La temporada televisiva de primavera-verano de 2016

El ocio según Universo de A:

TEMPORADA CONCLUIDA

La temporada de exposiciones de primavera-verano de 2016 en Madrid

La temporada televisiva de primavera-verano de 2016

Los eventos de primavera-verano de 2016 en Madrid

Estos enlaces anteriores (entre los que está incluído este artículo), son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo en esta misma sección de Turismo), por lo que, para estar informado de todas las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

Si hay algo que aún no he publicado, y sin embargo te interesa, pregunta a través de un comentario, puede que te ayude, ya que a lo mejor lo he visto, pero no he tenido tiempo de escribirlo.

………………………………………………….

 

A partir de ahora, las actualizaciones y novedades más recientes que se publiquen estarán lo más próximas a estas líneas, es decir, arriba del todo (de modo que así se podrá saber cuánto tiempo lleva sucediendo algo, si está más abajo, más tiempo hace que se puede ver, si es más arriba, es más reciente), no obstante, las actualizaciones sobre lo ya escrito, se mantendrán en el mismo sitio (pues creo que es más fácil de localizar que si anda danzando por todo el artículo).

Además introduzco otra novedad extra, de ahora en adelante trataré (y creo que será una práctica que se afianzará) de que cada vez que concluya una temporada, y por tanto uno de estos artículos recopilatorios deje de actualizarse continuamente, arriba del todo, justo debajo de los enlaces a los artículos recopilatorios, pondré en rojo “TEMPORADA CONCLUIDA” (comenzando ya desde las últimas publicaciones a este respecto, como podréis comprobar), porque sé que hay personas que visitan estos artículos con frecuencia, y no necesariamente tienen porque darse cuenta de que he publicado uno nuevo, así, sólo tendrán que ir a la sección Turismo y comprobar que efectivamente ha sido así, y podrán seguir tranquilamente mis nuevas actualizaciones en los nuevos artículos recopilatorios que hablan de la nueva temporada en cuestión (ya sabéis que publico este tipo de publicación dos veces al año: otoño-invierno y primavera-verano).

En fin, dicho esto, ¡comenzamos!:

 

Novedades:

 

LA 1

-Los misterios de Laura: resulta extraño y curioso decir esto, pero la serie española es mucho mejor que la versión americana.

Y lo cierto es que nunca me acabó de gustar la versión nacional, pues a pesar de tener un punto humorístico muy original, el resto me parecía sumamente típico y repetitivo… cuestión que no han conseguido superar en la versión estadounidense.

En realidad, sorprende hasta que punto la versión española es mucho mejor y de más calidad en todos los aspectos: guiones, dirección artística, actores… realmente llama la atención.

Supongo que toca autofelicitarse y comprobar que, después del todo, en EEUU no tienen la varita mágica para crear cosas buenas sin más; y que muchas veces nosotros, con menos recursos y una industria mucho menos potente, podemos crear cosas de auténtica calidad gracias a poseer el talento necesario, que nunca entiende de dinero ni se puede comprar.

 

ANTENA 3

-Lucifer: a esta serie la define su sola sinopsis: “La serie se centra en Lucifer (Tom Ellis) quien, aburrido e infeliz como el Señor del Infierno, dimite de su trono y abandona su reino para trasladarse a la ciudad de Los Angeles y abrir un lujoso piano-bar llamado Lux. Una vez allí ayudará a la policía a castigar a los más peligrosos criminales de la ciudad”; y leído esto, en serio, ¿alguien se puede tomar esta serie en serio?, ¿de verdad?, no digo que como comedia no pudiese funcionar (lo haría maravillosamente), pero pretender que nos lo traguemos como algo formal… es simplemente imposible.

Así, la serie está a la altura de su argumento, resulta ridícula e inviable en la mayor parte de los casos, y lo que es peor, carece totalmente de originalidad, otra serie más de resolución de crímenes… una suerte que al menos no sea de médicos, que sería el otro topicazo.

Ridículamente cómica de un modo totalmente involuntario, sin originalidad alguna, sólo cuenta con el aliciente de que está bastante bien hecha a nivel técnico, pero eso es absolutamente insuficiente.

