Noche Real

Su graciosa majestad… nunca mejor dicho

Cartel Noche real 3

Sinopsis y ficha técnica

8 de mayo de 1945, día de la Victoria en Europa. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en Buckingham Palace hay dos princesas deseosas de ser parte de la alegría fuera de palacio. Mientras el rey Jorge prepara su discurso, a la princesa Isabel (ahora la reina Isabel II) y su hermana, la princesa Margarita, se les permite salir de incógnito para unirse a las celebraciones. Es una noche llena de emoción, peligro y los primeros aleteos de romance.

Basada en hechos reales. Dirigida por Julian Jarrold (“La joven Jane Austen”). Protagonizada por Sarah Gadon (“Drácula. La leyenda jamás contada”), la dos veces nominada al Oscar Emily Watson (“La teoría del todo”) y Rupert Everett (“La importancia de llamarse Ernesto”).

Actores Noche real

  • Sarah GadonElizabeth
  • Bel PowleyMargaret
  • Emily WatsonQueen
  • Rupert EverettKing
  • Mark HadfieldMickey
  • Jack LaskeyLieutenant Pryce
  • Jack GordonLieutenant Burridge
  • Tim PotterDuty Manager
  • Annabel LeventonLady MacCloud
  • Geoffrey StreatfeildJeffers
Dirección
  • Julian Jarrold
Producción
  • Robert Bernstein
  • Douglas Rae
Producción (ejecutivo)
  • Dan Winch
Coproducción
  • Genevieve Lemal
  • Nick O’Hagan

 

Comentario previo

Y nos llega una nueva película de un género del que ya he defendido la existencia anteriormente: el género regio o monárquico. Tal vez algunos crean que me estoy pasando considerando que existe tal cosa, pero yo creo que hay motivos suficientes para considerarlo un tipo a parte, diferente de los otros: así, para empezar, puede subgenerizar otros géneros (frecuentemente drama o comedia); suele tener unos personajes sumamente bien definidos que destacan por los conceptos de responsabilidad, deber y servir a un bien mayor (la monarquía, institución que representan, o el propio país); suelen tratar temáticas parecidas y haber puntos comunes en los argumentos de todas las historias de este tipo… en definitiva, yo creo realmente en la existencia de este género, que sería aquel cuya principal característica sería estar protagonizado por personas de la realeza (aunque dejamos de lado, en general, la mayor parte del cine de época o histórico, que es un género aparte y con otras características muy definidas); y a partir de ahora, seguramente usaré esta terminología para películas de este tipo en el blog.

 

Crítica

En primer lugar quiero aclarar un punto que a mí personalmente me hubiera hecho disfrutar mucho más la película si lo hubiera sabido: “Noche Real” es una comedia, inspirada en hechos reales, pero sobre todo y ante todo, una comedia de ficción. No es para menos, apenas hay datos de esa salida histórica que el filme narra, poco más que unas breves y escasas declaraciones, algunas de la propia Reina, S.M. Isabel II: “les preguntamos a nuestros padres si podíamos salir y ver (la celebración) por nuestra cuenta. Recuerdo que estábamos aterrorizadas de que fuéramos reconocidas… recuerdo las filas de personas desconocidas uniendo sus brazos y caminando por Whitehall, todos fuimos simplemente invadidos por una marea de felicidad y alivio”… obviamente, con datos tan escasos, hay que inventar mucho (el 90% como mínimo) y tomarse unas cuantas licencias (sin ir más lejos, al parecer las Princesas tampoco iban solas como se refleja en la película, sino con una prima suya por lo menos) para hacer una película. Dicho de otro modo, no os molestéis en estar pendientes de escrutarlo todo, de preguntaros continuamente si lo que tenéis ante vosotros es verdad o fiable… porque ni lo es ni lo pretende, la película sólo es un “lo que perfectamente pudo haber sido” (pero casi seguro que no), y no se puede decir que sea mentirosa, pues desde sus comienzos el tono es tan marcadamente humorístico que no exige en absoluto ser tomada en serio.

Así, la historia se basa en unas breves declaraciones, y a partir de ahí decide crear una ficción que tiene como base la comedia, un humor muy inglés por otra parte, con grandes dosis de inteligencia, que cristalizan en un brillante y bien tocado guión que combina el afecto a la monarquía con cierta irreverencia hacia ella, sacando a relucir sus bondades y defectos… dicho de otro modo, no nos encontramos en absoluto con un panegírico incondicional; aunque yo diría que el balance de valoración de la institución es positivo, muy especialmente de la figura de la futura Isabel II del Reino Unido.

