¡Musicales y más musicales en la cartelera cinematográfica!

Lo cierto es que nunca tantos musicales he visto juntos a la vez en la cartelera cinematográfica, ¡hasta tres!; lo que es bueno y a la vez es malo; por una parte es bueno que el género campe de forma tan favorable en los cines, parece como si volviesemos a la época gloriosa en la que este género tenía un total predominio… sin embargo, mucho me temo que esta afortunada coincidencia no parece ser acompañada por tan gran calidad (aunque por otra parte, ¿acaso todos los musicales estrenados en la gran época del género eran todos obras maestras? los que han llegado a nosotros son sólo lo mejor de lo mejor de lo que hubo en su momento… y cuantos incluso se habrán quedado en el camino).

Además, a algunos puede incluso llegar a costar considerarlos como musicales según mi implacable definición del género… básicamente, porque muchos de ellos tienen como protagonista la danza, una forma artística que, por lo general en el cine, le cuesta integrarse en el argumento y ser parte inalienable de él si es la absoluta protagonista.

En todo caso, y como aún tardaré en publicar las críticas correspondientes (como de costumbre), pero no quiero dejar de apoyar al género, os dejo referenciadas las películas, que se van autodenominando, musicales en cartelera, para que les podáis echar un vistazo y vosotros mismos juzguéis:

Step up: all in, es decir, Step up 5 (espero, próximamente, publicar un artículo con la saga completa -que estará enlazado aquí-; esta película es recomendable… siempre y cuando no le pidas más de lo que puede dar).

Jersey boys (Clint Easwood se mete en el musical -y con material de Broadway-… pero mucho me temo que sale tan trasquilado como Woody Allen, pronto más detalles). Crítica ya publicada.

Ciudad delirio (una nueva producción de España y Colombia, ¿os suena?, sí, el cine español dio un magnífico musical hace muy pocos años que también se benefició de este acuerdo; ¿volveremos a disfrutar algo parecido?, tengo pendiente el averiguarlo… y entonces publicaré la crítica). Crítica ya publicada.

-God help the girl estreno, el día 19 de septiembre, poco sé acerca de este musical, que ya veremos como debemos juzgar, salvo que ha sido escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian; además se autodenomina como musical pop… el tiempo nos dirá que nos espera; pero hay algo casi seguro, podemos esperar más propaganda nacionalista escocesa como en otro reciente producto venido del mismo lugar.

Crítica ya publicada.

Post scriptum: Y por cierto, me estoy dando cuenta de que este año ha sido especialmente prolijo en el género musical, parece que este va mejorando y asentándose totalmente en cartelera y en el gusto del público, haciendo real esa afirmación que hacía en mi artículo sobre la historia del cine musical, en la que decía que en el 2000 comienza un nuevo renacimiento del género, y ahora ya llevamos una década, parece haber mayor perspectiva histórica.

-Frank (sí, dejaré de aumentar las películas cuando pare esta vorágine de musicales que pueblan las pantallas), a pesar de que su estreno hubiera sido el 26 de septiembre, no hay manera de encontrarlo en cartel (ni de saber seguro si realmente merece el título de musical), en ningún sitio… habrá que esperar, o verlo por otros medios. En cualquier caso es, una vez más, británico (¿pretenden los de las islas europeas arrebatarles el trono del musical a los estadounidenses?, al menos en cantidad producción de estos, lo están consiguiendo), y tiene un reparto sobradamente popular, algo extraño el no poder encontrarla en salas. Cuando sea publicada, la crítica estará disponible en este enlace.

En cualquier caso, lo cierto es que parece que estamos superando esas eternas esperas y la idea del siempre esperado “musical anual” (que aguardábamos impacientes como agua de mayo, fuese como fuese), ojalá sigamos por ese magnífico camino.

En cualquier caso, en este año se han estrenado múltiples y variados musicales, lo que tiene de bueno la consolidación del género, y de malo, que no todos pueden ser geniales. Pero en la variedad está el gusto, y así, hemos tenido musicales tan variados como: “Frozen, el Reino de hielo”, El tour de los Muppets”, Amanece en Edimburgo“, y por supuesto, los cuatro arriba comentados.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Musicales y más musicales en la cartelera cinematográfica!

  1. Pingback: Críticas express: Ciudad Delirio / God help the girl | Universo de A

  2. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

  3. Pingback: Crítica express: Frank | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s