El placer del conocimiento

Ultimamente se reflexiona aquí en Universo de A sobre ciertos placeres intelectuales (con diversas citas por ejemplo), todos los cuales, comienzan sin duda por el ansia de conocimiento, algo muy importante para dar rienda suelta a otras cosas que vendran a continuación (el éxtasis artístico, una cosa lleva a la otra).

Para empezar, es importante aclarar para todo el mundo que siente reparos hacia ello, que el adquirir conocimientos o cultura no se debe de ver como una imposición, una cosa es lo que te obliguen a hacer y otra con lo que tú disfrutes, con eso te puedes dejar llevar y conducirte por dónde quieras, eso es algo que tú eliges y que tú decides por dónde ir, lo otro no.

Y es que debo decir que el adquirir conocimientos para uno mismo es un placer en sí mismo, ver que aprendes más y más, te abre un montón de puertas que te conducen a sitios que ni habías imaginado, y vas de un sitio vas a otro, y cuanto más sabes, simplemente más deseas saber porque te apasionas más y más por un tema en cuestión….

y lo bueno de todo esto es… ¡qué nunca se acaba!, el conocimiento es inabarcable, cualquier persona que realmente le guste aprender lo sabe; de hecho, es muy fácil detectar a un farsante en ese aspecto, quien esté convencido de que lo sabe todo y de que no le queda nada por aprender, es evidente que no sabe nada y es que el conocimiento y en deseo de obtenerlo siempre deben de ser insuficientes, y es que cuánto más sabes, más te das cuenta de lo poco que conoces, siempre hay mucho más por descubrir, lo cual es muy motivador, pues el hecho de saber, el hecho de conocer por conocer se convierte en un fin en si mismo.

Y es que el conocimiento siempre te da más de lo que pide, siempre obtienes más, y te conduce a lugares que no habías esperado, y sobre todo, resulta extremadamente emocionante cuando surgen las oportunidades para utilizarlo, ya que, si adquirirlo es un placer en si mismo, darle utilidad, ¡lo es aún más!.

Y bueno, que voy a decir de lo típico de que el conocimiento nos libera y mejora nuestras vidas que no se haya dicho y demostrado durante toda la historia. Eso sin mencionar que, no lo olvidemos, no todo el mundo puede acceder al conocimiento, por eso debemos de sentirnos también muy agradecidos y afortunados, por, y más en nuestra época, poder acceder a tantísimo saber, y mucha de él, totalmente gratuíto, y eso siempre debe ser algo que debemos valorar mucho y evitar perder a toda costa.

Por ello es tan emocionante realizar todo tipo de actividades culturales o llevar una vida en la que el aprendizaje sea algo importante (además de saludable, multitud de estudios han afirmado que mantenerse activo mentalmente evita enfermedades como el alzheimer o mejora la salud física e incluso la calidad de vida), pues te aportan algo continuamente, pero todo comienza por aquí, por el ansia de conocimiento, y creedme, siempre hay recompensa al final.

Esta entrada fue publicada en Viviendo en A. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El placer del conocimiento

  1. Pingback: Conocer, pensar, reflexionar… | Universo de A

  2. Pingback: El éxtasis artístico | Universo de A

  3. plared dijo:

    El conocimiento, cuarto de lo mismo. No es vendible y como tal, pasa a ser un bien poco valorado. No así la información, que esa cada día vale mas….. Cuídate

  4. Haces una diferenciación muy interesante, muy importante y muy inteligente: no es lo mismo información que conocimiento; y efectivamente, en la actualidad la primera es un auténtico tesoro.
    Pero la verdad sea dicha, ¿no es maravilloso que haya cosas que no sean vendibles y a pesar de eso que simplemente no tengan precio?.
    ¡Hasta pronto!

  5. Pingback: Mi semana con Marilyn | Universo de A

  6. Pingback: No daré hijos, daré versos (Ciclo de teatro latinoamericano: Uruguay) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s