La nueva Familia Real española

felipe-vi-leticia-ortiz-rey-reina-2014-16

Con los nuevos acontecimientos en la monarquía española (y que tan seguidos y apoyados han sido por este blog, Universo de A), empezando por la abdicación de S.M. don Juan Carlos I, y terminando con la Proclamación de don Felipe VI (cuyo artículo acabo de completar definitivamente, contando todos los detalles de lo que acontenció y mis vivencias personales en ese día tan histórico, además de incluír en el Álbum correspondiente todas mis fotos y las oficiales de ese gran día), ha cambiado la que hasta ahora conocíamos como la Familia Real (no confundir con la Familia del Rey, para saber más sobre este tema, sugiero la consulta de este artículo), seguramente, lo que mejor lo aclare sea una de las múltiples fotos del balcón (como la elegida aquí), pues efectivamente esta imagen delimita a la nueva Familia Real.

Todo esto, ha obligado a hacer numerosos cambios en Universo de A en muchos de los artículos publicados sobre la institución monárquica (todas las biografías de cada uno de los miembros, a las que se enlaza abajo por ejemplo), actualizarlos (entre ellos mi artículo personal de los “Comentarios adicionales de la Familia Real Española y de la Familia del Rey”, y por supuesto revisar toda la información…) incluso publicar nuevos como se podrá ver (las biografías de las hijas de los nuevos Reyes), por ello, sugiero revisitarlos (se pueden encontrar todos en toda la sección de “Noticias y política”, y, revisitando esta sección, resulta interesante el ver como algunas cosas que parecieron tan trascendentes y escandalosas en su momento han acabado sin tener el más mínimo peso histórico -y por tanto los artículos a ellas dedicados han quedado un tanto desfasados-, y como otras en cambio sí lo fueron y hoy se recuerdan… en cualquier caso, mi extenso artículo especial del “Análisis de la monarquía española” no sólo no se desfasa sino que parece más actual que nunca, puesto que enfocado como está a la figura de doña Leonor, su éxito en visitas está aumentando -aunque siempre fue de los populares-, y otros como el “Manifiesto de un monárquico”, pues ya son bastante atemporales…).

En cualquier caso, todo esto ha conllevado un considerable trabajo (eso y mi falta de tiempo) que ha detenido un poco la actividad de Universo de A (el artículo sobre “Chaplin en la zarzuela” se ha publicado porque estaba programado y pasó en un descuido… yo quería que estos artículos fueran seguidos tras el de la Proclamación… no pudo ser -es más, y como curiosidad de Universo de A, los que seguís este blog ya sea mediante suscripción o por las redes sociales, seguro que habréis visto este artículo cuando apenas estaba abocetado, puesto que en un despiste le di a publicar sin querer, y tuve que borrarlo… pero en principio he decidido no sacarlo de todas las redes sociales, así que el rastro y el correo que se os ha mandado por ahí ha quedado…-), en función de hacer algo que consideraba muy importante, entre otras cosas, porque las visitas a estes artículos se han disparado desde la Proclamación Real.

Por tanto, y para reordenarlo un poco todo, escribo este artículo en el que lo aclaro todo (decir también, que la mayor parte de la información ha sido sacada de la web de la Casa Real, que también ha renovado, así como así, pues aún queda algún que otro descuido o error).

En lo que respecta a las siglas utilizadas, se refieren a los tratamientos y significan lo siguiente: S.M. (Su Majestad; para los Reyes), S.A.R. (Su Alteza Real; para los descendientes de los Reyes o herederos de estos), S.E. (Su Excelencia; para los descendientes de los hijos de los Reyes no Príncipes, pues ostentan Grandeza de España por nacimiento al ser hijos de Infantes de España).

Así pues, La nueva Familia Real es (y hago este esquema tratando de seguir la línea de sucesión):

-S.M. don Felipe VI de Borbón y Grecia, Rey de España y demás títulos tradicionales de la Corona.

