Universo de A apoya la candidatura del Eje del Paseo del Prado y Parque del Retiro (o lo que es lo mismo y bastante más bonito, los nombres originales: el salón del Prado y el Real Sitio del Buen Retiro) para ser Patrimonio de la UNESCO

Resultado de imagen de prado retiro unescoResultado de imagen de prado retiro unescoResultado de imagen de unesco

¿A la tercera va la vencida?, pues tantas veces se ha presentado esta misma candidatura, tantas veces ha caído, pero esta vez, tal vez se consiga.

Aunque si se hace, no será desde luego gracias a la ridícula campaña del actual ayuntamiento, que ha conseguido una nula repercusión ciudadana; es más, es casi imposible encontrar la web de apoyo a esta, antes se encuentran noticias de prensa (muy positivas, según las cuales, el asunto va por buen camino). Y cuando encuentras tal web (a través de un artículo de prensa, irónicamente), resulta ser absolutamente pésima, absurda y habla sólo de tonterías, como de los mimos y titiriteros que a veces actúan en el parque actual y apenas nada de quienes lo construyeron, y por lo tanto han permitido que los anteriores puedan hacer lo que hacen. No se encuentran fotos ni apenas textos o información de personajes tan relevantes para esta zona como Felipe IV (que fue quién más boato le dio al Real sitio del Buen Retiro), Carlos III (El salón del Prado tal y como hoy lo conocemos se lo debemos a él), Fernando VII (de su época es de cuando quedan algunos de los monumentos más antiguos en el Retiro, y la existencia del Museo del Prado se le debe a él) o Alfonso XII y su viuda la Reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena (muchos de los monumentos más reconocibles y reseñables son de su época, desde el palacio de cristal hasta el monumento a Alfonso XII)… etc, etc. Como de costumbre, el actual ayuntamiento sigue luciendo la típica incultura republicana que bien puede condenar la candidatura nuevamente por ser incapaz de defenderla, al fin y al cabo, ¿cómo vas a defender algo que no entiendes? y es que… vale, en el Retiro hay mimos, ¡como en todos los parques del mundo!, ¡por favor!, ¡¿se supone que ese es el valor excepcional que se quiere vender?!.

En cualquier caso y muy a pesar de lo anterior, como en ocasiones anteriores, este blog vuelve a apoyar que nuestros monumentos pasen a engrosar el listado de bienes de la UNESCO, o lo que es lo mismo, los imprescindibles a visitar en cualquier país (además, tenemos que espabilarnos, ¡que éramos los segundos con más patrimonio de la UNESCO y ya somos los terceros!, China nos ha adelantado… pero por poco, aún podemos recuperar terreno, y quizás batir a la tremenda e invicta Italia… ¡o como mínimo no sucumbir ante Francia y Alemania que ya nos pisan los talones!).

Y la verdad, sorprende que Madrid ciudad no tenga nada de Patrimonio de la UNESCO (no así la Comunidad, que está magníficamente surtida), no falta quien nos avergüence diciendo que es de las pocas capitales de Europa a las que le pasa… y no se puede permitir.

La verdad, si por mi fuera, presentaría el casco histórico de Madrid (incluyendo zona de los Austrias, Letras, Prado, Retiro, Palacio Real y Gran Vía) que considero que tiene unos factores diferenciales que no se encuentran en otro sitio (la capital del Reino es verdaderamente distintiva, ni siquiera en el resto de España se encuentra un estilo arquitectónico similar), pero, no pudiendo ser, habrá que presentar esta candidatura sesgada de Prado-Retiro, a la que, con todo, se debe desear suerte.

Por otro lado, todos los que hemos tenido la oportunidad de viajar, o incluso la de vivir permanentemente en otros países, sabemos que, algo que se da muy por hecho en España, no lo es tanto en otros sitios; me refiero a las áreas verdes, al placer de que casi todos dispongamos de un parque o jardín cercano a casa, y, además, de uno grande para toda la ciudad, dónde desarrollar todo tipo de actividades. Estos candidatos de Madrid para patrimonio de la UNESCO deben ser puestos en valor también precisamente por eso, para darles la importancia histórica que tienen desde siempre para el desarrollo de la ciudad e incluso para la cultura ecológica del país.

No obstante, es muy cierto lo que se dice en la candidatura de que rara vez florece de tal modo la cultura (en el sentido figurado y literal) en un mismo sitio, juntándose tanta belleza, la del arte y la de la naturaleza. Por otro lado, este lugar ya fue pensado con esa intención desde Carlos III, y hasta cierto punto, hoy día conserva esa esencia que debemos apoyar, un lugar fuente de acceso a la cultura, al saber, al conocimiento de todo tipo.

Finalizo dejándoos el enlace a los álbumes de fotos en los que yo mismo he inmortalizado estos maravillosos lugares, como siempre, todo en el Onedrive de Universo de A.

Por todo esto, verdaderamente, el Salón del Prado y el Real Sitio del Buen Retiro merecen ser reconocidos como Patrimonio de la UNESCO, puesto que verdaderamente son un sitio excepcional, fruto del apoyo de una monarquía que nunca dejó de sostener a la cultura, ni en los peores tiempos, porque sabía que era importante y que sería apreciada mucho tiempo después de creada, y por eso hoy lo podemos apreciar y compartir con el mundo… ¡ojalá la UNESCO opine así también!.

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s