Teatro Monumental: temporada 2016/2017

Resultado de imagen de teatro monumental rtve

Al estilo de mis artículos recopilatorios, he decidido crear este; pues creo que este año iré bastante al Teatro Monumental, pero dado que lo que hay allí son conciertos, y están tan poco tiempo en cartel, escribiré en este mismo artículo breves reseñas de estos (así que nada de grandes críticas, como en el último caso), para decir si los recomiendo o qué me parecieron en general; por ello, iré actualizando este escrito permanentemente, durante toda la temporada, según vaya a los conciertos, ¡así que tendréis que estar pendientes de ello todo el tiempo!.

Personalmente, creo que será lo más útil y práctico de cara a esta cuestión. En cualquier caso, este sistema es experimental y está a prueba, a ver que tal sale.

Al igual que con los artículos recopilatorios, los conciertos más recientes estarán más pegados a estas líneas, y cuanto más antiguos, más abajo se encontrarán:

 

-PROGRAMA A/19: por fin he vuelto al teatro monumental y he encontrado a la orquesta y coro de RTVE en plena forma.

Muy bien dirigidos por Antoni Ros, disfruté especialmente de la misa nº 5 de Schubert (tal vez porque de siempre me ha gustado más la música vocal) que me transportó directamente al cielo. Aunque también encontré muy agradable la sinfonía nº2 de Sibelius.

 

-PROGRAMA A/5: desgraciadamente, por una serie de circunstancias, es probable que no vuelva en unos meses, así pues, hasta mi retorno, me consolará y sostendrá el recuerdo de tan magnífico doble programa como el que tuve la oportunidad de degustar.

Nuevamente, volví a disfrutar como un enano en el Teatro Monumental con el habitual doble programa, aunque yo iba sobre todo por la primera parte, pues “Los planetas” de Holst los tengo muy oídos en múltiples grabaciones y orquestas en directo, con lo que es más difícil que se me impresione en ese aspecto, además de que, si bien es una suite que me gusta, tampoco es que me enloquezca; en cualquier caso, me gustó mucho como fue ejecutada por la orquesta y coro de RTVE. Quizás, en ocasiones, le faltó algo de dinamismo a la dirección musical, pero eso ya es para gustos.

En realidad, la razón por la que acudí a este concierto, y por la que estaba más interesado, era la Misa en do mayor de Beethoven, un compositor que es mucho más conocido por su obra instrumental que vocal, con lo cual, siempre es interesante descubrir la segunda, que, aunque no tan publicitada, es tan excelente como la primera o incluso más.

En particular, como a mí me encanta comparar y analizar este tipo de cosas, siempre que tengo la oportunidad, disfruto oyendo misas católicas de distintos compositores, pues, dado que los autores tienen casi exactamente el mismo texto, y en cualquier caso, la misma temática y estructura, resulta apasionante descubrir como resuelven el poner música a algo que ya se ha hecho muchas veces antes (y excelentemente en  muchos casos) y la interpretación que le dan a los distintos momentos del ceremonial. Y, por supuesto, Beethoven, como no podía ser menos, hace una auténtica obra maestra, que se rinde a la grandilocuencia católica, pero sin que su sello personal deje de estar presente.

La interpretación de tan gran obra del genial compositor alemán, fue realizada brillantemente tanto por la orquesta y el coro de RTVE, que se lucieron de una forma sublime y absoluta; en todo lo cual, indudablemente, tuvo mucho que ver la maestría del director musical Miguel Ángel Gómez Martínez, que se nota que es el titular, puesto que es evidente que los músicos se sienten cómodos tocando con él y que no necesitan hacer grandes esfuerzos de adaptación.

Encontré, además, la atención al público muy amable y esmerada.

En definitiva, un programa perfecto y maravilloso, de esos que te recuerdan porque amas la música y el arte en general.

 

-PROGRAMA B/4: aunque me encanta como toca la orquesta y coro de RTVE, a veces siento que llegan muy por los pelos al estreno, como si les faltasen ensayos y tuviesen que estar corrigiendo hasta el último momento… no es para menos, al fin y al cabo, estrenar una pieza cada semana, es un ritmo un tanto frenético, y encima cambiando continuamente de director musical (por más que Mortier hicera aquella metáfora que las orquestas tocan mejor con amante que casadas), cada uno con sus gustos y visión de cómo debería de ser interpretada una obra… todo lo cual no me parece que beneficie al estreno final.

Por lo demás, a mí, que me encanta “Don Quijote” (de hecho, es uno de mis libros favoritos, y alguna vez le dedicaré un artículo… aunque a saber cuando), tenía muy claro que no me iba a perder este programa musical dedicado al ingenioso hidalgo. Y no me arrepentí, disfruté desde la primera hasta la última nota, como la música despiezaba las aventuras del personaje, y conseguía aunar la grandeza de los caballeros andantes con la delicadeza de Dulcinea….

Decir que Asier Polo tuvo toda una oportunidad de lucimiento con el violonchelo en la pieza de Strauss.

En definitiva, yo disfruté mucho de la velada, así que lo encuentro perfectamente recomendable.

 

-PROGRAMA B/2: la obra ganadora del Premio Reina Sofía de composición musical, “Orografía sonora”, sonaba muy típica y poco novedosa, al final, la verdad es que mucha de la música contemporánea da la impresión de sonar exactamente igual o de tener un sonido demasiado parecido… la composición tenía momentos agradables al principio, pero el final dejaba que desear. Y, como tantas otras cosas a las que se les ha otorgado un premio, no dejas de preguntarte por qué se lo han dado.

En lo que respecta al Réquiem de Mozart, me decepcionaron en su ejecución tanto la orquesta como el coro (muy especialmente este último), que no consiguieron la fuerza y la intensidad necesaria para una gran obra de este calibre; y me apenó, pues Miguel Ángel Gómez Martínez me había impresionado como director musical en “Edgar”.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s