Críticas express: Maléfica / Amanece en Edimburgo

-Maléfica: La idea de darle la vuelta al cuento de hadas haciéndonos ver que los malos no son tan malos (siguiendo con las reflexiones y revisiones sobre estas historias tradicionales que tanto están dando de sí en los últimos años) y que las cosas no son tanto porque sí sino que pueden tener una razón de ser es extremadamente interesante, quizás no se ha trabajado lo suficiente o no se ha llegado a representar bien… desgraciadamente, esta película tampoco lo consigue.

Antes de que hayan pasado cinco minutos de película (o incluso menos, y no exagero), comienzas a ser consciente de que el filme es insalvable, va a ser muy mala y un completo aburrimiento; y al final, eres incapaz de entender como es posible que la compañía Disney quiera que un producto tan desmesuradamente malo arrastre por el barro la calidad del producto original (tal como, por otra parte, también hicieron con “Alicia en el país de las maravillas” hace muy pocos años) que además fue una de las últimas películas del creador de la compañía; y aún es más terrible cuando ves que en la producción están nombres muy vinculados a la edad de oro de Disney de los 90 como Don Hahn o Linda Woolverton (que además es guionista habitual de Tim Burton).

Todos los problemas surgen claramente del guión, un texto que es demasiado evidente que ha sido reescrito demasiadas veces y que lo han tocado mil guionistas (a pesar de que al final sólo aparezca acreditada Woolverton, que probablemente ordenó el conjunto), y ya se sabe que muchos cocineros estropean el caldo. De ese modo, es imposible ver una sóla idea creativa u original tanto en la historia como en los dialogos, es algo completamente espantoso, mal estructurado, incoherente, ilógico y aún así terriblemente predecible, y típico y tópico a más no poder… de hecho, hay momentos de auténtica vergüenza ajena que parecen calcados de otras películas igualmente mediocres.

Todo lo anterior ya sería suficiente para que el espectador bostezara a gusto y se disgustase ante semejante producto; pero por si fuera poco, hay una falta total y absoluta de respeto hacia la película original, de modo que también consigue descontentar a los fans de esta.

En definitiva, ya de partida tiene todo para no gustar.

Curiosamente, los únicos momentos en los que se salva, es en los que imita deliveradamente la película de los 60.

De los actores, por supuesto la Bella durmiente no es suficientemente bella (con chispa sí, pero de ahí a ser muy bella…) y en cuanto a Angelina Jolie, que nunca ha sido santo de mi devoción, es evidente que nadie se atreve a dirigirla y ella está completamente desorientada entre la creación de un nuevo personaje y la imitación del de la película… al final sólo se salva cuando hace esto último, el resto es desastroso y bastante penoso.

Quizás podemos salvar la dirección artística o los efectos digitales. Y desde luego el póster.

El definitiva, una película que provocó una gran expectativa y que se convirtió en simple humo en muy poco tiempo, un humo que se desvanecerá y la reducirá al eterno olvido que merece… y es una pena, porque podría haber sido una gran película con reflexiones muy interesantes sobre el bien y el mal… pero no ha podido ser, tal vez en otra ocasión.

-Amanece en Edimburgo: el musical que ha llegado a nosotros este año es europeo, de Reino Unido… pero es un musical de recopilación.

Concretamente con las canciones del grupo escocés “The proclaimers”, y por tanto, todo es muy nacionalista de esa región del Reino Unido.

Desgraciadamente, en su guión ya tiene todos los defectos del musical de recopilación: argumento muy flojo que hace aguas por todas partes y con personajes totalmente inconsistentes, superficiales y planos; canciones metidas con calzador y que les cuesta bastante encajar en la trama; situaciones forzadas… etc. A todo lo cual no ayuda la nula originalidad de un guión que busca deliveradamente el sabor agridulce dejando buen sabor al final, es decir, ser una “feel good movie” o una “película bonita” como solemos decir por aquí; todo suena forzado, falso y escrito a propósito.

Por encima, las canciones, apenas llegan a alcanzar ningún tipo de intensidad, en realidad son como un gran recitativo que apenas se nota que sea un musical… simplemente no funcionan, no valen para este género.

La dirección y la coreografía hacen un trabajo sorprendentemente bueno para lo que tienen entre manos, y consiguen que, al menos técnicamente, sea un buen producto (la dirección sabe llevar los números musicales y las coreografías llegan a ser espectaculares)… pero como no tienen un buen material, nada pueden hacer.

Que se le va a hacer, este año no ha habido gran cosecha de musicales.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Críticas express: Maléfica / Amanece en Edimburgo

  1. plared dijo:

    La segunda ni lo mas mínimo me interesa. La primera pues igual hasta la veo cuando la den por el plus. Cuídate campeon

  2. Pues personalmente yo te recomendaría antes la segunda que la primera… siempre teniendo en cuenta todo lo que dice mi crítica; “Maléfica” me parece simplemente insalvable, aunque total, como en el plus vas a pagar lo mismo, pues mira, siempre puedes dejarla pasados cinco minutos… porque dudo que aguantes más.

  3. Pingback: ¡Musicales y más musicales en la cartelera cinematográfica! | Universo de A

  4. Pingback: Críticas express: Ciudad Delirio / God help the girl | Universo de A

  5. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

  6. Pingback: Crítica express: Annie | Universo de A

  7. Pingback: Cenicienta | Universo de A

  8. Pingback: Críticas exprés: Altamira / Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo | Universo de A

  9. Pingback: Crítica exprés: La bella y la bestia (2017) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s