La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid.

Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014.

Los eventos de otoño en Madrid 2013 y Los eventos de invierno en Madrid 2013-2014.

Estes enlaces anteriores, son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo), por lo que, para estar informado de las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

………………………………………………………….

Y ya muchas instituciones nos están presentado sus propuestas culturales para este nuevo comienzo de la temporada… ¡pero no olvidéis que algunas de ellas aún siguen ahí en sus últimos días!.

En cualquier caso, lo más novedoso es:

Palacio Real

por fin, y tras haber superado los escándalos del año pasado, vuelven los descuentos al Palacio Real que claramente ha recapacitado sobre lo absurdo de su anterior posición. Todo ello es aplicable a sus exposiciones temporales, que al menos de momento, no tienen una entrada diferenciada (lo cual es un tanto ilógico, pero eso ya es otro tema).

Por cierto, comentar que la exposición fue inaugurada, como no podía ser menos, por S.M. la Reina.

-DE EL BOSCO A TIZIANO, ARTE Y MARAVILLA EN EL ESCORIAL: el título de esta exposición está tan mal puesto como su organización.

Se supone que es una exposición que forma parte de los actos que conmemoran la construcción del Escorial (¿¡en el Palacio Real!?, bueno, admitamos que es el monumento de Patrimonio Nacional más visitado, así que démosle un pase), y por alguna razón prefiere disfrazarlo.

Caótica y desorganizada, su montaje tampoco sorprende; y sino fuera por lo interesante de las obras expuestas y de la información recogida (aunque tampoco os creáis que hay nada del otro mundo), sería un completo desastre.

Quizás su mayor problema es que pretende abarcar tanto que poco puede apretar.

Por cierto, esta es la primera vez que he usado la aplicación para móvil android de Patrimonio nacional mientras veía la exposición (que cuenta con Wifi y por tanto puedes descargarla fácilmente), la cual, aunque es muy interesante como herramienta y te aporta ciertas cosas muy interesantes (más información sobre las obras, perspectivas 3d sobre algunas, vídeos…) es escasa y desorganizada, además de que la navegabilidad deja bastante que desear… es en definitiva, una muy buena idea que se queda en eso, un proyecto que esperemos que sigan desarrollando y mejorando puesto que introduce toda una nueva forma de acceder a las exposiciones y a la cultura.

—————————

Casa de la moneda

-TINTA DE VERANO 2013:  trabajos de estudiantes, algunos buenos o muy buenos pero no hay que esperar demasiado de esta exposición como es habitual en esta casa. Interesante si pasas por allí.

———————–

Fundación Mapfre

Nuevamente, Mapfre sigue siendo una de las salas expositivas de referencia en la capital, alta calidad, variedad, interés, y gratuidad, la han convertido en la que es quizás la mejor sala de exposiciones privada de todo Madrid.

Sala Recoletos

-MACCHIAIOLI, REALISMO IMPRESIONISTA EN ITALIA: todo un auténtico descubrimiento, que merece mucho la pena ver, con cierto aire del realismo, el idealismo poético del simbolismo, los orígenes academicistas tan del XIX y de la pintura oficial; estas pinturas transmiten, a pesar de su aparente simplicidad, historias enteras que fascinan. Con razón Visconti los utilizó en más de una ocasión como referencia para la estética de sus películas (y se nota, no sólo por el vídeo del final de la exposición, sino porque seguro que reconoceremos en más de un cuadro alguno de los encuadres del maestro del cine). Y es que esas pinturas tienen un algo especial, hay un “no sé qué” que las hace interesantes y especiales, deliciosamente enigmáticas incluso, y en cualquier caso, profundamente bellas.

Las mejores obras están en las primeras salas, luego la calidad de la exposición va bajando. El montaje es vulgar (y la información podría estar mucho mejor distribuída, poner la cronología al final no fue la mejor de sus ideas), menos mal que las obras expuestas lo compensan, y ampliamente.

——————————-

-ESPAÑA CONTEMPORÁNEA: interesantísimo resumen visual de la historia de España desde la invención de los primeros medios fotográficos (“pintar con la luz” que se llamaba en la época); es decir, todo un cautivador paseo desde mediados del s.XIX hasta los días de hoy, que si bien es un tanto desordenado, difuso (no dejas de preguntarte que pintan los trajes del Museo del traje allí -que por cierto, se ha debido de quedar medio vacío-) y necesariamente poco profundo (es demasiado el tiempo a tratar y se tocan demasiadas cosas y demasiados temas… la exposición dice que busca acercarse a la vida cotidiana de la gente, pero no le queda otra, porque quien mucho abarca poco aprieta) sí que es, como ya digo, muy sugestiva y muy recomendable.

————————–

-PICASSO EN EL TALLER: interesante exposición que recorre una buena parte de la vida del famoso Pablo Picasso. Merece mucho la pena tanto por la calidad de la obra expuesta como por su excepcionalidad (mucha de ella forma parte de colecciones privadas).

Así, si bien es necesariamente un recorrido selecto e incompleto, si que nos resulta muy interesante ver la evolución del artista.

Montaje poco interesante, la información del folleto está más ampliada que la de la sala.

-PONTORMO, DIBUJOS: interesantes bocetos de un artista manierista, pero la verdad, nada del otro mundo.

Montaje poco interesante, nula información hasta el final de la exposición… la verdad, no parece muy coordinada.

Sala Azka

-WILLIAM CHRISTENBERRY: algunas de sus fotos parecen tener algo, pero es una exposición a la que hay que ir con mucha, muchísima paciencia y ganas de verla, no lo pone fácil pues en principio no son más que fotografías de edificios viejos (y alguna que otra maqueta de estos; la sala dedicada al ku klux klan constituye una notoria excepción, pero tampoco deslumbra), la mayoría de ellas sin ningún tipo de virtuosismo.

Y es que este fotógrafo lo que siente es amor por su tierra, el sur de EEUU, y trata de plasmarlo, pero la verdad, su trabajo no me parece en absoluto profundo, la exposición está llena de textos suyos que indican claramente la poca mentalidad artística del hombre.

El habitual montaje aburrido e insignificante de siempre tampoco ayuda.

———————————

Museo Lázaro Galdiano

-VIAJES ARTÍSTICOS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: como de costumbre, esta fundación demuestra no estar preparada para acoger una exposición temporal, en una sala diminuta se desarrolla esta que si hubiera sido más amplia hubiera podido resultar sumamente interesante.

Por lo demás, no es gran cosa, sólo merece la pena si pasas por allí.

Biblioteca histórica universidad complutense de Madrid

En realidad no es una sala de exposiciones, pero simplemente le gusta hacerlas con sus fondos. Las exposiciones aparecen muy de vez en cuando, algunas merecen la pena (¡esta vez sí!) y otras no tanto.

