¡Anda!, pero si han comenzado las votaciones de los Premios 20blogs… ¡qué alguien me vote, corcho!

¡Y encima el tiempo para las votaciones se acaba en apenas 15 días, EL DIA 2 DE MARZO DE 2016!, qué horror, que espanto, ¡que estrés!… ¡votadme aquí!.

En fin, escribo este artículo, como tenía previsto y ya comenté, porque han comenzado las votaciones (en realidad lo hicieron el día 12, pero yo estoy tan despistado y tengo tanto qué hacer…), así que hay que dar noticia de como va la campaña que no voy a hacer para no ganar el premio.

La verdad es que tengo que decir que no me está gustando nada como se está organizando el concurso este año (tengo mejores recuerdos de ediciones pasadas en las que participé):

-1º: Insisten e insisten en que inscribas las redes sociales; y luego a mí me han sacado hasta dos, tarde y mal.

-2º: Menudo caos, tantos correos absurdos, y luego cuando empiezan las votaciones ni se molestan en notificarte que ha sucedido (y eso sí lo hacían otros años), yo lo recordé de pura casualidad.

-3º: ¿Apenas 20 días (eso contando desde la fecha inicial, ahora menos, para los que nos hemos dado cuenta, claro…) para votar entre más de 7000 blogs que por lo visto se presentan este año?, ¿en serio?, o sea, ¿das meses para inscribirse a la gente y luego no el suficiente para poder votarla, examinar y decidir quién se lo merece entre un montón de categorías con cientos de blogs participantes en cada una?, ¿qué sentido tiene eso?. Y lo que es más importante, ¿realmente alguien se cree que va a haber gente con la capacidad de mirarlos todos uno por uno en un tiempo tan corto?, ¡venga, hombre, no me creo ni que el jurado lo haga!, ¡es imposible, no hay tiempo material! (desde luego no para hacer un examen concienzudo de cómo es un blog y no sólo echar una mirada superficial por encima).

-4º: Este año no se muestran (o yo no los veo) los votos que ha recibido cada blog, en consecuencia, mi política de votar a los que menos tengan va a ser imposible (va a resultar que los de “20 minutos” leen mi blog  y me han destrozado la estrategia… no, no puede ser, no me creo que tengan tan poco que hacer)… por una parte eso es bueno, puesto que así nadie se sentirá humillado, pero por otra parte, de ese modo no se pueden distribuir los votos de una manera más equitativa, como por ejemplo, me gustaría a mí.

Y ahora que ya acabo de perder todos los premios oficiales que me podría conceder el jurado por criticar abiertamente el concurso (porque he sido tan inteligente de hacerlo durante el proceso en vez de después, ¡viva mi agudeza y sentido de la oportunidad!), pues mira, ya vamos a rematarla y hacer un comentario tan cierto y desagradable como que, al final, está visto que la mayoría de los votos se arreglarán por compromiso y por quién conoce a quién (más de lo habitual), porque es imposible hacerlo de otra manera, y por tanto el sentido de la justicia y del auténtico mérito brillará especialmente por su ausencia.

A pesar de todo, yo voy a tratar de esforzarme en ello, y al menos intentaré encontrar los blogs que me resulten más interesantes y curiosos… sí, sabía que iba a ser agotador, terrible, era consciente de que volver a concursar iba a ser una pesadez… y este año me lo ponen especialmente más difícil; pero estoy dispuesto a asumirlo. ¡Tengo el objetivo de abrir mis horizontes blogueros y voy a conseguirlo! (y luego, cuando esté bien escarmentado, agotado y aburrido de recorrer blogs -y seguramente de no encontrar respuesta-, olvidaré tan noble propósito durante otros cuantos años).

Porque ganar, como ya dije, no voy a ganar, ni sería conveniente que lo hiciera… ¡a ver como rechazo yo 5000 euros para mantener el anonimato!, que va, que va, vade retro tentación, puesto que ya imagino el título de mi siguiente artículo “todo tiene un precio… y el mío han sido 5000 euros” jajaja… Sin mencionar que tendría que borrar a todo correr este mismo artículo, que es comprometedor a más no poder jajajaja (nuevo titular: “Universo de A deja de no tener pelos en la lengua para pasarse a lo políticamente correcto y conveniente… y ya de paso deja de ser “Universo de A”).

Y bueno, respecto a como va el concurso, de momento, ya en mi ficha de la Blogoteca me han aparecido otros blogs haciendo campaña… o eso parece.

Por otra parte, probablemente ya no publique nada hasta que terminen las votaciones… estaré ocupadísimo con el tema del dichoso concurso, a pesar de que no me faltan cosas pendientes que publicar, y más que se me acumularán… porque si no me meto en esto exploto como una castaña… en fin, ya escarmentaré, dejémoslo pasar por esta vez.

En fin, seguiré informando en este mismo artículo de todo lo relacionado con este tema, a través de mis habituales post scriptums, ampliándolo indefinidamente con todo lo que considere interesante, y como no, con mis más diversas reflexiones; si es que tengo algo más que contar, claro (y si fuera muy importante, haría un nuevo artículo, claro está; pero no creo).

¡Ah, es verdad!, por si me queréis votar (tenéis que estar registrados en 20 minutos o acceder a través de vuestras redes sociales) podéis hacerlo en mi ficha de la Blogoteca, a la que podéis llegar a través de este enlace, en donde pone “Vota a este blog” (y si no os es posible y me queréis puntuar con estrellas, pues mira, yo tan feliz); aunque no pretenda ganar, cuando alguien decide darme su voto, lo veo como un gesto de aprecio y reconocimiento por su parte.

Post scriptum 17-2-2016: acabo de releer bien las bases, y resulta que en premios sólo uno de ellos implica dinero (el vil metal me corrompe como a todos, que queréis… ¿a quién le vienen mal 5000 euros? a mí desde luego no…), el resto estatuilla y gracias. Umm, si tengo que salir del anonimato, tengo claro que rechazo tan honorífico objeto, ni siquiera me gusta estéticamente, deberían encargar otra… además, ¿para que quiero más cosas, para limpiar y acumular polvo?, que va, que va….

Aún así, como ya digo, agradezco todo vuestro apoyo y afecto a través de los votos; saber que hay gente a la que le interesas e importas es el auténtico premio; si sólo consiguiera dos votos, por ejemplo, que estos sean auténticos, merecidos, y no por compromiso o por cumplir pactos.

Post scriptum 18-2-2016: bueno, pues ya he comenzado mi operación “extroversión del blog” (que es lo más parecido a una campaña que haré, si es que se puede llamar así), así que he vuelto a contactar con personas que antes me han votado o me conocieron por la Blogoteca; ciertamente, hacerlo para pedir un voto puede sonar muy oportunista, pero es la excusa perfecta para retomar el contacto (o yo lo veo así)… y pronto para descubrir blogs nuevos y ver lo que pasa más allá de las fronteras de mi Universo… espero dedicarme a ello a fondo en el fin de semana.

Sin embargo, mis primeras impresiones de este primer acercamiento han sido un tanto desoladoras, ciertamente, la anterior vez que concursé creo que acababa de cumplir cinco años, pero es sorprendente como muchos blogs han caído… la verdad es que no puedo dejar de recordar como alguien en una ocasión reflexionaba sobre la moda de los blogs hace unos años, de cómo todo el mundo tenía uno y aunque llegaban a rivalizar con el periodismo, las previsiones eran que en un futuro habría un gran cementerio de estos espacios web… mucho me temo que tenían razón.

Aunque ciertamente, casi diez años, son muchos a nivel virtual, y más en un medio en el que todo avanza tan rápidamente y responde tanto a las modas, sino, ¿cuántas redes sociales habrán quedado abandonadas en este tiempo al ser cambiadas por otras?; y lo cierto y curioso es que no nos damos cuenta de esta permanente decadencia porque todo va tan rápido que no da tiempo a ello… la verdad es que yo siempre he pensado que si Universo de A desapareciera, no sería por mí, sino por WordPress o quien me sostuviera el blog en ese momento.

No sé, ya ves, al final esto del concurso si está trayendo esos sabores agridulces que imaginaba que llegarían… pero prefiero quedarme con lo positivo.

Y por cierto, he sabido que los votos del concurso sólo se visualizarán una vez que termine la fase de votación… ¡vaya por Dios!, ¡no hay quién te libre de la humillación pública, y encima sin saberlo hasta el último momento!. Que poco me gusta esta situación….

En fin, seguramente, seguiré comentando aquí mis peripecias (por llamarlo de alguna manera) dentro del concurso.

Premios 20Blogs

Post scriptum 19-2-2016: comienza el fin de semana y yo espero empezar también mi maratón-odisea de la operación “extroversión del blog”… a ver que sale de ello. En cualquier caso: preparados, listos… ¡vamos!.

 

Post scriptum 20-2-2016: ya estoy recorriendo blogs para ver a quien voto… finalmente voy a tratar de hacerlo de forma discreta y silenciosa (y dado que no se puede saber quién te ha votado y quién no o cuántos votos tienes -al menos oficialmente-, pues eso lo facilita), para que nadie se ponga celoso y a ser posible pueda lograr múltiples contactos… aunque la verdad, aquí todos sabemos que los que van a saco a por el voto, sólo les interesa eso.

Me está sorprendiendo también el hecho de que hay mucha gente que se ha presentado en categorías que no le van mucho….

