La temporada de eventos de otoño-invierno de 2016-2017 en Madrid

Resultado de imagen de evento

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones de otoño-invierno de 2016-2017 en Madrid.

-La temporada de televisión de otoño-invierno de 2016-2017.

-La temporada de eventos de otoño-invierno de 2016-2017 en Madrid.

Estos enlaces anteriores (entre los que está incluído este artículo), son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo en esta misma sección de Turismo), por lo que, para estar informado de todas las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Aclarar que, en este artículo en concreto, las últimas actualizaciones siempre son las más pegadas a estas líneas, es decir, las que están más arriba del artículo; y por tanto, las que están más abajo, son las que he comentado hace más tiempo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

Si hay algo que aún no he publicado, y sin embargo te interesa, pregunta a través de un comentario, puede que te ayude, ya que a lo mejor ya lo he visto, pero no he tenido tiempo de escribirlo.

………………………………………………………….

He decidido poner a prueba el mismo sistema que ya he utilizado con éxito para el artículo recopilatorio de exposiciones, y poner la información más actualizada lo más cerca posible de estas líneas… a ver si sale bien, pues si así es, lo mantendré definitivamente.

Post scriptum 27-11-2016: respecto a eventos que se repiten continuamente, no los reseñaré a menos que haya algo destacable que decir.

 

Carnaval en Madrid

Aunque este año no tenemos escándalo de títeres (de momento), sí que es escandaloso lo terriblemente mal organizado que está este carnaval y la nefasta programación que, como no, ha salido tarde y mal.

Así, aunque hay algunas actividades interesantes y novedosas (múltiples bailes de máscaras, algunos talleres…) en general, se puede decir, con absoluta certeza que todo se queda en poco, y que está claro que quién se haya encargado de organizar este carnaval ha trabajado muy poco y no se ha molestado nada en ello.

Muy por desgracia, hace mucho tiempo que el carnaval no se luce en la capital del Reino, y este año no será una excepción. Si tuviera que retirar mis palabras, volveré a pasar por aquí, pero mucho me temo que eso no pasará, así que no tengo más que añadir.

 

Tricentenario de Carlos III

Post scriptum 22-1-2017: Continúan las celebraciones mediante exposiciones, conferencias… ahora es la Comunidad de Madrid la que se une, pues, en las instalaciones de la Real academia de bellas artes de san Fernando (institución que, como todos sabemos, no da ni la hora, y todo es pagando) ha organizado una exposición y un ciclo de conferencias… ¡seguimos conmemorando al Rey ilustrado!.

Múltiples instituciones se están preparando para celebrar el aniversario de nacimiento del que la historiografía general ha querido coronar como uno de los mejores (por no decir el mejor) Rey que ha tenido este país… dejando de lado el que eso es un tópico absurdo, y un gran, innecesario y ridículo menosprecio hacia otros grandes monarcas (por no decir a nuestra propia historia… lo que es muy español, por otra parte) de la dinastía que sean, incluyendo muy especialmente la Borbónica; lo cierto es que el aniversario podría ser algo grande.

De momento, en La Casa de la Moneda hay una exposición sobre la orden que él creó, y la RAH (Real academia de historia) ha preparado un ciclo de conferencias, que durará todo el año, sobre las más variadas temáticas asociadas al Rey ilustrado… una pena que, como siempre, pequen de ser excesivamente especialistas, y no hayan intentado preparar algún tipo de conferencia introductoria, biográfica o de un carácter más ligero, que permita a la ciudadanía acercarse a Carlos III de una forma amable y amena… si es que ese es el problema de las Reales academias, que, al final, siempre suelen ser muy poco funcionales y están demasiado alejadas de la ciudadanía.

 

Navidades en Madrid

Las segundas navidades con el autocalificado “gobierno del cambio” al mando… ¿habrá un nuevo escándalo?.

De momento, la iluminación ya está encendida, y lo nuevo que se ve, se observa como muy poco mágico, sin espíritu, psicodélico, insoportablemente prosaico, carente de simbolismo y repugnantemente laico… parece que las luces las hayan diseñado ingenieros con compases y reglas; desde luego, el toque artístico queda muy lejos o ha desaparecido.

