Sobre el mundo material

                                                              

A veces, aunque una película no sea extremadamente buena y el guión no sea nada del otro mundo; puede contener algunas frases de lujo (nunca mejor dicho) que, como mínimo, te sorprenderán. Arroz y Tartana es el ejemplo perfecto de ello, y sino leed las joyas (estoy ingenioso hoy, ¡me salen juegos de palabras por todas partes!) que podemos encontrar ya desde el principio:

“Lo que atraía la atención de todos era el desfile incesante de coches simbolo de felicidad y bienestar en un país donde el afán de enriquecerse no tiene más deseo que no ir a pie como los demás mortales”

Narrador

No mucho después una madre les dice a sus hijas cuando ellas le hablan de buscar un pretendiente con otras cualidades (amor por ejemplo) además del dinero:

“¿Pero que aspectos?, ¿que cualidades?, el dinero es lo único que siempre permanece siempre joven y hermoso y simpático; si tienes dinero todo lo demás se compra… a mejor o peor precio, ¡pero se compra!”

Doña Manuela

Todo lo cual culmina con el refrán base de toda la película y que le da el título:

“Arroz y tartana casaca a la moda y que rode la bola a la valenciana”

(aunque en esta más bien se habla del despilfarro)

Y así, podemos encontrar otras cuantas frases interesantes, si es que ya lo decía Quevedo en uno de sus inmortales poemas:

“Poderoso caballero es Don Dinero”

Si es que nos guste o no, el dinero es algo muy importante en nuestra vida, e incluso todo lo material, y no voy a negar que en cierto modo, no puedo estar en desacuerdo con algunas frases de Doña Manuela (aunque a veces es muy a mi pesar, ya sabéis lo en contra que estoy de que el capitalismo acabe con la cultura), pues vivimos en un mundo extremadamente materialista en el que estas frases se hacen realidad día a día.

¿nos resignamos entonces a eso?, ¿perdemos la ilusión de un mundo más espiritual?, ¡por supuesto que no!, Porque os diré como consuelo que en la misma película, el hijo de la protagonista le dice esto a otra persona:

“Y todo ese lujo, eses carruajes y esas ropas que tu tanto ves de mi familia, creeme, no les causan más que problemas”

Juanito

Esta entrada fue publicada en Citas, refranes y dichos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre el mundo material

  1. Pingback: La gente no cambia… | Universo de A

  2. plared dijo:

    Puede que no compre todo. Pero como te dije, si que amortigua las caídas. Si caes y lo tienes, siempre habrá un colchón que amortigüe el golpe.

    Otro tema es hacer que todo gire hacia el. Entonces estas perdido. Pero si lo tienes, siempre tendrás una preocupación menos y no una poco importante. Cuidate

  3. Umm, de que no lo compra todo no estoy tan seguro, esa frase es demasiado idealista y peliculera.
    Pero por otra parte el dinero siempre es una preocupación, si lo tienes siempre tendrás miedo a perderlo y generalmente siempre querrás o necesitarás más. Llevar un cierto nivel de vida tiene sus exigencias aunque no quieras; es lo que viene diciendo la última frase del artículo.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s