-S.M. doña Letizia Ortiz Rocasolano, Reina consorte de España.

-S.A.R. doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, hija primogénita de los Reyes de España.

-S.A.R. doña Sofía de Borbón y Ortiz, Infanta de España, segunda hija de los reyes de España.

Los “Reyes padres” (nombre extraoficial puesto por mi, oficialmente siguen manteniendo el mismo título):

-S.M. don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

-S.M. doña Sofía de Grecia y Dinamarca.

La Familia del Rey en cambio la componen (siendo esta una selección, destacando las personas más cercanas en lazos de sangre y relevantes en la sucesión a la Corona):

-S.A.R. doña Elena de Borbón y Grecia Infanta de España y Duquesa de Lugo, mayor de las hermanas del rey. Que tuvo los siguientes hijos con don Jaime de Marichalar:

S.E. don Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España, hijo primogénito de la infanta Elena

S.E. doña Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España, segunda hija de la infanta Elena.

-S.A.R. doña Cristina de Borbón y Grecia, Infanta de España y ex-Duquesa de Palma de Mallorca, segunda hermana del rey. Que tuvo los siguientes hijos con don Iñaki Urdangarin:

S.E. don Juan Valentín Urdangarin y Borbón, Grande de España, hijo primogénito de la infanta Cristina.

S.E. don Pablo Nicolás Sebastián Urdangarin y Borbón, Grande de España, segundo hijo de la infanta Cristina.

S.E. don Miguel Urdangarin y Borbón, Grande de España, tercer hijo de la infanta Cristina.

S.E. doña Irene Urdangarin y Borbón, Grande de España, cuarta hija de la infanta Cristina.

-S.A.R. doña Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Infanta de España y Duquesa de Badajoz y Vizcondesa viuda de la Torre, tía del Rey.

-S.A.R. doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Infanta de España, Duquesa de Soria y de Hernani, tía del Rey.

(supuestamente las dos hermanas de don Juan Carlos I y tías de  don Felipe VI han renunciado a sus derechos sucesorios -y por tanto los de su descendencia- debido a sus matrimonios morganáticos pre-constitucionales).

-S.A.R. don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Infante de España y Duque de Calabria. Primo tercero del Rey (él y sus descendientes son los siguientes en la sucesión a la Corona española después de la descendencia directa de don Juan Carlos I).

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La nueva Familia Real española

  1. plared dijo:

    Desde luego se nota tu pasión por esta institución. Yo ya lo hemos comentado no estoy en contra, tampoco a favor. Creo que hacen una buena labor como embajadores y no veo la ganancia si no estuvieran. Algo que últimamente parece que mucha gente desea.

    Aquí hay mucha demagogia en relación a lo que cuesta mantener la institución. En realidad dos duros en contraposición a lo que aportan, mas que nada por sus relaciones en mundo árabe. Pero bueno si algo tiene penoso la casa real es su labor de marketing. Sus peores enemigos parecen los que trabajan alli

    Lo que si que me parece extraño es que hayan sacado de la familia real a varios de sus miembros. Vale que no sean un dechado de virtudes, pero tradicionalmente esto viene dado por derechos de sangre o matrimonio y estos….Siguen teniéndolo…. Cuidate

