High school musical 3: fin de curso

 El final de una saga 

 
Walt Disney Pictures - High School Musical 3: Fin de Curso - Estreno en cines 24 de Octubre
blank
En “High School Musical 3: Fin de curso” Troy y Gabriella acaban el último año y deben enfrentarse a la perspectiva de una separación, ya que su futuro universitario toma direcciones diferentes. Junto al resto de los Wildcats, ponen en escena un elaborado musical de primavera que refleja sus experiencias, esperanzas y miedos de cara al futuro. Con nueva e increíble música e impresionantes bailes creados para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la gran pantalla, este gran espectáculo cinematográfico ofrece diversión a tope con el grupo del East High, que rebosa talento.
Walt Disney Pictures - High School Musical 3: Fin de Curso
Reserva Tus Tickets Aquí
Para ver el trailer. En la web oficial haz. Click aquí! Para ver el trailer. En la web oficial haz.
¡Y MÁS! Ponte al día de lo que ha pasado hasta ahora...
blank
blank
No te pierdas High School Musical 2: Edición Dance que ya está disponible en DVD ¡y descubre dónde empezó todo en el exitazo original, High School Musical! Con un montón de contenidos extra, puedes participar de nuevo En las aventuras de los Wildcats antes del lanzamiento de su primera película.
¡Y MÁS! Ponte al día de lo que ha pasado hasta ahora...
Disponible en Disney DVD
blank High School Musical: Remix High School Music 2: Extended Edition blank
¡Ya disponible!

 

TITULO ORIGINAL High School Musical 3: Senior Year
AÑO
2008  
DURACIÓN
100 min.  
PAÍS EEUU
DIRECTOR Kenny Ortega
GUIÓN Peter Barsocchini
MÚSICA David Lawrence
FOTOGRAFÍA Daniel Aranyó
REPARTO Zac Efron, Vanessa Anne-Hudgens, Ashley Tisdale, Corbin Bleu, Lucas Grabeel, Matt Prokop, Monique Coleman, Bart Johnson, Ryne Sanborn, Kaycee Stroh, Olesya Rulin, Justin Martin, Jemma McKenzie-Brown, Leslie Wing, Alyson Reed, Chris Warren Jr.
PRODUCTORA Walt Disney Pictures

 SINOPSIS: Tercera entrega del popular musical de Disney creado para televisión. Troy (Zac Efron) y Gabriella (Vanessa Hudgens), alumnos del último curso, se enfrentan a la perspectiva de la separación ya que ambos emprenderán caminos diferentes en la universidad. Con ayuda del resto de los Wildcats, realizan un elaborado musical de primavera que refleja sus experiencias, sus esperanzas y sus inquietudes ante el futuro…  

  

      Como siempre que puedo, y especialmente tratándose de un musical, trato de publicar la crítica el mismo día del estreno, así que ahí va.

      Debe estar de moda matar a las gallinas de los huevos de oro, Rowling lo ha hecho con Harry Potter y ahora los creadores de esta multimillonaria saga la cierran también a lo grande con su estreno en cine (ahora bien, de los huevos de oro salen también pollitos, y posibles nuevas gallinas de oro, Rowling está haciendo un libro sobre el mundo de Harry Potter y en este caso se habla de una cuarta parte con los nuevos personajes presentados en esta película, pero sólo es un rumor), a saber porqué, pero el caso es que todo lo que tiene éxito parece querer acabar en la cumbre, y no hay duda posible de que es una despedida, el final de la cinta, que casi parece de una obra de teatro, no deja lugar a dudas y sin duda la última canción High school musical quedará en la mente de muchos como el recuerdo de mejores tiempos pasados.

       El porque de este repentino final es adivinable y desde luego no me parece que le convenga a nadie, Disney ha ganado mucho dinero, y los actores, sinceramente, dudo mucho que consigan participar en algún otro producto o que vuelvan a saborear las mieles del éxito, ni siquiera Zac Efron que fue el único que consiguió hacer algo en medio de esta saga (el musical Hairspray) quizás la que mejor tiene cubiertas las espaldas es Ashley Tisdale, protegida de Disney (al menos mientras sea joven, no se que pasará luego) y que ha participado en varias de sus proyectos, el último, poner voz a la tremenda Candance de la serie animada Phineas y Ferb.

      En cualquier caso, esto es una crítica cinematográfica y no un gabinete astrológico, con lo cual, procedamos a ello.

      La película originalmente, por lo visto iba a ir sobre el halloween, pero se modificó para ser final de curso y así acabar la saga, en la que consiguieron reunir de nuevo brillantemente a todo el elenco, tanto los más importantes como los que salían de refilón, todo un logro que hace que la película esté muy cuidada, por lo que el departamento de casting merece todos los aplausos.

