí que podría esperarse, porque el escenario, no es el más idóneo, y la verdad es que no termina de funcionar. Quizás el problema también está en que los cantantes no terminan de estar a la altura: ni tienen el carisma para imponer su presencia en el lugar, ni sus voces son tan impresionantes.

Fiestas del orgullo

Nunca entenderé en que está pensando el ayuntamiento, hasta a las personas que no están posicionadas al respecto se las están poniendo en contra, porque no son normales todos los abusos que comenten contra las fiestas del orgullo; una fecha que ha conseguido ser reseñable en el calendario festivo de Madrid, independientemente de la condición sexual de cada uno, pues lo cierto es que, sin perder su carácter reinvidicativo, estas fiestas buscan, y deben integrar a todo el mundo.

En cualquier caso, el comportamiento contradictorio del ayuntamiento, promocionando Madrid como destino gay en el exterior, y haciéndoles la vida imposible en el interior, este año con la culminación de arrebatarles la simbólica plaza de Chueca, resulta inadmisible e intolerable.

En cualquier caso, a pesar de las dificultades, consiguen salir sorpredentemente bien parados y cumplir con la programación increíblemente bien a pesar de los problemas… todo un ejemplo de organización y de voluntad contra viento y marea.

Como detalle decir, que este año no recuerdo haber visto banderas republicanas en la manifestación… tal vez el acercamiento de los nuevos Reyes a las asociaciones LGTB (que recibieron, junto con otras organizaciones solidarias, una invitación para una recepción), especialmente, se dice, por parte de doña Letizia que no es la primera vez que defiende a este colectivo, ha cambiado el panorama, ¡no es para menos!, esperemos que desaparezcan por fin esas banderas tan carentes de interés como de significado, tan repetitivas como sin sentido en la mayoría de las manifestaciones (da igual de que vaya la manifestación, siempre aparece un “pintoresco” que va con una)

Terraza del matadero

Una vez más, una de las opciones más interesantes y alternativas que se dan en el verano madrileño; aunque estuvo organizado por otros diferentes a los del año pasado, se siguio el mismo esquema: viernes grupos aficcionados que se presentaban voluntarios; sábado grupos contratados directamente.

Quizás este año se ha visto menos gusto por las actividades generales y se ha preferido más la música y los conciertos… no estoy seguro de que sea un acierto.

Veranos de la villa y Clásicos en verano

La habitual estafa organizada respectivamente por el ayuntamiento y por la comunidad en la que todo o la gran mayoría es pagando. Vamos, que encima de quedarse en Madrid pasando calor, y muchos que se tendrán que quedar porque no tienen medios económicos, acabarán gastando igual porque algo tienen que hacer.

Es una auténtica pena que tanto el ayuntamiento y la comunidad que a menudo suelen organizar tantas cosas interesantes durante todo el año, no lo hagan también en verano, cuando la población que se queda aquí más lo necesitaría, sería un detalle muy bueno y muy a tener en cuenta.

Fiestas de san Cayetano, san Lorenzo y la Virgen de la Paloma

Realmente, estas fiestas no cambian mucho de año en año, y prácticamente puedo mantener todo lo que puse en su momento en aquel gran artículo especial que le dediqué (y que siempre se convierte en uno de los más visitados por esas fechas).

Apenas hay alguna cosa nueva destacable, quizás que esta vez hubo alguna actuación famosa en la paja, algunas novedades en Lavapiés como las actuaciones de circo en el mercado de san Fernando (todo ello con el mal gusto de acabar resultando “de pago”, ¿es que no se les paga nada antes? no es normal que luego al final pidan dinero, acaba con toda la magia y el gusto por el espectáculo), y poco más.

Por lo demás, las fiestas mantienen su carácter barriero y un tanto desorganizado… quizás, me he fijado, este año se ha intensificado más la competencia entre las mafias, esto… asociaciones castizas varias que buscan con intensidad ser el alma de la fiesta a toda costa (y a la vez quedarse con los premios que ellos mismos dan), realmente es toda una lucha apasionante de seguir.

Y aunque, si bien es cierto que siempre puedes buscar algo nuevo que hacer o encontrar algún regusto diferente, lo cierto e innegable es que estas fiestas necesitan renovarse y buscar más cosas y actividades para no decaer… tal vez necesitan más ayuda pública o organizarse de otro modo, es difícil de decir.

Verano en el cuartel del Conde-Duque

Este año ha surgido un nuevo destino veraniego para todos aquellos que se queden en Madrid, aunque desgraciadamente, la idea es mejor que la puesta en práctica….