¡Y madre mía, en qué me he presentado!, realmente le han puesto bien el nombre de Blogosfera y esa definición de “blogs que no entran en ninguna categoría”, ¡es fascinante, te encuentras unos frikismos y unos especialismos! (aunque seguramente alguien dirá: “¡mira tú quien va a hablar!”), ¡te juro que nunca imaginé que se pudieran hacer blogs sobre ese tipo de cosas!, ¡qué alucine!, ¡y que divertido!, no entiendo porque permanecí cual Japón, aislado del mundo durante siglos, habiendo un mundo tan fascinante a mi alrededor….

…Repentinamente estoy teniendo un exitazo recolectando seguidores en la misma mañana… a ver si me duran más allá del día de hoy… venga, no seamos desconfiados… ¡durarán hasta que finalicen las votaciones de los premios! jajajaja… no venga, alguno quedará con algo de suerte… mucha suerte….

… Son casi las 12:30 de la mañana y apenas he conseguido decidir poco más de un par de votos, a este paso voy a necesitar veinte días, uno por categoría… ¡ups, espera!, ¡pero si no los tengo!. Pero, con todo, está siendo buena experiencia….

… Es terrible la cantidad de profesionales que están en “Economía y negocios”, ¡yo no quiero votar a una empresa!, ¡quiero votar a alguien que con su sudor, esfuerzo y constancia se dedique a hacer un blog por gusto!….

… ¡Qué manía tiene todo el mundo con que los comentarios estén “pendientes de moderación”! (en algunos blogs que me interesan, entro y les comento, ya que estoy haciendo recorrido, ¿por qué no?), ¿a qué le tendrán miedo?, si les atacasen el blog como me pasó a mí aquella vezy ya ves, he vuelto a los comentarios libres….

…Bueno, pese a mi optimista primera percepción de nuevos seguidores (que con todo, no está mal, quizás después del todo si consiga alguno de mis objetivos cuando finalmente decidí presentarme a este concurso… y ninguno de ellos era ganar), no estoy tan seguro de obtener, en proporción, la suficiente respuesta… aunque, ¡ay!, impaciente de mí….

…Mentira podrida, según las últimas estadísticas, en un solo día estoy consiguiendo más seguidores que en los casi diez años del blog… a ver cuánto me duran o si leen o comentan alguna vez lo que escribo… ¡soy un buen bloguero, comentarista y seguidor, os lo juro!, ¡siempre devuelvo las visitas y los comentarios!, ¡lo que escribo es interesante! (¿a quién quiero engañar con esta última frase? jajajaja); umm, parece que hice bien saliendo de mi tan británico “espléndido aislamiento”….

…Según las primeras estadísticas ya tengo varios votos, ¡no sufriré la humillación de no tener ni uno! (si estás pensando que soy un poco patético, tienes algo de razón, ¡pero me da igual!), ¡bien!, ¡victoria!, ¡un objetivo cumplido!….

…Antes en “Innovación, ciencia y tecnología” sólo se hablaba de informática, y ahora no veo más que marketing y SEO por todas partes, lo nunca visto y oído; y yo no puedo evitar preguntarme, ¿si tan bien posicionados están en la red, para qué se presentan a este concurso?, el mundo de los blogs es fascinante….

…Estoy alucinando con la seguridad que ponen en la mayoría de los blogs para los comentarios, ¡qué barbaridad!, ¡en blogger hacen casi hasta pruebas de inteligencia!: “¡demuestra que no eres un robot!: señala las fotografías en las que aparecen los anfibios del grupo y/o/u orden de los anura, mas (en el sentido de conjunción), que perciban ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mida entre 529 y 497 nanómetros”, vale, estoy exagerando, pero poco más

Me siento indefenso, todo el mundo matándose a poner todo tipo de seguridad para que no comente cualquier indeseable (como yo) en su blog, y mi persona, ¡hala!, a permitir los comentarios sin más, ¡pero que atolondrado y temerario he salido!…..

…En casa me dicen que la estatuilla esa del premio no sabremos de que material será, pero tiene pinta de coger polvo por todos los sitios y de luego no va a haber quién la limpie sin que se decolore o sufra daños, y que a ver dónde la vamos a poner, que no queda sitio ni en el trastero… así que más vale que consiga los 5000 euros para alquilar un sitio dónde ponerla; ¡jurado de los Premios 20Blogs, ya has oído!….

…Sigo mirando blogs, hay que ver las cosas que le gustan a la gente, algunas rozan la parafilia sexual, no es pornografía pero casi, pasé miedo… yo soy más normal, ¿verdad?, ¿¡verdad!?….

…Me siento discriminado por dos que han puesto su mensaje para que les voten en mitad de las fichas de la Blotogeca pero no en la mía, ¡ay!, ¡con lo que aprecio yo un siempre original (porque no lo hace nuuuunca nadie en ninguna de las ediciones), buen e impersonal copia y pega!….

…Recorriendo los blogs he caído en la cuenta de las claves para ganar esta edición del concurso… y soy tan listo que no las he aplicado y he preferido votar a quien más me gustase; pero trataré de acordarme de publicarlas aquí mismo según pase el periodo de votaciones (no vaya a ser que algún maquiavélico las use)….

….Agotado de ver blogs… y aún no he terminado todas las categorías ni tomado todas las decisiones; habrá que seguir, próximamente más emocionantes noticias de mi extravagante y disparatada aunque jocosa participación en este concurso.

 

Post scriptum 21-2-2016: lo hemos analizado en casa, y aunque pudiéramos encajonar la estatuilla esa en cualquier sitio… no va con la decoración de ninguna habitación. Decididamente, necesitamos los cinco mil euros para redecorar un cuarto entero: no aceptaremos ese objeto que desestabiliza la harmonía de nuestro hogar de ningún otro modo, ¡jurado, toma nota!, ¡corcho!.

Eso sin mencionar las discusiones de dónde situarla, porque ponerla con los trofeos deportivos del nene, pues no lo veo… y al lado de la porcelana de Sargadelos tampoco es plan… ¡y al Lladró ni acercarse!. Este premio va a destrozar este hogar, mejor me hubiera sido no haberlo ganado… ¡uy!, espera, ¡si no lo he hecho! jajajaja….

…Dados los problemas que está causando, ya estoy preparando lo que voy a decir para rechazar el premio que no me van a dar; umm, no sé, podría titular mi nuevo artículo: “A Universo de A le dan el Premio de los 20Blogs, lo rechaza… ¡y se queda tan ancho!”. Sí, decididamente mis valores son lo primero, ¡jamás dejaré de ser anónimo!, nunca, nuuunca, pero nunca jamás de los jamases sabréis quien soy, ¡no lo sabrá nadie! (excepto los que lo saben), nuuunca (bueno, nunca hasta que me hackeen el ordenador); me llevaré el secreto a la tumba, ¡o incluso más lejos!; es más, mi ordenador será enterrado conmigo en un ataúd suplementario y previamente rociado con ácido (¿para que gastar en otro féretro entonces?, es que queda más dramático).

Pero vosotros votadme igual, así podré rechazar con aún más chulería y espectacularidad el premio, cuando me lo den (en mis fantasías más desbordadas), extenderé el brazo y apartaré la cara cual pintura de historia decimonónica, y diré: “no, no lo quiero”. Lo va a flipar todo el mundo (más de lo habitual), ya veréis….

… ¡Ah!, cuando pienso que toda la actividad de este blog ha quedado reducida a intentar no ganar el premio… ¿no es curioso cuando le das importancia a algo por no querer dársela?, fascinantes paradojas del ser humano tomo I….

… Soy el peor politicastro de la historia, en vez de ponerme de campaña a recolectar votos como si no hubiera mañana, me he ido al final de las celebraciónes del año nuevo chino en la plaza de España, ¡qué irresponsabilidad!, seguro que salgo en la prensa.

Y ni siquiera se me ha ocurrido ir por ahí repartiendo folletos poniendo lo siguiente “Universo de A apoya vuestra comunidad”, así, por la mañana los repartiría entre los chinos de la plaza de España; por la tarde iría a Chueca, exactamente con los mismos flyers, y los entregaría entre los gays; y finalmente, por la noche iría a Malasaña y se los daría a los modernos/hipsters… si con el apoyo de estas tres comunidades no consigo ganar, no lo haré de ningún modo. Y por si me faltan votos, al día siguiente iré a las casas regionales para pedir el voto de su comunidad (autónoma, hay que rentabilizar la palabra usada en el folleto). A los madrileños no les pienso dar nada, que de eso en Madrid ya no queda, y para que me voten cuatro gatos (literal y figuradamente), pues no… jajaja, ¡pero qué bien me lo paso con este concurso!….

… Votar “Redes sociales y videoblogs” es una pesadilla, yo, cuando se pusieron a anunciar el sorteo del viaje, ya imaginé que era lo peor que podían hacer, porque todos nos íbamos a matar a meter nuestras redes sociales que, en la mayoría de las cuales, no son más que un enlace o una copia de lo que pone el blog… por otra parte, la excusa que me dieron de que las redes sociales eran microblogs me pareció de risa… por ello es realmente difícil encontrar gente que haga contenido único y original, o que simplemente, no sean meras redes sociales en las que la gente escribe la primera tontería que se les pasa por la cabeza (sí, lo sé, mira tú quien va a hablar; y viendo este artículo, “le dijo la sartén al cazo”)….

