Saga express: X-Men

Con motivo del próximo estreno de la nueva entrega (que ya decidiré si veo… aunque probablemente no, porque no me tiene muy buena pinta), publico esta crítica express de la saga.

Personalmente, no fui muy fan de todo esto hasta que llegaron las películas, y empecé a sorprenderme con su calidad (de algunas), sin mencionar los nombres que estaban implicados.

Esta es una crítica que he retrasado muchísimo tiempo porque sabía que me iba a dar mucho trabajo… finalmente todo queda reducido a una crítica express en conjunto, puesto que las películas son muy desiguales entre sí (la 1ª y la 3ª de la saga me parecen las de más calidad, y realmente merecerían una crítica para ellas solas, el resto, está bien como está), y difícilmente se podía hacer de otro modo.

Una curiosidad, si uno espera al final de los créditos de todas las películas, casi siempre hay una escena sin demasiado sentido para el neófito (las referencias a los cómics son permanentes), que te deja intrigado.

En esta crítica de la saga se habla tanto de las oficiales, como de los spin-off; y seguiré aumentando con las que vengan (están previstas nuevas y próximas entregas) si las veo.

En fin, a lo nuestro:

 

Saga original

Las primeras con las que empezó todo, y la verdad sea dicha, las de más calidad, quizás porque se centraban algo más en contar una historia, y no sólo en coleccionar grandes efectos digitales y espectaculares escenas de acción.

Fueron las siguientes:

 

1: X-Men

El comienzo de la saga es tremendamente interesante, y comienza a plantear una serie de cosas que hacen que esta sea algo más que una saga fantástica o de acción (pues de ser solamente eso, probablemente nunca hubiera tenido cabida aquí, en Universo de A), reflexionando sobre cuestiones como: el racismo, el poder, la responsabilidad, el miedo a lo desconocido… etc, algunas de estas temáticas son especialmente interesantes desde el punto de vista estadounidense (el derecho a tener armas, por ejemplo), pero en general, trata de cosas muy humanas y de problemas muy reales, si somos capaces de superar esa superficie de ciencia ficción; y eso es lo que le da su grandeza.

Y es que resulta muy interesante plantearse esa ficción como realidad (aunque no hay que esforzarse mucho para hacerlo, en un mundo en el que algo tan simple como tener una piel más oscura o más clara ya marca una diferencia), e imaginar como nos sentiríamos si unos sí, y otros no, tuvieran poderes; ¿son entonces válidos los derechos para todos que hemos creado?, ¿es la igualdad algo real?… aunque por otra parte, dentro de nosotros siempre ha habido personas más o menos extraordinarias, ya sea a nivel físico o mental (aunque ellos a menudo también son castigados por ello). En cualquier caso, el plantearse como reaccionaría la gente, nosotros mismos, y por supuesto, el aparato estatal, resulta sumamente apasionante; pues ciertamente, ya hemos visto varias veces (y en algunos productos especialmente destacados como “Embrujadas”) el como una persona que descubre que tiene poderes reacciona ante ello y lo que supone… pero quizás no se ha reflexionado y analizado tanto como sería eso a nivel público y los distintos posicionamientos que habría de darse el caso; tanto en la situación de las personas con poderes (aproximaciones a este tema las hemos visto también en “Harry Potter”) como de los que no los tienen (este tema también fue el principio del desarrollo de la serie de “Los 4400”).

Así pues La primera entrega traza una historia impecable con un buen guión y una gran presentación de personajes; por supuesto, la dirección es muy buena, de modo que consigue interesarnos totalmente por el tema.

El reparto, es uno de los mejor escogidos que se haya visto, especialmente siendo tan coral, y muchos de los actores deben un importante escalón de su carrera a su participación en esta saga (Hugh Jackman, James Mardsden), hubo quienes la consolidaron (Patrick Stewart, Ian McKellen), y en otros casos, ayudó a que se mantuvieran en el candelero (Anna Paquin, Halle Berry).

