Crítica exprés: XXIII festival Los grandes del Gospel (2017)

XXIII FESTIVAL LOS GRANDES DEL GOSPEL MADRID 2017

Y nuevamente, vuelve uno de los mejores festivales y grandes momentos por excelencia que tenemos en el Teatro Fernán Gómez (podemos recordar gloriosas ediciones anteriores como esta o esta). Como siempre, muy sabia y hábilmente traído a cuento cuando ya nos estamos adentrando en la navidad (¡y además, este año publico esta crítica sin retraso y perfectamente a tiempo para su máximo aprovechamiento!).

 

-XXIII festival Los grandes del Gospel (2017):

Vale, antes de empezar a hablar y concretar los distintos grupos que han venido este año, haré unos comentarios genéricos, como que, nuevamente, vuelvo a considerar que el sonido no está a la altura y que debería ser mejor modulado, o está demasiado alto o se distorsiona… y verdaderamente se puede arruinar un concierto debido a ello.

Tampoco quiero dejar de destacar que, determinados días, actúan a modo de teloneros el Coro universitario de la universidad Complutense… un extra que se debe tener en cuenta y condicionar el día para acudir la función, pues son buenos… ¡y es obtener más por la misma entrada!.

Además, como viene siendo buena costumbre, se han organizado una serie de actividades paralelas… que, como siempre, deberían estar mejor organizadas (ejemplo: no es lógico que en un encuentro con los artistas estos apenas hablen y el turno de preguntas dure apenas unos minutos, de modo que la actividad finaliza en menos de un cuarto de hora… absurdo e ilógico, para hacerlo así, casi es mejor no hacerlo).

En fin, a medida que vaya acudiendo a más conciertos de este festival, como siempre, iré incorporando mis nuevas impresiones en este mismo artículo.

Dicho esto, paso a hablar de los distintos grupos, algunos actúan más de un día, (¡así que prestad atención a mis críticas por si os merece la pena ir!), y otros… ¡bueno, tendréis que esperar a otro año!:

 

-SPIRIT OF NEW ORLEANS GOSPEL PROJECT: a lo mejor es que ese día estaba especialmente cansado, pero no me convencieron, me dejaron sumamente frío… sí, oía Gospel, percibía la naturaleza alegre de la música… pero no me emocionaba. Me dio la impresión de ver algo que ya había visto muchas veces, no me llamaron la atención, su calidad no me destacó especialmente.

 

-NEW WORLD VOCAL ENSEMBLE: con un estilo y un tono que le da un cierto lirismo a su góspel, sorprenden por su originalidad y sus grandes voces que no dudan en hacer notar; en definitiva, marcan una interesante diferencia.

 

-HARLEM GOSPEL CHOIR: con un estilo muy rítmico, muy movido, y una cuidada puesta en escena (especialmente el diseño de iluminación); este ha sido el mejor de los grupos de este año (de los que he visto). Poseen además una gran alegría y vivacidad, cosa muy importante para el género de música protagonista del festival. Además, también cuentan con algunas impresionantes voces solistas en su coro.

Aunque, ¡cuidado asistentes!, les gusta hacer participar al público.

 

-THE SOUTH CAROLINA GOSPEL CHORALE: seguramente este año no iré por diversas circunstancias… no obstante, la excelente crítica que les di el año pasado habla sobradamente de su calidad.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s