Abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I

En primer lugar, pedir disculpas por el orden de este artículo, muy basado en la improvisación y en lo que va pasando (por lo que se irá actualizando a medida que pueda y que pase el día).

Post scriptum: probablemente, todas las noticias y temas relacionados con la abdicación se seguirán referenciando aquí, por lo que el artículo se renovará y actualizará continuamente según pase el tiempo.

Creo que estamos todos alucinando, el Rey abdica, y sin mucha razón aparente, especialmente cuando tantas veces ha dicho que no pensaba hacerlo. ¿Por qué ahora precisamente?, tal vez nos aclare algo cuando el Rey se dirija a todos nosotros los españoles… pero mucho me temo que no.

No me parece el mejor momento, en cualquier caso, cierto que hay estabilidad parlamentaria gracias a la mayoría del PP, y que después de las elecciones europeas, ya Dios sabe lo que va a pasar… pero el simbolismo parece aterrador.

Cuando asistí al funeral de Adolfo Suárez tuve el extraño presentimiento de tragedia, el primer presidente de la democracia había muerto, y precisamente lo hacía en un gran momento de crisis (a todos los niveles, para España: ideológica, económica… etc), ¿estábamos enterrando la transición?… o peor aún, ¿estábamos enterrando los ideales de la democracia y el estado de bienestar?, ¿seguía alguien creyendo en eso?, ¿había desaparecido todo atisbo de ideal?.

Si el Rey, figura por excelencia de la estabilidad, el que siempre estuvo ahí contra viento y marea lo deja, ¿qué podemos pensar?.

Independientemente de las indudables capacidades del futuro Felipe VI, ¿no asusta esta situación?, como tantos otros muchos, pienso que el Rey debería de morir en la cama, si hubiera abdicado en otro momento, el tema hubiera pasado desapercibido, pero ahora las razones se van a convertir en el foco principal del mentidero público (lo está siendo ahora mismo en Universo de A, para cuanto más).

Y ya como comentario un tanto más frívolo, mucho me temo, que una vez más, no disfrutaremos de una gran y espectacular Proclamación real, nadie se va a atrever a hacer grandes gastos. Al menos volveremos a tener una de las Princesas más bellas de Europa, la Infanta Leonor será a partir de ahora Princesa de Asturias.

Seguiremos comentando a medida que pase el día y los acontecimientos. Entre tanto, los que quieran recordar como funciona la institución de la monarquía en España o quieran saber más sobre algunos de los miembros de la Familia Real, les sugiero que le echen una ojeada a esta sección de Noticias y política.

Acabo de ver el mensaje del Rey a los españoles, vídeo histórico.

Como era de esperar, poco se ha dicho, todo muy ambiguo y excesivamente preparado, como los Discursos de navidad.

Como apuntan muchos periodistas, nos esperan unos días históricos, ahora puede pasar de todo… y no estoy muy seguro de que necesariamente sea bueno (se dice que no faltan grupos que quieran movilizarse para dar problemas… republicanos, como no… esperemos que no derive en algo peligroso y desestabilizador).

Mucho me temo que a España le toca decidir ahora por que camino va a seguir, esperemos que sea para bien, pues no me puedo imaginar un momento más peligroso para todo esto.

En cualquier caso, nos encontramos ante algo totalmente emocionante e histórico, una abdicación y una proclamación se nos aproximan….

No me parece necesario hacer referencia a las grandes cualidades que tiene don Felipe, Príncipe de Asturias y próximamente su majestad don Felipe VI y a su también preparada consorte, doña Letizia.

Estoy seguro de que el actual Príncipe será un gran monarca, si le dejan y no le hacen el reinado imposible… y no lo olvidemos, las etapas de mayor crecimiento y estabilidad en España siempre han sido las de la monarquía, no cometamos errores pasados, tengamos esa memoria histórica que tanto se comenta muchas veces.

Por tanto, tampoco me parece útil hacer una valoración del reinado de don Juan Carlos I, pues esta sólo puede ser buena y positiva, le debemos la democracia y el avance de este país, y sería una pena y una vergüenza que recientes y esporádicos acontecimientos ensombrezcan uno de los reinados más gloriosos e importantes de la historia de España, que en cierto modo, también queda un tanto deslucido con esta abdicación (aunque también lo hicieron Carlos I y Felipe V y no por ello dejan de ser quienes son… pero Carlos IV e Isabel II no salieron necesariamente bien parados para la historia), y no creo que se necesite gran perspectiva histórica ni un gran análisis para entender que Juan Carlos I merece estar en el panteón de nuestros grandes reyes, de nuestras grandes figuras históricas, y en el gran imaginario de nuestros grandes héroes, con merecimientos para ello más que sobrados.

También destacar, que próximamente (ya estaba planeado, pero ahora con más razón), incluiré a don Juan Carlos I en mi sección de Grandes personajes, y por tanto, entre las personalidades históricas que más admiro.

Enlace permanente de imagen incrustada

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I

  1. Pingback: La Proclamación Real del Príncipe de Asturias como Su Majestad el Rey Felipe VI de España | Universo de A

  2. Anónimo dijo:

    Un saludo muh crande a sus majestal perdone mi falta de ortografia y mi atrevimiento le pido ayuda economicamente lo que uste pueda dar

  3. Lamentablemente esto no es la web de la Casa Real sino un blog personal, por otro lado, mucho me temo que esta no nada en dinero, y que la austeridad siempre ha sido su lema, por lo que difícilmente podrá ayudar a todo el que se lo pida.

  4. Pingback: La nueva Familia Real española | Universo de A

  5. Pingback: Comentarios adicionales de la Familia Real Española | Universo de A

  6. Pingback: El loco de los balcones | Universo de A

  7. Pingback: La temporada de exposiciones 2014-2015 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  8. Pingback: Máxima expectativa por el primer discurso navideño-anual de S.M. el Rey don Felipe VI | Universo de A

  9. Pingback: Concierto de los Stradivarius de las colecciones Reales | Universo de A

  10. Pingback: S.S.M.M. Don Juan Carlos I de Borbón y Doña Sofía de Grecia y Dinamarca, Reyes de España | Universo de A

  11. Pingback: Ajedrez democrático: le toca mover al Rey | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s