Aunque está muy bien la novedad de poder pasar por debajo de uno de los árboles navideños (el de sol), da una perspectiva totalmente alucinante.

Post scriptum 19-12-2016: hay que reconocer que no se han visto unas Navidades con una programación tan espectacular desde antes de que empezara la crisis: música por todas partes, todo tipo de actividades gratuitas, una gran variedad… ahora bien, el problema es que todo ello se queda más en una programación que en una realidad, pues la organización deja bastante que desear (cosas que empiezan tarde o no empiezan, actividades que no están a la altura… etc).

Sin embargo, y a pesar de ello, hay que reconocer que se están haciendo muchas cosas muy interesantes, y que, aunque se puedan mejorar, es un buen camino.

Lo que más me desagrada, sin embargo, es el tono adoctrinador de todo lo que vemos, pues parece perfectamente pensado para aleccionar, para enseñar algo… ¡hasta el programa de navidad (que como no, salió tarde y mal) está lleno de referencias a lo que se debe hacer y lo que no, lo que está bien y lo que está mal!.

Por otro lado, realmente hay un cambio frente a lo anterior, pero, como no, se trata de un cambio no para mejorar, sino de total autolucimiento, una forma de sentar cátedra diciendo “aquí estoy yo, y lo voy a hacer mejor”; lo que nos lleva a unas ideas de modernos (que se ven reflejadas en el lema, las actividades, la estética… etc) que más parecen trazadas por una agencia publicitaria que por un organismo público (lo cual es desagradablemente característico de los nuevos partidos), es decir, todo es muy llamativo, muy coloquial, muy original… pero terriblemente poco serio, manipulador y proselitista.

Un buen ejemplo de todo lo que digo es la Navideña feria internacional de las culturas (que de navideña sólo tiene el nombre), sin duda un gran evento (quitando los fallos de organización), interesantísimo y apasionante para acercar todo tipo de culturas lejanas… pero totalmente fuera de lugar e inapropiado como parte de la programación de navidad.

En definitiva, aunque me alegro mucho de que la navidad vuelva a ser uno de los grandes eventos a reseñar en Madrid (y llevaba mucho tiempo sin serlo), aunque también es cierto que hemos perdido bastante en el camino de la recuperación.

Seguiré informando si hay más que añadir.

Post scriptum 12-1-2017: al final, la navidad ha sido, en unos aspectos triunfal, y en otros menos… tenía sus cosas tradicionales e innovadoras, pero también mucho hipsterismo. Se organizaban muchas cosas, pero no necesariamente tenían la calidad debida. Sin embargo, estamos totalmente en el camino de la recuperación de la navidad como gran evento, de eso no hay duda.

 

Música por todos los Teatros del Canal

Nuevamente, volvió esa maravillosa tradición de las doce horas de música que esperemos que se repita una vez más este año con las bandas, como es tradicional. Este año, la temática elegida fue la iberoamericana.

Y no creo que fuera esta última cuestión la que produjo una pérdida de interés en el público (por primera vez en mucho tiempo, no había que pelearse por entrar en los conciertos ni había grandes dificultades para entrar a aquellos en los que se requería entrada previa), sino más bien el que este evento ya no se prepare con el esmero con el que se hacía antes, pues ahora la gran mayoría de los que tocan son estudiantes (sí, vale, estudiantes de nivel profesional, pero estudiantes al fin y al cabo), lo que rebaja totalmente el nivel de las actividades y hace que la gente pierda interés.

Ciertamente, por el medio del día se podía encontrar alguna gran actividad, pero era más la excepción que la regla.

Sin embargo, yo volví a disfrutar de todo un día en el lugar, saltando de sitio en sitio sin parar, y pasándolo muy bien… ¿qué podría ser mejor?, pues sí, pero, con todo, para mí, no estuvo mal.

 

Abierto por obras (las Salesas, iglesia de santa Barbara)

Magnífica, sublime iniciativa de la Comunidad de Madrid que yo desprecié continuamente… hasta que la conocí.

Ya sabía de este programa, aunque como lo que supe quedaba en Álcalá de Henares, pues me daba mucha pereza ir.

