La gente no cambia…

Y hoy toca sorprenderse, veamos ciertas citas y olvidemonos por un momento de quien las dijo, ¿no pudieron haber sido comentadas en cualquier medio de hoy día?, ¿en una columna de opinión o tal vez en la televisión?… bueno, después de haberlas leído, tal vez os sorprenda saber quienes fueron los autores…

“Aborrezco la política moderna, creo que es un completo fraude. Sólo es una competición en la que el más astuto obtiene el mejor trozo, en perjuicio de quien vacila en obrar contra su conciencia. Hoy en día, las naciones y los individuos sólo progresan si carecen de escrúpulos”

Isabel de Wittelsbach (Sissí), 1870

El siglo XIX fue sin duda conflictivo, y Sissí (para recordarla sugiero que se lea este artículo) era de por sí una persona muy especial, pero esta frase suena aún así tremendamente actual, habla de la política moderna, como si efectivamente la de antes fuera mejor… ¿pero acaso lo fue?, ¿no se estaba dejando llevar por la nostalgia de un pasado que quizás nunca existió?, no, mucho me temo que la política siempre fue igual y que seguirá siendolo.

En la actualidad también se habla mucho de la juventud y de su desmadre, por ello, tal vez os resulten familiares estas frases:

“ Vivimos en una época decadente, los jóvenes ya no respetan a sus progenitores, son groseros e impacientes, frecuentan bares y no tienen dignidad.”

Inscripción en una tumba egipcia, 3000 años a. C.

“Los jóvenes se han vuelto irreverentes y holgazanes. Nunca serán como aquellos jóvenes de antes. Van a ser incapaces de conservar nuestra civilización.”

Fragmento de escritura cuneiforme, de un documento encontrado en Babilonia, 2000 años a. C.

“Nuestros jóvenes ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y prefieren la conversación insulsa al ejercicio. Los muchachos son ahora los tiranos y no los que colaboran en sus hogares. Ya no se levantan cuando alguien entra en el hogar, no respetan a sus padres, devoran la comida y tiranizan a sus maestros.”

Sócrates, según sus discípulos, siglo IV a. C.

Entonces… ¿fueron los jóvenes alguna vez buenos? la historia parece demostrar que sí, la civilización sigue existiendo, lo que sí parece claro, es que la generación anterior siempre pensará que la generación posterior es peor a la suya, lo cual es bastante deprimente pues ello les impide tener fe en el futuro. Supongo que la clave está en no olvidarnos de nuestro pasado y en recordar que toda vida tiene etapas que se viven de diferente manera.

También hoy día es muy frecuente hablar de lo materialistas que nos hemos vuelto, esta frase podría definirlo bien:

“La prosperidad material se ha convertido en nuestro auténtico dios, pero nos sorprende descubrir que el culto a esa deidad visible no nos hace felices”

George Frederick Watts, 1880.

Resulta curioso, tanto que hablamos del materialismo como el lastre de una sociedad sin valores como la  nuestra… ¡y resulta que siempre estuvo ahí! (lo cual es aún más terrible que si fuera algo que simplemente ha surgido como el fruto de un tiempo, pues tal y como aparece se va; y parece que no, que es parte del ser humano), y así lo dice este artista con una sentencia que era tan perfectamente aplicada en el siglo XIX (que sin embargo bien se puede considerar una época de ideales exacerbados), como lo es ahora, dos siglos después. Cuánto nos esforzamos por conseguir más y más, por tener más bienes materiales… y en cuantas ocasiones nos dan más quebraderos de cabeza que alegrías… entonces, ¿por qué lo hacemos?, ¿avaricia?, ¿ansias de posesión de algo que los demás no tienen?, ¿egoísmo?, no sabría decirlo (aunque quizás este otro artículo sobre frases del mundo material ayude a más de uno a clarificarlo), pero parece claro que no es algo que el ser humano haya podido cambiar a lo largo del tiempo.

