La temporada de exposiciones de primavera-verano de 2019 en Madrid

Este artículo es uno de los los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo en esta misma sección de Turismo), por lo que, para estar informado de todas las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo. No obstante, los seguidores del blog (correo electrónico, redes sociales… etc) reciben actualizaciones de todo lo que se hace en Universo de A.

Aclarar que, en este artículo en concreto, las últimas actualizaciones siempre son las más pegadas a estas líneas, es decir, las que están más arriba del artículo; y por tanto, las que están más abajo, son las que he comentado hace más tiempo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

Si hay algo que aún no he publicado, y sin embargo te interesa, pregunta a través de un comentario, puede que te ayude, ya que a lo mejor lo he visto, pero no he tenido tiempo de escribirlo.

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Cambia el tiempo pero no las ganas de seguir emocionándose… ahora, quizás tendréis la oportunidad si vais a…

 

Museo Reina Sofía

Palacio de cristal

-CHARLES RAY. CUATRO MOLDES: aunque sus referencias al arte clásico y su, en muchos aspectos, parodia de este, podría resultar interesante… simplemente no acaba de funcionar; por lo que las obras acaban siendo solamente una serie de esculturas hiperrealistas con cierta fuerte tendencia a la vulgaridad; a todo lo cual no ayuda una hoja de mano extremadamente cursi, que, contrariamente a lo que pretende, ayuda a afianzar la impresión anterior… de hecho, apenas se han leído tres líneas y ya pierdes todo interés (¿no os lo creéis? atención: “guiado por un cuestionamiento de corte ontológico hacia el hecho escultórico, la práctica de Ray se interroga por cómo los espacios y los objetos dispuestos en ellos conforman sistemas semánticos, operaciones de lectura y relaciones físicas y afectivas concretas. Las alteraciones perceptivas que introduce”… y luego nos preguntaremos por qué a la gente no le interesa o no entiende el arte contemporáneo. Una vez más, no dudo en afirmar que este museo debería plantearse muy seriamente cual es su función pública).

Teniendo en cuenta, además, que son sólo cuatro esculturas… pues la verdad, a menos que estéis de paseo por el Retiro y queráis acercaros… no veo ninguna otra razón para acudir a esta exposición.

 

Museo del Prado

Últimamente hasta el Prado tiene unas tendencias de propagandismo político que echan para atrás… mala combinación es esa de cultura y política, siempre sale perdiendo la primera, siempre.

-EL GABINETE DE DESCANSO DE SUS MAJESTADES: estaba como loco por ver esta reproducción, ¡como loco de emoción!, de hecho, previo a la futura reconstrucción del Salón de Reinos, no me imaginaba algo mejor (lo reconozco, me pirro por este tipo de recreaciones del pasado). Desgraciadamente, me enteré de su inauguración justo en Semana santa… ¡y cualquiera se mete en el Prado con motivo de ello!, así que espere a que se pasara. No me sirvió de nada, pillé una de las míticas colas del museo, qué se le va a hacer….

Y desgraciadamente, me decepcionó un poco, quienes conociéramos esa sala previamente, tampoco es que nos encontremos mucho más de lo que ya esperábamos, y, por otra parte, tampoco se puede decir que sea una reconstrucción fidelísima porque los estudiosos parecen bastante perdidos en ese aspecto (sólo hay que comparar el resultado final con la propuesta de reconstrucción que se muestra en el folleto).

Sí que es cierto que se incorpora una Tablet para conocer y entender mejor el cuadro de “La familia de Felipe V”.

Por otro lado, el gabinete no recalca como debería (y es un sitio más que apropiado teniendo en cuenta dónde se está), la importancia de la monarquía española en la creación, tanto de las colecciones, como del propio Museo del Prado.

Con todo, resulta agradable pasearse por el gabinete e imaginarse como fue el Prado en sus primeros tiempos, evocar otra época y las conversaciones que se tendrían allí… lo típico de “si las paredes hablaran”.

En cualquier caso, pese a lo atractivo del planteamiento, no vale la pena en absoluto pasarse por el museo exclusivamente para ver esto.

