Crítica express: Noé

-Noé: siempre me ha interesado y gustado la historia de Noé, desde pequeño, lo reconozco, quizás porque ese toque delicioso de fábula infantil que tiene de todos los animales del mundo incluídos en una misma arca y una persona que los tiene que reunir y salvar la creación.

Al ser adulto quizás me interesa más la idea de la decadencia (temática que siempre me ha fascinado), de la destrucción de un mundo que se ha llevado a si mismo a tal depravación que el propio ser que los ha creado llorará de tal modo (por tristeza o arrepentimiento… ¿quien sabe?) que los destruirá a todos….

Por eso y por múltiples cosas me interesaba esta película… pero en realidad, no sabía muy bien que iba a ver y pronto me encontré con críticas muy dispares, quizás sea porque “Noé” se caracteriza más por lo que no es, qué por lo que es. Dicho de otro modo: esta película no es para nada un fiel relato de la Biblia (no sé si de alguna de sus múltiples versiones, pero tal y como es el cineasta, estoy casi seguro de que ha hecho su propia versión); no es una película bíblica o religiosa; tampoco histórica y tampoco diría que épica.

Sin duda, la película juega con todos esos géneros, y a veces los utiliza, pero al final, todo va en función de contar, de forma entretenida, la historia de un hombre lleno de conflictos morales y de actualizar la historia del génesis, y es que, cuanto más vemos la película, más paralelismos se ven con nuestro hoy día, con nuestra realidad… lo que al final, nos lleva a preguntarnos si realmente existirá algún día esperanza para la humanidad (no olvidar mi artículo acerca de lo poco que hemos cambiado), y precisamente en eso, es donde reside toda la genialidad de la película.

Y aunque, como ya digo, y como en otras obras del cine de Aronofsky (un cineasta polémico, no hay duda, ¿un pretencioso o un maestro?, en cualquier caso, no hay duda de que tiene una visión diferente y otra forma de hacer las cosas… aunque en esta película se ha notado, y mucho, su contención y su búsqueda de una mayor comercialidad, las secuencias oníricas, aunque muy buenas, han sido reducidas al mínimo en favor de una dirección mucho más clásica y accesible que en películas suyas anteriores), se nos invita y mucho a la reflexión, la película no llega a alcanzar culmenes, todo se queda muy desdibujado y se nos pide a los espectadores que descubramos demasiadas cosas, que completemos demasiado el boceto, la realidad es que hay muy poca introspección psicológica, tenemos que deducir demasiado ya que el cineasta parece negarse a posicionarse (por ejemplo: Noé, ¿es un despota egoísta o simplemente un hombre atormentado?).

Y al contrario de lo que han dicho otras críticas, no creo que su cine sea eminentemente visual, sino más bien auditivo, hay que fijarse, y mucho, en los espectaculares efectos de sonido y las increíbles sensaciones que crean (cosa que también logró de forma espectacular en su gran “Cisne negro”) y es que no hay que olvidarse que el “audiovisual” es “audio” también y que esto no deja de ser todo un recurso que muchos cineastas conocen y saben emplear muy bien (en esas cosas es donde se denota la maestría y el conocimiento de la profesión).

En cualquier caso, la película está rozando continuamente una profundidad que no llega a alcanzar, como ya digo, es más un boceto que una obra acabada, siempre deja con ganas de más o con “lo que pudo haber sido”.

Poco que destacar de los intérpretes, que no hacen nada que no les hayamos visto hacer. Aunque no falta decir que sigue asombrando lo bien e inteligentemente que escoge Emma Watson sus proyectos desde el final de la saga “Harry Potter”, pues lo cierto, es que parece ser la única de la que seguimos sabiendo algo (al menos gracias al cine), aunque en esta película no se luce demasiado, es como si no se creyera el papel.

En fin, que “Noé” navega en un interregnum de reflexiones interesantes y una cierta indiferencia. Resulta muy difícil decir si se puede recomendar, mucho me temo que, una vez advertidos, hay que decidir si arriesgarse o no, y no esperar demasiado.

2 respuestas a Crítica express: Noé

Pues yo si espero que me guste. Tiene todo para al menos ser una superproduccion interesante. Tanto actores como presupuesto e historia hacen de ella una garantía. Eso si, el director , totalmente dado a los excesos y a buscar la polémica fácil, pues no se yo. Por lo demás, espero que cuando la vea confirme mi impresión. Cuidate

2. Ya me dirás, tú que no eres de riesgos… estoy impaciente por conocer tu opinión.
    Sin embargo ninguno de los argumentos que me das me convencen en absoluto de garantía: una historia depende de como se maneje, y un gran presupuesto crea una superproducción que compra a los actores necesarios para darle caché… sin mencionar que ambos sabemos que decir “superproducción” no es necesariamente decir “calidad”.
    Tampoco imaginaba que no te gustara este director….