-CÁRCELES, FANTASÍAS ARQUITECTÓNICAS Y OTRAS OBRAS TEMPRANAS DE G. B. PIRANESI: a pesar de la clara falta de medios (que ellos mismos reconocen diciendo en el folleto que no disponían de suficiente espacio ni vitrinas), es una exposición interesantísima y realmente fascinante que debe de ser un imprescindible para todo aquel al que le interese Piranesi (aún diré más, a pesar de la falta de medios, es tan o más interesante que la que organizó el Caixaforum hace un tiempo).

La exposición hace un brillantísimo recorrido a través de las obras en grabado y la evolución del artista en sus fantasías arquitectónicas (no debemos olvidar que la exposición “se encuadra” -en realidad es claramente una excusa- en la Semana de la arquitectura), todo gracias a un muy buen folleto que nos guía perfectamente por unas obras de gran belleza y encanto, además de que nos descubren más acerca de su obra aparte de sus famosas cárceles.

En definitiva, muy recomendable.

————————-

-JORGE JUAN, UN SABIO AL SERVICIO DEL REFORMISMO ILUSTRADO: miniexposición, como ellos mismos definen, a una simple pero encantadora vitrina con las obras más representativas del científico y un eficaz folleto informativo que nos desvelará más cosas sobre el personaje y lo expuesto.

Debido a lo minúscula que es, no puede ser un imprescindible, pero dado la exposición que la acompaña, sería un imperdonable no ver las dos y dedicarle a esta también una especial atención.

——————————–

Círculo de bellas artes

Esta institución privada ha aumentado sus descuentos (¡y se dice que los pocos que tienen los van a quitar!), pero aún así no es suficiente (y por esa razón casi nunca ha salido referenciado en estos artículos que recogen la mayoría de los eventos culturales, principalmente gratuítos, de Madrid), el lugar parece sacado de otra época, y aparentemente la institución permanece tan ajena al resto del mundo como el propio edificio con sus gratuidades y descuentos contados (es una vergüenza, para cualquier institución que se precie, que en los tiempos que vivimos no haya gratuidad para desempleados).

La verdad es que si uno lo analiza, cuesta ver la función de este centro en la actualidad, sino es reproducir un decadentismo o ser el reflejo de otra época (o tal vez por una cuestión de prestigio social: entre 100 y 500 euros pagan los socios); en un mundo de saturación de libre información y cultura por todos los lados, ¿tiene sentido ya el Círculo de bellas artes?, en mi opinión, no desde luego como está concebido y como funciona en la actualidad.

Y es que francamente, no me parece que nada de lo que se empeñan en cobrar valga lo que pretenden que vale (eso sin mencionar que los ascensores son inaccesibles, la gente tiene que volverse loca con la escalera para el concierto al que llega agotada; escalera que por cierto, esta sucia y llena de polvo, cosa que compruebas después de haber arrastrado la mano un poco, levantarla y hacer un desagradable descubrimiento en tus dedos). Tampoco el que sea una institución privada lo justifica, muchas fundaciones lo son, y están muy a favor de la cultura libre, como debe de ser.

-WORLD PRESS PHOTO 13: montaje vulgar y típico, alguna gente se quedaba impresionada y se hacía fotos con la cámara que daba entrada al lugar, pero era lo único.

Vergonzoso el control de público, no me parece normal que encima de que te cobren, tener que ver la exposición a empujones como si fuera el Hermitage (la excusa era que era el último día).

Por lo demás, típica exposición de fotógrafos galardonados con obras en las que se luce un fuerte dramatismo y la búsqueda de la compasión por las desgracias humanas a causa de la violencia física o psicológica; a parte de la habitual concienciación social, por supuesto, no podía faltar la concienciación ecológica, aunque en menor grado.

————————

-CATALÀ-ROCA, OBRAS MAESTRAS: algo más interesante que el anterior. Son fotos interesantes y con algo especial (aunque de ahí a llamarlas “obras maestras”…). Hay algunas muy buenas que realmente merece la pena ver.

Montaje habitual para una exposición de este tipo, y por tanto profundamente aburrido.

————————

-UPCYCLING: exiliada del recinto, y escondida en un sótano casi siniestro, cercano al cine del Círculo, merece la pena acercarse si se ha visto lo anterior, porque hay alguna que otra obra interesante, como lo es la propia temática.

Montaje por supuesto horroroso y además descuidado.

———————–

Teatro español

No es muy frecuente que haya exposiciones aquí (que a veces se extienden por la plaza de santa Ana), de hecho, Universo de A sólo tiene registrado otro caso; y dado que el interior de este teatro es tan bonito (la exposición se situa en los salones), siempre merece la pena pasar a verlo.

Otra cosa es el interés de las exposiciones (que debería de ser mucho más, puesto que no se hacen muchas sobre teatro o espectáculos de aquí, son algo realmente excepcional y que no debería de ser, afortunadamente, muchos teatros nacionales están saliendo de eso y se están volcando más en hacernos ver nuestro patrimonio audiovisual, como lo hizo en su momento el Teatro Real, por ejemplo)…. y su reducido tiempo de apertura tampoco ayuda en absoluto. En este momento se expone:

-LOS ABRAZOS DE LA FARÁNDULA: cursi y pretenciosa; no aporta nada a pesar de su pretendida profundidad.

————————–

Museo del Prado

no olvidar que aún se mantienen algunas exposiciones de antes.

-VELÁZQUEZ Y LA FAMILIA DE FELIPE IV: hay el permanente sentimiento de que ni los propios organizadores saben de que va su exposición, se pierden, y el conjunto no tiene mucho sentido, ni se sabe que pretenden hacer ver o enseñar; sin mencionar lo reducida que es.

Afortunadamente, el interés de las obras expuestas es mucho, con lo cual realmente merece la pena ir a ver la exposición.

Folleto y montaje regulares.

—————————

-ROMA EN EL BOSILLO: el Prado se une también brillantemente a las nuevas tecnologías, y en una pequeña exposición que está en la sala diminuta de la zona nueva y que muy a menudo no tiene mayor relevancia ni importancia, que sólo es un complemento más, un extra del museo, logran elevarla de categoría y convertirla en una exposición por si misma.

La exposición es medianamente interesante y constituye un interesante precedente de las becas que sabemos que sigue concediendo la Real academia de bellas artes de san Fernando… y que también nos deja entrever lo poco que influye el poder público y la educación pública en crear auténticos artistas.

En cualquier caso, nos muestra cosas interesantes y nos da la oportunidad de aprender más sobre estas becas, yo diría que es más una exposición divulgativa que artística.

Por otro lado, el préstamo de tablets (para poder ver los cuadernos enteros, de Goya, por ejemplo) es muy de alabar, y esa introducción de nuevas tecnologías aporta una perspectiva totalmente novedosa e interesante sobre la la exposición que nos permite profundizar mucho mejor y dejarnos llevar por aprender todo lo que queramos.

Buen folleto, montaje aceptable.

