Águila roja, la película

Sí ya, cuéntame otra

 

TÍTULO ORIGINAL Águila roja. La película
AÑO
2011  
DURACIÓN
122 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR José Ramón Ayerra
GUIÓN Guillermo Cisneros, Juan Manuel Córdoba, Pilar Nadal
MÚSICA Daniel Sánchez de la Hera
FOTOGRAFÍA Adolfo Hernández
REPARTO David Janer, Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Martina Klein, Francis Lorenzo, Pepa Aniorte, Antonio Molero, Xabier Elorriaga, William Miller, Stany Coppet, Roberto Álamo, Mariano Peña, José Ángel Egido, Guillermo Campra, Alex Navarro, Patrick Criado, Giselle Calderón
PRODUCTORA Globo Media S.A. / Televisión Española (TVE) / Versátil Cinema
WEB OFICIAL http://www.aguilarojalapelicula.com/
GÉNERO Aventuras | Histórico. Siglo XVII. Capa y espada
SINOPSIS Adaptación a la pantalla grande de la exitosa serie de televisión. La acción comienza en una villa, donde se celebra un congreso al que asisten las potencias más importantes de la época: Francia, Inglaterra, Portugal y el mismísimo Papa. Aunque estos países han forzado el encuentro con la excusa de buscar la paz entre españoles y lusos, el verdadero motivo es conquistar el Reino de España. Para asegurar el éxito del complot, en el que la Marquesa de Santillana será una pieza clave, contratan a un sanguinario cosaco para acabar con Águila Roja, pero éste consigue vencer al mercenario, aunque en la pelea su hijo Alonso resulta herido. Entonces Águila Roja decide abandonar la lucha en favor de la justicia. De esta forma, tanto la villa como el Rey y todo el reino quedan a merced de los traidores…

No me gusta la serie Águila roja, y lo he intentado, en serio, la he visto varias veces debido a su enorme éxito y a ser un producto diferente en la televisión, pero no he conseguido que captara mi atención por más que me he esforzado. He tratado de olvidar las desfasadas y continuas incorrecciones históricas con las que la serie se luce y regodea con el mayor de los descaros en todos los aspectos (argumentos, guiones, decorados, vestuario… etc, casi nada se salva), traté de no fijarme mucho en los decorados de cartón piedra de malísima calidad y un vestuario a juego, evité tener en cuenta las continuas incoherencias del argumento y los personajes más planos que un plato (lo más profundo que encontré es esa especie de fascinante relación homoerótica que mantienen el águila roja ese con Satur, pues este último siempre parece estar lanzándole pullas sexuales del tipo “que fuerte está amo”, “con algo tan grande -refiriendose a sus atributos sexuales mientras están desnudos- no sé como consigue despegar” mientras el heroe le responde con una sonrisa picarona -creo que el momento cumbre de esta serie va a ser cuando estos dos se acuesten-; en fin, que hasta Grace Kelly era más discreta en sus películas. Ese argumento, seguramente nada intencionado, es lo único que conseguí encontrar interesante) o las horrendas interpretaciones de casi todo el reparto (no es de extrañar, no tienen material con el que trabajar); hicieron que me rindiera, definitivamente, renuncio a intentar que me guste Águila roja.

Entonces la pregunta es, ¿cómo acabé yendo a ver esta película? primero porque decían que no tenía que ver mucho con la serie y que era totalmente aparte (¡¡¡mentira!!!) y después porque los trailers me pierden, y si sale el Escorial (o cualquier otro monumento que me guste un mínimo), pues aún peor.

Y sí, sucumbí, reconozco que fui a ver esta “película”, ¿por qué lo pongo entre comillas?, pues porque realmente no es una película para cine, apostaría todo el oro del mundo (y lo ganaría) a que no se ha invertido ni un euro de más en esta película, todo en ello es televisivo, apesta a televisivo, es más, se pudo haber hecho en los tiempos muertos de la serie. Es así, un telefilme proyectado en pantalla grande, pero en ningún caso una película de cine.

Y es que todo se ve absolutamente desastroso: la misma fotografía de la serie (malísima por otra parte) sin ningún tipo de esfuerzo adicional, los horribles decorados de cartón piedra, el vestuario de saldo… etc. Es decir, se utilizan los mismos materiales para la televisión, y ello se pretende colar en un cine.

Sin embargo, la película hay que reconocer que es relativamente entretenida (si olvidas todas las cosas mencionadas antes); la historia podría haber sido buena sino fuera porque hay unos guionistas desfasados que la llevan por terrenos tan absurdos e inauditos que uno no puede sino preguntarse “¿pero cómo lo han conseguido?”, parece incluso que se esfuerzan por hacerlo mal. La historia de Antonio Molero, el falso fraile es la más entretenida y mejor llevada, es más, merecía una película por si sola.

El resto de las cuestiones técnicas, como ya se ha mencionado, tal cual como en la televisión.

En lo que respecta a los actores, no hacen un mal trabajo, aunque algunos están sólo para enseñar palmito.

Valoración final: No gustará ni a los seguidores (es decepcionante) ni a los que no les agrada esta serie. Entretenida, tal vez, pero condenada a un merecido olvido. 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Águila roja, la película

  1. plared dijo:

    Pues mira, esta pelicula viene a cuento para lo que discutiamos en mi blog….. Vamos que por lo que cuentas es sinonimo de lo que decia…..

  2. Tiene gracia, cuando empecé a escribir mi defensa del cine español, estaba pensando “bueno, si Plared vuelve demasiado pronto a Universo de A y ve la crítica de “Águila roja”, ¡se va a revolcar de risa por el suelo!” y efectivamente así ha sido, así que ello me ha obligado a publicar cuanto antes la crítica de “¿Estás ahí?” (lo cual por otra parte es bueno, con los años me he vuelto perezoso a la hora de publicar, y aunque mantengo mi norma de “un artículo por mes”, demasiadas veces lo reduzco sólo a eso; así que te agradezco que con tus comentarios, me hayas “obligado” a ponerme las pilas con Universo de A) que ahora confieso que aún estaba pendiente.
    Contestaré a tu comentario de un modo muy sencillo, como digo en la crítica, esto no se puede llamar película de cine, no tiene sus características, es más, estoy seguro de que ni siquiera se pasó a película de 35 mm, ¿para qué con las proyecciones digitales?, seguro que salió recién salido de la cámara de televisión del plató de “Águila roja”, y en cualquier caso, ¡has elegido un ejemplo muy pobre!, ¿o acaso pretendes defender que todos los países tienen una cinematografía buena y perfecta? como bien sabemos todos los cinéfilos (y te incluyo a ti), entre mucha baratija se encuentra una auténtica joya, y eso también pasa en el cine español (y en el de cualquier nacionalidad).

  3. plared dijo:

    Demasiadas aguilas rojas en el camino…y las joyas brillan, en el panorama actual pocas, por cierto la de no habra paz para los malvados muy buena, esa si brilla, claro que tampoco es que tenga competencia. Pero me gusto mucho

  4. Entiendo tu desengaño del cine español, pero también creo que cuando hay vientos de cambio también hay que apoyarlos y aplaudirlos, y eso es, indirectamente, lo que estás haciendo con “No habrá paz para los malvados”, que por cierto no he visto (y a pesar de las buenas críticas, no me atrae mucho, lo confieso).

  5. Pingback: La nueva temporada televisiva de invierno 2010/2011 | Universo de A

  6. Muchas gracias, me ha servido de mucho!!

  7. Me alegro de que así sea

  8. Pingback: ¿Se recompondrá la corona de “Isabel”? | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s