Sin embargo, y como me convenció un amigo, acepté ir a las Salesas… y aún se lo estoy agradeciendo.

Desde luego, en principio, no suena muy interesante acudir a un lugar en plena restauración, desastrado, y en el que el pulcro efecto final está muy lejos, plagado de sucios elementos de obra… etc.

Sin embargo, supone toda una oportunidad para observar y acercarse a cosas que normalmente no podemos ver.

Así, en el caso de las Salesas, podemos acceder a los andamios, y a través de ellos al primer piso, dónde se encuentran estatuas y relieves, que jamás podríamos ver tan cerca de otro modo, con lo que podemos admirar algo maravilloso (esta visita guiada cuenta con otros extras, como el poder ver la tumba de la Reina Bárbara de Braganza -la esposa de Fernando VI-, que normalmente resulta imposible de ver por más que ruegues a la gente de la iglesia).

Y por supuesto, supone una magnífica concienciación sobre nuestro patrimonio artístico y la necesidad de cuidarlo y conservarlo, además de conocer mejor como se hace esto y lo importante que es llevar a cabo estas cuestiones.

En definitiva, con el programa “Abierto por obras” (que aún continúa un tiempo más, y ¡milagro!, no se agotan las plazas como por arte de magia) es un triunfo absoluto de la Comunidad de Madrid, que esperemos que repitan siempre que puedan, puesto que es tan instructivo como necesario, además de sumamente interesante y una magnífica idea, además de un sublime evento y oportunidad.

 

Conciertos de Patrimonio Nacional

Se acaba el año, y ha sido maravilloso poder escuchar el órgano del Monasterio de la Encarnación antes de que suceda, pues rara vez se puede oír (en este lugar he escuchado conciertos de piano, pero del propio órgano de la iglesia jamás).

Hasta el año que viene, de momento nada sabemos de que temporada musical prepara esta institución, aunque no creo que podamos ni debamos esperar nada original ni fuera de lo común; no en Madrid capital al menos.

 

Actividades de la fundación BBVA

Poco conocido es lo que hace esta fundación (que desarrolla sus actividades en el céntrico y bellísimo Palacio del Marqués de Salamanca) por varios motivos: 1, hay que estar apuntado; 2, su apuesta por lo contemporáneo, con todo el riesgo que ello implica, no siempre es del agrado del gran público (de hecho, los conciertos que hacen, que se llenan, son siempre de autores clásicos… para que alguien vaya a los contemporáneos, han tenido que acabar haciendo una mezcla de ambas cosas).

Si merecería más reconocimiento… pues no sé que te diga; sus apuestas son tan arriesgadas que muchos preferimos salirnos del juego y optar por números más seguros.

 

Día de la hispanidad

Como tantas otras veces, las celebraciones se quedan en muy poca cosa.

Una pena, que un día tan extremadamente importante no esté lleno de grandes eventos y espectaculares actividades extraordinarias.

 

Fiestas populares del barrio de Salamanca

En el ayuntamiento se han empeñado en que todos los barrios tengan sus propias fiestas, y se han afanado en ello… en realidad, ha habido todo un remolino de fiestas en todos los barrios, algunas (como estas en concreto, que ha habido que publicar por todo el lugar) deliciosamente inventadas para la ocasión.

Y yo que quieres que te diga, lo apruebo y me gusta, ¡qué todos los barrios tienen derecho a sus celebraciones, no todo va a ser la verbena de la Paloma!.

No obstante, el programa no es muy allá, bastante tópico, sin embargo, trataré de pasarme por los lugares de celebración aunque sólo sea un poco….

Post scriptum 10-10-2016: lo poco a lo que he asistido no me ha parecido gran cosa, bien le han puesto el calificativo de “populares”, puesto que parecen haber sido organizadas por personas muy poco cualificadas para ello (aunque con presupuesto contaban, eso sí… aunque a saber donde lo han metido).

Aún queda alguna cosa más a la que intentaré asistir, pero estoy seguro de que no cambiará mi opinión de que estas fiestas poco han ofrecido al barrio, y poco honor le han hecho, más tratándose del histórico lugar del que se trata, y que se ha desperdiciado una gran oportunidad (y espacios, pues los escogidos, parque de Eva Perón y plaza de Felipe II, eran muy buenos).