 

2: X-Men 2

Tras un gran comienzo, llega una gran decepción, la segunda parte de la saga es una auténtica pesadez, plúmbea, aburrida; apenas tiene acción y no cuenta nada interesante… eso es lo que mejor la describe.

Lo único salvable es el impactante comienzo del supuesto atentado contra el presidente de los EEUU (que presagia una emoción que nunca llega) y el final, con la aparente muerte de un personaje muy querido, lo que termina de hundir del todo la película.

Aquí es cuando te das cuenta de quien va a ser el auténtico protagonista de la saga: Lobezno (con razón el actor quedaría tan agradecido a este personaje). Si empezábamos con un reparto bastante coral, pronto todo se empezará a centrar demasiado en él (es más, tiene dos películas propias; y sólo hay que ver como van a ser los carteles de las películas desde este momento, en los que su personaje siempre está en un lugar más que principal), y, personalmente, siento decir que me parece el personaje menos interesante de todos, el más tópico y típico con esa actitud de “la vida me hizo así”, una auténtica vulgaridad.

 

3: X-Men: La decisión final

El cambio de director favorece extremadamente a esta saga que, por fin, recupera las interesantes reflexiones que se habían empezado a plantear en la primera parte y que retoma los motivos por los que nos cautivó en un principio (o por lo menos a un público más intelectual, a los que esperen escenas de acción grandilocuentes, supongo que lo anterior les valió perfectamente).

Esta vez, además de todas las reflexiones anteriormente vistas; se aumentan conceptos también extremadamente interesantes como la idea de lo diferente, y de si puede y debe ser suprimido, incluso por decisión propia, ¿realmente está bien anular lo distinto que hay en nosotros, aunque sea por propia iniciativa, si podemos? (si se piensa, esto no es tan irreal, al fin y al cabo, las operaciones de cirugía estética se hacen por algo, ¿está bien cambiarnos a nosotros mismos?, ¿una autoestima dañada -lo que lleva a la pregunta de quién la dañó- justifica el querer cambiar como somos?).

Y por supuesto, se reflexiona sobre las ideas del poder absoluto y del como un don puede devorar a una persona (una vez más, si quitamos el halo fantástico, algo muy real, ¿acaso no se vieron múltiples genios de nuestra historia superados e incluso autodestruídos precisamente por las cualidades que les hacían extraordinarios?).

Además, desde luego, también están presentes los conceptos de amenaza y miedo, y como la gente reacciona ante ellos.

Así, a través de una brillante historia y un muy buen guión que potencian al máximo los conceptos anteriores, y los unen a unos impecables efectos digitales que hacen que el mundo que plantean sea de lo más verosímil, la saga de X-Men se prepara para su espectacular conclusión (o se suponía que ese era el plan original).

De ese modo, la dinámica dirección consigue un buen ritmo, que hace que las bellas imágenes, de agradable fotografía, y muy buenas dirección artística y vestuario brillen en todo su esplendor.

Los actores por su parte, se preparan para su gran final, y aprovechan hasta el último momento… aunque en algunos casos, se echa de menos verles más.

Con un espléndido trabajo a todos los niveles, técnico y artístico, del que sólo se pueden decir bondades, esta última película era un final más que digno para la saga, aunque dejase con ganas de más, visto lo que el tema daba de sí, desgraciadamente, y a pesar de las continuaciones, los temas morales, sociales… etc, tan interesantes para debatir, quedan definitivamente apartados de la saga en próximas entregas en función de una mayor espectacularidad e impacto exclusivamente visual, pero bastante vacuo a nivel de ideas.

 

Saga aumentada

¡Cuánto le cuesta a Hollywood dejar una gallina de los huevos de oro, y más en tiempos de tanta crisis, tanto económica como creativa!. Poco tardaron en regresar los X-Men al rescate, aunque con algunas novedades que no tardarían mucho en desaparecer, al menos en apariencia….

