Burlesque

 Cine versus Discoteca

 

TÍTULO ORIGINAL Burlesque
AÑO
2010  
DURACIÓN
119 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR Steve Antin
GUIÓN Steve Antin, Susannah Grant, Keith Merryman
MÚSICA Christina Aguilera
FOTOGRAFÍA Bojan Bazelli
REPARTO Christina Aguilera, Cher, Kristen Bell, Stanley Tucci, Cam Gigandet, Eric Dane, Alan Cumming, Peter Gallagher, Julianne Hough, Black Thomas, Katerina Mikailenko, Stephen Lee, Tanee McCall, Sarah Mitchell, Danielle Yu
PRODUCTORA Sony Pictures / Columbia Pictures / De Line Pictures
WEB OFICIAL http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/burlesque_site/
GÉNERO Musical. Drama. Romance | Jazz
SINOPSIS Ali Rose (Aguilera) es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess (Cher), que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo.

     Todo el que lea con cierta frecuencia este blog sabe de mi pasión (casi obsesión) por los musicales, por lo cual cuando se estrena uno la emoción y las expectativas son siempre muy altas (de hecho casi todos, previo estreno, son anunciados en la sección Actualidades, en este caso aquí). Y en los tiempos que vivimos (ojalá volvieramos en ese aspecto a los años 50) resulta difícil incluso saber si la película que te están presentando es realmente un musical (acerca de mi concepto acerca de este tema, ruego que se lea este artículo) o una farsante, y no siempre es fácil de definir.

     ¿Es entonces Burlesque un musical? tras pensarlo y analizarlo, según los criterios mencionados en otro artículo, he llegado a la conclusión de que sí; no es desde luego el ejemplo de musical a seguir ni un gran musical en toda la amplitud de la palabra pero el alto porcentaje de música y la relación de esta con la historia lo convierten en uno.

     La película no ha tenido grandes críticas, y lo cierto es que tiene lógica, en ningún momento se pretende hacer una obra maestra (el trailer no engaña en absoluto, de él puede verse claramente que es una historia típica), sólo algo bueno y entretenido, y esta película lo es totalmente.

     La historia es tópica a más no poder: chica rural con sueños se traslada a la gran ciudad para triunfar, cosa que logra en tiempo record gracias a su desmedido talento que nadie osa cuestionar y que fascina de buenas a primeras sin necesidad de ningún esfuerzo adicional, vamos, el cuento de la Cenicienta en versión artística, mil veces contado, mil veces fascinante a pesar de su evidente choque diario con la realidad que experimentamos la gente de a pie. Eso como ya digo, lo vemos en el trailer (y lo confirma la película), lo que no nos da muchas ganas de ir.

      Pero el guión lo cambia todo, entendámonos, no es que retransforme la historia reconvirtiendola en un producto rebosante de originalidad, desde luego que no, pero sí que consigue dar las pinceladas apropiadas dentro del tópico para que la historia resulte entretenida, vistosa y que quieras continar viendo la película y saber que pasa, porque lo cierto es que no llega a ser predecible en muchos aspectos (por ejemplo el que pasará con el club Burlesque te mantiene en vilo), además hay varias secuencias interesantes y originales dentro de lo que son este tipo de películas, lo cual, teniendo en cuenta como está el panorama últimamente en la cartelera, es muy de agradecer. En definitiva, no es una película en la que tengas que esforzarte por permanecer en el sillón (como otras muchas últimamente) porque te da la impresión de que te están tomando el pelo con la milesima revisión del mismo asunto; y esa, creo que es su mejor cualidad.

     La dirección es vibrante y brillante, especialmente en los números musicales en los que el director demuestra ser un entendido, es evidente que conoce películas como: Cabaret, Chicago o Moulin Rouge, de las que se encuentran claras referencias; y aunque hay que reconocer que  no necesariamente consigue hilarlos lo suficientemente bien con la historia (defecto importante y grave); si consigue crear una película interesante, entretenida y sobre todo llena de música (me atrevería a decir que más de la mitad del metraje de la película contiene de algún modo un número musical), y sobre todo, como ya digo, vibrante y rítmica en los números musicales.

     El resto del apartado técnico también es muy destacable con sus impecables fotografía, vestuario o dirección artística (aunque esta última no lo suficiente como para que nos llegue a fasicinar tanto el club) que refuerzan la gran belleza estética de la película.

     Christina Aguilera sabe actuar, sin duda se preparó el papel, cierto que no era un personaje que requiriera una introspección profunda con el método de Stanislavski, pero todos sabemos que determinados personajes famosos que se meten al arte dramático como si tal cosa pueden hacer verdaderas pifias con los papeles más sencillos, con lo cual, yo creo que la cantante tiene mérito. En cuanto a la oscarizada Cher vuelve al cine tras mucho tiempo en un papel bastante mínimo y a pesar de que no es sencillo dilucidar una expresión en su cara (motivos obvios) consigue ser creíble en un papel relativamente pequeño (la gran e incuestionable protagonista es Aguilera, y el guión no deja muchas dudas al respecto; además me resulta sorprendente que se deje calificar, y aparece en toda la publicidad, como «leyenda») y con sólo dos números musicales, sin embargo, con el último de ellos, consigue hacerse con toda la película, en un momento de brillantez absoluta (aún estándo sóla en el escenario) demostrando una gran presencia escénica y una gran voz, hasta tal punto de que, no tengo la más mínima duda de que si en el futuro se vuelve a hablar de esta película, será para mencionar ese número de Cher llamado «You haven’t seen the last of me».

     El resto del reparto está muy bien en unos papeles que no les costaría mucho preparar, excepto curiosamente Stanley Tucci, habitualmente un gran actor, pero que en este caso parece estar haciendo un refrito de anteriores papeles parecidos que ha interpretado y que no llega a convencer; destaca especialmente el personaje de la bailarina que odia a la protagonista.

     Sólo queda hablar de lo más importante en un musical: la música; a pesar de no ser toda del mismo autor (lo que le resta uniformidad y eso siempre es malo para un musical); también destacan las impresionantes y bellas coreografías (¡hay que reclamar a la academia que vuelva el oscar a la mejor coreografía ya!) perfectamente trazadas y que además son realzadas por la dirección. Algunos de los números musicales más destacables son: el ya mencionado «You haven’t seen the last of me», «Diamods are a girl best friend», «But I’m a good girl» o todas las relacionadas directamente con la vida en el Burlesque.

     En definitiva, la película es un perfecto ejemplo de los musicales que parece que se empiezan a llevar hoy en día: música pop bailable que sea tan asimilable a una película como a una discoteca. No tengo nada en contra acerca de eso (aunque tampoco me entusiasma, prefiero un estilo más Broadway), de hecho, los primeros musicales usaban música popular, pero lo que no puede ser es que prime más la discoteca que la película, y en esta película hay una seria batalla entre ambas (en cierto modo en ese aspecto recuerda a la última entrega de High school musical); por eso, no creo que este deba de ser el camino a seguir por los futuros musicales.

Valoración final: Burlesque no es ni un gran musical ni una gran película en el sentido más absoluto del término; pero si merece la pena verla; para los que les gustan los musicales, es un deber, especialmente después del fracaso de Nine, si queremos que nuestro género favorito siga existiendo, debemos apoyarlo incondicionalmente. En cuanto al resto, no siendo una obra maestra, es una película incuestionablemente entretenida y con una música que entusiasmará a todos. Perfectamente recomendable.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.