———————————

-“EL MAL SE DESVANECE”, EGUSQUIZA Y EL PARSIFAL DE WAGNER: bellísima aunque diminuta exposición (sólo una sala, al estilo de anteriores como la de las estampas japonesas del Prado) que homenajea a Wagner en su aniversario.

Resulta muy interesante ver la confluencia de los artes de la pintura y de la música (aunque esta no suene, una pena) y como los artes se inspiran entre sí.

Información buena aunque mejorable (sería mejor si fuese más amplia) y folleto aceptable.

-LAS FURIAS: lamentablemente, la nueva exposición del Prado que permanecerá hasta bien entrada la primavera (y por tanto nos privará de la posibilidad de ver otra cosa, lo cual es especialmente terrible puesto que la planta baja del edificio nuevo es donde se suelen ver las exposiciones temporales más amplias) es bastante terrible.

Nunca creí que rechazaría una exposición por su temática, pero supongo que nunca esperé ir al Prado y ver tanta concentración de agresividad y estilo gore (entendámonos, hay muchas pinturas de ese estilo… pero se van digeriendo por separado), lleva a revolvérsete el estómago.

Aunque en principio por la idea del simbolismo es medianamente interesante, poco a poco  empieza a volverse seriamente desagradable.

Naturalmente, la temática no da mucho de sí, así que la exposición es muy reducida y mínima, el folleto por su parte no aporta nada que no se diga en la exposición y el montaje es muy típico.

Hay alguna que otra obra interesante, pero tampoco nada que enloquezca, y desde luego, no me parece una exposición que se quiera volver a visitar.

-SALA VÁREZ FISA: descarada autopromoción de unos benefactores del Prado que, no contentos con que aparezca su nombre en las cartelas (cosa que me parece bien, en todas ellas se pone la procedencia, no hay ninguna razón para no poner si es una donación y de quien), además han logrado que una de las salas lleve el nombre de su familia… un auténtico escándalo que cada vez nos hace ver más claramente como todo está en venta (cuando la estación de Sol, una de las primeras del Metro -para mayor vergüenza- puede llegar a llamarse “Vodafone Sol”, realmente esa marca merece un boicot… aunque los continuos tachones en muchas estaciones de ese nombre infame dejan claro que nadie está dispuesto a tolerar semejante atropello publicitario); por encima, no todo son donaciones, sino que algunos son depositos temporales, como ya digo, la impudicia y la egolatría desmesurada de esta gente no tiene nombre, es simplemente inefable.

Dicho esto, hay que reconocer que han reunido unas obras realmente espectaculares y que su belleza es increíble, y que esta sala, cuyo nombre prefiero no repetir, es un imprescindible del Prado, pues sus pinturas son de una belleza increíble y absoluta (sin mencionar el espectacularísimo artesonado que cuelga del techo); hay que reconocer que sus propietarios tuvieron auténtica suerte y fortuna en reunir obras tan maravillosas.

-HISTORIAS NATURALES: preciosísimo proyecto del artista Miguel Ángel Blanco que une la funcionalidad original que iba a tener el Prado con Carlos III a la que le acabó dando María Isabel de Braganza, uniendo el arte con la ciencia mediante una serie de interacciones/dialogos de distintos elementos naturales con las obras de artes.

Hay que reconocer que es una magnífica idea que además ha quedado muy pero que muy bien, aún diré más, es una auténtica pena que no se quede ahí de forma definitiva, lo cual sería una magnífica iniciativa, puesto que no priva de la contemplación de las obras de arte con normalidad, no estorba a ningún nivel y por encima aporta una información extra sobre el museo… en definitiva, debería de dejar de ser exposición temporal y pasar a formar parte de la permanente, puesto que además crea un interesante y fascinante recorrido alternativo por el museo que nos permite acercarnos a este de una manera nueva, emocionante y diferente que nos aporta una perspectiva fascinante y que abre nuevos y auténticos horizontes culturales, permitiendo interesantísimas reflexiones.

Como único defecto, decir que quizás fue un error que esto lo organizara un artista y no un comisario artístico, la exposición es un tanto parcial y personal, y las cartelas pierden interés precisamente por eso, cierto, la exposición funciona porque es una muy buena idea, pero no es absolutamente perfecta.

Museo Thyssen

-EL SURREALISMO Y EL SUEÑO: tras el inconmensurable éxito de la exposición de Dalí en el Reina Sofía, parece que muchos más se quieren subir al carro; el surrealismo nos invade, y ello parece muy emocionante.

Sin embargo, el Thyssen, viendo el interés despertado, ha organizado más cosas: un curso monográfico o un ciclo de cine (muy interesante, toda una oportunidad para acercarse al surrealismo; esta conformado por las películas que se ven en el recorrido, y que, al contrario que en el Reina Sofía que exhibía los filmes al completo en la exposición -que también llegó a organizar unos días sólo para ver las películas proyectadas aparte de la exposición, y que constituyó toda una oportunidad para verlas cómodamente-, sólo se ven fragmentos), son algunas de las actividades paralelas.

Desgraciadamente, la exposición no es tan deslumbradora como cabía esperar, no está nada bien organizada y parece perderse continuamente en si misma y no ser capaz de llevar un orden o una coherencia… afortunadamente, muchas de las obras que se exponen sí son realmente interesantes, y eso hace que en parte merezca la pena; ahora bien, que nadie cuente con obtener más que el placer estético de su contemplación y esas interesantes emociones que provoca el surrealismo; puesto que en la exposición no se aprenderá nada, se saldrá igual que se entró (muy especialmente si no se tienen conocimientos del movimiento, los que tengan más, seguramente descubran a algún artista interesante que se les había escapado… pero ello es una casualidad que no supone gran mérito para la exposición).

El folleto de la exposición es algo espantoso: es una especie de conferencia extra que sirve como complemento a lo que ves, pero en ningún modo ayuda a guiarte por la exposición, que es lo más importante que puede hacer un folleto… y lo que dice no parece muy correcto, ¿qué nunca se ha dedicado una exposición a surrealismo y sueño? me parece altísimamente improbable.

El montaje es típico y muy poco trabajado, incluso descuidado (incluso, en un alarde desesperado por llenar el museo al no tener otra exposición, la han dividido en dos partes… un desastre, sobra demasiado sitio, y las obras se ven devoradas por la sala).

——————————–

-EL RITMO DE LA TIERRA: muy paradójicamente, es la exposición más interesante del museo en estos momentos.

Continúa el magnífico programa de “Miradas cruzadas” que acerca una reducidísima parte de las colecciones del Thyssen (últimamente, fíjate tú que casualidad, precisamente las que son parte de las prestadas de la colección Carmen Thyssen, ¿tendrá algo que ver el que la baronesa esté decidida a sacarlas del museo -e incluso a prestarlas a otro debido a las sugerentes ofertas que por lo visto recibe- ya que como ella bien ha dicho, “se ha acabado eso de prestar gratis”?), pero de forma gratuíta. Mediante este programa se profundiza en unas pocas obras, se las compara y se establecen relaciones interesantísimas.