 

1: X-Men: Primera generación

Cuando creíamos concluída la saga, de repente y sin previo aviso, aparece esta película, precisamente con el que era el actor de moda en Hollywood en ese momento, James McAvoy.

Aparentemente, es una malísima excusa para resucitar a los X-Men, la saga parecía más que cerrada, y encima, hacerlo en versión jovencitos… la cosa no termina de convencer.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, la película acaba siendo aceptable, incluso buena, nada magnífico, pero sí una aceptable continuación. Con una ubicación histórica curiosa (la guerra fría), da resultado, sobre todo sabiendo la evolución que acabarán teniendo estos personajes y como acabarán siendo realmente, quizás es eso lo que más funciona, el contraste, y que todo termine por encajar bastante bien, es como si completásemos el puzzle.

Así pues, el argumento y el guión están bastante bien y la dirección igual, lo mismo que los actores, dando pues, un producto agradable de ver y con escenas tan espectaculares como cabría esperar; que, hasta cierto punto, justifica medianamente el que se retome lo que se había terminado… aunque espera a hacerlo totalmente con la siguiente película, puesto que no termina de convencer del todo.

En principio iba a ser el comienzo de otra saga (en versión juvenil)… pero algo se debió de torcer en el camino, porque cuando llegó la siguiente entrega ya habían pasado muchos años, y se hicieron una serie de tremendos cambios de los que ahora hablaremos, y que anularon todo lo que esta primera parte parecía pretender y ofrecer.

 

2: X-Men: Días del futuro pasado

Si la anterior suponía una especie de soplo de aire fresco, puesto que se renovaba la saga, los logros conseguidos, desaparecen en esta nueva entrega de la saga ampliada en la que todo el plan original que parecía haber (la creación de una precuela de la saga original) desaparece por completo.

No es que sea mala, de hecho, una vez más, es aceptable, pero su barroquismo y su indecisión, acaban siendo sus peores defectos, busca tan desesperadamente conseguir el favor del público que se le nota demasiado.

Para empezar, adios a eso de los actores desconocidos, que vuelvan las caras de siempre (de la saga original) y los grandes actores, llenemos el cartel de nombres llamativos… aunque no nos equivoquemos, eso del reparto coral se acabó definitivamente, ahora sólo hay un auténtico protagonista, una estrella verdadera que brilla sobre todas las demás, y ese es Lobezno (Hugh Jackman, con razón en las presentaciones de la película decía que esta película era la mejor de la saga que se había hecho hasta ahora… pobres de los que creímos su palabra), que, por alguna extraña razón que yo soy incapaz de entender, parece ser el personaje que más gusta. Y por supuesto, se consolida definitivamente esa regla no escrita de que debe lucir cuerpo en alguna escena con un desnudo, todo lo integral que permite el puritanismo estadounidense, y tan justificado como suele ser en el cine español.

Así, se crea una enredadísima historia, con una extraña mezcolanza de viajes temporales más bien difícil de entender (ni os molestéis en intentarlo, no vale la pena buscarle sentido), perfectamente diseñada para poder meter a todos los nombres más famosos de la saga al completo, muchos de ellos, casi reducidos a simples cameos (que la pobre Halle Berry, ganadora de un Oscar, se vea obligada a esto… ¿de verdad estará tan desesperada?).

A pesar de lo embrollado que resulta todo, la película acaba siendo visible, y aún con todo su barroquismo, llevadera. Poco más se puede decir de ella, puesto que en el fondo no es más que humo: grandes efectos, mucha pomposidad visual… pero a la hora de la verdad, la película dice más bien poco. Muy desgraciadamente, confirma que las grandes ideas, las reflexiones interesantes, terminaron en la saga original, ahora ya sólo queda el espectáculo por el espectáculo.