¿Conclusión? pues que parece que después del todo, la gente no cambia, seguimos diciendo y haciendo las mismas cosas para bien o para mal, la humanidad sigue exactamente igual para lo bueno y para lo malo, supongo que eso en parte nos da esperanzas para el futuro que a veces parece tan negro, porque está claro que los antiguos también lo veían así, y aquí seguimos, pero también es descorazonador ver lo poco que hemos mejorado y como frases de hace cien años aún se nos pueden seguir aplicando con una actualidad que da verdadero miedo, esta otra cita es un buen ejemplo de ello:

“Lo que pasa es que ahora, a las personas inocentes y buenas, se les llama locas o maniáticas, porque la verdadera bondad, por ser poco corriente, no la comprende nadie”

Miguel Mihura en “Maribel y la extraña familia” de 1959.

Y como no, también en el caso de esta frase, hay demasiados casos en la historia y en la actualidad en la que podría ser aplicada.

Y por supuesto, si alguien tiene alguna cita sobre el tema que aportar es como siempre bienvenida, y por mi parte, como todo Universo de A, este artículo está en permanente construcción, ¡quién sabe cuantas citas de personajes de hace cientos de años ilustran también perfectamente nuestro presente!.

Esta entrada fue publicada en Citas, refranes y dichos. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La gente no cambia…

  1. plared dijo:

    Efectivamente pocas cosas cambian. Aunque también es verdad, que últimamente las cosas se transforman a velocidad de vértigo. Cambiar poco, transformarse, quizás demasiado. Sin tiempo para pensar, que algunas quizás, no deberían de ser suplantadas. Saludos

  2. ¿Sabes que tuve que rescatar tu comentario de los spams? que raro, nunca había pasado, y creí que entre los blogs de WordPress no habría problema (eso sin mencionar que estamos suscritos el uno al otro)… en fin, nada que no se haya podido solucionar.
    Planteas una reflexión interesante “cambiar poco, transformarse demasiado”, entras en una idea que me resulta sumamente interesante, y es que aunque lo superficial se altera continuamente, quizás efectivamente demasiado, lo verdaderamente importante, lo profundo, lo que realmente necesita cambios, no es alterado, y sin que eso cambie, difícilmente se podrá cambiar a mejor lo superficial, pues los verdaderos cambios deben hacerse desde el interior hacia el exterior, ya que un mero cambio exterior es sólo apariencia. No sé si me habré liado mucho con esta hipótesis, pero bueno, yo me entiendo a mi mismo (sólo espero que alguien más lo haga jajajaja).

  3. plared dijo:

    Te entiendo perfectamente y esta vez coincidimos…En cuanto a lo del span, ami me pasa constantemente, siempre rescato alguno de allí. Misterios de este mundo virtual. Cuídate

  4. Sí, supongo que en el fondo esa es una de las ideas principales del artículo, el hecho de lo tremendo (y temible) que resulta que frases tan lapidarias no sean sólo reflejo de una época sino que puedan serlo de muchas, ya lo dice el título del artículo “La gente no cambia…”, sin duda hemos evolucionado mucho, no hay duda de que nuestras democracias ya no son como las del siglo XIX ni resolvemos los conflictos de la misma manera (¡y gracias a Dios, esperemos que siga así!), pero aún así, muchos de los problemas siguen siendo los mismos, y eso se debe a que simplemente, la gente no cambia. Que gran verdad es esa de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (y tres, y cuatro, y cinco…).

  5. plared dijo:

    Tendemos a repetir errores. A cambiar lo superfluo, pero siempre dejando lo importante realmente a un lado. Imamobible. quieto en el tiempo. De ahí que si te fijas, cuando por ejemplo se hace una revolución o simplemente un cambio de régimen. Los que antes mandaban en una gran parte, pasan a formar parte del nuevo……Cuidate

  6. blanca dijo:

    Bueno, esto demuestra que seguimos siendo humanos y que pasen los años o siglos que pasen nuestros aciertos y errores son cíclicos. Un saludo.

