Buscando a Dory

Pixar o el arte de la secuela

Sinopsis y ficha técnica

“Buscando a Dory” reúne en la gran pantalla a uno de los personajes más queridos del público, un pez cirujano color azul que vive feliz en el arrecife de coral en compañía de Nemo y Marlin. Pero de repente, Dory recuerda que tiene una familia en algún sitio y que a lo mejor alguien la está buscando en algún sitio. ¿Qué puede ella recordar? ¿Quienes son sus padres? ¿Y dónde aprendió a hablar a las ballenas?

Así que embauca a Marlin y Nemo en una increíble aventura oceánica que les llevará al prestigioso Instituto de Vida Marina (MLI) de California, un acuario y centro de recuperación de especies marinas.
Para encontrar a su madre y a su padre, Dory pide ayuda a tres de los habitantes más estrafalarios del MLI: Hank, un pulpo cascarrabias que suele zafarse de los cuidadores; Bailey, una ballena beluga que está convencida que su sonar biológico está estropeado; y Destiny, un tiburón ballena corto de vista.
Dory y sus amigos se adentran con destreza por los complejos mecanismos internos del MLI y descubren la magia de sus defectos y las de sus amistades y familias.

“Buscando a Dory” trata de cómo Dory se encuentra a sí misma, en todos los sentidos, es sensible y vulnerable y todavía tiene que descubrir su fuerza interior.

Actores Buscando a Dory

  • Albert BrooksMarlin [voice]
  • Ellen DeGeneresDory [voice]
  • Diane KeatonJenny [voice]
  • Eugene LevyCharlie [voice]
  • Ty BurrellBailey [voice]
  • Kaitlin OlsonDestiny [voice]
  • Idris ElbaFluke [voice]
  • Dominic WestRudder [voice]
  • Ed O’NeillHank [voice]
  • Hayden RolenceNemo [voice]
Dirección
  • Andrew Stanton
  • Angus MacLane
Producción
  • Lindsey Collins
Guión
  • Victoria Strouse
  • Andrew Stanton
Música
  • Thomas Newman

 

Comentario previo

Las secuelas han sido, desde siempre, algo de lo más rentable en Hollywood, siguiendo la vieja idea del capitalismo de que si hay demanda, se tiene que aumentar la oferta… ahora bien, el arte o “lo que funciona” es algo escurridizo que nadie ha sabido muy bien como alcanzar y no siempre los éxitos o los fracasos obedecen a cuestiones razonables y analizables, quizás porque el propio ser humano no es exacto ni simple.

Por otra parte, y dejándose de filosofías, la realidad es que, generalmente, cuando se consigue una buena película o esta tiene éxito, es realmente difícil volver a reproducir su frescura, aquello que la inspiración regaló….

Y todo ello, a pesar de que el lema de la secuela suele ser muy simple: lo mismo más grande; y casi siempre funciona; en el caso Disney se ha visto con sagas como “High school musical”, o una de la propia Pixar, “Toy Story”, en las cuales, hacia su final, ya se empezaban a ver claramente las costuras y el patrón que se seguía para construirlas.

En cualquier caso, y dejando de lado estas exigencias de los más avezados y analíticos cinéfilos; hay que reconocer que, si hay un sitio dónde saben hacer secuelas que no se ven en absoluto como baratas o como una excusa para sacar más beneficio a cualquier precio, ese lugar es Pixar, pues da la impresión de que realmente no se da luz verde a un proyecto si no funciona de verdad.

No es para menos, pensemos en las anteriores secuelas que nos han planteado, por lo general, útiles y de gran calidad, algunas con suficiente entidad como para ser una gran obra o película por sí mismas sin necesidad de ser consideradas una buena sucesora o una aceptable continuación de la historia.

Y hay que reconocer que es realmente maravilloso en este mundo poder confiar en algo casi incondicionalmente, y yo, por más que Pixar se aleje del estilo canónico de Disney que tanto me gusta, no puedo dejar de reconocer su calidad y lo fácil que me es confiar en cualquiera de sus productos.

Por ello tampoco entiendo las críticas desiguales que ha recibido la película.

Antes del filme, comentar que, retomando y siguiendo la tradición de los principios de Disney, Pixar sigue exhibiendo nuevos y maravillosos cortos que son pequeñas obras maestras, y encantadoras películas en miniatura, en este caso, nos encontramos con “Piper”, la deliciosa historia de una pequeña gaviota; ¡no lleguéis tarde o os lo perderéis!, ¡tan recomendable como la propia película!.

Foto Buscando a Dory 3

También añadir, que aconsejo fervientemente quedarse hasta el final de los créditos, no sólo porque estos estén llenos de bromas, sino porque se nos reserva alguna que otra sorpresa más al final del todo.

 

Crítica

No voy a engañar a nadie; la película, como buena secuela, repite el mismo esquema que la anterior, pero lo disimula extraordinariamente bien.