 

3: X-Men: Apocalipsis

 

Spin-off de Lobezno

Hugh Jackman es sin duda un actor agradecido, es consciente de que el personaje de Lobezno ha hecho mucho por su carrera… pero no parece entender que tal y como le ha levantado, también podría hundirlo. Haciendo una analogía con el propio personaje, el seguirlo puede llevarle a la autodestrucción.

Y es que las películas de Lobezno son malas a rabiar, vulgares películas de acción con apenas algo de argumento. En serio, sr. Jackman, el personaje se lo agradecerá más si no lo arrastras por el barro, y una persona que ha hecho “Los miserables” (entre otros hitos de su carrera) puede mirar mucho más allá que todo esto, pues aunque sea “de bien nacidos ser agradecidos”, tampoco hay que ser tontos.

Por otro lado, yo confieso que las vi en situaciones muy particulares, nunca tomando yo la iniciativa para ir a tragármelas.

 

1: X-Men Orígenes: Lobezno

En esta primera entrega no tarda en quedar claro de que van a ir estas nuevas películas de Lobezno que poco o nada tienen que ver con la saga inicial y que funcionan como producto de segunda para los que les gusten ver residuos de X-Men.

Así, cargada de acción por todas partes, la tetosterona sólo afloja para las ineludibles escenas del actor exhibiendo su desnudo casi integral, de modo que una parte de la audiencia se sienta atraída, ya que no por los golpes, al menos sí por la cuestión sexual (al final, irónicamente, todo apela a los instintos más bajos). Que el señor Jackman se conserva muy bien a pesar de su edad, y que está en muy buena forma física es incuestionable, pero debería tomarse más en serio su carrera como actor con productos que le degraden menos profesionalmente (aunque en parte no me extraña, sus pinitos en Hollywood los hizo como galán de comedias románticas con más bien poco resultado -por ejemplo con Meg Ryan en “Kate & Leopold”-…).

En cualquier caso, la película es un mero vehículo de lucimiento del actor con acción por doquier, un argumento escaso, por encima pretencioso… y el resultado final es definitivamente aburrido. Ojalá este fracaso hubiese supuesto el fin de tan aciaga saga, pero no….

 

Cartel Lobezno inmortal 8

2: Lobezno inmortal

Si la anterior ya brillaba por su falta de argumento en favor de aumentar las escenas de acción, esta ni se molesta en crear lo primero, ¿para qué, cuando podemos tener a Jackman semidesnudo o sacando las cuchillas y repartiendo golpes?, ¡que tontería!, ¿quién necesita una historia con tan gran y profundo material?.

Así, en un incoherente y absurdo argumento que mezcla a la mafia japonesa con unos increíbles enfrentamientos financieros, y una aún menos verosímil historia de amor (pues Lobezno al igual que 007 tiene una chica diferente para cada película), culmina en un desastre completo sin pies ni cabeza; que reune todos los peores defectos de la saga.

Insoportable desde los primeros minutos, empiezas a suponer que ese subtítulo de “inmortal” se debe a que ningún mortal sería capaz de aguantarla.

Y supuestamente habrá tercera parte (por lo visto titulada “Wolverine 3” o algo así; el título parece, lógicamente, provisional)… y por ahí sí que no paso, ¡por ahí sí que no!.

 

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Saga express: X-Men

  1. Blanca dijo:

    Pues mira que es coincidencia, ahora mismo me estoy tragando la 1 de las más 1. ¡¡¡Todos contra Magneto!!! Ja, ja, ja.

    • ¡Tienes razón, qué casualidad! jajaja; o sea que te estás tragando la de “Primera generación”… pero no pareces muy contenta con ello… ya me contarás si este tipo de cine y esta saga es realmente de tu gusto….

      Pobre Magneto, en el fondo es un hombre traumado, en la primera parte de la saga se explica muy bien y su psicología es muy bien definida.