Con todo, debo reconocer que yo deseo y espero que dejen permanecer el gabinete de descanso de sus majestades, en todo lo posible (de momento, serán muchos más meses de lo habitual), tal y como está… lo cual no es del todo inverosímil, cuando el cuadro de “La familia de Felipe V” volvió a ser expuesto públicamente, lo hizo tras exponerse allí mismo de modo supuestamente temporal en una exposición sobre los primeros Borbones. Cierto que muchos argumentarán que eso difícilmente pasará con el servicio anexo, pues el Museo del romanticismo ha prestado su váter fernandino para completar perfectamente la reproducción… ¡pero como si fuera la primera vez que el Prado se apropia de una obra de otro museo nacional que no le corresponde totalmente (véase el caso de “El jardín de las delicias” de El Bosco)!… y he de reconocer que, por más cariño que le tenga al museo de la calle san Mateo, en esta ocasión, no le recriminaré a nuestra pinacoteca nacional si llevara a cabo tal apropiación (al fin y al cabo, ¡es el lugar original del baño!).

Como nota curiosa, decir que si pasáis un poco de tiempo allí, podréis ver pasar a guías turísticos decir auténticas estupideces o topicazos, a cada cual más absurdo, sobre Felipe V (lo que demuestra que no han leído nada sobre él). Un desastre. Verdaderamente debería haber un (o varios) inspector dentro del museo que vigilase que los guías no dijesen chorradas.

-MATRIMONIOS DE MARTÍN DE LOYOLA CON BEATRIZ ÑUSTA Y DE JUAN DE BORJA CON LORENZA ÑUSTA DE LOYOLA: a pesar del texto que acompaña a la obra invitada, descaradamente politizado y sectarizado, ni siquiera este puede mentir y ocultar la verdad: el arte y la historia no engañan, ver para creer, y tal y como los descendientes de los Emperadores aztecas fueron integrados en la Corona española, también lo fue la realeza inca (y, una vez más, no con unos españoles cualquiera). Así fue España con América, y muy orgullosos que podemos estar.

-UNA PINTURA PARA UNA NACIÓN: propaganda política barata que utiliza mucho la demagogia y muy poco la ciencia histórica, según la cual, los hechos hay que interpretarlos con la perspectiva de la época.

Podéis imaginaros como es una exposición sobre unas personas que, supuestamente, fueron injustamente fusiladas por defender la libertad… o al menos eso es lo que se nos quiere vender. Pero la cosa resulta cuanto menos irónica, sobre todo porque el cuadro principal está comparado al de “Los comuneros en el patíbulo” traído exprofeso del Congreso… y cualquiera que sepa un mínimo de historia e historiografía sabe que esta última, en el siglo XIX creo la falsa imagen y el ideal de los comuneros como luchadores por la libertad, cuando la realidad histórica es que no eran sino reaccionarios que defendían los antiguos privilegios medievales de su propia clase, los cuales, beneficiaban más bien poco a la gente de a pie (prueba de ello es que, la mayoría de las veces, el pueblo prefería formar parte de las tierras de realengo).

Pero en eso consiste la propaganda: en mentir, manipular y tomar a los demás por estúpidos y borregos.

-ALBERTO GIACOMETTI EN EL MUSEO DEL PRADO: apenas le presté atención ni me interesó (sin mencionar que ya la Fundación Mapfre le había dedicado a este artista otra exposición hace no demasiado tiempo), como a la gran mayoría, esa integración de obras contemporáneas en un museo dedicado a otro arte más clásico me choca y me parece fuera de lugar; una vulgaridad y un recurso innecesario para llamar la atención o dejar huella, más interesante para aquellos que llevan el museo que para sus visitantes. Con todo, resultó una novedad, hacía tiempo que la galería principal del Prado no ofrecía una exposición (tal vez, desde que se inauguró el edificio nuevo).

Por otro lado, una vez más, vi cierta propaganda republicana en el hecho de saltarse el hecho de comentar que, aunque Giacometti vio las obras del Prado en Suiza, no se comentó como estas llegaron allí, es decir, secuestradas y puestas en peligro por la segunda república española; en un acto muy sospechoso y que no faltan autoridades en la materia que afirmen que bien pudieron estar a punto de haberse utilizado como moneda de cambio con la URSS… teniendo en cuenta lo que se hizo con el oro del Banco de España, no suena para nada una posibilidad extravagante.

 

Casa de Galicia

Mucho tiempo hacía que no venía por aquí… y reconozco que la vuelta no me ha impresionado.

-MEXILLÓN DE GALICIA: supuesta exposición que en realidad no es sino publicidad descarada encubierta de un producto (el mejillón) que ha conseguido la denominación de origen.

A pesar de ello, reconozco que resulta interesante y curioso saber como llegan a las latas que comemos y que se descubren una serie de cosas inesperadas (a través de fotos y un vídeo, no hay ningún otro tipo de información).

