Tiana y el sapo

No vuelven los clásicos Disney
Imagen relacionada
TÍTULO ORIGINAL The Princess and the Frog
AÑO
2009 Ver trailer externo
DURACIÓN
97 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR John Musker, Ron Clements
GUIÓN Ron Clements, Greg Erb, Rob Edwards, Don Hall, John Musker, Jason Oremland
MÚSICA Randy Newman
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney
WEB OFICIAL http://disney.go.com/disneypictures/princessandthefrog/
PREMIOS 2009: 3 Nominaciones al Oscar
GÉNERO Animación. Comedia. Musical. Infantil. Romance
SINOPSIS La historia gira en torno a la princesa negra Tiana, que vive en el Cuarto Francés de Nueva Orleans en los años 20, durante la revolución del Jazz. Supondrá el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial -tras Zafarrancho en el rancho-
      Cuando la compañía Disney anunció, que especialmente por iniciativa de John Lasseter (todopoderoso director de la misma) volvería a hacerse cine por animación tradicional (se había anunciado que Zafarrancho en el rancho seria la última) me alegré mucho, ya que, la verdad, no consigo considerar que la animación por ordenador, por buena que sea, sea arte al nivel de la tradicional, donde parece que ves cuadros en movimiento (también es pintura, ¿no?); y cuando además se anunció que la protagonista sería una Princesa y que estaría en un cuento de hadas, no pude ser más feliz, parecía que por fin se volvía a aquellas grandes películas que me habían enamorado, sí pensé, vuelven los clásicos Disney después de tantos años (porque la verdad, el estilo pixar es muy diferente).
     Pero no, los clásicos Disney (como ya reza el subtítulo) no vuelven, cosa que ya se iba percibiendo a medida que se sabían más y más datos de la película, ¿pero quien no quiere tener esperanza?.
      La historia que en principio podría encuadrarse dentro del estilo de los grandes clásicos Disney (persona que gracias a sus incuestionables virtudes y una tenacidad ejemplar alcanza todos sus sueños sin apartarse ni por un segundo de sus sólidos principios), se estropea, curiosamente, gracias a los personajes (muchos de ellos contradictorios y sin sentido) y a un guión que deja mucho que desear (desaparece totalmente el cuento de hadas y la princesa, sustituyéndolos por una situación casi subrealista en un mundo muy poco atrayente; además de que se extiende demasiado en un viaje sin sentido), y al estilo Pixar por completo (comedia y más comedia; si por algo destacaban los grandes clásicos solía ser por las grandes emociones que producían, no porque te hicieran reír), se intenta meter con calzador vieja moralina que apenas resulta creíble y muy poco concordante.
     En cuanto a los personajes son demasiados, quedan muy poco definidos y hacen que el guión se tambalee continuamente; muy especialmente los animales secundarios, que contribuyen poco o directamente nada a la historia (e incluso uno de ellos deja un sabor amargo al final); en todo caso, todos apenas resultan creíbles en general (¿príncipes y princesas en Nueva Orleans?, ¿un príncipe negro europeo?, ¿buenos caprichosos, frivolos y simpáticos?… y un largo etcetera). Por otro lado, el mejor, el malvado.
     La animación, que debía destacar enormemente tras esta esperada vuelta, no es nada del otro mundo, da incluso la impresión de que Disney ha perdido práctica.
     La banda sonora, que es otra cosa que debería de destacar (y mucho más volviendo a la animación musical) sólo lo hace en lo negativo, las canciones no tienen ni sentimiento ni brillo (en que estaban pensando dandosela al compositor de Cars, ¿porque no se lo pidieron al gran Alan Menken?).
Valoración final: supongo que la gran época de los clásicos Disney ha pasado para siempre, o quizás, las nuevas generaciones aprecian más estos nuevos filmes y ahora son sus clásicos. Aunque, lo cierto es que me resisto a pensar que no habrá en un futuro otra gran película que me sorprenda muy positivamente en ese aspecto y que me haga renacer todo lo puro que hay en mi, como aquellos grandes filmes, al fin y al cabo, estos no aparecieron todos seguidos sino cada bastantes años.
    Sí, Tiana y el sapo puede ser una buena película, totalmente recomendable, pero en ningún caso excepcional, maravillosa o una obra maestra, sino una película más de Disney-pixar.
Tiana y el sapo
 Imagen relacionadaImagen relacionada
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tiana y el sapo

  1. Pingback: Enredados (Rapunzel) | Universo de A

  2. Pingback: Historia del cine musical | Universo de A

  3. Pingback: Frozen, el Reino de hielo | Universo de A

  4. Pingback: Críticas exprés: Vaiana / El ciudadano ilustre / 1898, los últimos de Filipinas | Universo de A

  5. Pingback: Loving Vincent | Universo de A

  6. Pingback: Tipos de animación | Universo de A

¡Deja un comentario!