  2. Pasión y raciocinio amigo mío, pues yo siempre he creído que hay que defenderla desde un punto de vista práctico y racional, con hechos.
    En cualquier caso, es cierto que últimamente se les ha dedicado bastante espacio en este blog, pero son las circunstancias… de todos modos, llega un momento en el que hay que posicionarse, y aunque siempre te asusta meterte en algún conflicto sin necesidad, o perder seguidores… bueno, al final tienes que decidir que es lo más importante. Y te diré algo: los seguidores subieron y las visitas se multiplicaron.
    Y no sólo por eso, también se pregunta uno si es el tema adecuado dentro de un blog tan consagrado al arte… pero al fin y al cabo, como dice en la definición del blog, este está para hablar de todo lo que me interese o me importe, y la ideología monárquica (ideas que Universo de A nunca ha escondido, y se puede ver claramente en su sección “Noticias y política”) entra de lleno en todo eso.
    Lo que no significa que Universo de A se vaya a dedicar plenamente al tema, se hará cuando surja como hasta ahora, cuando de repente me di cuenta de que todos mis artículos sobre el tema se habían quedado ligeramente “desfasados” y me tuve que poner a revisarlos. ¡Vamos, que seguiremos como siempre!.
    Por otra parte, me parece muy importante la sección mencionada, porque explica el sistema que hay en este país, que como bien coincidimos, no está nada bien explicado (de hecho, durante un tiempo tuve el plan de hacer un artículo mensual que recogiera algunas de las actividades más importantes de la Casa Real comentando su importancia, utilidad y todo el contenido que tenían… etc; pero sólo llegue a hacer un amago, era demasiado complicado y demasiado trabajo, quizás necesitaría un blog para ello y una dedicación importante)… pero la verdad, ninguna institución española lo está tampoco (y sino pregunta, pregunta), es sorprendente pero pocos conocen su país y el sistema en el que viven.
    La verdad sea dicha, la mayoría de la gente coincide en que “o Felipe VI o el caos”, y la verdad sea dicha, hasta los republicanos saben (y algunos reconocen entre dientes) que la república no es la panacea universal… la permanencia de la monarquía es una ganancia a todas luces.
    En cuanto a esos “muchos” que comentas, se les da demasiada importancia en la prensa: las comparaciones son evidentes, la gente que hubo en las manifestaciones por la república y la gente que vino a la Proclamación (a pesar de todas las dificultades del dispositivo de seguridad)… en las calles tuvieron los republicanos su referendum, y la monarquía ganó amplísimamente. Sinceramente, considero que son una evidente minoría “pintoresca”, como el propio Cayo Lara los calificó.
    Por otra parte, la monarquía de Felipe VI ha subido muchísimo en las encuestas, y no es para menos, los nuevos Reyes se están volcando totalmente en su trabajo y con la ciudadanía.
    Pero tienes razón, los únicos argumentos de los republicanos son demagogia, y además barata, todo el mundo sabe que si comparamos los presupuestos de las monarquías con los de las repúblicas, las primeras son siempre mucho más baratas de mantener. O la ridiculez de enfrentar democracia a monarquía cuando la primera no hubiera venido en este país (y en otros muchos) sin la segunda; sin mencionar que la gran mayoría de las repúblicas consolidades son profundamente conservadoras frente a las monarquías que suelen ser muchísimo más progresistas.
    Pero lo que comentamos, la comunicación de nuestras instituciones deja que desear… quizás se atisben cambios con el nuevo reinado…
    En todo caso, referente a la Familia Real, es lo que explico en el artículo, no es cuestión de que se saquen miembros, es que tradicionalmente ha sido siempre así en toda la historia y ya viene espeficado como tal en la constitución (échale una ojeada a alguno de los enlaces del artículo), la Familia Real sólo la componen el Rey y su descendencia directa, el resto es Familia del Rey (de hecho, en teoría, quizás los Reyes padres no podrían ser Familia Real, pero como técnicamente siguen ostentando el título de Reyes…).
    Y de todos modos, aunque como demasiadas personas, no te proclames abiertamente monárquico (demasiados tópicos absurdos rodean esta denominación, como tantas otras), parece que de elegir, elegirías la permanencia de la monarquía; y como ya te digo, es importante posicionarse, no olvides que no se trata de una cuestión política, se monárquico no tiene que ver ni con derechas ni con izquierdas, es una institución neutral (algo imposible para una jefatura de estado de república).
    Para más dudas, échale una ojeada a la sección de “Noticias y política”, realmente hago un análisis minucioso de la institución.

