Chéri

Placer estético llevado al máximo
 
TÍTULO ORIGINAL Chéri
AÑO
2009 Ver trailer externo
DURACIÓN
100 min.   Trailers/Vídeos
PAÍS
  (Novedad) Sección visual
DIRECTOR Stephen Frears
GUIÓN Christopher Hampton (Novela: Colette)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Michelle Pfeiffer, Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones, Frances Tomelty, Tom Burke, Hubert Tellegen, Joe Sheridan, Toby Kebbell, Iben Hjele
PRODUCTORA Coproducción GB-Alemania-Francia
GÉNERO Drama. Romance | Drama de época
SINOPSIS A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música… y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a desayunar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que acude acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri (Rupert Friend), como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Pero la madre, Madame Peloux, planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure (Iben Hjejle). Al acercarse la inevitable separación, Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible la difícil situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.
      Esta película es la nueva apuesta de Stephen Frears, un director que siempre suele traer buenas películas, ya sea por una cosa u otra.
      La historia, sacada de una novela (de Colette, una escritora con un extraño y morboso gusto por las cortesanas, ya habló de ellas en Gigi, que también se convirtió en una exitosa película, y además musical, con oscar incluído) es muy interesante, y el guión la desarrolla muy bien al principio, pero luego poco a poco va declinando en el melodrama más pesado y absurdo (sólo los dialogos, muy buenos en algunos casos, lo mantienen a flote), hasta completarlo con un final excesivamente novelesco. La dirección lleva a cabo su tarea bien, pero sin ser nada que no hayamos visto en este director.
     Los actores, muy bien escogidos, aportan más brillantez a la película, excepto quizás los más jovenes, en especial el protagonista Rupert Friend, que no es tran extremadamente atractivo para que se pueda explicar ese sucumbir amoroso de la protagonista. Por lo demás Michelle Pfeiffer, cada día más hermosa y atractiva, está magnífica, al igual que Kathy Bates, otra gran actriz.
      Pero lo que destaca en esta película por encima de cualquier otra cosa (y por eso lo dejo para el final), lo que brilla con más intensidad, lo que eclipsa a todo el resto (y en el caso de esta película, curiosamente es algo favorecedor, pues impide que nos aburramos con el melodrama) es la dirección artística, ¡que belleza!, ¡que maravilla!, no me había sentido tan tremendamente fascinado estéticamente desde la última vez que visité algun palacio en directo, por eso es sorprendente que haya tenido ese arrebato de deleite artístico en una película, cosa que nunca o casi nunca me había pasado, todo el rato miraba y apenas podía decir otra cosa que "pero esto… ¡es precioso!", los decorados, las localizaciones, el attrezzo, el vestuario; todo alcanza tal hermosura que uno no se puede contener y acaba por captar casi toda la atención, a veces casi distrayéndote de la propia historia. Y sí, la película merece la pena ser vista sólo por esto.
 
Valoración final: la película es todo un ejemplo de belleza estética, provocando ese placer (o al menos sí a mi) que sólo algunas obras de arte son capaces de producir;  y sólo por eso ya merece ser visionada; ahora bien, en los otros niveles llega a un dramatismo barato que estaría muy de moda en otras épocas, pero ahora dificilmente es aceptable.
cheriKathy Bates stars as Madame Peloux in Miramax Films' Cheri (2009)
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s