En esta ocasión se trata de comparación paisajistica e influencias; realmente interesante y bonito.

Folleto, como siempre magnífico y en esta ocasión especialmente estético. Aunque como único defecto, decir que deberían separar drásticamente los idiomas español e inglés, es muy molesto estar leyendo en uno y encontrarte la siguiente página en el otro.

El montaje es necesariamente limitado, pero está bien para lo que es.

——————————–

-CÉZANNE SITE/NON-SITE: una vez más, el Thyssen vuelve con algo que siempre le funciona, los impresionistas. Todos los años tenemos lo mismo de una forma u otra… y realmente nunca salimos de las vanguardias, la verdad es que la originalidad de quien se supone que se ocupe de organizar las exposiciones deja mucho, pero que mucho que desear.

Organizada por un artista en base a una idea carente de interés, realmente es más una exposición paisajística que otra cosa (la mayoría no muy interesantes, aunque hay alguno que otro realmente fascinante) aunque hay alguna que otra de sus típicas naturalezas muertas.

En general no aporta nada nuevo ni interesante; como máximo el preguntarse si aquellos que tenemos iconizados como artistas realmente se lo merecen.

Montaje habitual y aburrido.

Si se toma la decisión de verla, recomiendo seguirla con el folleto, la información que trae está más completa que la de la sala, que es sólo una versión resumida.

-EL GRECO, DE ITALIA A TOLEDO: una vez más, paradójicamente, la exposición gratuíta es la más interesante… y para la que, por primera vez, hay colas considerables (lo que es especialmente significativo en una sala habitualmente olvidada por los visitantes).

No es para menos, a través de tan sólo cuatro cuadros, dos de ellos de misma temática y tres de ellos con el mismo personaje (la Virgen) podemos apreciar la evolución del Greco desde su temprana juventud, su madurez, y sus últimos años… una auténtica maravilla imprescindible, y más en este año dedicado a su figura.

Esta es sin duda “la” exposición del Thyssen.

 

Biblioteca nacional

-PALABRAS SOBRE LAS PALABRAS: la RAE (o Real academia española de la lengua) celebra su tricentenario, pero no parece tener ningún plan por salir de su enclaustramiento, con lo que, aunque organiza una exposición para celebrarlo, no por ello la hace en su sede que sería lo lógico y natural.

Así que encarga el tema a la Biblioteca nacional, que hace unos años también celebraba 300 años desde su creación, y que tiene muy buena experiencia realizando ese tipo de exposiciones (pues la suya fuera de gran calidad), con lo que el montaje resulta excelentísimo (el orden de todo -por época y por letras-, las ideas subyacentes, la iluminación, es todo realmente brillante), la selección de piezas también es muy buena.

Es por tanto una exposición simplemente imprescindible que recorre muy profundamente la historia de la RAE, tan profundamente, que he de decir, que esta es una de las pocas veces que considero que hay una sobredosis de información que agobia un poco al visitante (no hay duda, esta exposición, si interesa mucho, o hay que venir a verla con mucho tiempo o con el plan de volver), pero en estos casos siempre es mejor más que menos (así, en cualquier caso, se puede elegir que te interesa y que no, de lo contrario, no te queda más remedio que quedarte insatisfecho con lo que hay).

Como defectos, citar que quizás, la institución no puede evitar que se vea un tanto inútil, sus definiciones son o demasiado complejas, parciales o están desfasadas, y la exposición no es capaz de justificar eso, sino más bien de corroborarlo. Esta era la gran oportunidad de la RAE de crear y afianzar un escaparate para crear una imagen positiva sobre la institución, pero mucho me temo que en eso, fracasan estrepitosamente. No lo hacen, como ya digo, a nivel didáctico, donde el triunfo es absoluto, pues sales sabiendo muchísmo más sobre la Real academia y muchos de los que formaron parte de ella.

En definitiva, una exposición muy buena y uno de los imprescindibles culturales de la ciudad (debido a la importancia y relevancia del aniversario y de la institución sobre todo, pero ello no desmerece en absoluto a la exposición en sí) realizada en una institución que parece especializarse en tricentenarios, y que siempre los aborda con éxito.

-MATEO MATÉ, EL ETERNO RETORNO: instalaciones y actuaciones sobre el entorno para establecer dialogos artísticos por parte de un mismo artista entre los distintos museos estatales. Sólo he visto el de la Biblioteca nacional, pero mucho me temo que es más interesante la idea que el resultado.

-TESOROS DE LA BNE, BICENTENARIO DE RICHARD WAGNER: con la ayuda de la asociación Wagneriana de Madrid (que este año está cogiendo especial relevancia y conocimiento (sus folletos se encuentran en diversos sitios) se organiza esta exposición (como ya sabemos, no es la única institución que se ha rendido a ello, mirar arriba una de las del Museo del Prado).

Escasa y pobre, pero aún así con cierto interés, ojalá alguien pensara en serio en hacer una exposición sobre Wagner (¡y sobre Verdi!) completa y bien montada.

-EXPOSICIÓN DE CALIGRAFÍA JAPONESA: interesante aunque no muy completa y específica; es más como si estuvieses admirando obras de abtracto (o una especie de caligrafía extraña) que otra cosa, apenas tienes otra cosa que la experiencia estética, por buena que sea esta (de hecho, a veces te gustan más los materiales con que se han fabricado los paneles que otra cosa). Forma parte del año dual España-Japón.

Museo ABC

-VEN A SOÑAR: mejor la idea que la exposición final, y es que una exposición sobre algo tan conocido y tan navideño como la lotería es desde luego una buena idea… pero mucho me temo que el ABC no disponía ni de fondos ni de grandes recursos para organizarla.

En definitiva, se la ve superficial y te quedas con la sensación de que podría haber sido bastante mejor.

Conde Duque

-UN NUEVO HORIZONTE: interesantísima e imprescindibilísima exposición sobre arte contemporáneo chino que bien podría estar en un importante museo nacional (como el Reina Sofía) y se hace incomprensible que esté pasando casi desapercibida en el Conde Duque y que la gente se la encuentre casi por sorpresa (de hecho, es asombroso que se le haya hecho tan poca publicidad).

El Museo nacional de arte de China nos trae así, algunas de sus mejores obras de arte contemporáneo del país asiatico que nos ofrecen toda una indispensable oportunidad para conocer lo que sucede en ese círculo artísitico convirtiendo esta exposición en una de las delicatessen del año y en uno de los esenciales a ver.

Como ya digo, el sólo hecho de conocer el arte contemporáneo chino ya es razón de sobra para ver esta muestra, pero no la única, la gran calidad de lo expuesto (obviamente se ha seleccionado de lo mejor, en China no son tontos) hace que la visita a esta exposición sea una maravilla.