  3. plared dijo:

    Pues no soy monárquico. En realidad tampoco soy de izquierdas ni de derechas. Con lo que normalmente consigo cabrear a casi todos, ya que a ninguno le doy la razón. En especial a los de izquierdas que siempre terminan llamándome de todo. Ya que si no estas con ellos, estas contra ellos

    Si me preguntan pues tengo claro que la monarquía es el sistema actual. Y que si hay que cambiarlo seria por otro que diera mas beneficios y como a la república no se los veo. Pues me quedo con el que esta

  4. Pingback: La Proclamación Real del Príncipe de Asturias como Su Majestad el Rey Felipe VI de España | Universo de A

  5. Entonces eres apolítico como yo, parece que en eso coincidimos (y en todo caso, no olvides que ser monárquico no tiene que ver ni con las derechas ni con las izquierdas).
    Yo creo que todo lo ultra es malo, pero hoy está más de moda ser progre, en contraposición con nuestra historia relativamente reciente, en la que todos competían a ver quien era el más facha… todos tienen su propia demagogia, y al final los extremos se unen y descubres que tienen discursos demasiado parecidos.
    Pero es cierto que, con demasiada frecuencia, no faltan izquierdistas que hayan secuestrado el concepto de democracia, para, irónicamente, prostituírlo a su gusto, es decir, “lo que yo digo es democracia”, ¿y hay algo menos democrático que eso?. Aunque la derecha muchas veces ya está a la defensiva total y es muy poco proclive al debate….
    En fin, mucho me temo que quizás tú serías uno de los antiguos “juancarlistas”… en cualquier caso, me da la impresión de que si hubiera plebiscito acerca de la monarquía, tú no votarías en contra de ella, aunque no necesariamente lo hicieras a favor.

  6. plared dijo:

    El problema quizás es que mucha gente se atoproclama de izquierdas, sin saber en realidad que es eso. Al igual que republicano, que en realidad no hay ninguna diferencia con la monarquía, mas que no hay rey.

    Por eso no me gustan las izquierdas, simplemente por que piensan que ser demócrata o progresista o cualquier cosa, es sencillamente coincidir con sus ideas. Si no, eres antidemocrata. Cosa curiosa no crees…Cuidate

  7. Seamos realistas, como ya he dicho, muchas veces todo responde a modas, y ser de izquierdas a estado de moda, muy justificado por nuestra historia (aunque me parece que la tendencia está cambiando); y por tanto, todo lo asociado con ello era siempre mejor y moderno, y todo lo anterior antiguo y pasado de moda.
    Aunque estoy contigo en que mucha gente se autoproclama cosas sin saber lo que son… pero también pasa en la derecha, no faltan los que no saben lo que defienden.
    En lo que no puedo estar en absoluto de acuerdo contigo es en que no hay diferencia entre monarquía y república… sino no tendría sentido apoyar lo uno o lo otro, tanto daría que sistema tuvieramos y todo se basaría en una mera preferencia personal… como ya sabes (y explico en la sección de Noticias y política con todo detalle en múltiples artículos) yo considero que la monarquía es el mejor sistema para el estado español por muchos y muy variados motivos.
    Todo ello sin mencionar que existen distintos tipos de repúblicas y de monarquías, es decir, que la elección de una u otra no es tan simple como pudiera parecer a primera vista, pero básicamente todo se resume, de forma muy simplista, en que el jefe de estado tenga mayor o menor poder.
    Aunque sí te daré la razón en que no faltan izquierdistas que han “secuestrado” el concepto de democracia para ellos. Precisamente, de esa demagogia barata, el mejor ejemplo son los republicanos: se dedican a pedir “más democracia”, pero esa misma democracia que ellos piden, les ha rechazado una y otra vez y a apoyado a la Corona española permanentemente; pero naturalmente, ellos olvidan, contumazemente, que la base de la democracia es el respeto y la tolerancia (cualidades que, curiosamente, no adornaron precisamente a la segunda república que tanto les gusta vanagloriar).

  8. Pingback: La temporada de exposiciones 2014-2015 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  9. Pingback: Máxima expectativa por el primer discurso navideño-anual de S.M. el Rey don Felipe VI | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s