… En salud y vida sana, si miras muchos blogs, da la impresión de que todo el mundo cree tener la panacea universal (física y psicológica), una pena que muchas veces se contradigan entre sí….

… La estatuilla del premio sigue sin gustarme nada estéticamente, decididamente, si se les ocurre la insensatez de dármela, les diré que me la cambien por una de Miguel Ángel o de Bernini, aunque también estoy dispuesto a aceptar una de Rodin si se ponen pesados e insistentes. De acuerdo, una obra de Cristina Iglesias también me vale, ¡ay!, yo es que me conformo con todo. En su defecto también les aceptaría pinturas de Rubens y Goya (grabados no, por ahí sí que no paso), siempre y cuando estén debidamente enmarcadas, que luego no quiero gastarme un potosí en ello; ¡no te digo yo, si es qué hacen de mí lo que quieren!….

 

Post scriptum 22-2-2016: mi decisión es definitiva (y esto es de lo poco en serio que he escrito y escribiré en este largo artículo): no voy a revelar a quién he votado en los premios, mis votos serán anónimos. La razón es lógica: he conocido a múltiples personas que me han parecido interesantes, a veces en una misma categoría, y no puedes votarles a todos aunque quieras por el simple hecho de que sólo tienes un voto por temática… así que trataré de otorgar el voto a quién más considere que lo necesite y/o lo merezca (o a veces, quizás lo más injusto, porque le encontré antes). Y como no quiero que nadie se sienta mal u ofendido por ello, pues no desvelo a quién voto y punto.

Pero todo lo que les he dicho a los blogueros que he visitado (y a los que visitaré, pues aún no he terminado el recorrido ni tomado todas las decisiones), cuando lo he hecho (porque no siempre es fácil encontrar un blog que te motive, hay que recorrer muchos para lograrlo), es absolutamente cierto, espero y deseo conseguir mantener una excelente relación virtual con todos aquellos con los que me relacioné, y que podamos hacernos aportaciones mutuas continuas en nuestros respectivos blogs.

¿Conseguiré tal objetivo, que, a la hora de la verdad, es uno de los motivos principales por los que me presenté a estos premios, como ya dije desde el principio del artículo?, sólo el futuro puede decirlo….

Y así, además, me libero de esa cosa tan sucia que es el intercambio de votos. ¿Qué me gustaría y me parecería considerado que me devolviesen los votos?, desde luego, pero prefiero que lo hagan porque les guste mi blog, que por compromiso, lo tengo clarísimo, ¿de qué te sirve que alguien vaya corriendo a tu ficha de la Blogoteca para votarte, porque tú también lo has hecho, y ni siquiera entra en tu blog y no sabe ni cómo es?, para mí de nada, sinceramente….

… Puede que haya a quién le duela (y no quiero ofender a nadie), pero estoy pensando que todo esto de los premios está dándole una extraña actualidad a mi relato corto “El campeón”, publicado hace no mucho, y que en ciertos aspectos es muy relacionable con esta experiencia….

 

Post scriptum 24-2-2016: ¿sabéis esos momentos de la vida en los que todo está calmado y de repente…?, ¡patapún!, ¿comienza a suceder de todo?, pues yo estoy en ello; razón por la cual, tengo especialmente descuidado el blog; así que perdón por adelantado si tardo en contestar comentarios y en todo en general.

En fin, ayer, en vez de dedicarme a la tarea que debería ser la única razón de mi existencia, copar todas las horas de mi tiempo, fuente de mis desvelos día y noche, sacrificando familia y trabajo… que es ganar los Premios 20Blogs; me fui alegremente a ver “La prohibición de amar” en el Teatro Real (maravillosa, recomendadísima… crítica completa ya disponible aquí)… y entonces, de repente, empiezan a llegarme notificaciones de Twitter al móvil.

¡Diosss!, que miedo pasé, todas eran de los Premios 20Blogs y de un periodista que lleva el tema… ya estaba temblando, pensé, ¡vaya, ahora sí que es definitivo, me he pasado de tanto ponerme paródico, expulsado ad eternam de los premios!; porque yo puedo admitir el perder en el asunto este, lo tengo muy asumido y no me presenté para ganar… pero que me echen, ¡eso era demasiado humillante!, ¡que desechen mi candidatura antes de perder oficialmente!, ¡guau, hasta donde hemos llegado!.

Pero no era eso, para mi sorpresa fue esto otro (cito textualmente, y si no os lo creéis, acudid a Twitter):

“José María Martín y Premios 20Blogs indicaron que les gusta tu Tweet

19 feb.:

Ste ya sabe cº ganar @Premios20Blogs q voy a decir cuando el Rey llame a consultas? http://wp.me/p16XrI-2wM  votadme!”

¡Después de tanta broma, tanta parodia y tanta crítica; la cuenta de los premios y un periodista de “20 minutos” me ponen un me gusta!.

¡Es oficial!, ¡he perdido toda credibilidad!… de acuerdo, lo confieso: regalé trajes a medida de Brioni a todos los concursantes (y vestidos de noche, con escote palabra de honor, a las concursantas) para que me votaran; y además conozco, en el sentido bíblico de la palabra, al jurado al completo (de modo que podréis valorar lo fiera que soy en el catre en función de si al final gano o no).

¡Y aún menos mal que no me han retwitteado o me han seguido, el tongo hubiera sido demasiado evidente!.

En fin, que farsante he salido…. pero, ¡a la porra con todo!, yo voy a seguir a lo mío….

…madre mía que horror, otra vez a mirar blogs, esto es el cuento de nunca acabar jajajaja, creo que he visto en estos días más blogs que en toda mi vida entera….

… Lo tengo claro, en la categoría de “Tu ciudad”, va a ser para alguien que escriba también sobre mi bienamado Madrid, lo siento por la discriminación al resto de las ciudades, pero es que si lo hago así, ¡seguro que podemos hallar muchos puntos en común!….

… “Tu comentario será visible tras la aprobación/está pendiente de moderación”, madre mía, que miedo les tienen los blogueros a los comentaristas… decididamente voy a amurallar Universo de A de arriba a abajo, que me siento como si fuese el único país sin armas nucleares o de destrucción masiva; pondré cañones y vigilantes con ojos intensos, sangrientos y fulgurantes para que a quién se le ocurra, siquiera, la leve idea de comentar, se le pase de la cabeza inmediatamente ante tanto y tan grande poder militar como el que voy a desplegar. Lo vais a flipar. He dicho….

… Mira, tanto criticar a “20 minutos” y los premios, pero voy a decir algo muy bueno: cuando recorres la Blogoteca, esta nunca te lleva automáticamente ni a la primera letra o a la primera página de esta (si es que hay varias), sino que lo hace de forma totalmente aleatoria, y siendo así, se democratiza muchísimo más el ver y recorrer blogs, pues todos tienen las mismas posibilidades de ser vistos antes de que la vista y la mente se agoten (siendo absolutamente sincero, rara vez he pasado de más de dos páginas por categoría para mirar o decidirme por un blog)….

… Decidirme en Viajes va a ser sumamente complicado, quiero encontrar algo original, fuera de lo común, que me llame la atención… a ver si aparece….

… Porque me he obligado a ello, porque determinadas secciones no me explico porque busco a quién votar, ¡si no tengo ni idea!, en fin….

… Nunca dejará de asombrarme la variedad y la especialización que se puede alcanzar en temas que yo ni imaginaba que se podía profundizar tanto, el saber no ocupará lugar… ¡pero ocupa blogs!….

… Debí de haberme presentado en la categoría de Videojuegos (aunque apenas haya hablado de ello en el blog), ¡apenas hay competencia!, ¡no se llenan muchas páginas y muchas letras están sin cubrir!, si es que soy tonto, pero tonto, tonto jajajaja….

… Me está costando horrores encontrar a quién votar en la categoría Videojuegos, de verdad, quizás porque al ser yo tan profano, y eso un mundo del que yo tengo un conocimiento más bien escaso, no sé, necesito algo cercano y reconocible; porque, como ya he comentado, no voy a dar el voto por darlo (aunque tentación no me falta, después de haber recorrido varias páginas). ¿Y por qué habrá tantos que se declaran “independientes”?, según esa idea, ¿quiénes son los dependientes?….

… No entiendo a los que se presentan al concurso y ya no escriben, ¿eso tiene sentido?….

… Las palabras “original” y “diferente” para autodefinir el blog, deberían de ser utilizadas con una mucha mayor prudencia… básicamente porque te pones a recorrer la Blogoteca, y aquí no hay nadie único, pero nadie….

 

Post scriptum 26-2-2016: cada vez estoy más en desacuerdo con los blogs que sólo son disfraces de webs de empresas; entiendo que presentarse a este concurso es toda una oportunidad de promoción y publicidad… pero no creo que en general se les pueda llamar blogs: no actualizan, no tienen aportaciones o toques personales, son fríos, apestan a redacción de community manager… en definitiva, creo que están fuera de lugar. Es mi opinión, cuestionable sin duda, pero no me parece a mí correcto que una empresa, o un profesional, pueda o deba competir en régimen de igualdad con un particular.

 

Post scriptum 27-2-2016: francamente, he llegado a la conclusión de que el modo que hay de votar en el concurso es real y absolutamente absurdo; entiendo la norma esa de que “un voto por categoría” para lograr que una de ellas no los acumule todos y otras ninguno… pero tenemos que ser realistas, es una tontería, porque a veces te metes a votar en categorías de las que no tienes ni idea y que casi votas por cansancio de tanto rebuscar entre los blogs; y, en cambio te ves en conflictos tremendos para ver a quién concedes tu voto entre los que realmente lo merecen de una misma categoría y sobre temas de los que entiendes de verdad, y por tanto puedes juzgar con auténtica justicia.