Desde luego, el montaje no es ninguna genialidad, pero sí la información, que hay en cada cartela de cada obra de arte, permitiéndonos profundizar de verdad en las obras que vemos, algunas de ellas bastante alejadas de nuestra cultura occidental y que nos acercan a la oriental.

Y es que otra de las cosas fascinantes de esta exposición es ver la sinergia y divergencia entre las culturas, la influencia de otros artes y a la vez el mantenimiento de la tradición… etc.

Como ya digo un absoluto imprescindible dentro del recorrido expositivo madrileño que si hubiera estado en un museo nacional, no se hubiera hablado de otra cosa en toda la ciudad, y habría unas colas interminables.

Museo del traje

-MANUEL PIÑA, DISEÑADOR DE MODA: uno se pregunta como es posible que ese hombre vendiera un solo modelo, en general, que hortera.

Por otro lado la exposición deja que desear, a pesar de que, por fin, se recuperan los folletos, la exposición depende tantísimo de ellos (no hay ninguna otra información) y por encima la luz está tan baja, que cuesta muchísimo leerlos y por tanto la visita se hace muy difícil.

En cualquier caso, es muy poco interesante.

Real academia de bellas artes de san Fernando

-MENGS: vergüenza horrible para la Real academia que decide cobrar a absolutamente todo el mundo una tarifa única para esta exposición sin tener en cuenta el estado de la sociedad.

Si las instituciones públicas no se preocupan por nosotros, ¿por qué nos ibamos a preocupar por ellas?, y más siendo en general tan aparentemente inútiles como las Reales Academias…. las cuales, por cierto, deberían tener como primerísima prioridad el acercamiento de sus obras al público general, si no, ¿de qué se supone que sirven?, ¿para que una especie de autoproclamada “élite intelectual” puedan fanfarronear entre sí?, como si de eso no hubiera ya demasiado en las universidades….

La Real academia de bellas artes de san Fernando se cubre así de vergüenza y se cuestiona a si misma, su utilidad y si me descuido, su propia existencia….

-GOÑÍ Y GOYA: aunque la exposición quizás resulta un tanto fallida (los paralelismos son demasiado forzados y con calzador), nos sirve para descubrir a Lorenzo Goñí, un artista muy interesante que vale muchísmo la pena conocer. Muy recomendable.

-BILL VIOLA, EN DIÁLOGO: si bien la premisa no es muy original (el diálogo entre obras contemporáneas y clásicas; aunque hay que reconocer que suele quedar bien), estas “comparaciones artísticas” están por toda una planta del museo, y se echa de menos que haya más, sumamente interesante en definitiva.

-MÁS GOYA: simplemente retratos de Goya de colecciones privadas, como no será muy habitual verlos expuestos al público, verlos también resulta buena idea.

Espacio fundación telefónica

-FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA: algunas obras muy buenas y reseñables, pero es una exposición muy desigual. Sin embargo es interesante.

-HEDY LAMARR Y EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES: reducidísima y sin embargo interesantísima exposición que nos redescubrirá a una conocida actriz que además de dedicarse a esto último, también inventó los precedentes de inventos sin los que hoy no podríamos vivir.

Bien montada, absolutamente interesante, se queda en muy poco y hubieras deseado más, una exposición mucho más amplia, lo que es una auténtica pena. En cualquier caso es todo un redescubrimiento y un imprescindible.

Círculo de bellas artes

A pesar de la elegancia del edificio y de ese decadente glamour que aún posee… sus actividades culturales y sus instalaciones dejan mucho, pero que mucho que desear, y más cuando pretenden cobrar por ellas. La verdad es que voy de vez en cuando (y porque me resulta gratis por una serie de circunstancias), y durante años no lo hice, pero francamente, cada vez veo más que no me he perdido nada, por mucha publicidad y cartelería que pongan por fuera.

Esta institución privada ha aumentado sus descuentos (¡y se dice que los pocos que tienen los van a quitar!), pero aún así no es suficiente (y por esa razón casi nunca ha salido referenciado en estos artículos que recogen la mayoría de los eventos culturales, principalmente gratuítos, de Madrid), el lugar parece sacado de otra época, y aparentemente la institución permanece tan ajena al resto del mundo como el propio edificio con sus gratuidades y descuentos contados (es una vergüenza, para cualquier institución que se precie, que en los tiempos que vivimos no haya gratuidad para desempleados).

La verdad es que si uno lo analiza, cuesta ver la función de este centro en la actualidad, sino es reproducir un decadentismo o ser el reflejo de otra época (o tal vez por una cuestión de prestigio social: entre 100 y 500 euros pagan los socios); en un mundo de saturación de libre información y cultura por todos los lados, ¿tiene sentido ya el Círculo de bellas artes?, en mi opinión, no desde luego como está concebido y como funciona en la actualidad.

Y es que francamente, no me parece que nada de lo que se empeñan en cobrar valga lo que pretenden que vale (eso sin mencionar que los ascensores son inaccesibles, la gente tiene que volverse loca con la escalera para el concierto al que llega agotada; escalera que por cierto, esta sucia y llena de polvo, cosa que compruebas después de haber arrastrado la mano un poco, levantarla y hacer un desagradable descubrimiento en tus dedos). Tampoco el que sea una institución privada lo justifica, muchas fundaciones lo son, y están muy a favor de la cultura libre, como debe de ser.

-WORLD PRESS PHOTO 13: montaje vulgar y típico, alguna gente se quedaba impresionada y se hacía fotos con la cámara que daba entrada al lugar, pero era lo único.

Vergonzoso el control de público, no me parece normal que encima de que te cobren, tener que ver la exposición a empujones como si fuera el Hermitage (la excusa era que era el último día).

Por lo demás, típica exposición de fotógrafos galardonados con obras en las que se luce un fuerte dramatismo y la búsqueda de la compasión por las desgracias humanas a causa de la violencia física o psicológica; a parte de la habitual concienciación social, por supuesto, no podía faltar la concienciación ecológica, aunque en menor grado.

————————

-CATALÀ-ROCA, OBRAS MAESTRAS: algo más interesante que el anterior. Son fotos interesantes y con algo especial (aunque de ahí a llamarlas “obras maestras”…). Hay algunas muy buenas que realmente merece la pena ver.

Montaje habitual para una exposición de este tipo, y por tanto profundamente aburrido.

————————

-UPCYCLING: exiliada del recinto, y escondida en un sótano casi siniestro, cercano al cine del Círculo, merece la pena acercarse si se ha visto lo anterior, porque hay alguna que otra obra interesante, como lo es la propia temática.

Montaje por supuesto horroroso y además descuidado.

———————–

-MARTÍN CHIRINO: interesante exposición, más por las cautivadoras obras que se exponen que por cualquier otra cosa, ya que, a pesar de ser comisariada por el artista (aunque cada vez estoy más convencido de que eso simplemente no da resultado) es profundamente pobre a todos los niveles: información, montaje… etc. En definitiva, sino fuera por las obras de arte que podemos contemplar (y que realmente merecen la pena, además de que las vemos en exclusiva antes de que formen parte del museo de Palma) sería un completo desastre.