En definitiva, la típica idea (el demonio viniendo a la tierra) que se malogra absurdamente por optar por un desarrollo tópico y tú piensas, ¿por qué?, ¿por qué?. Paradójicamente, podemos sentirnos orgullosos, puesto que una de las mejores series que se ha hecho sobre ángeles (divinos y caídos) ha sido española.

-Allí abajo: tal vez percibáis que esta serie es un producto oportunista para sacar beneficio del éxito de “Ocho apellidos vascos”… y tenéis toda la razón.

Desgraciadamente, y al igual que le pasó a la secuela del filme (aunque en el caso del producto televisivo, con un resultado mucho peor), carece totalmente de la frescura, veracidad, naturalidad, espontaneidad y gracia de la película original.

Así, esta serie pretende ser una comedia pero carece totalmente de ritmo, cansa, incluso aburre; las historias que trata no son del todo manidas (las que no lo son), pero tampoco atrapan; por lo general no tiene gracia, y acaba convirtiéndose en una especie de extraña comedia dramática, pero sin comedia y sin drama. ¿A quién podemos echarle la culpa de todo esto?, bueno, se puede decir que en general a todos: los guiones no tienen chispa, crean unos personajes superficiales con historias más bien poco atractivas; la dirección es incapaz de imprimir la rápidez que requiere la comedia… sólo el resto del apartado técnico lo hace bien, con un vestuario bastante bueno y unas localizaciones muy buenas que resaltan la distinta belleza y diferencias que existen entre norte y sur (una grandísima idea situar la historia en dos capitales de provincia tan bellas como Sevilla y San Sebastián, toda una competición y duelo del encanto y la diversidad española).

El reparto actoral es simplemente espantoso y de vergüenza ajena, algunos da la impresión de que no saben ni que acento hacen, o les viene y va por secuencias (de repente se acuerdan de que son vascos o andaluces)… sin mencionar que son los de siempre (y los que no, carecen totalmente de carisma y presencia escénica), en los cuales la ordinariez compite con la vulgaridad. Dentro de esta última cuestión, he de resaltar muy especialmente a toda la familia León (Paco -este último no sale en la serie, el pobre está muy ocupado desnudándose en Twitter-, María y la madre Carmina), que no sólo son pésimos actores, porque da igual que hagan de enfermeros, catedráticos, yonquis o chinos mandarines, siempre les sale el mismo personaje: ellos mismos. Si eso ya no fuera suficiente para causarme una profunda repulsión, esta me va directamente a las entrañas, pues su chabacanería barriobajera me pone enfermo; me parecen el tipo de ejemplo perfecto del modelo a evitar seguir, y que tan peligroso es para los jóvenes y para la población en general, pues nada hay peor qué que se aplauda la zafiedad y se promocione la incultura.

Tampoco me preocupa demasiado el tema, la serie está siendo claramente un fracaso, postergada permanentemente al late night, y siempre acabando de madrugada… debe de tener unas audiencias pésimas, así que le quedarán dos telediarios. No merece más, para que mentir.

 

CUATRO

Mediaset es uno de los grupos de comunicación más tremendos que hay, nada les importa con tal de causar polémica y tener audiencia; y encima lo hacen de una manera tan obvia que da mucha vergüenza ajena; todo es una provocación continua… tanto, que la verdad, es evidente que se les han acabado las ideas y ya no saben qué hacer, y es que es imposible tomarse en serio su programación, simplemente imposible.

-Proyecto bullying: el gran problema de este programa es, sin duda alguna, y de ahí los problemas legales, la poca o nula credibilidad de un grupo de comunicación como Mediaset, que nadie puede creer que puedan tratar este tema con sensibilidad o de forma apropiada… tal vez si se hubiese hecho en la cadena pública u otras, no hubiese pasado lo de la famosa “censura”.

Por supuesto, ellos han sabido aprovecharse hasta el fondo de esto, y que les hayan vetado ha sido perfecto para crear más publicidad… pero incluso es un insulto para las familias el hecho de que decidieran programar la emisión tan tarde, y mucho más, cuando se prioriza un programa tan vergonzoso como “First dates” del que hago la crítica justo debajo.

