¿Se recompondrá la corona de “Isabel”?

Mucho hemos llorado la muerte de “Isabel”… no la de la Reina católica muerta hace cientos de años, sino la de la magnífica serie de ficción que fue el gran triunfo de Televisión española y uno de los mejores ejemplos de porque un canal público tiene sentido; y que en Universo de A, temporada tras temporada, no he dejado de alabar, sin mesura, una y otra vez (para recordar mis críticas, están disponibles en los habituales artículos recopilatorios de televisión, aquí están: la 1ª, la 2ª y la 3ª temporadas de la serie)

Y lloramos amargamente tal muerte porque nos dejó sin sucesor, con un inepto “Carlos, Rey Emperador” (mi crítica acerca de lo que conseguí aguantar de esta serie, aquí) que resultó ser más bien un Carlos II, decadente final de la gran casa de Austria, en vez de un Carlos I, glorioso comienzo de esta (y, sobre el papel, de una gran saga de series sobre monarcas hispanos), tal y como se ha comentado en este blog y en tantos otros sitios, convirtiéndose en un proclamado y sonoro fracaso que nos decepcionó a todos.

Por eso, cuando supe que los auténticos creadores de “Isabel”, y buena parte del equipo original, volverían con una película (¡para cine!) cuyo nombre es “La corona partida”, fue todo un gozo, y la impaciencia y la expectación aumentaron… pero también la desconfianza, la cual, ahora motiva especialmente este tráiler que es  sumamente malo:

Sinceramente, hubiera sido horrible que hubieran hecho una película con un exceso de pericia técnica o artística que hubiese dejado en mal lugar a la serie (a todo esto, ¡que me encanta que sigan con esa tradición de imitar la pintura de historia del XIX!)… pero mucho me temo que ese no va a ser el problema; más bien, vamos a pagar por ver en cine lo mismo que hubiéramos visto en televisión, o eso parece atisbarse en el tráiler: fotografía penosa, el vestuario no parece ninguna maravilla… etc.

Tampoco estoy yo muy seguro de los actores….

Y respecto al argumento, ya veremos, esta película podría ser toda una revelación, un filme pendiente desde hace mucho tiempo en la cinematografía española, que ha tratado sobradamente el tema de la pasión de Juana (en conocidísimas películas como “Juana la loca” o “Locura de amor”, que han quedado, ya para siempre, en nuestro imaginario), pero nunca su caída, su desgracia y el como fue traicionada por todos… y aquí todos sabemos que si algo destacó siempre de “Isabel” fue lo magníficamente bien escrita que estaba, además de estar genialmente dirigida y editada (y el tráiler de “La corona partida” parece contradecir eso), así que esperemos que suceda lo mismo con la película, que en la serie eso siempre lo compensó todo.

Y es que esta película podría tener un gran destino, ocupar un relevantísimo lugar en nuestra historia audiovisual, desde luego tiene mucho en su favor para ello… pero muchas preguntas quedan en el aire para estar seguros, cómo: ¿conseguirá el filme ser el gran sucesor de esas grandes obras maestras de nuestra filmografía patria, completarlas y complementarlas?, ¿alcanzará la calidad de la serie que ha llevado a que este nuevo producto cinematográfico exista?, ¿conseguirá convencer de sus buenas cualidades más allá del gran fenómeno que sin duda supondrá?… en cualquier caso, algo está claro, “La corona partida” sólo puede ser un gran éxito o un estrepitoso fracaso, y esperemos que sea lo primero; pues ya que no ha habido un buen sucesor, al menos que haya una gran despedida.

Aunque también es cierto que el precedente que tenemos de adaptación cinematográfica de una serie en España (¡encima histórica!) no es precisamente bueno (pero también es cierto que la serie original no tenía calidad alguna).

Sea como sea, para bien o para mal, nuestras preguntas tendrán su respuesta el 19 de febrero de 2016, día en el que se estrenará la película en cines, y momento a partir del cual, yo espero también publicar mi crítica sobre ella; hasta entonces, si hay alguna noticia más relevante sobre el tema, la publicaré en este mismo artículo.

Y por cierto, publico este artículo siguiendo esa tradición de anunciar previamente títulos muy especiales o que me parecen muy interesantes y a tener en cuenta… y esta debe de ser la primera película española con la que lo hago….

En definitiva, ¿se recompondrá la corona de “Isabel”?, a finales de este mes lo sabremos.

 

Post scriptum 21-2-2016: el transporte público de Madrid sólo tiene una cara: la de Irene Escolar (pobre mujer, no va a poder salir a la calle sin que la acosen); me refiero al póster que ya circula (literalmente) por todo Madrid, y que anuncia la película ya estrenada.

La crítica oficial se muestra reservada e indecisa, no se mojan demasiado; y las no oficiales tiran hacia lo positivo pero sin un entusiasmo desmesurado… pronto veremos.

Próximamente espero poner la crítica de Universo de A, ¡estad pendientes!.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Se recompondrá la corona de “Isabel”?

  1. blanca dijo:

    Esta es una serie que me perdí. Según dicen mis amigas… es para guardarla bajo siete llaves y no dejársela a nadie por si se pierde, pero… no tengo tanto tiempo. Esperaré a jubilarme, si llego, jijiji.
    Excelente entrada.

  2. Tus amigas te quieren, hazles caso… y por si tienes alguna duda, consulta todos los enlaces a las distintas temporadas de la serie, verás como la analizo.

    De todos modos, ya que te da pereza, prueba a ver la película (o espera a que publique la crítica para decidirte a ello), tal vez te acabe de convencer.

    Y no esperes, ni por esto ni por nada, en la vida nunca hay que dejar nada que realmente nos interese para mañana porque no sabemos que pasará….

    ¡Gracias por la valoración! (especialmente cuando sólo es un artículo de aviso).

  3. Pingback: La corona partida | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s