En definitiva, si te interesa lo mencionado en el párrafo anterior, pues puedes acercarte, si no, pues mira, yo creo que es obvio su nulo interés

 

Museo de historia de Madrid

-MADRID, CIUDAD EDUCADORA 1898/1938: una exposición que tardó un mes más de lo previsto en poder ser abierta, y, al final, para descubrirla como un arma propagandística, de demagogia barata y blanqueamiento de la nefasta segunda república, que hace que uno se piense muy seriamente, ahora que se acercan elecciones municipales, si uno quiere seguir obteniendo panfletos o prefiere tener cultura. Yo sólo lo digo.

La muestra no podría ser más descaradamente manipuladora, y eso se ve incluso en las cabinas de vídeo, dónde aparecen testimonios sobre maestros: de cinco en total, tres son del bando republicano y, fíjate tú qué casualidad, todos murieron o fueron represaliados por el bando nacional; y de los dos que quedan, uno fue un chivato traidor que denunció a sus compañeros. Teniendo en cuenta que no pasé más de un minuto en cada cabina, y saqué esas conclusiones, cualquiera se puede hacer una idea de hasta que punto nos encontramos ante una exposición sectaria y maniqueísta.

Pero incluso a pesar de que no dejas de leer acerca de la república por todos los lados, y el patio entero está dedicado a la guerra civil (desde una perspectiva absolutamente republicana); se atisba muy bien que todas las leyes y propuestas educativas, o al menos las más importantes, fueron hechas en tiempos monárquicos, porque, aunque sólo se leen los años, cualquiera que tenga un mínimo de cultura, sabe que la primera ley de educación obligatoria se hizo en los tiempos de Isabel II; y que todo o casi todo lo que se cuenta en la exposición hecho a partir de 1898 se hizo durante el reinado de Alfonso XIII (aunque, por supuesto, no se cuenta nada de cómo este cedió sus tierras para hacer la Ciudad Universitaria… etc); por lo que pronto se percibe que, como de costumbre, la segunda república no hizo sino apropiarse de los méritos de la monarquía y, durante la guerra, destruir lo creado (Ciudad universitaria incluida, con una parte importante de la biblioteca histórica de la Complutense, cuyos libros los republicanos usaron para hacer trincheras).

En definitiva, que pese a la intención mangoneadora, adulteradora y falseadora de la exposición, paradójicamente, quien es lo suficientemente inteligente como para leer entre líneas, acaba viendo que la segunda república destrozó y destruyó todos los avances en educación que se habían hecho durante los reinados de Isabel II, Alfonso XII y especialmente con Alfonso XIII.

En definitiva, puede ser una exposición interesante si se sabe interpretar adecuadamente.

 

Galería Éboli

Esta galería debe de estar asediada por los turistas (no es para menos, situada en la Plaza de Ramales, al lado del Palacio Real, y por tanto muy alejada del lugar habitual dónde este tipo de locales suelen estar en esta ciudad -de hecho, yo no sé ubicar ninguna otra cerca… las más próximas estarían en el barrio de las letras, que yo recuerde-), porque es la única en la que he visto que esté prohibido hacer fotos.

Con todo, las pocas veces que me he pasado, siempre encontré una selección más bien académica y conservadora (y no necesariamente lo digo como defecto). Lo dicho, no es un lugar en el que te vayas a encontrar lo típico que te esperas encontrar en una galería de arte de hoy día, lo cual, no se puede negar, resulta diferencial (para bien o para mal).

Por lo demás, el sótano en el que está situada resulta tan antiguo y con tanto encanto, que merece la pena una visita por sí mismo, especialmente aquellos a los que les interese la arquitectura (y ahora hay más zonas abiertas que la vez anterior que visité este lugar).

-ARTE NAIF EUROPEO 2019: Sinceramente, tenía ganas de ir a ver esta exposición, sonaba interesante. Y al parecer no es la primera vez que se organiza, y las ediciones anteriores han debido de tener éxito, puesto que este año el país invitado es Japón.

La muestra comienza bastante mal (parece que te has metido en la típica de jubilados de centro cultural) pero va mejorando desde la mitad de la segunda sala; aunque, por supuesto, hay una gran mezcolanza de obras mediocres con posibles obras maestras, así que hay que aguzar el ojo si uno no quiere perdérselas y dejarse emocionar.

Teniendo en cuenta que además hay artistas de muchos países, puede ser una oportunidad perfecta para descubrir como afrontan un mismo estilo culturas distintas.