Reconozco que tras ver “Proyecto bullying”, sí han conseguido ciertos logros en lo que se refiere al tema de la denuncia del acoso, y hay que reconocer que tienen razón cuando dicen que han sido los medios quienes lo han denunciado, puesto que poco se ha hecho a nivel político o legal para solucionar este asunto, sino más bien lo contrario; muy cierto es que en este programa (entre toda la propaganda de autodefensa, el melodrama victimista buscado, y ciertas incoherencias) se han puesto sobre la mesa cosas muy importantes y relevantes en nuestra sociedad actual que debiéramos pensar y analizar.

Lo peor de todo, es que si lo pensamos, la culpa de todo es de los adultos: de los padres que no son capaces de educar a su hijo y que no lo conocen lo suficiente para evitar que sea un acosador; y de los institutos que o miran hacia otro lado o son incapaces de hacer frente a estas situaciones, que, dada su frecuencia, ya debería de haber un modo lógico y obvio de resolverlas… ¿por qué esa inutilidad en la educación?, mucho me temo que nos encontramos ante un problema social de gran magnitud que va mucho más allá de lo que pueda pasar en cualquier centro escolar.

Sí, el acoso escolar ha existido siempre… como han existido las guerras, el racismo, las matanzas indiscriminadas, la injusticia… supongo que por ello debemos consentir todas esas cosas y permitir el sufrimiento, que al fin y al cabo, también siempre ha estado ahí. Aunque a ver si decimos lo mismo cuando nos toque a nosotros.

En definitiva, un programa que, si bien tiene el estilo inconfundible de Mediaset, sí que logra ser algo más tibio (no se lanza a la caza de lo grotesco y polémico de forma muy descarada o exageradamente), respetuoso, e incluso logra cosas nada desdeñables (e impropias y poco habituales de la cadena en la que se emite) como provocar la reflexión y poner en el punto de mira la injusticia y la necesidad de resolverla.

-First dates: cuando uno piensa que Carlos Sobera presentaba programas culturales… que decadencia y caída, que tristeza… aunque peor fue cuando intentó ser actor (suceso sólo comparable con el de Karlos Arguiñano), aquello sí que fue realmente trágico… supongo que más bajo de eso ya no puede caer.

Por lo demás, el programa es el típico pensado para asegurar choques y momentos impactantes, con alguna que otra pareja que coincide adecuadamente para salpicar el tema de algo de comedia romántica y sacar un punto positivo después del todo.

Sería incapaz de decir si los participantes son actores, quizás unos sí y otros no… si es lo primero, pues es la farsa habitual; y si es lo segundo, desde luego los que hacen el programa no les están haciendo ningún favor a los participantes, pues el único objetivo no es que estos encuentren pareja, sino conseguir la polémica y el momentazo. Realmente somos una sociedad carroñera… ¿o sólo lo es Mediaset?.

Feis tu feis: el vulgar título ya lo dice todo; si además sabemos que todo gira en torno a Joaquín Reyes, pretendido humorista e imitador, y uno de los ex-integrantes de aquel bodrio que era “Muchachada nui”… pues ya podemos imaginar el resto.

Lo que no podíamos creer es que, al ser el primer propuesto para ser imitado Pablo Iglesias, el programa se convirtió en una auténtica hagiografía de ese personaje público y en una oda a Podemos, con el estilo que tanto les gusta a ellos de llamar la atención por el simple hecho de hacerlo, y con la permanente idea de que no existe la mala publicidad.

En definitiva, un programa de absoluta vergüenza ajena, totalmente digno de la cadena dónde se emite y su habitual telebasura.

-Quiero ser monja: así, después de hacer cosas como emitir realities en los que sus participantes aparecen totalmente desnudos, ahora les da por meterse con cuestiones religiosas. Es demasiado evidente que ya no saben con que rellenar la parrilla televisiva.

si lo hubieran hecho como una serie, no hubiera sido muy diferente; es demasiado obvio que todo está guionizado de arriba a abajo, y nada es natural; he visto el capítulo 2, y su director parecía ser un cineasta frustrado, ¡madre mía qué elección de planos!, ¡qué elaborado montaje!, pero sobre todo… ¡qué momentos tan escogidos y que inmensamente falso es todo!.