Francamente, creo que esa inflexibilidad está fuera de lugar, deberían de concederte los veinte votos y que tú los administraras como mejor te pareciera (aunque quizás, potenciando o premiando, de alguna manera, que sean lo más distribuidos posible entre las distintas categorías), porque del otro modo no creo que gane nadie, pues, a la hora de la verdad, sólo los mataos como yo, que nos da por lanzarnos a recorrer blogs (por una vez, y después de muchos años) llegamos a intentar gastar los veinte votos, la mayoría, simplemente dan el voto de su categoría, quizás gastan alguno más si coincide, y para. Siendo así, y sucediendo esto de forma mayoritaria entre todos los concursantes con toda probabilidad, es más que evidente que hay que hacer cambios para mejorar la mecánica y el buen funcionamiento del concurso. Desde mi perspectiva, me parece lógico.

Por cierto, estoy temblando, cada dos por tres me llegan notificaciones de “20 minutos” (que son sólo para decirme que tengo comentarios o cosas por el estilo) y siempre estoy temiendo una expulsión del concurso por haber llegado demasiado lejos (lo dicho, eso es más humillante que perder), sin mencionar, que en los comentarios de este artículo se está comenzando a crear un foco de rebelión contra los premios… jajaja, ya ves, Universo de A, el blog monárquico antisistema… aunque mira, a mí después de que en un test (muy completo, parece bastante serio, podéis hacerlo aquí) me diera que los partidos a los que debía votar según mis forma de pensar y mi coincidencia con su programa electoral eran a los que nunca votaría (1º UPyD -va a ser que no, después de lo de Rosa Díez y los gallegos-, 2º ¡Izquierda Unida! -¡hasta ahí podíamos llegar, eso jamás, antes muerto!-, 3º Podemos -lo que me faltaba-… y todos los partidos mayoritarios al final), pues mira, a mí ya no me extraña nada, que quieres que te diga….

… Me estoy volviendo blando, ya ni me afectan los que diría que son copia-pega de la Blogoteca, es más, me hago el tonto y les visito, para ver si hay redención posible para ellos o si tienen la cara más dura que el cemento, ya ves, me he vuelto un buen samaritano….

 

Post scriptum 29-2-2016: apenas quedan unos días, ¡votadme, corcho! o “¡qué alguien me vote, corcho!”… los peores lemas electorales de la historia para mis comicios más disparatados; si es que en el fondo, aunque no lo creáis, soy muy coherente jajajaja.

 

Post scriptum 1-3-2016: uno de los que más copia y pega hizo en todas las fichas de la Blogoteca se convirtió en mi seguidor en esta (bueno, mío y de otros 170 y mucho), sin embargo a mí no me puso su mensaje para votarle… ¿me estará siguiendo para poder conocer las directrices que voy a dar de cómo ganar los premios en este mismo artículo y querrá aprovecharlas en la próxima edición?, tal vez, tal vez… en cualquier caso, poco queda para el final del periodo de votaciones….

… A veces me entran crisis de identidad, y quiero ganar el premio, entonces me salen borbotones de babas por la boca, se me extravían los ojos mientras las pupilas cubren prácticamente todo el iris y me entran contracciones epilépticas, lo que me obliga a revolcarme por el suelo mientras berreo “¡quiero ganaaaaaaaaar!”. Afortunadamente, pronto me dan el tranquilizante de recordarme, que aunque lo consiguiera, hacienda (que somos todos… a la hora de pagar) se llevaría la mayor parte del dinero, con lo cual, con toda la tontería de los impuestos, casi seguro que sólo me quedarían mil euros de premio (o menos); decididamente no me compensa ganar, y mucho menos salir del anonimato, ¡qué ruina de premio!; al final, sin participar ni escribir un blog siquiera, el ministerio y el estado ganan el Premio de los 20Blogs sí o sí, ¡esta gente sí que lo tiene bien montado! jajajaja (y me río por no llorar)….

 

Post scriptum 2-3-2016: Universo de A al pie del cañón hasta el último momento, ¡y el último segundo!, ¡hoy se acaban las votaciones!, dado que aquí no hay jornada de reflexión, debería emprender la campaña más espectacular y avasalladora, una que todos recuerden por siempre jamás, que invada sus vidas, hacerles ofertas que no puedan rechazar, tal vez con el lema “más vale que me hayas votado, ¡corcho!”… pero qué pereza me da (sin mencionar que casi todos habrán gastado sus votos, y más en una de las categorías con más participantes). Pues nada, “alea iacta est”, que en mi caso la suerte siempre estuvo muy echada, así que no me preocupo.

A todo esto, mis seguidores en todos los sitios se han multiplicado (¡bien, objetivo cumplido! pero lo mejor es que están apareciendo nuevos y prometedores comentaristas), pero también en la Blogoteca… hubiera preferido que fuera en el blog, no sé yo cómo ni en qué calidad les llegará la información desde ahí (si es que les llega).

En fin, mañana, cuando ya se hallan terminado las votaciones, publicaré en este mismo artículo (que dejará de estar fijado en la página principal), justo debajo de las conclusiones de mi participación en los premios (es decir, abajo del todo); mis terribles, abominables y execrables tesis de cómo ganar el Premio del mejor blog por votación de “20 minutos”, ¡va a producir una conmoción más grande que las 95 tesis de Wittenberg de Lutero! (¡tranquilos, las mías serán muchísimas menos en número!), ¡va a ser terrorífico, nunca se ha visto nada igual!… o tal vez sí, puede que yo me lo tenga muy creído, no sea para tanto y no le importe a nadie, jajajaja….

… ¡Vale!, ¡última promesa electoral a pocos minutos del cierre de las votaciones y ya en plan desesperado total!, si me votáis y gano… ¡me desnudo (emocionalmente) en el blog!… ¡uy espera!, si eso es lo que llevo haciendo casi diez años, ¡qué desastre, ya no me queda nada que ofrecer!.

 

Post scriptum 3-3-2016: bueno, pues se acabó el tema, ya pone en la Blogoteca que las votaciones han finalizado, que en las próximas horas conoceremos los votos (veré si finalmente alguien me ha votado y si mi derrota ha sido poco o muy humillante… da igual, finalmente no creo que ni consulte los votos que he recibido, no creo que sea muy relevante), y que los resultados oficiales se sabrán en abril… tanto da; creo que doy por concluido este artículo que no creo que se vuelva a actualizar más… y ya iba siendo hora, aunque reconozco que me he divertido mucho escribiéndolo.

No obstante, mis voraces lectores, y como lo prometido es deuda, os dejo al final del artículo lo que algunos pedisteis y quizás más de uno quiera consultar con impaciencia, en forma de un último post scriptum….

 

 

Bueno, como estamos ya a sólo una semana de que termine el concurso, y aunque aún miraré algo más antes de tomar decisiones definitivas, sin embargo, y como en este momento mi vida se ha vuelto un poco complicada, por si no pudiera más adelante, creo que voy a ir adelantado mis conclusiones acerca de mi participación en esta edición (y como en este blog todo es siempre ampliable, pues eso):

*En la próxima no participaré, básicamente porque estaré celebrando la década del blog, cosa que sí es importante para mí (sin mencionar que llevo hablando de esa posibilidad prácticamente desde el inicio del blog… sin llegar a creérmela nunca del todo) así que no es momento de distraerse con otras cosas y de aguar la fiesta de cualquier modo (lo que es razón para publicar mis famosas claves, que no falta quién me las pida, de como ganar maquiavélicamente este concurso; si lo hiciera, sería aquí mismo, como perfecta culminación de este artículo, ¡así que no lo perdáis de vista incluso cuando haya terminado el tiempo de votaciones!).

*En un principio, y a corto plazo, valoro mi paso por el concurso como positivo, he conocido, sigo conociendo y seguramente conoceré a gente sumamente interesante, y puede que algunos se conviertan en buenos seguidores y comentaristas a futuro, pero como se suele decir, “el futuro es muy oscuro”, de modo que en este momento sólo puedo hipotetizar.

*Ha sido terriblemente agotador, si vuelvo a participar, creo que no votaré todas las categorías, pues ha sido un recorrido matador, y no creo que en determinadas temáticas de las que apenas sé nada, haya podido contribuir o mi paso por ellas haya servido de algo, sin mencionar que es mucho más difícil encontrar personas afines (aunque como en todo, siempre hay muchísimas sorpresas).

*Mis perspectivas y horizontes blogueros se han abierto a base de bien… he descubierto muchas cosas nuevas e interesantes, eso es indiscutible.

En definitiva, es altamente probable que vuelva a participar en un futuro, porque valoro la experiencia positivamente por todo lo anteriormente dicho, y además, yo diría que sí estoy consiguiendo los objetivos que me plantee al principio del artículo al participar en el concurso, y eso me alegra, puesto que no estaba nada seguro de que fuese a suceder… sin mencionar que escribir este artículo (que bien podría definir como toda una crónica de mi paso por el concurso) es desternillante, y, al parecer, no sólo para mí, y eso es de lo mejorcito.

