Enredados (Rapunzel)

Un recuerdo de los grandes clásicos Disney

TÍTULO ORIGINAL Tangled (Rapunzel)
AÑO
2010 Ver trailer externo
DURACIÓN
104 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTOR Nathan Greno, Byron Howard
GUIÓN Dan Fogelman (Cuento: Hermanos Grimm)
MÚSICA Alan Menken
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Walt Disney Feature Animation
PREMIOS 2010: Oscars: 1 Nominación: Mejor canción
2010: Premios Annie: 2 nominaciones, incluyendo Mejor película de animación
GÉNERO Animación. Musical. Aventuras. Comedia. Infantil | 3-D
SINOPSIS Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones.

Enredados (título que me horroriza, prefiero mucho más Rapunzel) fue uno de los estrenos más esperados de este año; sin embargo, y teniendo en cuenta que Tiana y el sapo fue más bien decepcionante en el aspecto de la recuperación del viejo Disney, era mejor no tener demasiadas esperanzas. Además, la película era con animación por ordenador, que muy rara vez alcanza la belleza y ese toque artístico de la tradicional.

Pero, ¿cómo evitar el desear que las fantásticas películas del Disney de los 90 volvieran a la vida?, y con Alan Menken a cargo de la banda sonora (pues se sabía ya que sería un musical), aún más, así que confieso que no pude evitar sentir expectativas y desear verla.

El resultado final, es que aquel viejo Disney vuelve a ratos, hay momentos muy del cine de animación de hoy y otros de verdadera magia, lo que es una buena señal, pues parece que se ha conseguido recordar como volver a hacer aquellos grandes clásicos y en un futuro quizás podramos volver a gozarlos en gran plenitud.

Y es que Enredados triunfa en todo lo que falló rotundamente la archipromocionada Tiana y el sapo, comparación que no deja de ser fascinante, sobre todo teniendo en cuenta que ambas pretendían resucitar al mismo viejo Disney: al de los cuentos de hadas, las historias perfectas donde “el mal perece y el bien prevalece”, los personajes deslumbrantes y de los que te enamoras… etc.

En primer lugar, es conveniente hablar de la historia, magnífica elección hay que decir, Rapunzel es un cuento bellísimo, y aunque esta adaptación está lejos de ser fiel al original (aunque por otra parte Disney casi nunca lo ha sido realmente, cosa por otra parte lógica, hay que convertir en película de hora y media cuentos que se cuentan en diez minutos; no obstante, siempre ha guardado la esencia, y ha demostrado una gran capacidad para hacerse con una obra de arte y crear la suya propia, y eso es algo importante), lo que es innegable es que es muy buena idea e interesante y todo está tratado de una forma maestra.

Lo complementa un buen guión, que aunque no le faltan toques “pixarianos”, la verdad es que lleva a la historia por buen camino, no consigue convertirla en una de las grandes obras maestras del pasado, pero la acerca a ellas.

Los personajes están además bien trazados y resultan realmente interesantes, aunque algunos están más desdibujados de lo que sería deseable.

La muy buena dirección, consigue además unos momentos realmente espectaculares y algunas secuencias de la magia de la mejor calidad que tan famosa ha hecho a Disney; lamentablemente, y como ya digo, la magia sólo aparece a ratos, no consiguiendo mantenerse durante toda la película por igual.

La animación es simplemente maravillosa, hay que destacar especialmente el trabajo de los fondos, de un tremendo atractivo; que realmente resucita a ese viejo Disney, aunque el trazado de los personajes tampoco se queda atrás. El único defecto que se le podría echar en cara es que no sea animación tradicional, mucho más adecuada para esta historia de princesas y cuentos de hadas (pero esa ya es una apreciación personal).

Sólo queda hablar de la banda sonora, muy esperada por ser de uno de los grandes maestros musicales de la historia del cine: Alan Menken, que volvió a sorprender de la manera más positiva con su último trabajo para Disney en Encantada, la historia de Giselle , pero que sin embargo, en este filme (quizás por las expectativas que tenía) no logró sorprenderme ni apasionarme como siempre logra con sus melodías, cierto que hay momentos de verdadera magia “AlanMenkiana” (que hizo inmortales películas como La Bella y la Bestia, Aladdin, El jorobado de Notre Dame… etc) pero al igual que al resto de la película, es a ratos, no consigue mantener la magia permanentemente; lo cual por otra parte no es malo, todos los grandes maestros tienen obras mejores y otras peores.