  7. -A Plared: Sí, y ahí entramos dentro del interesante tema de la doble moral y la aparente mayor civilización; desde luego, no hay duda de que hemos mejorado en la forma de resolver los conflictos, sin embargo, estos siguen existiendo, y en muchos aspectos (aunque cambiando ligeros matices) son exactamente los mismos desde hace siglos.
    Pero tengo que comentarte que los supervivientes políticos suelen ser más bien pocos, eso sí, lo curioso es que generalmente, cuando se da un cambio de regimen, los nuevos en el poder acaban comportándose como los que acaban de sustituir, y de eso hay muchos casos históricos, y lo plasmó magníficamente George Orwell en “Rebelión en la granja”, obra de la que también hay una versión fílmica de acción real muy buena (la animada siempre me ha parecido horrorosa).

    -A Blanca: Mucho me temo, que más que errores cíclicos, son características inherentes al ser humano que tiene unas virtudes y unos defectos que parece ser incapaz de superar, puede disfrazarlos hábilmente bajo formas más civilizadas… pero a la hora de la verdad, esas características siempre salen a relucir, prueba de ello son todas esas frases del artículo.

    • blanca dijo:

      De todas formas, eso no resulta más que impactante?? en 40.000 años hemos conseguido muchas cosas, hemos mejorado unas y empeorado otras, pero seguimos siendo los mismos homínidos de entonces, no es impactante?? Saludos.

  8. Extremadamente impactante, por eso he publicado este artículo, es impresionante como tras un aparente progreso, en realidad, siguen existiendo los mismos problemas. Sí, tal vez nuestra vida haya mejorado al nivel de que estamos más cómodos… pero realmente, ¿nosotros como especie hemos mejorado?, cruel pregunta.
    Por cierto, que acabo de incorporar al artículo otra frase que también suena de rabiosa actualidad (¡y naturalmente ha sido dicha hace siglos!), y gracias a tu comentario me acordé de otra imagen que representa muy bien estas ideas, un precioso dibujo del difunto Marqués de Daroca, más conocido por todos como Antonio Mingote.

  9. blanca dijo:

    La ilustración de Mingote es una maravilla intelectual, como todo lo que salía de su pluma. Pensando en él me doy cuenta de lo estúpido que llega a ser el humano patrio, porque una pluma, una inteligencia, una ironía como las de Mingote no son abundantes en nuestro suelo y yo creo que no se le ha hecho el caso que se le debería de hacer. Le conozco desde que en mi casa entraba la Codorniz, mi padre era forofo de Mingote y de Álvaro de la Iglesia, además de otros muchos humoristas como Tip y Coll o Les Luthiers.
    Lo dicho, gracias por el regalo y felicidades por la comparativa. Mi bisabuela veía este paisaje todos los días, trabajaba en Telégrafos, actual sede del Ayuntamiento, como ya sabes, por supuesto.

  10. Sí, la verdad es que es una ilustración magnífica que dice tanto y de una forma tan simple… brillante. Pero yo creo que reconocimiento sí que ha tenido y mucho, si uno echa una ojeada a los reconocimientos que ha recibido (¡y que mayor honor puede haber que ser ennoblecido por el propio Rey!) o lo extremadamente conocido que es a nivel popular y que incluso algunas de sus obras decoren las calles de Madrid… yo creo que como artista tuvo mucha suerte, y muy pocos la tienen en vida, sean del país que sean. Pero, y aunque me desgradan mucho los tópicos y las generalidades, cada vez estoy más convencido del dicho ese de que en España el deporte nacional es la envidia.
    ¡Que suerte la de tu abuela!; me alegra que te gustara la comparativa, siempre elijo cuidadosamente todas las imágenes de cada artículo de Universo de A, y en este caso quería reflejar la idea esa del “cambio sólo aparente”, como ves, es el mismo lugar, el mismo paisaje con una diferencia de un siglo, todo parece cambiado, pero si uno se fija bien, en realidad no ha cambiado absolutamente nada.