————————–

-ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA RECIENTE: insufriblemente aburrida y obviamente propagandística es lo que mejor define a esta exposición que no se puede llamar tal, sino una mera acción publicitaria apenas disfrazada. Poco o nada interesante, como máximo para los muy interesados en arquitectura y urbanismo, y aún así….

Sala Alcalá 31

-BRIAN ENO, 77 MILLION PAINTINGS: aunque no muy original (hemos visto este tema tratado de mil formas y maneras distintas) sí que resulta agradable, estético, y merece la pena verlo.

Consiste en una instalación que crea un ambiente bastante interesante (al principio parece que estás en un fumadero de opio del XIX porque entras y todo el mundo está flipando con las pantallas brillantes, pero luego te relajas y te dejas llevar) y que interactúa con el público.

Para verle el lado cómico, no olvidar leer el libro para los visitantes que han dejado en la entrada… se lee de cada opinión, es alucinante que alguna gente se moleste tanto en escribir semejantes tonterías a propósito (por ejemplo: “Eno es un flipao, (…) ¡el windows media player a lo grande”, “mi padre se quedó dormido”, “Eno’s mother: the best exhibition of paintings in Madrid!”); todo un compendio de psicología humana, quien sabe, tal vez la próxima obra del artista….

Centrocentro

Finalmente, este lugar ha resultado ser una de las mayores vergüenzas del Paseo del Prado, ninguna exposición que merezca la pena es gratis (y las que lo son, resultan ser poco o nada interesantes) y todo pretenden cobrarlo (que gracia eso de que pongan huchas de donativos o que pretendan crear un colectivo de “amigos” del centro, lo que hay que ver, lo que hay que ver, sangrando a la gente antes de dar nada a cambio… sin mencionar la tienda de regalos donde se venden cosas que antes se daban gratuítamente en las oficinas de turismo)… desde luego, este centro no podía dar peor reflejo institucional del ayuntamiento, que ha conseguido convertir el que podía ser uno de los grandes lugares culturales de la ciudad, en un centro olvidado y decadente con apenas unos años, yo, no sé en que están pensando.

En cualquier caso, ahora podemos ver:

-COLECCIÓN MASAVEU: Centrocentro sigue con su gusto por traer colecciones privadas en sus exposiciones; por una parte está bien, pues demuestra contactos y da la gran oportunidad de ver obras que de otro modo sería muy difícil ver; pero por otro lado, teniendo en cuenta el servicio público que este organismo debería de realizar, es una vergüenza que todas sus exposiciones importantes sean cobrando, es una forma de autodesacreditarse totalmente absurda.

En cualquier caso, si ya con Helga de Alvear se nos ponía en dificultades para poder verla gratuítamente (aunque también es cierto que pusieron un día, no como la de los Alba, que aprovechándose de su trascendencia no dejaron ni una escapatoria; aunque también es cierto que en bastantes aspectos lo valía), aquí la odisea aumenta: sólo es gratuíto el primer martes del mes de 10 a 14… sólo les ha faltado añadir “pero solamente si hay eclipse de luna y la conjunción entre marte y saturno es favorable con el horario nocturno de los autobuses buho que hubo el sábado 24 de noviembre de 2003″… y encima pretenden vender su propio vino al final; lo que nos deja ver que nos encontramos con gente codiciosa, cuyo gusto por el arte parece ser una mera inversión (sin mencionar los humos que tienen, jamás en mi vida había oído hablar de ellos, pero según su autodescripción en la exposición son importantísimos y tienen un potosí… o dos).

Pero para los verdaderamente interesados en el arte, ¿merece la pena? pagando no, desde luego; de hecho, uno no se explica como pretenden pedir 6 euros por tan pocas salas, tan pocas obras de arte, y muy pocas de una excepcional calidad; vale que en este mismo artículo criticaba hace poco al Prado y su sala “Varez Fisa” pero también reconocía la excepcional belleza y calidad de las obras y su espectacular delicadeza que hacía que te preguntaras como algo así podía estar en manos privadas… pero esto desde luego no es el caso, la colección Masaveu deja mucho que desear.

Dejando de lado el que todas las obras sean de temática religiosa (algo normalmente intrascendente, pero en este caso sorprendentemente cansino), apenas unas pocas llegan a entusiasmar y ninguna deslumbra, en realidad, te deja más bien frío.

Desde luego, siempre te encontrarás a las típicas jubiladas-marujas (especialmente en este día, que al no ser arte moderno, se crean unas colas espectaculares, y hay colapso, ¡así que hay que ir con tiempo!) que se dejan deslumbrar por algún que otro nombre famoso, pero un cuadro menor o del taller de Murillo o de El Greco sigue siendo una obra menor lo mires por donde lo mires… porque los verdaderos apasionados del arte (que no inversores en arte, como la familia propietaria de la colección) saben que la firma no lo es todo.

El montaje tampoco es ninguna maravilla (regular, pasable) y la información un completo desastre indocumentado y superficial tanto en el folleto como en la sala.

En definitiva, si pasas por allí en el día gratuíto, puede resultar interesante, más por ser obras que no va a haber mucha más oportunidad de ver que por otra cosa; sino, pues la verdad, no te pierdes absolutamente nada.

Fundación March

-SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO: idea muy buena (ver como efectivamente había “surrealistas” antes de la existencia del  movimiento), pero mal desarrollada, la exposición es bastante caótica y ninguna de las obras es gran cosa; aunque la información es bastante buena.

Montaje de mucha calidad como es habitual en esta fundación… aunque desgraciadamente, como ya se dice, se queda en algo superficial. Una pena, la “moda Dalí” no parece haber propiciado exposiciones tan buenas como la original.

———————

-DOS PINTURAS DE FLORA: de nuevo, esta fundación vuelve a las miniexposiciones, algo que aunque pueda quedar muy cuco como complemento (el Thyssen lo hace continuamente, y si leeis este mismo artículo y otros anteriores descubriréis que a veces sus miniexposiciones son mejores que sus exposiciones grandes) pero que no resulta lo suficientemente motivador como para tomarse la molestia de ir a propósito (lo mismo que le pasa al Museo del romanticismo).

Y efectivamente, a menos que seas un superfan de Arcimboldo (el pintor conocido por crear imagenes con colaxes de plantas y demas cosas por el estilo del que también encontramos buena muestra de su trabajo en la Real academia de bellas artes de san Fernando), no merece mucho la pena.

La calidad de las pinturas no está mal y además son de propiedad privada, lo que es otra motivación para verlas pues quien sabe si se podrá volver a hacer; pero tampoco me parece nada del otro mundo.

Como de costumbre, el montaje está muy cuidado aunque la información es muy mejorable pues no hay folleto.