A partir de ahora, las actualizaciones previas a la fecha de fin de las votaciones (2 de marzo), seguirán estando antes de las conclusiones ya redactadas; cuando ese momento haya pasado, finalmente publicaré mi ya demandada y sarcástica guía de cómo ganar estos premios en este mismo artículo, y si hubiera algo más qué decir o actualizar sobre el tema, también seguirá a partir de aquí a modo de mis habituales post scriptums, a menos que haya algo tan importantísimo que merezca un artículo propio (que no creo).

Post scriptum 3-3-2016: lo prometido es deuda señores, aquí va….

Advertencia previa para navegantes (de la red, nunca mejor dicho jajaja): lo que se va a escribir a continuación es repugnantemente inmoral y desagradable (esto va en serio); yo he estado a punto de negarme la palabra a mí mismo tras releerlo, pero como trabajo y vivo conmigo mismo, sería un poco incómodo, así que de ahora en adelante mantendré una relación fría y distante (el final del párrafo sí va en broma, jajaja).

En cualquier caso, creo que lo que voy a escribir a continuación podría provocar un gran escándalo y polémica… o no, el mundo virtual es impredecible (en este blog a veces han arrasado los artículos que menos se pensaría).

Hasta ahora, he comentado alegremente lo que es participar en los Premios 20Blogs, pero creo que ya ha llegado la hora de abordar el lado oscuro de la cuestión de verdad… porque sí señores, mi participación en este concurso como en otras cosas parecidas me ha enseñado una serie de lecciones interesantes, y no precisamente buenas. Indudablemente, lo que voy a escribir a continuación es absolutamente condenable, molesto de leer y aún más de admitir… sin embargo, y a pesar de que muy probablemente muchos se sientan incómodos con ello y puede que incluso tomen represalias (de una forma más activa o más pasiva); yo creo que es bueno publicar esto porque quizás ayude a hacer ver y poner la nota en las malas prácticas que se siguen habitualmente y con gran naturalidad, además de desenmascarar a los que las usan; tal vez ridiculizándolas y haciéndolas obvias, pasen a convertirse en algo del pasado y ello ayude a mejorar las interrelaciones virtuales (lo sé, nací y moriré ingenuo).

Y además, como el año que viene yo no me voy a presentar a los premios (lo dicho, estaré muy ocupado celebrando la década de existencia de Universo de A), pues muy mala suerte tiene que ser que, cuando vuelva a participar, alguien se acuerde de las malvadas directrices que voy a redactar.

Así pues, en primicia total, hago este completo catálogo de las prácticas que he observado (pero no realizado, porque soy tonto, para que negarlo, tengo una tara psíquica llamada “conciencia”) con ese gusto tan por la verdad pura y dura que caracteriza a este blog, y dado que ya se ha acabado la fase de votaciones y no hay ningún maquiavélico que pueda aprovechar alguna de estas lecciones, por si no se le han ocurrido a él mismo, procedo a contar…

 

Cómo ganar el premio del público… esto… el “Premio de Mejor blog por votación” de “20 minutos” (si bien lo siguiente se centra sobre todo en este premio, pues es de lo que va el artículo desde el principio, es muy aplicable a otras cosas, virtuales y reales).

No me preguntéis como ganar el del jurado, supongo que habrá que conocerlo (¿en el sentido bíblico tal vez?).

Y vosotros diréis, pero Universo de A, ¿tú qué coño vas a saber si nunca has ganado?, ciertamente es así, porque os diré, mis queridos lectores, que en estos premios sólo hay dos tipos de participantes, y ni uno más, a ver con quién os identificáis más (¡sed sincerooos!):

-Tipo 1: Eres alegre y encantador, ¡el mundo entero te adora!, escribes y dedicas muchísimo tiempo a tu blog porque te encanta hablar de esas cosas que te gustan y quieres transmitirle tu pasión a los demás; actualizas sin parar, cada comentario te hace superfeliz (no hay muchos, a pesar de que mareas a la gente de tu entorno para que vaya a tu sitio web, pero los que hay son sinceros y no se han puesto por obligación), y estás convencido de que tu blog vale la pena porque te matas para que no sólo tenga calidad literaria, sino también estética; crees que el mérito, la constancia y la buena voluntad son las claves a seguir.

Así que en los premios vas a… perder, irremediablemente, ya te lo digo, eres un pringao, un fracasado nato. Lo siento, yo no he escrito las normas, sólo las cuento. Lo sé, hay que joderse, qué me vas a contar….

-Tipo 2: sabes exactamente qué botón tocar, en qué momento y de qué manera para que los demás reaccionen como tú quieres; tus héroes son Sun Tsu, Maquiavelo, Fouché o Talleyrand (y si no los conoces, y sabes actuar como ellos, aún tienes más mérito tío); conoces el delicado arte de cómo dar menos y recibir más, dar un paso hacia atrás en el momento conveniente para dar tres hacia delante en un futuro. La moral te parece algo apropiado y que debe sostenerse para guardar las apariencias, pero nada más. No pasas mucho por tu propio blog ni actualizas en exceso porque dedicas más tiempo a los de los demás asegurándote de que tus seguidores crezcan en número (que no en interés, pues sus comentarios, cuando los hay, son superficiales y denotan que no te leen). En realidad, a ti en el fondo ni siquiera te interesa escribir ni transmitir nada, tú lo que quieres es popularidad, a toda costa, que se te revienten las redes sociales de tanto marcarte como favorito y “me gusta”, que las visitas crezcan cada día, independientemente de lo qué y cuándo publiques, que tampoco importa demasiado porque sólo es un medio para alcanzar un fin, que es que los numeritos de todo (visitas, marcas de favorito… etc) suban y suban como la espuma del champagne.

Así que en los premios vas a… ¡ganar!, tío, ¡eres un triunfador!, ¡vas a arrasar!, en los concursos y en la vida en general, ¡eres imparable!, ¡ha nacido una estrella!. Y sí, el que escribe esto no te entiende y te critica porque es un amargado y está frustrado (es una buena justificación fácilmente aplicable en cualquier caso, ¿no?).

En fin, si eres del tipo 2 (y no lo reconoces abiertamente, cuestión que es clave y definitiva para formar parte de este tipo), presta y aguza oídos, no vaya a ser que se te haya olvidado alguna técnica, a mí terrible, infame e inefable aunque (probablemente) infalible….

 

Undecálogo a seguir para acumular votos (sí, yo soy así de chulo, rebelde y macarra, no me llegaba un decálogo y he hecho un 10+1, ¡porque yo lo valgo!)

Si lo que quieres es en cambio encontrar buenos seguidores, a los que les guste leer lo que escribes o que te hagan comentarios interesantes… no me preguntes porque no tengo ni idea de cómo alcanzar cosa tan maravillosa (y eso que Universo de A, durante casi toda su extensa historia de cerca de 10 años, ha tenido muy buenos comentaristas); y este undecálogo no sirve para eso, sino para que suban las cifras de tu blog, y ser superficialmente popular (y así ganar premios), ¡no se puede tener todo en la vida, preciosidad mía!.

En fin comencemos, pongo cada una de las reglas a seguir por orden arbitrario y no necesariamente de importancia:

1- La campaña, comienza mucho antes de que empiece cualquier premio, jamás lo olvides, hombre previsor vale por dos, si te aseguras de tener en tu redil múltiples seguidores en todas las redes sociales, difícil será que no se sientan comprometidos a votarte… da igual que no hayas publicado en meses (o ponte a publicar masivamente inmediatamente), tú preséntate igual a los premios, que eso no le importa a nadie; una vez que lo hayas hecho, acosa implacable e incesantemente a tus seguidores hasta asegurarte de que te voten o de que reserven el voto que pudieran tener para ti; haz lo que tengas que hacer de la forma más sutil que puedas: chantajéalos, coacciónalos, extorsiónalos… todo lo que sea necesario.

2- Sigue a todo el mundo: en todas las redes sociales, en su blog… da igual de lo que hablen: gatitos, física cuántica, mecánica de tractores, filosofía existencial, ¿qué no te importa ni lo más mínimo?, ¡tú dale al botón de seguir igual!, como si no hubiera mil maneras de luego silenciar u ocultar las publicaciones que no te interesan. Pero jamás olvides el lema clave: “yo te sigo, tú me sigues”. El primer contacto es clave, a veces hay que ser pesado, hazlo, a nadie le amarga un dulce… si ves que la cosa no es recíproca en poco tiempo, déjalo, ¡qué se supone que vas a aprovecharte de los demás y no los demás de ti!.

3- Todo es interesante, curioso y está muy bien escrito, no seas crítico, a nadie le interesa, le importa o lo quiere oír. La verdad no vende, y buenos escritores, que además tengan algo que decir, hay más bien pocos, así que no seas selectivo o no recolectarás votos; cualquiera te vale, porque cualquiera te puede votar, así que si te matas a recorrer blogs, que sea para halagarlos a todos uno por uno, no para explorarlos, aprender o leerlos. En resumen, el lema a seguir es: “tienes voto, eso te hace bueno”; así que no seas selectivo o tengas criterio, ¿para qué vale eso?, ¡desde luego no para ganar!; si un político en campaña se reúne por la mañana con los afectados por la hipoteca y por la tarde con los banqueros, pues tú desayuna con Dios, come con el diablo, y cena con quién quiera que se encargue del purgatorio.