  11. plared dijo:

    No, si te fijas por ejemplo cuando en España cambio el régimen. Lo mismos que antes mandaban, pasaron hacerlo simplemente cambiando un poco las formas. Ucd, era prácticamente los cachorros del movimiento y los hijos de los políticos o militares de la época anterior.

    En cuba, país que conozco muy bien. Cuando cambie, ya están preparados los jóvenes políticos que ahora rondaran los 35 años para gobernar. Desmarcándose veladamente del régimen en cuanto lo ven tambalearse. Saludos

  12. El caso de España es muy concreto y muy especial, no olvides que los historiadores lo califican de “milagro histórico”, y en lo que respecta a Cuba, bueno, no creo que las cosas cambien en mucho, mucho tiempo… no parece que el regimen se tambalee demasiado de momento.
    No obstante, no puedo estar de acuerdo, sobrevivir a los regímenes y no sucumbir con ellos es todo un mérito (y hay que ser muy maquiavélico), piensa sino en figuras históricas como Fouché o Talleyrand que pasaron de: monarquía absolutista-monarquía constitucional-república-directorio-convención-imperio napoleónico-caída del imperio-100 días de Napoleón otra vez-caída definitiva y restauración borbónica. Y ahí se mantuvieron, pero fueron excepciones, la mayoría pasaron por la guillotina, y es que con razón se dice eso de que las revoluciones siempre devoran a sus hijos.

  13. Pingback: Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma (¡La verbena de la Paloma!) | Universo de A

  14. Pingback: Così fan tutte | Universo de A

  15. Pingback: El gran teatro del mundo | Universo de A

  16. Anónimo dijo:

    es cierto ,el mundo avanza y cambia pero en el fondo todo es igual, las frases de hace muchos años se siguen aplicando .

  17. Cierto, y por eso los clásicos siempre serán clásicos y las grandes citas siempre seguirán vigentes… ¡y por eso también me encanta esta sección!

  18. Pingback: El alma buena de Se-Chuan | Universo de A

  19. Pingback: Crítica express: Noé | Universo de A

  20. Pingback: Misántropo | Universo de A

  21. Pingback: Críticas exprés: Los caciques / Al galope | Universo de A

  22. Pingback: La prohibición de amar | Universo de A

  23. Muy buena colección de citas. La de la tumba egipcia del 3000 aC ya la había visto. Siempre viene bien recordar que en cada civilización se suelen repetir los mismos patrones de comportamiento humanos. Incluidas las guerras y la competencia: continuando los comentarios de la violencia en Atapuerca (https://nutcrackerman.com/2016/04/18/la-dificil-vida-de-los-habitantes-de-atapuerca-en-el-pleistoceno-medio/), la prehistoria es un caso donde se agudizan algunos de esos comportamientos, más extremos cuanto más retrocedemos. Pero no les llamemos “primitivos”, porque hoy en 2016 se siguen dando en muchos sitios exactamente los mismos.

  24. Siendo 3000 años a.C…. ¡no esperaba menos tratándose de ti jajajaja!.

    Bueno, entiendo que no te guste que se use el concepto primitivo, sin embargo, ¿no crees que los define bien?, pues se trata de los comportamientos más básicos, los más instintivos, los que demuestran la animalidad del hombre….

    Y la verdad, uno no deja de preguntarse, en esa batalla que parece haber entre instinto y civilización, que es lo bueno y que es lo malo… por ejemplo: la doble moral es un rasgo civilizatorio, y aunque todos estamos de acuerdo en que es algo negativo, también es cierto que facilita la convivencia… sin mencionar que tampoco me gustan los que afirman que los animales no racionales son seres puros y sin maldad, porque todos sabemos que eso no es así.

    En fin, que mucho me temo que los comportamientos que comentamos, primitivos o no, se darán en el 2016 y en el 3016 también, y seguramente después, como se dieron mucho antes.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s