La temporada de exposiciones de primavera-verano de 2017 en Madrid

Resultado de imagen de arte

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones de primavera-verano de 2017 en Madrid.

-La temporada de eventos de primavera-verano de 2017 en Madrid.

-La temporada de televisión de primavera-verano de 2017.

Estos enlaces anteriores (entre los que está incluído este artículo), son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo en esta misma sección de Turismo), por lo que, para estar informado de todas las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Aclarar que, en este artículo en concreto, las últimas actualizaciones siempre son las más pegadas a estas líneas, es decir, las que están más arriba del artículo; y por tanto, las que están más abajo, son las que he comentado hace más tiempo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

Si hay algo que aún no he publicado, y sin embargo te interesa, pregunta a través de un comentario, puede que te ayude, ya que a lo mejor lo he visto, pero no he tenido tiempo de escribirlo.

………………………………………………………….

 

Aunque aún se pueden visitar algunas exposiciones del otoño invierno (consultar aquí); es indudable que comienza una nueva fase que, además de buen tiempo (esperemos), nos trae:

 

Fundación March

Esta fundación, que sigue destacando por la inmensa calidad de la programación de su auditorio (ya sea musical, cinematográfica… etc), y sobre todo, y ante todo, por su gratuidad; sin embargo, y como ya he dicho más de una vez, hace tiempo que ha perdido el rumbo en lo que a hacer buenas exposiciones se refiere… y con la nueva que tienen tampoco es que levanten mucho más la cabeza… y siempre se debe a lo mismo, debido a la obsesión de quienes hacen las exposiciones por profundizar en todos los artistas que estuvieron de algún modo ligados con la Bauhaus… y francamente, ya estamos muy aburridos del tema, pero mucho.

-LYONEL FEININGER: el comienzo, con las ilustraciones y tiras cómicas es prometedor… y luego va en decadencia y caída (hasta la vergüenza ajena, como es la sección de “La ciudad en los confines del mundo”), hasta el punto de que acabas entendiendo, e incluso empatizando con Hitler (repito, ¡con Hitler!), cuando denominó a esas obras “arte degenerado”.

No digo que no haya algunas obras buenas o destacables por medio, pero en general sientes que estás viendo la repetición de la repetición hasta el agotamiento (y no sólo por la temática sino también por la técnica y la falta de originalidad), tienes que forzarte a sentir algo, y en general, difícilmente lo consigues.

Montaje horroroso y desorganizado. No hay nada de información en sala así que se depende totalmente del folleto cuya información no está nada bien redactada. Por lo menos hay cartelas, ya es algo.

En definitiva, salvando alguna que otra obra, en general, se puede decir que no merece la pena acercarse a ver esta exposición… una vez más. Y yo clamo y repito, ¿qué fue de aquella época en la que se hacían exposiciones memorables en este lugar?… mucho me temo que parece haber quedado muy atrás y que para recuperarlo se impone un cambio drástico y radical de aquellos que se han dedicado a organizar estos horrores durante tantas insufribles temporadas, porque está claro que no saben hacer otra cosa, ya han tenido su oportunidad, ahora, por favor, cambiemos el rumbo que vamos mal, pero muy mal.

 

Fundación Mapfre

-RETORNO A LA BELLEZA, OBRAS MAESTRAS DEL ARTE ITALIANO DE ENTREGUERRAS: con un título extremadamente sugerente, se nos plantea  una exposición que no nos decepcionará, cierto es que empieza muy bien y va decayendo, pero la valoración final es que indudablemente merece la pena venir a verla.

Es curioso, pero, a pesar de que se suele decir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, lo cierto es que está en permanente evolución, rara vez vuelve atrás, o al menos no tal cual lo había hecho… por poner un caso histórico: la revolución francesa supuso dar a conocer unos derechos y libertades a los que, por más que no faltó quien quisiera volver a lo anterior (y para eso se hizo el Congreso de Viena), lo cierto es que la población en general, ya no quería hacerlo, y más tarde o más temprano acabaron imponiendo la evolución y el progreso… dicho de otro modo, el ser humano no puede volver atrás, ni aunque quiera, o al menos, no lo hará del mismo modo.

Toda esta reflexión viene a cuento porque esta exposición trata precisamente de unos artistas que, tras la furia de las vanguardias, decidieron volver a lo clásico… pero ya nunca sería el clasicismo anterior, puesto que una de las cosas más fascinantes de sus obras es como, después del todo, las vanguardias y los avances que supusieron no están olvidadas, y de un modo u otro (menos agresivo y evidente) siguen presentes en el resultado final… y es que no se puede renunciar a los avances. El clasicismo anterior no puede ser restaurado (aunque habría que preguntarse en que consiste tal cosa, pues esta misma fundación nos dio la gran oportunidad de descubrir las últimas obras de los academicistas en otra magnífica exposición, en dónde también se comprobaba una frustrada evolución que hubiera sido sumamente interesante descubrir a dónde iba).

Así pues, nos encontramos con una exposición llena de obras interesantísimas, mayoritariamente de gran formato, una buena información de sala (quizás un tanto escasa) y una hoja de sala muy ilustrativa. El montaje es el de siempre.

En definitiva, es absolutamente recomendable.