       En cuanto a la historia, es bastante original y está bien llevada por el guión, de modo que, aún no siendo lo más de lo más, es entretenida e interesante; sorprendentemente y a pesar de que creía que la inclusión de nuevos personajes de última hora iba a acabar con la película, estos se integran perfectamente y se hacen un sitio de la mejor forma (no leas este paréntesis si no has visto la película: magnífico por cierto esa vuelta de hoja al personaje de Tiara muy a lo Eva al desnudo) y hasta llegas a apreciarlos a pesar de que no son parte del elenco permanente. Un error del guión podría ser el hecho de que centra demasiado la atención en Troy y Gabriela, de modo que los demás personajes no sabemos realmente como acaban y si las parejas seguirán juntas.

      La dirección no hace ninguna maravilla con el material que tiene que tampoco es extremadamente excepcional y se dedica a intentar salir adelante como bien puede, dirigiéndola más como un telefilme que como una película cinematográfica, pero no hace un mal trabajo

      El trabajo de decorados, vestuario y peluquería es simplemente brillante y muy acorde y respetuoso con todo lo anterior (vamos, que por tener más presupuesto no hacen desfases extraños)

      La fotografía es más cinematográfica, pero tampoco es nada destacable.

      En cuanto a los actores, se dedican a volver a hacer los mismos papeles que hicieron en las anteriores entregas sin aportarles ninguna novedad a los personajes, haciéndolos incluso planos (aunque eso es culpa del guión); sólo son destacables en ese terreno quizás Ashley Tisdale y Corbin blue, y naturalmente, los nuevos: Jemma McKenzie-Brown y Matt Prokop, pero quizás sólo es así porque son una bocanada de aire fresco.

      Y ahora toca hablar de la música, algo básico en un musical; sinceramente, cuando vi la segunda parte (hay la crítica aquí en Universo de A, que es por cierto una de las más visitadas) sentí esperanza respecto a esas películas que habían empezado como, en mi opinión, un telefilme más de Disney Channel puesto que en la 2, la película había conseguido ser realmente un musical con todas las de la ley. Desgraciadamente, no puedo decir que con esta película se haya hecho una buena progresión, la mayoría de las canciones son insulsamente comerciales y tienen poco de musical, parecen más bien realizadas para que la banda sonora alcance los números uno de las listas musicales que para formar parte de una película de este género, lo cual es un error a todos los niveles; en cualquier caso, hay que destacar todos los dúos románticos de la película que son obras maestras y quizás también la última canción que queda como lema para todos los fans.

      Las coreografías son magníficas aunque no novedosas frente a la anterior entrega, no parece que se haya aprovechado demasiado las posibilidades del cine como dijeron que harían.

      Otro tema a alabar son los constantes homenajes, tanto a las anteriores entregas (aparecen de fondo canciones míticas como Fabulous o We’re all in this together), como al musical en general (hay claros homenajes a Rent, Fiebre del sabado noche o los musicales de los 30 de Busby Berckley).

      Sólo me queda concluir, que aunque será un buen final para los fans, no creo que sea la mejor de la saga, ese título se lo lleva por superioridad total la segunda parte.

      Por último decir que los que lo hicieron fatal fue el departamento de publicidad, que logró hacer un trailer mejor que la película y en el que incluyó imágenes que ni siquiera salen en ella; eso sin nombrar el bombardeo de Disney Channel también con cosas que se dejan fuera y lo que conlleva cierta decepción.

      ¡Ah! Y unas últimas anécdotas antes de acabar; lo cierto es que nunca he sido consciente del movimiento fan que hay alrededor de esta película hasta hoy, cuando en el cine todo el mundo perdió las formalidades y aplaudía al principio, al final y a cada canción (¡como si estuviéramos en el teatro!); eso ya sin nombrar cuando el actor protagonista aparecía sudado o se quitaba alguna prenda, momento en que se daban unos gritos…, en fin, que es emocionante ver películas con gente que las vive de verdad; fue realmente increíble, hasta yo no pude resistirme a aplaudir alguna que otra vez.

      Finalmente decir, que aunque me alegro enormemente por el éxito del cine musical, lo cierto es que no me parece que este sea el camino adecuado a seguir para el género, porque podría acabar derivando en musicales con canciones sin sentido como en Camp Rock y eso llevaría inmediatamente al género a la decadencia antes de volver a pasar por una etapa dorada que tanto se merece; así que esperemos pues, musicales con más preocupados por la calidad de la película y que piensen menos en como meter sus canciones en las de listas de éxitos

 

Valoración final: podría haber sido mejor, especialmente después de haberle dado tanto bombo; parece más una futura lista de éxitos musicales que una película del género musical.

 

 Puedes leer las críticas de toda la saga siguiendo estos enlaces: High school musical 1 y High school musical 2; además también se habla de la saga aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a High school musical 3: fin de curso

  1. Pingback: High school musical | Universo de A

  2. Pingback: High school musical 2 | Universo de A

  3. Pingback: High school musical 3, un caso inédito en el audiovisual | Universo de A

  4. Pingback: Burlesque | Universo de A

  5. Pingback: Buscando a Dory | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s