Una mujer en la ventana

¿Los años dorados?

Una mujer en la ventana

Sinopsis y ficha técnica

La obra trata de la historia de una mujer mayor, todavía en buenas condiciones físicas y con ganas de vivir independiente, que tiene que aceptar irse a  vivir a una residencia de ancianos.  El dueño del edificio, donde la mujer lleva viviendo más de cuarenta años, ha conseguido que   lo declaren en ruinas  y es por esa razón que tiene que abandonar su casa  e ingresar en una residencia.

Una mujer en la ventana trata de la soledad, de cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida tiene que abandonarlos de un día para otro.  En su nueva vida no cabe todo lo que le une al pasado.

Ficha artística

Dirección

Juan Margallo

Compañía

Uroc Teatro

Con

Petra Martínez

Ficha artística

Traducción y adaptación Manuel Heredia
Diseño de vestuario Francisco Lozano
Diseño Espacio Escenico Richard Cernier
Realizacion de escenografia La Quimera De Plastico
Diseño de luces Rafael Catalina
Eectos de sonido Poti Martin
Fotos y diseño grafico Antonio Muñoz De Mesa
Produccion ejecutiva Isabel Rufino
Ayudante de direccion Olga MargalloUna producción de Uroc Teatro

Comentario previo

Frecuentemente, cuando nacemos y nos educamos, lo hacemos con unos valores, los cuales, con el paso del tiempo, pasan de moda y son sustituidos por otros que, a menudo, no todo el mundo es capaz de aceptar puesto que el ser humano es un animal de costumbres.

Sin embargo, el mundo cambia: en otros tiempos, la idea de que un padre fuese a una residencia de ancianos era absolutamente cruel, intolerable, casi antinatural… hoy en día, se considera un hecho incluso normal, pragmático (e incluso, plenamente aceptado por los propios afectados); antes, una persona de cierta edad no podía hacer otra cosa que vegetar, hoy en día, todo son actividades dedicadas a tal franja de edad, y hay jubilados que han convertido en suyo el lema de que “el más ocioso siempre es el más ocupado”.

Todo ello, sin mencionar que respecto a la ancianidad cada cultura tiene sus normas, desde la extrema reverencia y respeto de China; hasta algunas tribus de esquimales, que abandonaban a sus mayores, dejándolos morir en el hielo por ya no poder resultar útiles al grupo.

Sí, determinadas edades no suelen ser muy tocadas a nivel temático por el arte, tal vez, porque aquellos que lo hacen, casi siempre son jóvenes… tal vez es lógico, son los que tienen el impulso, la fuerza, las ideas nuevas… pero nadie debe olvidar que una persona mayor siempre suele tener mucho que aportar.

Excelente atención al público en el Teatro Español.

El programa de mano no contiene más que una sinopsis medianamente comentada, así que no vale mucho la pena.

A todo esto, me fue casi imposible conseguir imágenes de la obra, bien es cierto que no son ninguna maravilla, pero más dificultades que tuve para hacer la crítica….

 

Crítica

No iba yo con mucha, por no decir ninguna confianza a esta obra; sabía que la temática podía ser interesante si estaba bien tratada… pero me he llevado unos chascos en el Español… entre eso, y que la actriz protagonista y única no me atraía nada, pues iba con muchos reparos… que desaparecieron a los cinco minutos de empezada la función.

El texto de Franz Xaver Kroetz, traducido y adaptado por Manuel Heredia, es magnífico; la verdad es que funciona muy bien la idea de una anciana hablando sola en el último día en su casa, es totalmente verosímil y perfecto; así, el monólogo, sin que haya un sólo momento de aburrimiento, recoge todas las peripecias vitales de una mujer normal y a lo que se está enfrentando… la verdad es que el texto está lleno de magníficas reflexiones sobre la vida y lo que supone hacerse mayor, como cambian los tiempos, la familia, los recuerdos (físicos o psicológicos)… etc. En definitiva, entretenido de principio a fin, no da un segundo de descanso.

En lo que respecta a esta producción, la puesta en escena resulta un tanto pobre, exigía más realismo, puesto que, aunque los objetos están bien escogidos, el decorado es innecesariamente austero.

Por lo demás, Juan Margallo consigue dirigir apropiadamente a su mujer y actriz protagonista.

Y ahora toca hablar de Petra Martínez, que lleva sobre sí todo el peso de la función de cara al público, y que, como he dicho anteriormente, no me tenía muy entusiasmado con lo que la había visto hacer anteriormente… pero me ha cerrado la boca, si bien al principio de la función veía a su personaje de “La que se avecina”, y ya empezaba a pensar que no iba a contemplar otra cosa… de repente da un vuelco total, y consigue crear un personaje adorable, tierno, vulnerable, poderoso… nunca creí que tuviera buena voz para el teatro, pero acabó por hechizarme por completo. En definitiva, Petra Martínez está absolutamente fantástica, domina el papel a la perfección, y realmente logra un absoluta y sublime transformación en su personaje.

También quiero reseñar, que me gusta esa tradición que aseguró la protagonista que tenían de hablar con el público una vez terminada la función… una pena que no esté nada bien llevada a cabo esa intención, pues sólo habla ella contando alguna anécdota, pero como idea, me gusta mucho.

En definitiva, aunque llego tarde para publicar la crítica mientras ha estado en cartel en el Español, dado que esta obra se ha hecho anteriormente por las mismas personas, y tras pasar con éxito por el teatro municipal, quién sabe si no volverán a reponerla en cualquier otro lugar… de ser así, ¡no lo dudéis, acudir a verla porque es una gran opción en la cartelera!

Una mujer en la ventana

Resultado de imagen de una mujer en la ventana teatro españolResultado de imagen de una mujer en la ventana teatro españolResultado de imagen de una mujer en la ventana teatro español

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s