Post scriptum 12-10-2016: confirmo lo dicho, han sido unas fiestas populares en el mal sentido.

 

Actividades de la Fundación March

A veces me pregunto, una y otra vez, porque vuelvo a esta fundación, porque juro, que sino tuviesen una programación tan interesante, no volvería jamás en mi vida.

Vamos de Guatemala a Guatapeor, a principios de curso se nos envío el correo más esperpéntico que uno se pueda imaginar: asegurando que el sistema de reservas, que ya bastante complicado, incómodo e imposible era de por sí para conseguir un sitio ligeramente decente estaba siendo favoritista con determinados barrios, así que ahora pensaban poner más filtros, y hacer que todo fuese incluso más complicado… ¡Dios, esto es una maldita pesadilla!.

Y aunque vayas a esperar horas allí en la cola, tampoco sirve de nada, porque te toca una butaca igualmente pésima… vamos, que hagas lo que hagas, pierdes casi seguro. Todo ello, sin mencionar a las taquilleras que tienen, que son tan exageradamente incompetentes como terriblemente antipáticas e inexplicablemente obtusas. Yo no me explico, como es posible que en una institución privada, la atención al público pueda ser tan desmesuradamente mala.

Por encima, ha debido cambiar algún directivo, porque es evidente que ha llegado alguien con ganas de llamar la atención, dejar su huella, y ha hecho unos programas espantosos que son, muy gráficos, eso sí, pero complicadísimos de entender: mal estructurados, con una falta de información absoluta… etc… sin mencionar que han desaparecido parte de los folletos habituales (el de conferencias), con toda la información que solían traer.

En definitiva, una espantosa pesadilla… ir seguiré yendo, pero no si puedo evitarlo, eso lo tengo claro.

 

XIII semana de la arquitectura y Open house Madrid

¡Dos de los grandes eventos abridores de lugares habitualmente no accesibles al público se han unido!… pero para perjuicio de los participantes.

Ya llevaba mucho tiempo hablando de la decadencia de la Semana de la arquitectura, y del absurdo de que en un mismo mes, haya tres eventos parecidos organizados casi a la vez (pues también por estas fechas suele caer MOM, Madrid otra mirada)… y parecía que se iba a solucionar con la hábil unión de ambas celebraciones… pero ha sido para peor.

Al final, la “Semana de la arquitectura” ha quedado reducida a “los dos días de la arquitectura” (en mi caso, sólo uno, bueno, ni eso, sólo una mañana), a unas visitas cortísimas, con guías irresponsables y poco documentados.

Y por si fuera poco, la gran mayoría de los grandes edificios que merecería la pena visitar, por supuesto, son con inscripción previa… con lo cual, es una pesadilla, y hace que el evento se hunda por todos los lados.

Yo sólo visité dos edificios: la logia masónica (a la que sorprendentemente, apenas fue gente), que no tenía gran cosa, excepto una obsesión por el secretismo por parte de sus integrantes, que usaban los más toscos trucos retóricos para evitar responder a cualquier pregunta, con un arte para la evasiva digno del más consumado político; y la conserjería de medio ambiente, recorrido que se ciñó a visitar el vestíbulo… cosa que podría hacer cualquier persona en un día normal y corriente (y seguramente, ver mucho más edificio)… lejos quedan los días en los que se accedía a los lugares más recónditos de los edificios con motivo de estos eventos. En todos los casos, las personas que hicieron de guías, dejaron bastante que desear.

Como curiosidad, comentar la extraña cuestión de que, en toda la publicidad, la Semana de la arquitectura parece haber cedido todo el protagonismo a Open house, lo que me asombra, puesto que la segunda es una celebración muchísimo más reciente y sin la vetusta veteranía de la primera.

 

Resultado de imagen de xiii semana arquitectura open houseResultado de imagen de abierto por obras salesas

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La temporada de eventos de otoño-invierno de 2016-2017 en Madrid

  1. Pingback: La temporada de exposiciones de otoño-invierno de 2016-2017 en Madrid | Universo de A

  2. Pingback: La temporada de eventos de primavera-verano de 2017 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s