En definitiva, que esto no hay quién se lo crea, por más que lo intentes, puesto que es un fraude demasiado evidente; y encima está tan mal hecho, que sientes que están insultando tu inteligencia durante toda la emisión.

Por otro lado, seguro que pronto veremos a más de una de las aspirantes a actrices que han participado en este reality posando desnudas para la revista “Interviu”, lo que será el pelotazo de su vida… la cuestión es tan predecible que no me cuesta ni imaginar ni la portada ni el titular “del monasterio al putiferio”.

 

Retornos:

 

TELECINCO

-La que se avecina (9ª temporada): lo de esta serie siempre lo consideraré digno de ser estudiado por la ciencia, es básica y chabacana a más no poder, rompe todas las normas de lo que estaría bien hecho (en todos los aspectos), y sin embargo… encanta; y lo que es más asombroso, la fórmula es siempre la misma, y sin embargo, sigue dando resultado una y otra vez; y soy de los que sólo en ambientes muy íntimos confieso que la sigo, que me gusta, y que además me río con ella.

A mí me resulta totalmente inexplicable porque funciona tan bien (en mi caso, supongo que es porque me gusta el humor repetitivo y el absurdo), pero es un hecho incuestionable que es así de forma colectiva.

Y en realidad, yo creo que cada vez que hablo de esta serie digo siempre lo mismo, que vuelta otra vez a lo que ya conocíamos… pero funciona. Realmente con “La que se avecina” sí se puede aplicar el viejo dicho televisivo de “si algo funciona, no lo cambies”.

Seguiré informando, pero francamente, no creo que tenga mucho qué decir.

Post scriptum 27-5-2016: hay que admitir que los nuevos argumentos y personajes se están llevando bien, no todo funciona pero, una vez más, esta serie es perfecta en su imperfección; asombroso pero cierto.

Post scriptum 6-5-2016: habrá que esperar para ver el final de la temporada… como de costumbre Mediaset nos hace uno de sus cambios de programación en los que piensan mucho en la empresa y poco en el espectador… mientras les funcione; lo peor de todo, es que ese tipo de cosas creo que sólo contribuyen a desgastar los productos y hacer que la gente se sienta hastiada de ellos, de modo que se pierden seguidores e interés, y así claro, todo el mundo sale perjudicado: la cadena, los creadores del producto y los espectadores… pero es lo que hay.

Por lo demás, no reniego de nada de lo anteriormente dicho sobre cómo es la temporada; aunque sí comentaré que no deja de llamar mucho la atención como muchos actores que estuvieron originalmente en “Aquí no hay quien viva”, tarde o temprano, vuelven a “La que se avecina”, ¿curioso, no?.

 

TELEMADRID

-El megahit: no sé como nunca he hablado de este programa, con lo que me gusta el cine. Sin duda hay quien se preguntará el porqué habría de hacerlo, al fin y al cabo, no es más que otro contenedor de cine más como tienen casi todas las cadenas… pero eso no es cierto.

La verdad es que El megahit es el mejor programa contenedor de cine que hay en este momento, no necesariamente porque sus estrenos sean mejor que los del resto de las cadenas, pues eso es una cuestión totalmente igualada; sino porque en el programa de Telemadrid todo estreno siempre va precedido de un excelentísimo documental que nos desgrana el filme y nos informa sobre él; así, este corto aunque intenso informativo previo a la emisión del filme está muy bien informado y documentado sobre las más variadas cosas: desde como se hizo el filme, anécdotas de rodaje o incluso cotilleos sobre los actores (sin perder seriedad y molestándose en recorrer sus carreras y su evolución artística)… la verdad es que es algo excelentísimo que realmente complementa y mejora el visionado de cualquier película; y además refrenda la importancia de la televisión pública, pues esta debe hacer algo más que conseguir audiencia, tiene una misión de difusión cultural, algo que, está claro, en este espacio consiguen.

Ciertamente algunos dirán que en otras cadenas se han hecho estos minidocumentales previos… pero desgraciadamente son más la excepción que la regla, y en Telemadrid es todo lo contrario, así que no puedo dejar de alabarlo.