Las críticas en general se han ensañado con el guión, y aunque considero que no está exento de defectos (repetición de esquema; una emocionalidad excesiva -característica de la casa por otra parte- que en ocasiones llega a forzarse peligrosamente; algún personaje demasiado “deus ex machina” -Hank el pulpo, por simpático que resulte como personaje -de hecho, es quizás la mejor aportación de la película-, tiene demasiados recursos que se juegan continuamente la verosimilitud de la película; situaciones repetitivas, demasiado rebuscadas o excesivas que llevan la credibilidad del espectador a un límite muy peligroso), sí que considero que es un buen escrito, digno del anterior, e incluso más divertido; es más, probablemente “Buscando a Dory” me gustó tanto o más que “Buscando a Nemo”.

Y tiene especial mérito, porque todo se basa en un personaje, y es muy difícil construir una historia alrededor de algo así y que funcione, ya que, por carismático que sea, un personaje no es una historia ni sirve para crearla, y por lo general, aquellos productos que han intentado hacerlo de esa manera, han fracasado terriblemente.

Sin embargo, el guión de Strouse y Stanton (viejo veterano de la casa de animación por ordenador), coge el personaje más entrañable de la primera parte, el que era sin duda más cautivador, y consigue que volvamos a interesarnos por él, pues al fin y al cabo, la verdad sea dicha, les robó la primera película a sus protagonistas… Dory era un personaje demasiado ingenioso, carismático y divertido como para quedarse en un secundario, realmente se merecía una película propia en la que descubrir más sobre ella (y especialmente su pasado), y aquí está, de modo que, “Buscando a Dory” consigue también otra cosa sumamente difícil, y es ser una secuela justificada, lógica hasta cierto punto, pues la historia se amplia de una manera no forzosa, sino necesaria.

En definitiva, nos encontramos con un guión efectivo, muy divertido, realmente emocionante con auténticos grandes momentos… no es una obra maestra rebosante de originalidad, pero funciona excelentemente desde el primer segundo.

Comentar también que, aunque él suela negarlo (sobre “Wall-E”, película concienciada dónde las haya, aseguró que no pretendía mandar ningún mensaje… así que yo no le daría mucha credibilidad; no sé si estará convencido de que no lo hace conscientemente, pero subconscientemente…), como en otros muchos filmes de Stanton, la concienciación ecologista está muy pero que muy presente en el filme.

Por supuesto, la dirección de Stanton, entrenado como está, y perfectamente conocedor de su propia historia, es dinámica y perfecta; no hay ni un sólo segundo de descanso, y hay una excelente combinación de humor y emocionalidad, muy bien distribuida a lo largo del filme.

La animación, la califico de digna pero no sorprendente, no aporta mucho más que “Buscando a Nemo”, aunque quizás también quisieron tener la sabiduría de que no se notara demasiado la diferencia, al fin y al cabo, han pasado unos cuantos años desde el primer filme.

En cuanto al doblaje, me pareció sumamente bueno, Anabel Alonso (acreditada, curiosamente, como “Ana Isabel Alonso”) destaca especialmente y repite un personaje que hizo genial la primera vez (quizás mejor en esa ocasión).

 

Valoración final: dignísima secuela, el tipo de segunda parte que todos desearíamos que hiciesen de una película que nos ha gustado o de un personaje que nos ha llamado la atención. A mí me ha gustado tanto o más que “Buscando a Nemo” (por otra parte, como película es lo suficientemente independiente como para que se pueda no haber visto la primera parte y poder visionar esta y entenderla sin problema).

Cartel Buscando a Dory 4Foto Buscando a Dory 2Foto Buscando a DoryFoto Buscando a Dory 5Foto Buscando a Dory 6Foto Marlin y Nemo en Buscando a DoryFoto Fluke y Rudder en Buscando a DoryFoto Jenny y Charlie en Buscando a DoryFoto Becky en Buscando a DoryFoto Dory en Buscando a Dory

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Buscando a Dory

  1. ATENCIÓN este comentario contiene SPOILERS…
    Siento que esto tal vez asuste a alguno de tus lectores UdA.
    Y siento discrepar…
    Me parece la peor película de Pixar. Una malísima continuación de la genial Buscando a Nemo. Un guión atropellado, que pega un par saltos para resolver algunas escenas irresolubles, los peces creo que se pasan más de la mitad de la peli fuera del agua, la persecución del camión simplemente indigna de la gran Pixar… y podría seguir, pero la mejor crítica es la de mi hijo de 5 años al finalizar la peli… “Papá, ha estado bien, pero mejor no la volvemos a ver nunca más, ¿vale?”

    • Jajaja, es increíble como a veces los niños consiguen expresar con las palabras más simples y fáciles lo que los adultos se tienen que matar a justificar e intelectualizar de las maneras más retorcidas.

      Bueno, por mi crítica has visto que coincido con tu opinión (todas las cosas que comentas las cito como fallos de guión), pero, globalmente, sí que difiero… y la peor película de Pixar, bueno, yo diría que “Monstruos university” no es precisamente la mejor secuela de la historia….

      No sé, tal vez todo tenga mucho que ver (como analizo en la crítica) con si te gusta el personaje de Dory o no, yo creo que a los que nos fascinó en el primer filme, nos gustará la película.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s