4- No pongas comentarios de copia y pega en la Blogoteca, soy muy evidentes y te acaban cogiendo manía y repusión, además dan mucho trabajo y así no te van a votar, muy por el contrario, ve a los propios blogs; pero ni se te ocurra personalizar los comentarios o leer algo de lo que pone en ellos, se pierde tiempo, y rara vez se recupera la inversión; diseña, así pues, un comentario genérico que valga para la mayoría en el que hagas la pelota, y puedas meter hábilmente el tema de que te voten; por mi parte proporciono la siguiente plantilla a modo de factible modelo:

“¡Hola!, acabo de descubrir tu blog, ¡es superinteresante, original, y está muy bien escrito!. ¡Ya te has ganado un nuevo seguidor!

Te he votado, ¡ahora ya estás muy cerca de ganar!; me gustaría mucho tener tu voto, ¡porfi, te necesito!, puedes hacerlo aquí http://lablogoteca.20minutos.es/la-cara-mas-dura-que-el-asfalto/0/

5- Da pena, aunque tengas un millar de votos, a la gente le encanta sentirse compasiva y que está haciendo un favor… por ello es clave que no noten que sólo son un peldaño más en tu escalera hacia el triunfo, eso, no me preguntes porqué, no les encanta tanto.

6- No vayas a blogs muy populares o con muchos seguidores, no te harán caso alguno porque están subidos a la parra, y si te lo hacen, será para servirse de tu persona y de tu voto; ¡y se supone que el objetivo es utilizar a los demás, y no que ellos te utilicen a ti!.

7- Por el contrario, ve a blogs con poco público, apenas valorados, cuánto más recién creados mejor (menos experiencia en el mundillo y más ingenuidad), tu visita supondrá tal emoción que te dispensarán honores de jefe de estado; y al más mínimo peloteo que les hagas, saldrán corriendo a votarte en la Blogoteca sin ver siquiera tu blog, y eso es lo importante, ¿no?.

8- No pierdas el tiempo con blogs que apenas publican (mira siempre la fecha del último post) o que apenas lo hacen, ¡puede que tu mensaje no les llegue a tiempo y no te voten!, da igual que sean el nuevo Cervantes o que bien pudieran editar el Vogue, la calidad es lo de menos, ¡lo importante es que puedan votarte!. ¿Qué no es justo?, ¿y desde cuando la vida lo es?.

9- Intercambia votos o que eso parezca (aunque evita en todo lo posible todo compromiso… pero que los demás sí se sientan comprometidos contigo en cambio), asegura siempre que les votas. Si como en esta edición no se ven los votos, ¡aprovéchalo al máximo!, di a todos que les votas y no votes a ninguno, ¿para qué gastar los votos innecesariamente?, pueden resultar claves para un futuro y necesario paso político-diplomático. Si las votaciones se ven, asegúrate de que te votan primero, y entre tanto mantén buen rollete, haz otros gestos que son gratis (dar estrellas, seguir en las redes sociales, hacer comentarios… etc). Si has acabado tus votos o no quieres utilizarlos, usa la técnica de “quise votarte pero no pude”, asegura lealtad eterna (que durará hasta que terminen las votaciones, pero eso el otro no tiene porque saberlo) y que te encanta su blog. Si te hacen esa jugada, jamás votes a esa persona, pero asegura lo contrario, no seas descortés y tómale la palabra, ya tendrás tiempo de reclamar lo tuyo en la siguiente edición. A pasar de los demás siempre hay tiempo.

10- No te molestes en pedir su voto a gente que no está en la Blogoteca, nadie te quiere tanto como para registrarse, nadie. Tal vez tu madre, pero a ella la supera tanta tecnología; y ya te digo que tu pareja siempre tendrá ocupaciones, ya sea con su manicura o cualquier otra tarea doméstica que acabarás haciendo tú como le vuelvas a pedir que te vote. A los amigos ya ni mencionarlos. Por eso, busca entre la Blogoteca siempre; una magnífica opción son los blogs que no se presentan al concurso (los hay y muchos), el compromiso es mínimo, y es relativamente sencillo arrancarles un voto porque les importa más bien poco, por no decir nada.

11- En definitiva, la clave es manipular con todo descaro, ¡miente alegremente!, recuerda la máxima de “El príncipe” de Maquiavelo de que “engaña que siempre habrá quién se deje engañar”, ¡jura amor eterno si hace falta!, ¿qué es lo máximo que te puede pasar?, para cuando se hayan enterado de que les has tangado pero bien, tú ya tendrás la preciada estatuilla (y tal vez, también a algunos esperándote a la puerta de dónde se celebren los premios, para devolverte tantas y tan grandes atenciones como le has prestado), ¡y que se mueran los feos!.

En fin, si sigues mi hábil y astuto undecálogo, conseguirás un blog superpopular, que no le importará a nadie (ni a ti mismo, desaparecerá inevitablemente en unos años, porque, seamos sinceros, no te importa y sólo es un medio para alcanzar un fin) y que la gente verá por compromiso; seguramente conseguirás arrasar en premios (varios blogs te concederán algunos creados ex profeso para ti), y puede que hasta dé la impresión de que has conseguido algo importante… pero, ¿lo has hecho?, dejo que cada uno responda a esa pregunta que, aunque no lo parezca, es tremendamente personal. Allá ustedes, señores.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ¡Anda!, pero si han comenzado las votaciones de los Premios 20blogs… ¡qué alguien me vote, corcho!

  1. Hola amigos os devuelvo la visita a mi Blog AZULEJOS, ALICATADOS Y ALICATADORES y a daros las gracias por ello. No desesperéis, el concurso solo acaba de empezar y aún nos quedan muchos dias por delante y votos que dar. Saludos desde Lepe y mucha suerte.

  2. ¡Pues entonces vótame, corcho!, jajajaja.

    Me alegra que hayas venido, yo también soy de devolver visitas, ¡se ve que los dos somos muy educados!.

    Pero francamente, hablando en serio, a la hora de la verdad, un seguidor a quien le interese Universo de A me compensa más que todos los votos del mundo; son los comentarios y la gente que sigue un blog lo que hace que merezca la pena escribirlo, no los fríos premios, que nunca te darán el calor de un buen comentario o feedback.

    ¡Hasta otra!.

  3. blanca dijo:

    Bueno, bueno, menuda sorpresa!!! pues claro que yo también te he echado de menos. Comentarios inteligentes, con gente inteligente y opiniones inteligentes… no prodigan, la verdad.

    Ya lo creo que te voto. Este fin de semana me paso por allí.
    Y no, no me presento a nada, estoy desencantada. Mi idea de blog y de participación no se corresponde con las realidades que se encuentran en los premios, que parece que todo el mundo va a saco.

    Me encantaría retomar nuestra amistad epistolar ya que somos de los pocos que seguimos en este mundo bloguero.

    Un abrazo inmenso de todo corazón.

    Y a ganar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Tú siempre tan amable, es un recuerdo que tengo de ti….

    Pues nada, muchas gracias por el futuro voto; y la verdad, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los Premios, donde todo el mundo te jura amor eterno con tal de conseguir un voto… luego no entendemos o nos hacen gracia los políticos… y adoptamos exactamente el mismo comportamiento que ellos jajaja.

    La verdad es que me alegró mucho saber que seguías existiendo como bloguera; ¿sabes?, en el fondo yo creo que la gente que no sigue es porque simplemente, en el fondo, no blogueaba porque le gustase a ella misma sino para gustar a los demás… y en nada de la vida se puede hacer eso, o esa es mi opinión.

    Aunque la verdad, me sorprende tu desencanto, cuando te conocí estabas excelentemente posicionada en una edición de los premios, no sé si llegaste a ganar, pero si no lo hiciste, fue por muy poco… o al menos eso creo recordar….

    Ganar no ganaré, pero si retomamos “nuestra amistad epistolar” (preciosa expresión) yo me doy muy por satisfecho, así que, ¡otro abrazo inmenso!.

  5. blanca dijo:

    No recuerdo, pero tampoco me importa, si estaba bien colocada en los premios, porque yo ponía ilusión y ganas, pero a lo largo del tiempo he ido descubriendo que esos que creía amigos-as blogueros-as jugaban con la amistad para conseguir votos o premios.

    De ahí mi desilusión y desencanto. A mucha gente en este mundo le importa más medrar que conservar un amistad, y si para ello hay que mentir, hay que engañar o hay que hacer lo que sea… se hace.

    A pesar de los años que llevo en este mundo digital sigo siendo una utópica incorregible, jiji.

    De todas formas, me trae sin cuidado ganar o no ganar algo, me siento satisfecha con lo que hago y lo que soy, ¿para qué más?
    Como no necesito el dinero del premio, ni que la gente me conozca más de lo que soy pues, como decir… los premios me resbalan un poco. Pero admiro que tu sigas teniendo esa ilusión.

    Ya veo que estamos de acuerdo en continuar con nuestra amistad, así que… BIENVENIDO!!!!!!!

    Un abrazo enorme.

