La década de Universo de A, la evolución de “Teatro”:

Un descuido imperdonable

      Y así es, como puede ser que se haya dejado de lado? pero se compensará, con el tiempo se compensará. Esta nueva sección nace con intenciones similares a las anteriores de temas parecidos; así se comentarán las distintas obras que vi o leí a lo largo de mi vida, incluyendo las que no están ya en cartel, pero que si algún día se vuelven a representar, con mis referencias veréis si merece o no la pena ir, y si os gusta leer teatro, que podríais leer. No se incluirá el género de la ópera que quedará para la sección música (basicamente porque es más de aquella sección que de esta, aunque, no voy a mentir, también es para rellenar un poco esa sección), así que ya sabéis.
     Espero que disfruteis de esta nueva y maravillosa sección que nos habla del arte dramático en directo, se abre el telón y comienza la función, así que yo hago mutis por la derecha.
     Queda inaugurada la sección Teatro.

———————————–

Con toda seguridad, cuando se creo “Teatro” (que como se puede ver, forma parte de la segunda tanda de nuevas secciones), nunca jamás se llegó a imaginar la importancia y relevancia que llegaría a tener, o que algunos de sus artículos serían los más vistos y polémicos del blog, con auténticos records de visitas, algunas de ellas, por parte de las más variadas instituciones y personalidades de los más variados e importantes ámbitos de este país, además de reacciones escandalosas de todo tipo.

En realidad, tampoco esperaba en aquella época ir tanto al teatro como acabé yendo en otros momentos de mi vida (al igual que al principio del blog iba muchísimo más al cine y este era más relevante en mi existencia… sólo hay que echar una ojeada a la cantidad de críticas publicadas de películas en ese periodo en “Películas”); supongo que el tema va subiendo y bajando; y que los gustos son una balanza bastante móvil en nuestra vida.

Y es que si analizamos la historia de esta sección, pasó de tener unas publicaciones bastante espaciadas, a publicar artículos con una frecuencia espectacular… circunstancias vitales, supongo; o quizás, simplemente se cumplió mi promesa-profecía de la primera frase, de que el retraso acabaría compensándose… y vaya si lo hizo.

Finalmente, también se han hecho muchos cambios en ella, las funciones operísticas (e incluso algunos conciertos, aunque sea compartiendo sección con “Música”) se han publicado desde el primer día aquí (contrariamente a lo que dice el primer artículo, tal vez porque cuando lo escribí pensaba sólo en óperas que había escuchado y no había visto escenificadas -las cuales sí han acabado en la sección de “Música”); y pocas funciones históricas se han publicado, aunque, creo yo, esto ha acabado favoreciendo a la sección, que difícilmente hubiera sobrevivido sólo con lo histórico, y fijando la mirada en la actualidad ha conseguido una relevancia que nunca se imaginó que tendría (hasta ser incluso votada como una de las mejores secciones del blog).

¿Un éxito?, bueno, me parece un tanto cuestionable, creo que su evolución se ha debido más a las circunstancias que a una debida planificación; que ha alcanzado una relevancia y que algunos de sus artículos han conseguido destacar como ninguno otro del blog, eso es indudable… pero no creo que haya que dejar de lado que, pese a que algunos de sus artículos son muy buenos y muy divertidos, muchos de ellos tratan sobre productos perecederos que no permanecerán, que en algún momento dejarán de escenificarse definitivamente y nunca más serán relevantes.

Por ello, creo que esta sección debería de tratar de combinar la actualidad con un mayor interés por lo histórico y por grandes obras consolidadas (que indudablemente, vivimos algunas de este tipo, pero hay mucha morralla por en medio), y ese debería de ser su objetivo futuro, estar pendiente de lo urgente, sí, pero sin dejar escapar lo importante; todo un nuevo reto para el futuro, que ya veremos si soy capaz de llevar a cabo.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La década de Universo de A, la evolución de “Teatro”:

  1. martillo dijo:

    Esta es mi sección favorita.

    No sólo porque toca mi trabajo, el teatro, sino porque de alguna manera tanto yo como mis compañeros de profesión hemos visto reflejado lo que pensamos de muchos de los montajes que se critican en este blog

    Enhorabuena. Y que siga asi. Hace falta mas gente que diga las cosas sin pelos en la lengua

  2. Todo lo cual siempre me ha resultado muy halagador, he de decir.

    Y sí, hace falta sinceridad para la crítica artística en general, dónde llega a resultar difícil encontrar algo mínimamente fiable y a veces parece que tienes que desencriptar las críticas para entender lo que dicen en realidad.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s