Ello consiste en habilitar los inmensos patios del Conde-Duque como un cine y una cafetería respectivamente, quizás pretendiendo competir contra la consolidada oferta del Matadero. Comentémoslos:

-La terraza: con una bellísima escenografía que queda mejor en las fotos que en la realidad (si ves imágenes antes de ir quedarás alucinado y luego te decepcionará inevitablemente), debido a que comenten el absurdo error y la ridiculez de utilizar una ínfima parte del patio (puedo entender, y entiendo, que los patios de este cuartel sean enormes… pero es que un decorado tan bien montado y tan cuidado en una pequeña parte queda tan ridículo como falso), sin embargo puede resultar agradable, aunque como ya digo, siempre tienes la sensación de estar en una especie de escenario, puesto que, como insisto, la recreación es tan limitada que pronto te salas de ella sin remedio.

Por lo demás, ya que presume de oferta gastronómica y de haber traído a chefs con estrellas michelín, por supuesto el tema es caro, y según he oído, la gente no queda muy allá de contenta.

En cualquier caso, merece la pena visitar ese bello y efímero lugar, que estará disponible hasta octubre, por lo visto.

-El cine: llevado por Callao city lights, los responsables de que desaparecieran los preciosos carteles pintados de los cines de la Gran Vía (aunque también de revitalizarlos y de que los asistentes a la plaza pudieran ver toda la Proclamación Real en directo), cogen la idea de que el cine al aire libre siempre es agradable, y efectivamente, la profusión de esta actividad en Madrid da fe de ello.

Una vez más, se trata de una buena idea, cuyo desarrollo podría ser mejor; sin embargo la programación es bastante espectacular: desde clásicos, hasta estrenos, pasando por monólogos e incluso karaokes… no hay duda, Callao city lights ha conseguido que el Conde-Duque se convierta en una de las referencias del verano; aunque sólo sea por su revitalización del lugar para estas originales actividades.

Aunque presumen de una gran tecnología que mejora la audición, yo no noté nada especial.

Finalmente decir, que yo acudí al sing-along (es decir, el karaoke de toda la vida) de la película “Frozen, el Reino de hielo” (soberbia película sobre la cual no comentaré nada, pues sobradamente lo hice en la crítica correspondiente en su momento), que ahora pasaré a comentar.

Hablo de todo esto, como siempre a nivel histórico, por que se sepa lo que pasó en Madrid en este verano, también por si se vuelve a celebrar en esta misma época, y porque sé que el karaoke de esta misma película volverá a celebrarse, aunque a cine cerrado (parece que los karaokes han tenido éxito).

La verdad, siempre había oído hablar de los karaokes en otros países (especialmente EEUU -cosa que refleja en algunas series- y Japón) como auténticos eventos, así que me preparé para ello… desgraciadamente, aquí no llega a serlo.

Hay animadores (que no os engañen, no van disfrazados como en la película como dicen algunos taquilleros, sólo llevan una camiseta con el cartel de esta) que hacen lo básico y minimamente exigible, pero que ni tienen el carisma, ni el ánimo, ni las capacidades para conseguir que el público pierda la timidez, se emocione, cante, baile… y en definitiva, se deje llevar; lo cierto es que muy poco consiguieron animar al público y el bajo porcentaje que se animó, ya venía predispuesto. La verdad es que se necesitaría a personas más aptas (sin mencionar las coreografías bastante malas).

Además había un photocall, y tenía gracia ver a las niñas disfrazadas de princesas, en eso sí que recuerda al estilo de otros países, aunque allí lo hacen los adultos también.

En definitiva, un acto apagado y de escaso entusiasmo que poco se diferencia de ver la película normalmente en el cine, salvo que te ponen las letras y de vez en cuando salen los animadores a bailar delante del público; pero, desgraciadamente, eso no es suficiente.

Tampoco sobra comentar que empezamos casi media hora tarde (y no porque pusieran publicidad, cosa que también hubo después), lo cual, teniendo en cuenta que eran butacas no numeradas, y que por tanto había que llegar bastante antes, resultó sumamente molesto e incluso irritante; me atrevería a decir, sin mucho temor a equivocarme, que entre unas cosas y otras, desde la hora oficial a la que debía empezar la película, hasta que esta comenzó realmente, pasaron al menos cuarenta minutos.

Personalmente, no me arrepiento de haber ido porque me divertí (ya iba predispuesto a ello), pero tampoco volvería ni creo que sea un evento que merezca muchísimo la pena, tal vez sí de vivir una vez, por mera curiosidad, pero nada más.

 

 

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los eventos de 2014 de primavera-verano en Madrid.

  1. Pingback: Temporada televisiva de primavera-verano de 2013-2014. | Universo de A

  2. Pingback: La temporada de exposiciones 2014 de primavera-verano en Madrid | Universo de A

  3. Pingback: Críticas express: Le nozze di Figaro / Los nadadores nocturnos / Donde hay agravios no hay celos | Universo de A

  4. Pingback: La temporada de eventos de primavera-verano de 2016 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s