 

Fundación Telefónica

Sin duda alguna, la Fundación Telefónica ha encontrado su camino a través de la realización de algunas de las exposiciones más originales de Madrid (o incluso las más originales), sus temáticas se salen totalmente de lo habitual, de modo que captan por su atractivo diferencial y convencen gracias a sus espectaculares montajes… cierto, suelen pecar de ser un poco superficiales, pero, sorprendentemente y teniendo en cuenta todo lo anterior, no suele ser este un defecto excesivamente importante.

Sin embargo, me sorprende la mala atención al público, ¡ni siquiera te saludan al entrar!.

Por otra parte, no quiero dejar de señalar que, de momento, aún se mantiene la exposición sobre el theremin.

-HOUDINI, LAS LEYES DEL ASOMBRO: interesantísima exposición que si se hubiese dedicado exclusivamente a la evolución de la prestidigitación en el pasado siglo, resultaría absolutamente perfecta, pero como está dedicada a Houdini, se echa bastante de menos tener más información biográfica sobre este y un mayor orden en la información. También es el único defecto de la exposición.

El resto es fenomenal: es interesantísima de arriba a abajo, el montaje es espectacular, la información de sala es buena (quizás ligeramente superficial, pero tampoco demasiado) y además el folleto nos aporta más documentación, de modo que sin duda salimos aprendiendo más sobre el tema y las diversas cuestiones relacionadas con él.

En definitiva, es una exposición absoluta y totalmente recomendable.

 

Museo arqueológico nacional

Y este museo se une también a la gran celebración que conmemora al mejor alcalde de Madrid… pero ellos, deciden enfocarlo a la política internacional:

-CARLOS III, PROYECCIÓN EXTERIOR Y CIENTÍFICA DE UN REINADO ILUSTRADO: a pesar de que esta exposición sigue ese mal vicio, que tanto abunda últimamente, de exposiciones con nombres larguísimos, nada comerciales ni atractivos, que parecen de trabajos académicos; y de que todo el tema que trata no tenga nada que ver (o muy poco, se toca el tema de los descubrimientos arqueológicos italianos muy someramente) con el museo en el que se desarrolla; lo cierto es que han hecho un buen trabajo.

Así pues, nos encontramos con una exposición sumamente interesante y bien montada, con una bella y magnífica hoja de sala, que aunque quizás está demasiado focalizada hacia un tema, sí que da resultado y una buena idea del mundo en el que vivió Carlos III.

Pero la parte divulgativa no es la única fuerte, también se exhiben numerosas obras de interés.

Así pues, sin duda alguna, para todos aquellos que quieran seguir celebrando el aniversario del nacimiento de Carlos III, esta exposición, es muy buen sitio dónde hacerlo… pero apresuraos a ir, pues a menos que la prorroguen, ¡a finales de marzo se acabó!.

 

La casa encendida

No sé que pasa últimamente por aquí que es realmente difícil encontrar algo bueno… ¡con lo interesante y espectacular que había sido siempre este lugar!.

En todo caso, lo que he visto me ha parecido tan tomadura de pelo, que me niego a hacer críticas separadas para cada exposición, una conjunta llega y sobra:

-EJERCICIOS DE RESISTENCIA Y ¡VIVAN LOS CAMPOS LIBRES DE ESPAÑA!: tomaduras de pelo monumentales, las típicas artistadas que sólo entienden y ven profundas los que las hicieron, y que te intentan vender con lenguaje pretencioso, pomposo y engolado, que en realidad no dice nada, como si ellos fueran muy listos y tú un completo subnormal, pero a mí no me cuela. Voy a poner un par de ejemplos de las hojas de sala:

-Sacado de la primera exposición mencionada, una entrevista a Nicolás Robbio: “creo que mi trabajo consiste en una búsqueda consciente de nuestras relaciones inconscientes con el mundo, es decir, de nuestros recuerdos”, traducción: ¿de verdad es tan difícil decir que “me gusta trabajar con mis recuerdos”?, ¿hace falta enrevesarlo tanto?.

-Sacado de la segunda exposición mencionada, de Ballester Moreno: “el mundo primario de las formas que crea Ballester Moreno está hermanado con la gramática del diseño, el ornamento y la artesanía pero también con los principios modernos de renovación pedagógica y estética que influyeron tanto en los experimentos plásticos de las primeras vanguardias como en los proyectos de emancipación de carácter social”, traducción: al tipo tanto le interesa la artesanía como el arte contemporáneo.

No sé si os habéis fijado, pero sólo he necesitado una o dos frases para decir lo que ellos dicen en un párrafo entero… dicho de otro modo, uno de los modos de saber si estás ante una farsa artística es si esta está aderezada con mucha palabrería barata, y sobradamente se acaba de demostrar que es así.

Lo dicho, todo lo que hay en este momento en La casa encendida es una auténtica tomadura de pelo.

 

Resultado de imagen de houdini telefonica

Resultado de imagen de carlos iii proyección exterior y científica de un reinado ilustrado felipe vi

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La temporada de exposiciones de primavera-verano de 2017 en Madrid

  1. Pingback: Críticas exprés: Las bicicletas son para el verano / La judía de Toledo | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s