Flecha 2014

Cuando supe de esta feria de arte contemporáneo organizada en un centro comercial (Arturo Soria) para, según los artistas “la liberación de centros artísticos”, pensé que sería una completa estupidez, y que ir sería una pérdida de tiempo monumental, puesto que allí iban a estar agrupados todos los artistas sin talento a los que no quiere ni una galería, y todos aquellos con pretensiones de algo, exponiendo junto a algún nombre conocido que le dio por esa extravagancia y que utilizarían como reclamo publicitario… me equivoqué rotundamente.

Al poco de entrar en el centro descubrí que había obras de auténtica calidad y me costaba creerlo (aunque muy cierto es que la auténtica calidad está sobre todo en la planta baja y que han dejado las obras menores para la primera planta), cierto que efectivamente hay algún que otro pretendido artista y que siempre te encuentas las típicas “pinturas de centro cultural”, pero en general, me sorprendió la alta calidad artística de la feria (en la que también puedes comprar… otra cosa es que te lo puedas permitir viendo los precios) y realmente la recomiendo pues es toda una exhibición de arte contemporáneo variada, con múltiples visiones y perspectivas diferentes, y sumamente interesante… y es que no necesariamente hay que pagar un potosí para entrar en ARCO o en Art Madrid para ver buen arte de artistas de hoy.

Museo nacional centro de arte Reina Sofía

Lo digo aquí porque siempre es igual: los montajes de las exposiciones temporales (y de la permanente) de este museo son de pena. Por lo general la información escrita deja mucho que desear, tanto en sala como en folleto por lo extremadamente intrincada que es. Y sus exposiciones, por lo general, son más bien poco interesantes. Parece mentira que este sea el museo de arte contemporáneo por excelencia de este país.

-CHRIS KILLIPS, TRABAJOS: me pareció interesantísimo, hay gente que tiene un talento natural y este hombre lo tenía, podía captar instantaneas llenas de un “no se qué”, con una emoción especial, sin ningún tipo de esfuerzo apartente. Todo se ve natural, nada forzado y muy artístico.

Sin duda, una gran exposición.

—————————

-FORMAS BIOGRÁFICAS: con esta exposición me he dado cuenta de porque este museo no tiene tantos visitantes como otros y la gran mayoría son turistas: sus exposiciones no exponen, simplemente dan por hecho que eres un entendidísimo en arte contemporáneo y no se molestan en explicar absolutamente nada, y lo poco que aparece es con un lenguaje retorcido y poco accesible.

En cualquier caso, la exposición parte de una buena idea que se desarrolla mal y el resultado final llega a aburrir profundamente.

-TRACEY ROSE: reconozco que me ha impactado y gustado las instalaciones de esta mujer (dos de ellas en la sala de bóvedas, siempre un lugar tétrico), tienen algo especial y decadente.

-LAS BIOGRAFÍAS DE AMOS GITAI: aún no estoy muy seguro de que trabaja este señor o que pretende, lo único que sé, es que no me convence en absoluto; ni sus supuestos documentales que más parecen cortos de instituto; ni niguna otra de las cosas que se ven en la exposición.

-WOLS, EL COSMOS Y LA CALLE: asombrosísima exposición de un talento natural, es impresionante como una persona contando con tan pocas posibilidades, tan pocos materiales, y viviendo una vida tan complicada y desgraciada conseguía tener esa capacidad expresiva y ese poder para crear imágenes fascinantes; imprescindible, como ya digo, todo un ejemplo de talento natural, sin trabas ni condicionamientos.

-ELLY STRIK, FANTASMAS, NOVIAS Y OTROS COMPAÑEROS: muy interesantes exposición en la que las obras, a pesar de ser un tanto macabras, tienen un algo que las hacen extremadamente cautivadoras. El arte, es lo que tiene, puede conquistarte sin que sepas porque, puede hacer que personas muy diferentes se sientan cautivadas por una misma cosa… y aquí hay algo.

Por otra parte, es la primera exposición de la artista en nuestro país, todo un honor para nuestro museo de arte contemporáneo por excelencia.

La casa encendida

Uno de los lugares de referencia de la vanguardia de Madrid… aunque, ¿qué ha sido de sus tradicionales fichas coleccionables? se echan mucho de menos. Post scriptum: afortunadamente parecen haber vuelto, al menos en la nueva exposición.

-FREDERICK KIESLER, EL ESCENARIO EXPLOTA: interesante exposición sobre un escenógrafo del siglo pasado. Sin embargo no es muy completa y no parece que aprendas mucho, tampoco está muy contextualizada; lo cual no deja de tener gracia, pues es una exposición muy basada en el texto. Es por tanto más para profesionales o interesados en el medio que para otra cosa.

Como de costumbre, montaje espectacular y rompedor, pero esa parece ser la única razón para ir a verla.

———————————–

-MUNDO EXTREME: Warhol nos hacía reflexionar sobre que cualquier cosa que se exponga puede convertirse en arte porque nos hace reflexionar sobre ello y crea un nuevo contexto y una nueva mirada sobre el objeto en cuestión… y esa es una de las pocas razones por las que esta exposición podría considerarse de arte.

Obras realizadas por discapacitados intelectuales, unos con más talento que otros (hay que reconocer que hay algunas realmente reveladoras, y con unas ideas que probablemente sólo una persona con sus características podría aportar), tiene cierto interés, pero no tanto como el que presumen los comisarios.

El montaje, a pesar de lo siniestro, no deja de resultar interesante.

-LOÏE FULLER: interesantísima exposición sobre una bailarina bastante conocida, tal vez a muchos no os suene su nombre, pero sí sus danzas de películas antiguas y repetidas hoy día muchas veces (danzas con telas muy vaporosas que dan impresiones muy estéticas).

Siguiendo el maravilloso y poco convencional estilo de exposición de la institución, navegamos por la interesante historia de esta bailarina que, curiosamente, no tenía formación en danza, sólo talento y creatividad.

Caixaforum

Referencio algunas de las exposiciones de esta fundación a pesar de que haya perdido todo crédito en Universo de A debido a que a pasado de ser gratuíta a de pago; una auténtica vergüenza de la que pocos colectivos se libran… pensar que había llegado a ser una de las fundaciones referencia de Madrid y ahora lo ha perdido todo.

Por cierto, sigue, y está a punto de terminar, la magnífica exposición de Georges Méliès (que encima está teniendo una cantidad de público desfasada… control mínimo, y pretenden que se pague por ello), una de las mejores que ha habido últimamente, y una gran oportundad de conocer mejor al maestro del cine.

——————

-JAPONISMO, LA FASCINACIÓN POR EL ARTE JAPONÉS: superficial, vacua, y no demasiado bien organizada (lo de utilizar la sala de al lado en plan improvisación con las obras que por lo visto no cabían en la principal, ya es el colmo… no faltarán muchos que se la salten y que no se den cuenta de que la exposición continua por ahí, pues no es lo habitual); no aporta absolutamente nada a nivel divulgativo ni de conocimientos; lo mismo que el montaje que es considerablemente vulgar… y por esto pretenden pedir 4€.

