Carlitos y Snoopy: la película de Peanuts

El ejemplo a seguir de cómo combinar tradición y modernidad… y no traicionar ninguna de las dos

Sinopsis y ficha técnica

Snoopy emprende una gran misión que lo lleva a surcar los cielos como as de la aviación para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo. Mientras, su mejor amigo Carlitos Brown, inseguro pero perseverante, vivirá también una aventura épica: se enamora de su nueva vecina. Película basada en los cómics de Charles Schulz, “Peanuts”, conocidos fuera de Estados Unidos por algunos de sus personajes: Snoopy o Charlie Brown.

Dirección

  • Steve Martino

Producción

  • Paul Feig
  • Bryan Schulz
  • Cornelius Uliano
  • Michael J. Travers

Guión

  • Bryan Schulz
  • Cornelius Uliano

Música

  • Christophe Beck

Dirección fotografía

  • Renato Falcao

 

Comentario previo

Llego un poco tarde para publicar la crítica, apenas queda el filme en algunos cines (pero es lo bueno que tienen las películas, las críticas siempre son aprovechables para otros formatos, como el DVD); pero la vi muy tarde… y teniendo en cuenta que lleva más de mes y medio en cartel, yo creo que eso da buena cuenta del éxito que ha tenido entre el público. Por otra parte, y para beneficiarla, publico precisamente en miércoles, día en el que, desde hace mucho tiempo (¡y que dure!), se celebra esa magnífica promoción de “Los miércoles al cine”, en la que en la mayoría de estas instalaciones se hacen considerables descuentos.

Nunca me ha gustado Snoopy ni ninguno de sus personajes, lo admito. También es cierto que mis referencias siempre han sido sumamente vagas y que nunca me he molestado en profundizar en la tira cómica (algo que tengo pendiente y trataré de hacer), pues todo mi contacto con el famoso personaje se ha reducido al merchadising, la publicidad y una serie de dibujos animados que recuerdo muy difusamente como algo terriblemente lento, sin ritmo, aburrido, nada estético, y en cualquier caso, para nada divertido, que es lo que se suponía que tenía que ser.

Y es que estéticamente nunca me han entusiasmado esos personajes que siempre me han parecido unos esbozos bastante malos y sin demasiada calidad artística.

Sin embargo, y a pesar de eso, es incuestionable que el mundo de Snoopy está por todos los lados, y vende; creo que muy pocas personas de todo el mundo no serían capaces de identificar al personaje, y, con toda seguridad, saber su gracioso nombre… ¡ah!, ¡y cuántas mascotas habrán sido bautizadas del mismo modo!, ¡si hasta creo que una de las mías lo fue! (me parece recordar que un pez, era joven, que queréis).

Quizás por eso, porque es algo que siempre está de moda, porque es un clásico tan intemporal y relevante como lo pudiera ser “La Mona Lisa” (y que nadie se escandalice, a ver quien es capaz de negar que este dibujo animado no es igual de reconocible que cualquier obra de toda la historia del arte, e incluso más si me descuido), porque simplemente no podemos hacer nuestra vida prescindiendo de él (está por todas partes, nos guste o no; sin mencionar que ha dado lugar a esa frase popular tan curiosa de: “te lo juro por Snoopy y por las bragas de Mafalda” jajajaja)… no pude resistirme a acudir a ver esta película, pues deseaba profundizar (y si a eso le sumamos las buenas críticas de la película, que aumentaron mi interés…), conocer mejor el fenómeno, y con algo de suerte, comprenderlo; pero eso, eso ya es tema de la crítica….

 

Crítica

Esta película hubiera podido haber sido una obra maestra, y tenía muchas posibilidades para ello, sino fuera porque, al final, para juzgarla adecuadamente, hay que dividir sus dos vertientes más importantes, que entran en guerra civil, y son:

-La narrativa:

Es lo peor, y lo que condena a la película a resultar sólo sobresaliente, notable, pero en ningún caso una obra maestra.

En primer lugar, decir que no creo que la película presente decentemente a ninguno de sus personajes, todo se da muy por hecho, que lo conocemos absolutamente todo y no necesitamos ningún tipo de información; en muchos aspectos, desde el principio ya parece que estás viendo una película comenzada. Por ello, decepciona mucho el tener que decir que no es una buena película para comprender a Snoopy, su mundo, o el fenómeno que supone.

Tampoco la idea original da mucho de sí ni es novedosa, con lo cual tampoco es un gran punto de partida para un guión que, sin embargo, hace lo que puede, y sale muy bien parado dentro de la escasa innovación que supone el argumento; pero, a pesar de ello, está bien medido, es coherente, y tiene momentos realmente brillantes, con lo que consigue sostener la película con una gran dignidad (faltaría más, Snoopy no se merecía menos).

A ello también contribuye una hábil dirección, que lleva un muy buen ritmo, alternando magníficamente los momentos de comedia con los más sentimentales.

El casting de voces del doblaje español me pareció simplemente adecuado.

 

-La técnica: es absolutamente perfecta, una obra maestra, el ejemplo a seguir, la más magnífica combinación de tradición y modernidad, sin dejar de respetar ambas, que jamás se haya visto. Sublime, absolutamente genial y brillante.

Y encima es realmente especial para aquellos que amamos tantísimo la animación tradicional y que tanto nos duele su sustitución por la hecha por ordenador… en esta película se consigue un perfecto y muy bien avenido matrimonio.

Todo ello sin mencionar la preciosa y muy colorista fotografía, tan perfecta y evocadora de las viñetas de cómic….

Porque la verdad el como se ha hecho a nivel técnico ha sido tremendamente inteligente, agudo y perspicaz… sin duda los creadores del filme fueron conscientes de que pasar de la tira totalmente 2D a un 3D brutal, supondría un contraste tremendo e incluso una traición al original… pero lo arreglan magníficamente cogiendo lo mejor de lo uno y de lo otro, dando un resultado simplemente maestro; y es que todo en esta animación es totalmente perfecto, muy bien medido, excelente, impecable y sin tacha: como se manejan las sombras, los volúmenes, el uso del color… es todo tan maravillosamente respetuoso y a la vez contemporáneo que sólo se pueden decir alabanzas y gritar: ¡obra maestra, obra maestra!.

Y quizás, todo lo que hay que decir, esta película vuelva a allanar el camino hacia la preciosa animación tradicional de nuevo….

 

En definitiva, como se puede ver, la película tiene ciertos importantes fallos a nivel narrativo, pero es impecable a nivel técnico… y desgraciadamente la primera cuestión es más importante en una película, por ello, el resultado no puede ser la obra maestra que con otro argumento y guión sin duda pudo haber sido… una auténtica pena. Aún así, es totalmente recomendable verla

 

Valoración final: sobresaliente, notable, pero no una obra maestra. Es una gozada verla, muy especialmente para apreciar la maestría de una animación que da un paso más allá y que se sitúa en un fascinante campo entre la tradición y la modernidad. De un modo u otro, sin duda se convertirá en una película de referencia en su género.

Snoopy en motocicleta.jpg

Cartel Carlitos y Snoopy, la película 4Cartel Carlitos y Snoopy, la película 5Cartel Carlitos y Snoopy, la película 6

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s