Ópera Don Carlo en los Yelmo cines

La (falsa) historia de uno de los grandes reyes de España convertida en una obra de arte

OPERA DON CARLO (2010)
Estreno: 11 Dic 2010
Director: Yannick Nézet-Séguin.
Actores: Marina Poplavskaya, Anna Smirnova, Roberto Alagna.
Guión:
Año: 2010
Nacionalidad:
Distribuidora: MET
Género:
Duración: 5 horas
Calificación:

SINOPSIS

El director Nicholas Hyter debuta en el Met con la nueva producción de la profunda, hermosa y más ambiciosa ópera de Verdi. “Creo que Don Carlo es la ópera de Verdi por excelencia”, dice Hytner. Roberto Alagna lidera el reparto en el personaje principal. Ferruccio Furlanetto, Marina Poplavskaya, Anna Smirnova y Simon Jeenkyside forman también parte del elenco en la ópera más ambiciosa de Verdi. “Ninguno de esos personajes está preparado para aceptar su propio destino trágico”, afirma Hytner acerca de esta tragedia épica, en la que el deseo romántico conforma el devenir de las naciones. Yannick Nézet-Séguin es el director, en un regreso triunfante tras su debut al frente de la dirección de Carmen.

    Pongo este artículo en la sección de Teatro puesto que al fin y al cabo fue eso: teatro filmado.

    También he de decir, a pesar de que la ópera en sí ya ha pasado y seguramente muchos no la podrán ver; servirá en todo caso para quien tenga que decidir si ir a ver esta ópera en otro sitio, o valorar si le merece la pena ir a ver ópera en estos cines; en fin, comenzamos con la crítica:

     En primer lugar hablaré de los cines Yelmo que son algunos de los que organizan este tipo de eventos; supuestamente, las óperas son en directo desde el Metropolitan, pero yo no acabo de creermelo, pues mi representación fue sobre las 6 o las 7 de la tarde, ¿y que hora es entonces en EEUU?, eso sin nombrar ciertas incoherencias que no acabo de entender, así que estoy casi seguro de que las óperas son en diferido.

     Y teniendo en cuenta eso, no quiero dejar de comentar que el precio es bastante alto (14 euros, creo; y en algunos teatros se pueden conseguir entradas por ese precio), sobre todo pensando que se podría comprar un dvd (o conseguirla por otros medios) y verla en casa y tenerla para siempre.

     Pero ese no es el único defecto, a muchos les podría impresionar el hecho de que sea en cine, pero desgraciadamente nada más lejos de lo esperado: el sonido no era nada del otro mundo, de hecho incluso diría que no era bueno (desde luego nada como el directo) y la imagen se pixelaba más de una vez cortando la ópera durante varios segundos; el subtitulado también dejaba bastante que desear durante la representación, y muy especialmente durante los interesantes entreactos en los que se producía lo más interesante de esta experiencia que era que se hacía entrevistas a los cantantes, al director… etc, momento en que no había ningún tipo de subtitulación.

     Visto todo esto, y analizado, no me queda más remedio que decir que la calidad de las óperas de Yelmo cines deja bastante que desear, por lo que recomiendo ahorrarse el dinero para acudir a una en directo.

     Y ahora abordaré la crítica de la ópera:

     En primer lugar decir que en Don Carlo todo parecido con la realidad es pura coincidencia, pero en fin, ya sabíamos que se basaba en la leyenda negra de Felipe II, de hecho, cierto historiador decía que a pesar de la falsedad del libreto, ¿cómo iba uno a resistirse a creerlo durante un momento llevado por las magistrales melodías de Verdi que subyugan a cualquiera?. Pero en fin, lo que quiero decir es que entre Isabel de Valois y Don Carlos no había absolutamente nada (y desde luego no se conocieron en Francia) y desde luego la Princesa de Éboli no estaba enamorado de él ni nada por el estilo, eso sin nombrar que Felipe II no era manejado por la inquisición sino más bien al revés (recordemos sino la historia de Antonio Pérez)… etc, y otro montón de cosas.

     La historia, es como no, muy propia del verismo, buscadora de la tragedia en la que los personajes, por alguna extraña razón, se empeñan en competir a ver quien sufre más y quien lo canta más alto, en cierto modo este tipo de óperas a la larga acaban causando cierta risa, porque tanto gusto por el sufrimiento no es normal, y es que sí que es gusto, porque no tiene sentido que te empeñes en amar a una persona que ni puede ni quiere corresponderte, si eso no son ganas de sufrir por sufrir que venga Dios y que lo vea; o una mujer que se enamora locamente de un hombre porque le pareció que un día la miro con cariño… etc; y luego naturalmente, todos se dedican a hacerle la vida imposible a todos, como no.

     Dejando de lado mis “críticas” a la ópera verista, lo cierto es que la historia a pesar de su, insisto, falsedad, resulta muy interesante aunque no simpre coherente; en cualquier caso, el libreto contribuye a realzarla y la mejora.

     Verdi, lleva a cabo su majestuosidad habitual con una música que sí que enamora y que sin duda será recordada por todo aquel que asista a la ópera; es sin duda esta una gran obra del compositor.

     En lo que respecta a esta producción, el Metropolitan me ha recordado mucho al Teatro Real, grandiosas pero modernas escenografías, (en este caso con referencias históricas pero que no llegan a ser fieles reflejos de la época que se está representando); lo más destacable en este caso quizás fue el vestuario.

     En fin, una ópera totalmente recomendable para todo el mundo (en lo que respecta a los principiantes de este género, he de advertirles que si bien no es una obra ligera, si tiene toda la espectacularidad que este género puede llegar a ofrecer).

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ópera Don Carlo en los Yelmo cines

  1. Pingback: Óperas Il prigioniero / Suor Angelica | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s