Afortunadamente, no faltan obras (a destacar los carteles de Tolouse-Lautrec, o obras japonesas originales) que sí que vale la pena ver… también es lo único, sólo faltaría, sino ya sería un completo desastre.

—————————–

-GÉNESIS: no me explico como pretenden cobrar estas cosas, y aún menos entenderé que haya quien las pague.

Es una especie de album del National Geographic en blanco y negro; las fotos sobre la naturaleza o sobre las tribus son muy buenas, en general técnicamente perfectas, pero la gran mayoría profundamente frías y no expresan demasiado, al igual que la propia exposición cuya pretensión parece ser mandar una especie de mensaje ecologista (o Dios sabe) pero se queda en superficial demagogia.

 

Expo RAE- en la BNE- EFE- 26092013Un nuevo horizonte Exposición de arte chino contemporáneo

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid

  1. Pingback: Los eventos de otoño en Madrid 2013 | Universo de A

  2. Pingback: Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014 | Universo de A

  3. plared dijo:

    Si consigo un hueco igual me acerco por la del palacio real. Sabes yo estudie en el real colegio Alfonso XXIII. Mas vulgarmente conocido por el escorial, si el que esta dentro del monasterio. Cuidate

  4. Entonces el aniversario de El Escorial tendrá un componente emocional para ti….
    Por cierto, me sorprende que el colegio se llame “Alfonso XIII”, teniendo en cuenta su antigüedad… ¿no cantarías en la escolanía, no? jajaja.
    De lo que sí creo acordarme es que me contaste que no durabas mucho en los sitios en los que estudiabas… ¿buenos recuerdos del real colegio o malos?.

    • plared dijo:

      Joer acabo de ver esto y mira que ha pasado el tiempo. Pues no, no estaba en la escolania, estaba interno, digamos que era un sitio para estudiantes problemáticos con padres que pudieran pagarlo.

      Y los recuerdos, pes nos cascaban y nos castigaban con los brazos en cruz y de rodillas en esos interminables pasillos de mas de cien metros que era el colegio. Que en realidad es casi toda la parte que no se muestra a los visitantes.

      Pasillos y pasillos interminables con parios cubiertos repletos de estatuas. La madera chirria al paso y por la noche es verdaderamente inquietante. Y si, a pesar de todo grandes recuerdos tengo de ese sitio y si eran duros sinceramente…Nos lo mereciamos. Cuidate

      • Y yo me pregunto como has vuelto a parar aquí, ¡casi un año después!.
        De todos modos no es para menos, como seguidor oficial llevas dos años y diez meses (es decir cuando hiciste click en seguir), pero anteriormente ya comentabas, así que podemos decir que nos conocemos desde hace mucho más tiempo y que hemos comentado mucho mutuamente….
        Vaya, lo que comentas recuerda mucho a películas de época, ¡sólo os falta el tirachinas!.
        Presupongo que era duro, y más si estaba destinado al fin que comentas… sin embargo, aunque quizás no te parases a apreciarlo en su momento, debía de ser todo un privilegio observar diariamente y vivir en ese espectacular lugar… de hecho, ello me hace pensar que tu opinión y participación en este artículo: https://universodea.wordpress.com/2007/03/30/una-noche-en-chambord/ sería especialmente interesante.
        Y por cierto, ¿tan terribles eráis que realmente consideras que merecíais ser castigados?; lo cual me lleva a otras preguntas interesantes: ¿has llegado a esas conclusiones con el paso del tiempo o ya lo considerabas en ese momento?; ¿crees entonces en eso de que “la letra con sangre entra”?; y sobre todo, ahora que eres padre, ¿qué opinas de ese tipo de educación y como te ha influído de cara a tus hijas?.

        • plared dijo:

          En realidad no soy partidario del castigo fisico, a mis hijas nunca las he levantado la mano. Pero bien es verdad que nunca lo he necesitado. Cuando eres como era yo, pues en realidad es la única manera y la mayoría de las veces ni así funciona.

          Digamos que es la ultima opción cuando todo falla y gracias a dios yo no he tenido que utilizarla. Y claro que he llegado a esa conclusión con el paso del tiempo. Te hace ver las cosas de otra manera y entender algunas que antes no comprendías, como todo dependiendo del lado en el que estés se ve de una manera u otra.

          En fin, que allí todos eramos repetidores y problemáticos. Como cosa curiosa, cuando entre yo al colegio con unos 14 años, se hablaba de un alumno como el heroe del colegio para todos, casi con devocionario. Ya no estaba se había debido de ir unos años antes pero sus historias todavía se contaban….Su nombre, fue muy conocido unos años después Bertin Osborne, debía de ser una pieza única, visto el status que alcanzo y que la competencia era amplia y florida

  5. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

  6. No se puede obtener mejor crítica, ¡gracias!.

  7. Pingback: Los eventos de invierno en Madrid 2013-2014 | Universo de A

  8. Pingback: Tristán e Isolda | Universo de A

  9. Pingback: Crítica express: Dalí versus Picasso | Universo de A

  10. Pingback: La temporada de exposiciones 2014 de primavera-verano en Madrid | Universo de A

  11. Yo estoy de acuerdo en eso de que el castigo físico es un fracaso educativo; pero hoy en día hay muchas opiniones al respecto. Quizás porque hemos pasado por dos generaciones de extremos: la que pensaba que efectivamente la letra con sangre entra; y la que escarmentada por ese lema pasó a la permisividad absoluta… y siempre hay los que tratan de encontrar el punto medio con ese lema de que “una torta dada a tiempo ahorra muchos problemas”; realmente es una cuestión sumamente espinosa.
    Es una suerte que no lo hayas necesitado nunca, y más cuando toda educación a menudo deja secuelas, de un tipo u otro, por eso me interesaba tu modo de pensar a ese nivel.
    Por cierto, ¿de verdad eras tan terrible?, ¿qué hacías que te convertía en un ser tan intratable?.
    En todo caso, está claro que has conseguido convertirte en una persona diferente y salir adelante, y eso al final, es lo más importante.
    Me interesa también preguntarte a partir de que momento fuiste consciente de que tu actitud anterior no era la correcta y como decidiste cambiarla, ¿qué fue lo que motivó el cambio?.
    Jajaja, ¡qué buen cotilleo!, o sea que Bertín Osborne, tendrás que contarme alguna de sus hazañas, ¡ya tengo curiosidad!.

  12. Pingback: La temporada de exposiciones 2014-2015 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  13. Pingback: La temporada de exposiciones 2014-2015 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  14. Pingback: La temporada de exposiciones otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid | Universo de A

  15. Pingback: La temporada de exposiciones de otoño-invierno de 2016-2017 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s