 

Esta entrada fue publicada en Televisión (tv). Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La temporada televisiva de primavera-verano de 2016

  1. Athe. dijo:

    “que se aplauda la zafiedad y se promocione la incultura”

    Creo que esa frase resume en instantes toda una sucesión de acontecimientos que se dan en nuestros días.
    Lo peor es que nos vemos inmersos en ellos sin capacidad de asombro porque prácticamente ya damos por sentado que es lo que toca.
    Hace falta , primordialmente, una regeneración social, basada en la movilidad delpensamiento y la articulación de opiniones basadas en hechos o motivaciones. El tan socorrido “no sé, no me gusta”, es dar palmas a quien no espera que algo nos guste sino simplemente que pasemos con ello.

    Y respecto a la serie, lo poco que ví de pasada me hizo cambiar de canal rápido. Aunque peculiar para encontrar una que me gusta y a la que serle fiel.

    • Me fascina cómo escoges una frase de mi texto y haces las reflexiones más curiosas y variadas, citándome así me siento hasta importante y todo, es como si te inspirara… jajaja.

      Bueno, ya somos dos exigentes, y especialmente en lo que al tema audiovisual se refiere. Yo antes era más paciente, trataba de aguantar al menos tres capítulos; será que me hago más viejo, pero ahora uno y si no me gusta, fin del tema.

      Respecto a lo que comentas, es debate extendidísimo y muy habitual sobre el tema de las audiencias si la gente traga con lo que sea porque está agotada al llegar a casa y ya no puede con otra cosa, y así pasamos de todo. Pero yo no creo en ello, “Isabel” fue un exitazo y demostró que un contenido de calidad era apreciado, que la audiencia podía llegar a tener criterio. Aunque cómo tú dices, la clave no deja de estar en la educación y en dejar claro que nos gusta y que no con criterio, aplaudir lo que tiene calidad y denostar lo que no. Humildemente espero que Universo de A ayude en algo a eso.

  2. blanca dijo:

    Bueno, aquí tengo algo que decir. Eso de ser vasca… tiene su puntillo.
    Habitualmente vemos ALLÍ ABAJO (esta segunda temporada), y la vemos para ver los tópicos-típicos que sobre el País Vasco se relatan. Esa cuadrilla…, esa madre tan puritana…, esas comidas inmensas…, esa timidez reconcentra…, ese echar una mano cuando no te la piden…
    No sé si pasará lo mismo con los andaluces y ellos tendrán las mismas impresiones, pero voy a seguir viendo “como nos ven” desde otro punto de vista (valgan las miles de redundancias cometidas).
    No entro en si es un bodrio o no.
    Un abrazo.

    • Ciertamente tu opinión y aportación es valiosísima por tu origen, especialmente teniendo en cuenta el fenómeno de “Ocho apellidos vascos”. A ver si hay suerte y pasa un andaluz y nos da su opinión.

      Sin embargo, desde mi perspectiva, tanto en el filme como en la serie, la basamenta en los tópicos es muy relativa, hay cosas que sí existen, pero una buena parte del material es claramente inventado, pues yo hay muchas cosas que jamás oí de los vascos. Sin mencionar que no sé quienes fueron los guionistas de esta serie… pero ya te digo que el de la película, fue alguien del propio País Vasco, ¿así que como podía tener la percepción foránea?. Yo que tú observaría ese “como nos ven” con sumo cuidado y escepticismo. O esa es mi opinión.

      Aunque sí deberías entrar en si es un bodrio o no… pero yo creo que te decantas porque sí, no me preguntes porqué.

  3. Pingback: Madame Marguerite | Universo de A

  4. Pingback: ¡Renovación y lavado de cara total en las fotografías turísticas!… y por supuesto, múltiples añadidos | Universo de A

  5. Pingback: Críticas exprés: El jurado / Un brindis por la zarzuela / Animales nocturnos / Palabras malditas / ¡Cómo está Madriz! / Tierra del fuego / La villana de Getafe | Universo de A

  6. Pingback: Nacida para ganar | Universo de A

  7. Pingback: La temporada de exposiciones de primavera-verano de 2016 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s