  6. Uff, si eso fuera sólo en los premios… desgraciadamente debemos aplicar esas máximas a la vida en general….

    Pero hay que reconocer que en los Premios especialmente, es terrible el “si te he visto no me acuerdo” y el “dónde dije digo, digo Diego”

    Y, ¡bah!, yo vuelvo a participar este año porque el año pasado insistieron tanto mandando correos incesantemente que me arrepentí; y me decidí este año, pero como ya lees en el artículo, sin intención alguna de ganar. A mí no me vendría mal el dinero, lo admito; y una mayor difusión me gustaría, pero sólo para conseguir buenos comentaristas a los que les interese lo que escribo, me lean y quieran hablar de ello conmigo… parece algo muy sencillo, pero es sorprendentemente difícil de encontrar. Esa es mi auténtica ilusión; ahora reflexiono que quizás los premios no sean el mejor momento para conseguirlo (pues casi todo el mundo va a lo que va), pero me ayudan a forzarme a salir a ver otros blogs, relacionar y contactar con ellos… ¡y por otra parte, nosotros nos conocimos cuando tú estabas haciendo campaña a favor de tu blog de educación infantil!, ¡así que quizás no es tan mala idea!.

    ¡Y bienvenida tú también con otro gran abrazo!.

  7. Holden dijo:

    Madre mía, que de información en un sólo post xD

    Yo te regalo mi voto, no sufras, si eso te hace feliz ^^ A ver si con un poco de suerte te cuelgan un muert… digoooo una estatuilla de esas y tengas que salir del anonimato 😛 Me ha gustado tu actitud y tu blog en general… te prometo que volveré por lo menos una vez más, no sea que la fama y la gloria te cambien.

    Un saludo ^^

  8. Y más que va a haber, que es uno de esos artículos que actualizo constantemente hasta que se acaba el tema jajajaja.
    Ciertamente acabas de migitar parte de mi sufrimiento existencial… a ver si los 5000 euros consiguen el resto jajajaja (que sería lo único por lo que valoraría ligeramente salir del anonimato).
    Umm, espero entonces tu nueva visita, pues cuando tenga la fama y la gloria le pondré gafas de sol al blog, me desdeciré de todo este artículo, diré que me han pirateado la cuenta, y que no hay cosa más importante que ganar estos premios, y que si no tienen el prestigio de los Nobel, es porque están menos publicitados y hay un complot internacional como mínimo.

  9. blanca dijo:

    jajajaj, ya veo que tu periplo por los premios no tiene desperdicio, jajajajaj.

    Muy divertido, de verdad.

  10. ¡Uy, si yo te contara Blanca!, ¡el día que yo hable, el día que yo hableee, las cosas que he visto y oído!… pero se dice el pecado, no el pecador.

    Al final de todo, esto de participar en los premios está resultando muy divertido, aunque sólo sea por escribir este disparatado artículo con mis impresiones, nunca tanto seguimiento les hice.
    La verdad, es más divertido participar cuando no te lo tomas en serio y todo te da mucha risa, ¡es mucho mejor!.

    Y además conoces gente interesante, y parece que he conseguido algunos de los objetivos que me planteaba presentándome (y que no eran ganar) eso me ha alegrado, la verdad es que a corto plazo doy una buena valoración de mi periplo; me ha producido satisfacciones el tema este.

    Me alegro que te haya divertido, no dejaba de preguntarme si todo mi periplo y las tonterías que se me iban ocurriendo a medida que progresaba en él serían mínimamente interesantes, pero me alegra comprobar que a ti sí te lo han parecido, ¡gracias!.

  11. Pingback: Los eventos de otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid | Universo de A

  12. Hola, coincido en que esto de presentarse a premios sirve mucho para conocer blogs y gente muy interesantes. A estos de 20Blogs es la 1ª vez que me presento pero a Bitácoras ya es el 2º año. La verdad, mi experiencia es muy positiva pero también te queda un cierto regustillo amargo por saber (sospechar) que jamás voy a ser finalista. ¿Por qué? Porque, tal como estáis mencionando, yo también he visto tácticas que, cumpliendo la normativa por supuesto, son de muy dudoso mérito, pero hacen lograr posiciones muy altas. Así que el esfuerzo de “marketing” no sé hasta donde merece la pena. Siempre eso sí, dentro de la positividad que da conocer blogs como este… Y puedes buscar mi comentario en otros para ver si hago copia-pega, que no lo encontrarás 😉 Un abrazo y suerte. Si quieres o alguien quiere visitar el mío: http://lablogoteca.20minutos.es/nutcracker-man-51407/0/#vota

  13. ¡Por supuesto que te devolveré la visita a tu blog!, y quién sabe, puede que comencemos una buena relación virtual, leyéndonos y comentándonos frecuentemente….

    A mí al menos, participar me sirve como excusa de acercamiento, como me ponen un límite de tiempo para recorrer un montón de categorías y repartir votos, pues no puedo andar con lo de “ahora tienes pendiente publicar tal cosa, ya lo harás”….

    La verdad es que estoy descubriendo más concursos de blogs de los que conocía… salvo los típicos de “yo te doy un premio, tú me das otro”, parecen serios. Bueno, mi historia con los 20Blogs la puedes seguir a través de mis enlaces.

    ¿Te digo la verdad?, si a ti te gusta escribir y publicar, los premios y ser finalista te acabarán dando igual, yo por ejemplo, tengo algunos seguidores de los que llamo “de número”, sí, quedan bonitos, adornan porque parece que te sigue mucha gente… pero nunca participan, así que me importan bastante poco; porque los que lo hacen, son los que le dan vida a un blog. Y ganar un premio te traerá seguidores de número, pero no de los de verdad, esos son muy difíciles de conseguir; y reconozco que Universo de A siempre ha sido afortunado, en la mayoría de sus etapas siempre los ha habido que han merecido muchísimo la pena.

    Y no iniciaré una búsqueda en google de tu comentario… al fin y al cabo, si has leído mi artículo mínimamente (y parece que así es), sabes que nunca sabrás si te voy a votar o no; por lo tanto no te compensaría el peloteo jajajaja.

    De todos modos, estoy pensando seriamente en publicar en este mismo artículo ese tipo de tácticas, con cierto toque irónico y burlesco… ya lo pensaré.

    • Me parece una idea buenísima lo de publicar las tácticas con un cierto toque… ¡te animo! Gracias por tu respuesta aquí y por tu email, que no dudes te contestaré 😉

      • Estoy muy tentado, lo confieso, pero el resultado, las conclusiones serían tan asquerosamente maquiavélicas, tan inmorales, que resultarían profundamente repugnantes… sin embargo serviría para desenmascarar a más de uno y que determinadas prácticas tal vez fuesen definitivamente desterradas. Y por otro lado, un tono bufo reduciría o disfrazaría lo desagradables que pudieran resultar las palabras.
        Gracias por los ánimos, lo pensaré seriamente; en todo caso, nada hasta que termine la fase de votaciones… tú estate pendiente porque podría aparecer en este mismo artículo, como perfecta culminación, y si no, ¡vuelve a preguntar por él!.
        ¡La verdad es que yo quería comentar y no mandar un correo!… soy torpe hasta para eso, ya ni comentar sé jajajaja.

  14. blanca dijo:

    Vamos allá. lo de la campana del viento, culpa mía, ni me acordaba, pero voy a ver si pillo el html y te lo envío en un comentario al blog.

    Lo del mahjong ya te pasaré alguno, si tienes ipad mejor, pero eso ya me dirás.

    Y lo del tiempo perdido, sólo lo hago cuando tengo tiempo, que realmente es muy pocas veces, de verdad. Atender a todo el trabajo diario que da el blog, los blogs amigos, el facebook, las preguntas y comentarios de facebook, las peticiones de ayuda pedagógica, los otros blogs de mi cosecha, el trabajo con los peques y mis propios ocios… me da PARA POCO.

    Si el día tuviera 42 horas todavía me faltarían para hacer todo lo que quiero, así que voy acumulando y acumulando en la lista de trabajos procrastinadores.

    Saludos

    Por cierto, leña al mono y que los que intercambian votos se hagan un cursillito de matemáticas, que, si no recuerdo mal, sólo se puede dar un voto por categoría (me alegraría que me lo negaras).

    • Tengo el Mahjong en el ordenador… haber si encuentro tiempo para probarlo, ¿sabes esos momentos de la vida en que de repente pasas de que esté todo tranquilo a que pase de todo en un instante?, pues estoy en medio de ello; pero saldré adelante.
      Tal vez hay un malentendido, lo del tiempo perdido me refería a que como llevábamos tiempo sin comunicarnos, ahora estás mirando que he publicado durante la época en la que no pasabas por aquí, lo cual me parece muy bien, ¡pues no sólo del último artículo vive el bloguero!, ¡yo siempre he querido que mis artículos tengan permanencia en el tiempo!.
      Y chica, qué me vas a contar acerca de la falta de tiempo… a veces me pregunto dónde se me va, y no creo que sea por mala organización… pero no sé, se va, se va, se va….
      Lo que dices acerca de los votos es cierto, PERO, y ya ves que lo destaco, este año no ves los votos que has recibido, en consecuencia, cualquiera puede decirte que te ha votado sin hacerlo, así de simple y sencillo; en consecuencia, puedes “intercambiar” votos indefinidamente con cuantos quieras, y tú incluso no llegar a gastar ni uno; ¿surrealista?, ¡bienvenida a la 10ª edición de los Premios 20Blogs!.

  15. blanca dijo:

    Me parece que te lo voy a tener que pasar por otro método porque aquí aparece el enlace y no el script. Ya me dirás.

    Publico los sábados en MI KAOS.

    Si existe obligación (de comentar), no hay comunicación posible.

    Un saludo.