  2. De las originales, a mí todas me dejan el mismo sabor agridulce, de esperar más y obtener menos. La prueba: son de las pocas pelis de superhéroes que me dan mucha pereza volver a ver. Efecto que solo lo superan las últimas de Marvel (y X-Men Primera generación, que aún ni siquiera he visto). Curiosamente, me ocurrió lo contrario con X-Men Días del futuro pasado. El listón lo tenía tan bajo que me agradó mucho. Buena crítica UdA

    • Lo cual me deja con la pregunta de: ¿qué películas de superhéroes te gustan y vuelves a repetir?.

      De todos modos, a menudo no coincido en mis valoraciones con los fans de estas películas… tal vez porque siempre busco algo más profundo que unos espectaculares efectos digitales; ya habrás observado que mis críticas tiran por otros derroteros que los habituales en ese aspecto….

      Sin embargo, algo le verás a esta saga… pues la sigues viendo.

      Y a todo esto, alguien tan interesado como tú en los orígenes y en la evolución de las especies… ¿cómo valoras el tratamiento que se hace de estos temas en una saga fantástica como esta?, tu opinión en esa cuestión me parece sumamente interesante.

  3. Películas de superhéroes que repito y repito y repito, las de Batman y Superman. En Batman excluyo un par de bazofias innombrables que todos conocemos. Pero destaco la trilogía de Nolan, que para mí sigue siendo lo mejor que he visto en cine de superhéroes, y en especial El caballero oscuro. Yo también busco algo más profundo que efectos (ej: trilogía de Nolan), pero también efectos (ej: clásicas de Superman -salvo la innombrable IV-). Soy muy raro en gustos de cine.
    Sobre que sigo viendo la saga de X-Men… bueno, yo diría que regular. Vi la 2 antes que la 1, luego la 3, me he saltado Primera generación y Lobezno inmortal, me encantó Días del futuro pasado… Pero vamos, me pasa igual con las de los vengadores de Marvel. No trago Ironman 2, ni Los vengadores 2, aún no he visto Ironman 3 ni Capitán América: Soldado de invierno ni las de Thor… Las considero apabullantes en efectos, pero con poca chicha de historia. Me dan tanta pereza… En cambio, me encantaron las dos de Hulk.
    ¿Sigo, o ya me entiendes? Lo dudo, no me entiendo ni yo.
    Lo del tratamiento de la evolución en estas películas… la verdad es que no pienso mucho en ello 😉

  4. ¡Chico, realmente es un género que te gusta!, en el blog pocas críticas hay de esas películas, y eso que algunas he llegado a ver, pero que yo recuerde, sólo he redactado la primera de Thor (https://universodea.wordpress.com/2011/06/01/criticas-express-thor-agua-para-elefantes/)

    He de reconocer que Nolan no es santo de mi devoción… así que no presté demasiada atención a esa trilogía.

    Yo desde luego no me opongo a los grandes efectos digitales, siempre y cuando sean un medio y no un fin, claro está

    Y sí, te entiendo perfectamente.

    No sé, quizás soy muy exigente con ese género, más de lo debido tal vez, pero lo que me suele interesar es cuando tratan cosas cercanas, que se podrían dar en el mundo real, la metáfora; en X-Men por ejemplo, es fácilmente relacionable con todo tipo de discriminación (desde el racismo a la homofobia), y puede suscitar múltiples reflexiones sobre lo anterior o el concepto de igualdad, y, por supuesto, como entra en juego en la democracia y como se aplica (de todo ello ya hablo en la crítica así que no profundizo).

    Y por supuesto la cuestión de la evolución, las teorías darwinianas, la mutación… imaginando que esas películas fuesen reales, ¿nos enfrentaríamos a la desaparición del homo sapiens a medio-largo plazo?.

    Pero para que te hagas una idea, una película que no gusta a ningún fan del género y que a mí me encantó fue “Catwoman”, pues me pareció una fascinante reflexión sobre el atreverse a ser diferente y la independencia personal. Como ves, efectivamente busco cosas diferentes que el público objetivo de este tipo de filmes, y yo creo que esa es la demostración perfecta de ello.