Valoración final: la gran calidad de esta película es incuestionable, y por tanto es recomendable a todo el mundo; y estoy seguro de que incluso agradará a los más exigentes y nostálgicos del viejo Disney.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Enredados (Rapunzel)

  1. Pingback: Historia del cine musical | Universo de A

  2. jenny dijo:

    Me encanta esta peliculca

  3. Sí, y esperemos que sea sólo una de las primeras de una nueva era dorada para el cine de animación de Disney…

  4. Dessjuest dijo:

    Divertidísima, quizá not enga la calidad que otras pelis de animación recientes, pero vaya, que te lo pasas cañón, y los críos más, se descojonan vivos, los sartenazos, el caballo, los malos del tugurio… está llena de momentos descacharrantes.

    Pero además lo que dices, recupera la tradición más disney de las pelis de cuentos de hadas, aunque aquí ya el rol de princesa desvalida y príncipe salvador se moderniza, ella es igual o más prota que él.

    Y la madre bruja, ese personaje, para mí inspirado en Cher claramente, es el guiño para los padres, la ironía y el sarcasmo necesarios para una mala como dios manda.

    Abrazos.

  5. ¡¿Enredados falta de calidad?! es la primera opinión de ese tipo que escucho, ¿en qué crees que le falta calidad?, ¿cuáles consideras mejores?.
    Y sí, para mi, lo mejor de la película es ese aroma al Disney de los 90 (aunque hay mucho Pixar por medio, los momentos de humor que comentas lo son)… no obstante no te dejes engañar, a pesar de lo que algunos pretendan vender, Disney nunca fue machista o mantuvo los estereotipos de la mujer, sino que progresó con la sociedad, fíjate sino en algunas de las mujeres disney de los últimos años que no le tienen absolutamente nada que envidiar a Rapunzel: Bella, Jasmine, Mulán… etc. Y bueno, realmente, ¿cuándo fueron los príncipes protagonistas de estas historias?, si piensas en “Blancanieves” o “La Cenicienta” por ejemplo el príncipe no aparece hasta el final para la boda, es más, en muchas ocasiones, por no tener, no tenían nin nombre (un caso excepcional fue el príncipe Felipe en “La Bella durmiente”).
    ¿Te digo la verdad? a mi también me encanta el personaje de la bruja, que en realidad sigue la tradición de esos malvados Disney divos del camp (es decir, personas exageradamente sobreactuadas e histriónicas, como lo fueron también Cruella de Vil, Jafar, Scar… que además crean malvados que llegan a quitarle en ocasiones la película al protagonista de lo buenos que son); pero en realidad, me gusta sobre todo porque he conocido a personas así, que utilizaban todas esas técnicas de chantaje emocional tal cual, era una descripción tan brillante la canción de “Madre sabe más” que no pude parar de reír en la butaca comprobando lo brillantemente que habían plasmado ese tipo de personalidad.
    Nos vemos.

  6. Dessjuest dijo:

    Esa canción es descacharrante :D, de lo mejor de la peli, cuando hablo de falta de calidad respecto a otras pelis de animación, siempre subjetivamente claro, pues eso, la saga “Toy Story”, “Shreck” y las que hablamos ya en otras entradas, para mí son mejores que esta, sin que esta sea mala, que desde luego no lo es.

  7. ¡Sherck!, ¡no por Dios!, no me digas que cualquiera de esas es mejor que “Enredados”… aunque bueno, personalmente no me gustan absolutamente nada, me parecen un intento fallidísimo de parodiar los cuentos de hadas.
    Y la saga “Toy story”, no le veo la magia de “Enredados” (literal y figuradamente hablando), aunque supongo que cuando hablas de calidad te refieres a cinematográficamente y no técnicamente.
    Aunque bueno, yo debo reconocer que mi canción favorita es el reprise de “Cuando mi vida va a comenzar” que se produce cuando baja de la torre por primera vez, pocas veces oí tan bien plasmado ese sentimiento de independencia y libertad.

  8. Pingback: Frozen, el Reino de hielo | Universo de A

  9. Domènika dijo:

    Es mi cuento favorito desde niña. Iré a verla gracias a vuestros comentarios.

  10. Hazlo, ¡pero cuidado!, no olvides que es una adaptación muy libre.
    En cualquier caso espero que la disfrutes mucho!

  11. Anónimo dijo:

    esto no sirve

  12. ¿Tú comentario?, pues sí, la verdad es que no sirve de mucho, ¡me alegra que lo reconozcas, así podrás mejorar!.

  13. Pingback: Críticas exprés: Vaiana / El ciudadano ilustre / 1898, los últimos de Filipinas | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s