Crítica express: Novecento

-Novecento: imagínate que tienes un amigo al que le pides que te cuente una película, y este lo hace con pelos y señales, es más, tarda en contarte la película, casi lo mismo que dura esta. Imagínate además que tu amigo tiene tablas y cierto talento dramático. Imagina ahora que la película es “La leyenda del pianista en el oceano” de Tornatore. No imagines más, es lo que tienes en la sala pequeña del Teatro español (sólo que Miguel Rellán no es amigo nuestro).

La verdad es que la obra ya no tenía una gran pinta, la película de Tornatore, como todas las suyas, es muy cinematográfica; si encima sólo hay un miembro en el reparto, ya sabes por donde va a tirar y empiezas a temerte lo peor… y con razón.

Miguel Rellán, aunque es incapaz de interpretar varios personajes a la vez, darles voces y actitudes físicas diferentes; si es un gran actor en el sentido del carisma, de las tablas y de la capacidad de atraer la atención sobre él y que no se desvie (no es para menos, la función entera depende de eso); ahora bien, es la única virtud de esta función.

¿Para qué quieres pagar porque te cuenten de forma cutre una película cuando puedes verla?, ¡es absurdo!, por lo tanto, esta adaptación con forma de monólogo no tiene absolutamente ningún sentido.

Y a la hora de la verdad (aunque la función tenga otras virtudes como la potencialización del humor), no se consigue el melodramatismo y el sentimentalismo tan propios y tan típicos de Tornatore (como una vez más volvió a lucir en su última película).

La dirección de escena, diría que se preocupó más bien poco del actor (para qué dirigir a un veterano), puesto que este apenas se mueve del sitio en toda la función, y se centró en cuestiones técnicas, como la iluminación, a la que es sorprendente el partido que llega a sacarle… pero las insuficiencias del producto final son tan alarmantes, que esto se queda en un detalle que la mayoría del público no apreciará.

En definitiva, un patio de butacas que no estaba lleno ni la cuarta parte, dan buena cuenta de lo que tenemos ante nosotros: una función desmesurada e injustificadamente pobre que es más propia de una muestra de escuela de interpretación, o como máximo de sala independiente, que de uno de los teatros más importantes (aunque sólo sea de nombre) de este país. No es normal ni lógico que se haya presentado algo así, no me explico a quien se le pudo ocurrir permitirlo o programarlo, independientemente de que esté mejor o peor, desde luego, este no es el lugar para hacerlo.

Ah, y ya como comentario tonto final, no entiendo la insistencia en toda la publicidad de la trompeta si ni siquiera tienen la sabiduría de utilizarla como recurso en toda la función… que absurdo, hubiera ayudado mucho a la dirección de escena.

3 respuestas a Crítica express: Novecento

En fin, si no es capaz este actor de llevar un papel principal en una película. A quien carajo se le ocurre que lo puede hacer en el teatro. Sin comentarios, pero juegate algo a que la obra e alguna manera esta subvencionada. Cuidate

2. Pingback: Crítica express: La plaza del diamante | Universo de A

3. ¡Vaya!, de pura casualidad descubrí este comentario sin responder… y yo que siempre estoy tan atento a estes temas… aunque después del asedio de Universo de A me puedo despreocupar bastante jajajaja.
    A mí no me desagrada, ahora bien, no creo que sepa hacer otra cosa que hacer de si mismo, lo cual no le resta cierto encanto (que lo puede tener para determinados papeles), pero eso no significa que sepa actuar, lo que por otro lado, y como la historia del arte dramático puede atestiguar (especialmente en Hollywood), eso no es impedimento para alcanzar una posición dentro de ese mundo.