    Así que, como puedes ver, si hay alguien rarito en estos temas soy yo, que me encanta buscarle tres pies al gato y pensar mucho jajaja.

  5. Parece que el género de superhéroes nos gusta mucho a ambos, pero diferimos en los contenidos que nos atraen o buscamos en él. Sobre Catwoman… las interpretaciones me parecieron TAN malas, que para mí ya destrozaron toda la película, aunque el argumento fuera salvable.

  6. Bueno, diferir, en mi opinión no es malo, de hecho lo considero incluso sano, es más, en la larga historia de este blog, con algunos de mis mejores comentaristas llegué a tener puntos de vista muy diferentes, y ello no impidió que tuviésemos una excelente relación virtual.

    Yo me considero una persona muy tolerante que cree en la diferencia como aportación y no como estigma o mancha, creo que esa es la base de la democracia y uno de sus fundamentos claves; mientras haya respeto y capacidad de diálogo, hay mayor riqueza en la diferencia de opiniones que en la unanimidad absoluta.

    Y dejo el tema que yo no me presento a las elecciones… este año jajaja (aunque, como bien sabes, no fui capaz de ganar los Premios 20Blogs, ¡voy a ganar unos comicios nacionales! jajajaja).

    De hecho, tampoco diría que las películas de superhéroes me atraigan mucho, de hecho, la mayoría de las sagas que empecé a ver fue por televisión, porque me las pasaron, o porque me atrajeron otras cosas (de “Thor”, por ejemplo, el tratamiento de la mitología nórdica)… dicho de otro modo, rara vez las voy a ver al cine, por lo que no son una preferencia… lo que tú dices, yo busco unos contenidos que no necesariamente tienen porque estar.

    Respecto a Catwoman, creo que si bien el argumento y el propio filme mirado superficialmente podría echar para atrás y resultar irrisorio (¿la heroína que se enfrenta a una malísima empresa de cosméticos?, ¿en serio?, ¿ese es el gran villano?), todo ello sin mencionar la escasa o nula fidelidad al personaje original (razón muy principal por la que los fans del cómic odian la película); es muy de resaltar el tratamiento que hacen de la evolución del personaje, del que, viendo la película con otras personas, cada uno saca su propia conclusión, ya sea general o personal (hay quién lo ve como metáfora de la evolución de la mujer en general -piensa en la relación amorosa con el policía, por ejemplo- y otros como la de una persona y su capacidad para superarse). Respecto a las interpretaciones, sí, lo sé, todo el mundo lo dice, y además Halle Berry renegó del papel y ganó el Razzie a la peor interpretación… pero a mí no me lo pareció, y más haciendo un personaje tan extremadamente difícil en el que había que conseguir dar la impresión de introversión, extroversión y además meter gestos felinos… es todo un desafío actoral que en mi opinión pasó con nota muy alta, pues al fin y al cabo, fue casi como interpretar a tres personajes diferentes en uno. Respecto al resto, a mí me pareció muy respetable, y aunque Sharon Stone no hace nada que no la hayamos visto hacer ya, sí que funciona muy bien como malvada. El resto me parecieron verosímiles, aceptables, sin que haya que darles más vueltas para ser un producto de este tipo. Respecto a la dirección de Pitof, creo que aún moderando su estilo, dio un resultado excelente, muy apropiado para este tipo de filme… y voy a parar que sino voy a tener que ponerme a escribir la crítica… y reconozco que hace tiempo que me hubiera gustado hacerla, pues me parece una película que se debería revisar y ver con nueva perspectiva, pues vista desde el punto de vista adecuado, es extremadamente interesante; y reconozco que me apena que todo el mundo la ponga verde… aunque a más de uno he conseguido hacer ver mi perspectiva tras otro visionado.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s