En cualquier caso, el guión se basa en una premisa sumamente cómica: la búsqueda desesperada de la díscola y traviesa (en el filme) Princesa Margarita por parte de su responsable hermana la Princesa heredera Isabel por todo Londres en medio de una celebración espectacular que llena las calles y que tiene a la gente desbordada de júbilo; con todo lo que ello acarrea de conocer todo tipo de gente y de los muchos y cómicos incidentes que se pueden dar cuando sacas a determinadas personas de su ambiente habitual (recordemos sino las frases finales de “El cisne”, aquella gran película con Grace Kelly).

Entendámonos, no todo es perfecto, la definición de algunos personajes, su evolución y el hilo narrativo en determinados momentos deja que desear, pues es demasiado superficial o se soluciona de maneras muy forzadas o poco satisfactorias, lo que le impide a esta comedia llegar a la perfección… pero el resto está tan bien, que no se le tiene en cuenta, y pocos serán conscientes de ello (sólo los tiquismiquis como yo).

En definitiva, que el guión nos plantea una buena, divertida, pero sobre todo, sofisticada comedia. Humor con clase, vamos. Pero no se queda sólo en una frivolidad, pues nos encontraremos por el medio reflexiones sumamente interesantes.

La dirección cumple, y da buen ritmo a la película, logrando intensidad emocional y que no sólo se quede sólo en la pura gracia.

Toda la cuestión técnica es simplemente maravillosa, con ese estilo que tienen las producciones británicas de época: tan cuidado, tan estético, tan preciosista, tan bien reproducido el momento histórico… tan maravilloso; por algo son conocidos por ello. A destacar muy especialmente la fotografía, la dirección artística, vestuario y peluquería… la verdad es que todos los fotogramas son agradables a la vista.

Sólo queda hablar de los actores, todos los cuales hacen un gran trabajo, especialmente Sarah Gadon, que interpreta con gran respeto a la futura soberana del Reino Unido; pero como ya digo, todos los actores están muy bien en sus papeles, además de que hay que tener en cuenta que tienen que hacer la difícil combinación de sacar adelante personajes en los que se mezcla lo histórico con lo cómico, de modo que, ¡gran trabajo!.

Comentar también que yo vi la película doblada, y aunque suelo ser un firme defensor de esta práctica, debo reconocer que en esta ocasión noté pérdidas y consideré que el doblaje no había sido muy bueno; pues parece evidente, por los diálogos, que la forma de hablar de las Princesas y de muchos de los otros personajes era radicalmente distinta, y en la versión en español ni se notaba; es más apenas pudimos apreciar cierto, muy ligero, cambio de lenguaje, del más formal de las regias chicas al más coloquial del resto de los súbditos (y en otros casos: el lenguaje que denotaba diferencias de clases sociales, barrios, formas de vida… que no queda reflejado en el doblaje español)… en definitiva, un fracaso a ese nivel, pues considero que tal y como se hizo, se perdió buena parte de las intencionalidades y de la narrativa original.

 

Valoración final: de acuerdo, puede que la famosa salida del día de la victoria de las Princesas británicas con casi total seguridad no fue así… ¿pero a quién le importa siendo la película tan divertida y tomándola como la comedia que es?. Por otro lado, ¿acaso no tiene un especial gusto también el cómo pudo haber sido?, el hecho de que muchas veces prefiramos las leyendas a los hechos históricos reales (que nos desengañan y nos muestran una realidad normalmente más vulgar) lo demuestra.

En definitiva, divertidísima y preciosa comedia; absolutamente recomendable.

Foto Jack Huston en Noche real de Judah Ben-Hur 8Foto Jack Huston en Noche real de Judah Ben-Hur 4Foto Jack Huston en Noche real de Judah Ben-Hur 3Foto Jack Huston en Noche real de Judah Ben-Hur 2Foto Jack Huston en Noche real de Judah Ben-Hur 5Foto Jack Huston en Noche real de Judah Ben-Hur 6Foto Jack Huston en Noche real de Judah Ben-Hur 7

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s