  16. Manuel dijo:

    Encantado de leer tus comentarios.
    A mí también me parece mejor comentar directamente en los blogs, aunque con esto del concurso se nos va un poco la mano.
    Los votos me parece algo secundario. He participado en varias ediciones siendo de los más votados y luego no tienen en cuenta este criterio.
    Creo que hay aspectos más importantes como la originalidad, creación literaria, cuidado de lo escrito sin faltas de ortografía, actualización…. que considero criterios más relevantes que el mero recuento de votos.
    Este año no sabía si participar o no, pero al final decidí apuntarme para saludar a los viejos conocidos y a los nuevos participantes.
    ¡Mucha suerte y un fuerte abrazo!

    • ¡Igualmente, me alegro de que estés de visita por aquí, y esperemos que sea la primera de muchas!.
      Veo que has conseguido potenciar mi red social de Google+, ¡y yo que no conseguía darle uso para nada!.
      No te preocupes, ya sabemos como es lo del concurso… y yo me he ocupado de describirlo pormenorizadamente… jajaja.
      Vaya, veo que coincidimos totalmente en las motivaciones para participar y en lo que juzgamos interesante en un blog, ¡todo un placer conocerte!.
      ¡Otro abrazo de vuelta!.

  17. Simón dijo:

    Qué tal Universo de A? gracias por tu comentario en MadridCapitalCity (http://sbarcelogarcia.blogspot.com.es/). Veo que eres todo un genio narrando las ideas que te rondan por la cabeza, parece que fluyen con una frescura nada habitual, me gusta, intentaré seguirte con asiduidad e interés. Suerte con el blog y con el premio, claro.

  18. blanca dijo:

    Estupendos tus comentarios del día a día, Uni, eres un genio de la palabra.

    Al parecer yo soy un genio de lo contrario, jajajaj. Pues no hay manera de que en la simplicidad de palabras pueda transmitir lo que quiero decir, jajajajaj. En fin.

    Vamos a ver si consigo ser más explícita. Como te excusas por no tener tiempo y no poder hacer un repaso de las entradas de mi blog pues te decía que sólo publico los sábados, por lo que no hay mucho que ver y no son muchas las entradas editadas. Y por otro lado, y para descargarte de verlas todas pues te digo que si no hay obligación de comentar, que si existiera obligación la comunicación se hace de forma forzada y no me parece positivo.
    En definitiva, que tranqui, tienes muchas cosas y poco tiempo, todo se complica cuando menos lo esperamos, así que… no hay prisas por comentar en mi blog, ni obligación de hacerlo.

    ¿Me he explicado mejor? es que soy bastante torpe con la palabra, debe de ser, como dice la gente, porque soy de ciencias, jajajaj. De eso, de lo de ciencias o letras, hablaremos otro día.

    Abrazos

    • Lo primero, que me encanta el diminutivo “Uni”, me han llamado de muchas maneras (“Universo” y “A” principalmente; “de” nunca jajaja) pero esa aún no, ¡y me encanta!.
      ¡Tú sí que eres estupenda!, no te preocupes, la comunicación nunca es fácil (cuántas veces tenemos a alguien en frente y somos incapaces de comprenderle), y si además sólo es escrita… aún más complicada; pero con la buena voluntad y deseo de entendimiento mutuo que nos caracteriza, superaremos cualquier obstáculo, ¿no crees?.
      Y no te preocupes, si no publicas, yo también tiraré de archivo, ¡anda que no habrás publicado en el tiempo que estuvimos sin contacto!.
      Por otro lado, yo no lo veo como una obligación (pero te agradezco tu buena voluntad al descargarme de ello), todo lo contrario, me parece un bonito recordatorio, veo el comentario de alguien y pienso “anda, tal persona ha venido a hablar conmigo y a interesarse por lo que he escrito… venga, vamos a verle y ver que ha estado haciendo”, creo que es una forma inmensamente efectiva de mantener y asegurar el contacto, la devolución de comentarios, pues, aunque tengas que dejarlos pendientes durante un tiempo (como yo últimamente), se quedan ahí a la espera de que los retomes y te acuerdes de tu comentarista. Sí, creo que mantiene el interés y refuerza la relación. Pero obviamente, no hay que forzarse ni obligarse a ello, porque efectivamente, sino, no es positivo. Lo importante es que quieras hacerlo porque realmente lo desees. O yo lo veo así, ¿no?.
      Bueno, tú de ciencias, yo de letras… los opuestos se complementan jajaja.

  19. Athenea dijo:

    Mmmm
    Llego aquí de casualidad a través de un comentario en otro blog y me tomo la licencia de comentarte que coincido contigo en muchas de tus opiniones. Lo cierto es que no tiene mucho sentido esa gestión de tiempos ni muchas otras cosas más. Demasiados blogs para pasarse y valorar de forma objetiva y falta de etiquetas u orden para clasificarlos en ellas por lo que he visto muy por encima.

    Lo cierto es que yo no participo ni voto pero te diré que me quedo por aquí entre tus letras.

    Un saludo de luz✴ de A a A

  20. Que pocos datos me das de dónde vienes y cómo has llegado hasta aquí, ¡poco va a poder hacer mi departamento de marketing con eso!, ¿cómo vamos a saber dónde invertir la publicidad y hacer las relaciones públicas adecuadas y convenientes? jajajaja.

    Pues si te quedas por aquí entre mis letras, ¡ya tengo mi premio!. Y si ese son el tipo de licencias que te tomas… ¡conmigo puedes tomarte las que quieras!. Espero verte muy próximamente entonces… ¡hasta pronto! (y no olvides que este artículo se seguirá actualizando).

    • Athenea dijo:

      Es que en verdad el llegar y comentar es regalo para quien lo hace y recibe con agrado y en ningún modo obligación de visitar. No es cuestión de comentar por comentar … Pero ya que comentamos y además la curiosidad sale al paso….te diré.

      Me has sacado una sonrisa con tu comentario en Isla { aunque de luz , es una isla y a las islas cuesta llegar, no todo va a resultar ser gps con acierto y asfalto sin más} porque ….. Eres la segunda persona que compara mis letras en los últimos días con música, mis letras hechas …# loquequieraquesean# ;fue Holden, hace unos días, a través de su blog he llegado al tuyo.

      “Supongo que no te lo habrán dicho antes, pero este poema tuyo vibra con la rebeldía y la pasión de las canciones de música punk” en “¿Hope?”

      Buen finde de luz ✴

  21. Bueno, yo no lo veo desde una mirada de obligación, permíteme que me autocite unos comentarios más arriba (sí, soy así de pretencioso, luego te paso la bibliografía que utilicé para redactar este comentario jajajaja):

    “Por otro lado, yo no veo -comentar- como una obligación (pero te agradezco tu buena voluntad al descargarme de ello -teniendo en cuenta mis ocupaciones últimamente-), todo lo contrario, me parece un bonito recordatorio, veo el comentario de alguien y pienso “anda, tal persona ha venido a hablar conmigo y a interesarse por lo que he escrito… venga, vamos a verle y ver que ha estado haciendo”, creo que es una forma inmensamente efectiva de mantener y asegurar el contacto, la devolución de comentarios, pues, aunque tengas que dejarlos pendientes durante un tiempo (como yo últimamente), se quedan ahí a la espera de que los retomes y te acuerdes de tu comentarista. Sí, creo que mantiene el interés y refuerza la relación -virtual-. Pero obviamente, no hay que forzarse ni obligarse a ello, porque efectivamente, sino, no es positivo. Lo importante es que quieras hacerlo porque realmente lo desees. O yo lo veo así, ¿no?”.

    He de reconocer que mis parecidos con Holden me resultan fascinantes, pues aunque estoy convencido de que somos personas, física y psíquicamente, muy diferentes, algunas coincidencias me resultan sorprendentes… no puedo negarlo.

    Vuelve cuando quieras, sin sentirte obligada (aunque espero y deseo, que después de casi una década escribiendo, y con tantas secciones, malo sea que no encuentres algo de tu interés), yo estaré encantado de recibirte (¡y tratar de reencontrar tu blog, porque la URL que dejas no hay quien la siga! jajaja).

  22. Pingback: Crítica exprés: El puente de los espías | Universo de A

  23. Me alegra que finalmente decidieras a publicar el decálogo… Triste, pero suena a muy real. Yo añadiría tal vez otro punto: Asóciate con otro bloguero tan caradura como tú, para multiplicar el efecto de todos los puntos anteriores. Un saludo!!

  24. ¡Undecálogo, que yo soy así de chulo! jajajaja.

    ¿Tú crees?, ¿has visto algún caso así?… no sé, creo que el precio de ese grado de “caradurismo” es una soledad absoluta… además, un aliado potencial podría traicionarte… o peor aún, ¡quitarte votos!. No sé yo, no sé yo si el punto doce que me propones dará resultado, pero puedes defenderlo pues estoy interesado en descubrir tu lado más pérfido, más… neandertal, jajajaja.

    ¡Saludos!.

    • No lo he visto, pero lo he intuido. Puestos a sacar el lado pérfido… ¡que no neandertal! Ellos serían más nobles que nosotros. Guerreros y violentos puede, pero de hecho tampoco más que nosotros…

  25. Bueno, no olvidemos que la maldad (y sí, ya sé que hay muchas teorías y filosofía alrededor de este tema; yo expongo la mía propia) es algo con lo que nacemos, no que se desarrolla… en consecuencia creo que homo sapiens y neandertales estaríamos a la misma altura por básicos que seamos… aunque puede que unos sean más astutos que otros, lo que quizás les ayudó a sobrevivir.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s