En definitiva, yo encontré mi visita a esta exposición sumamente sugestiva y fascinante.

 

Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla

¡Pobre y desconocida sala! (aunque me atrevería a decir que cada vez menos, antes podías estar horas y horas en la sala sin que viniera nadie, y esta vez, varias personas estuvieron conmigo… y eso que era alrededor del mediodía), si no fuera por los carteles que ponen fuera, ni te darías cuenta de que se pueden ver exposiciones muy interesantes allí (y ahora, también una permanente, de la que hablo abajo); aunque, sin duda, no sólo la falta de publicidad influye en su injusto desconocimiento, también unos horarios bastante complicados (sólo se puede ir por semana).

Como curiosidad, comentar que, en el guardarropa, me ha parecido ver un Forges, supuestamente original y auténtico, dedicado a la propia institución (si pasáis por allí, no dudéis en decirme vuestra opinión al respecto)

-COLECCIÓN DE TAPICES DE CARMEN Y JUSTO FERNÁNDEZ (PERMANENTE): un conjunto de cuatro de estos objetos decorativos cuya temática es el Quijote; ciertamente su calidad no es máxima, pero sí que tienen encanto, belleza, y todo aquel que guste de este tipo de adorno disfrutará contemplándolos y recordando los diversos pasajes que ilustran de la inmortal novela de Cervantes.

Además, la exposición se complementa con un folleto y una información de sala sumamente interesante para saber más sobre los tapices, acerca de cómo se hacen o restauran.

Para verla, es necesario requerirlo a los guardias de seguridad de la entrada.

-LA EMOCIÓN DE LA ÓPERA: otro más de los actos propagandísticos del elitista Teatro Real para celebrar un bicentenario accesible a unos pocos, curiosamente, la mayoría en bibliotecas (la Biblioteca Nacional ya lleva unas cuántas exposiciones)… aunque me apuesto cualquier cosa a que la próxima exposición sobre ópera en el Caixaforum tiene también mucho que ver con este asunto.

Es una exposición que abarca demasiado así que aprieta más bien poco, resulta sumamente irregular, pues aunque profundiza en temas concretos, el conjunto resulta un tanto superficial, tal vez porque el tema no está bien trazado, se supone que es el montaje de una ópera, pero el problema es que eso no se hizo igual en el siglo XVI que en el XIX que ahora; y desde luego no era lo mismo en Italia que en Francia o en España… por tanto, la exposición resulta bastante irregular.

Con todo, reconozco que merece la pena pasarse y que resulta bastante curiosa.

-RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL: una de esas exposiciones mínimas y diminutas que se encuentran justo antes de entrar a la grande. Como siempre, no es más que una pincelada, así que, aunque aprendes o profundizas en algún dato nuevo, lo cierto es que te quedas con ganas de más.

 

Museo Sorolla

No puedo decir que Joaquín Sorolla sea de mis artistas (ni siquiera pintores) preferidos, sin embargo, el museo dedicado a él, parece recriminármelo continuamente mediante cuidadísimas exposiciones que, aunque siempre están dedicadas a él, y viven casi por completo de los fondos del propio museo, consiguen unos resultados verdaderamente magníficos. Verdaderamente, tal vez sea porque siempre voy, equivocadamente, sin demasiada expectativa, pero todas las exposiciones que veo allí me encantan, pues siempre están muy bien montadas y siempre son interesantísimas; pequeñas y modestas, pero muy trabajadas y excelentes.

-CAZANDO IMPRESIONES, SOROLLA EN PEQUEÑO FORMATO: si alguien tenía alguna duda acerca de la calidad de Sorolla, se le desvanecerá por completo al ver esta exposición, y descubrir como un talento sobrecogedor puede brillar tan poderosamente tanto en la obra de encargo más grandiosa y grandilocuente, como en el boceto tomado en un instante íntimo para uno mismo; en esta exposición, sólo apreciaremos estos últimos (para lo primero, está el resto del museo), y garantizo quedar alucinado. Ciertamente, no todas las obras mostradas son maestras, pero sí una buena parte, y algunas, merecen un lugar de honor dentro de la producción del artista, y de la historia del arte si me descuido.

En definitiva, es una exposición indispensable para todo amante del arte, y creo que los que disfrutan conociendo como se hace, también lo disfrutarán, puesto que se puede vislumbrar la técnica y los modos que utilizaba Sorolla. Conclusión, maravillosa, imprescindible.

 

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