La bella y la bestia (2014)

Esas historias que nunca nos cansamos que nos las cuenten una y otra vez… una nueva versión del cuento

Cartel La bella y la bestia

Sinopsis y ficha técnica

Título originalLa belle et la bête (Beauty and the Beast)Año2014Duración112 min.País FranciaDirectorChristophe GansGuiónChristophe Gans, Sandra Vo-AnhMúsicaPierre AdenotFotografíaChristophe BeaucarneRepartoLéa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega, Audrey Lamy, Myriam Charleins, Sara Giraudeau, Jonathan Demurger, Yvonne Catterfeld, Dejan BucinProductoraEskwad / Pathé / Studio BabelsbergGéneroFantástico. Romance. Thriller | Cuentos. Siglo XIX

SinopsisNueva adaptación de la historia de “La bella y la bestia”. En palabras de su director, “Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedentes.”

……………………………………………

Comentario previo

“La bella y la bestia” es probablemente uno de los cuentos más conocidos y adaptados, quizás porque se presta con cierta facilidad a ello, y tiene ese encanto único de los cuentos de hadas que nos habla más de como deberían de ser las cosas, que de como son en realidad.

Este relato ha tenido adaptaciones continuas; algunas actuales y bastante conocidas, como una serie de televisión de nombre parecido, y podría haber más próximamente en el cine, pues se dice que Emma Watson (muy conocida por haber sido Hermione en Harry Potter y que no da puntada sin hilo a la hora de escoger sus papeles con la clara vocación de tener una larga y prestigiosa carrera) podría interpretar a Bella en una nueva adaptación en la que suena el nombre de Benicio del Toro. En cuanto a la información acerca de si Disney estaría detrás es muy difusa; lo que sí es cierto es que hace años que la compañía se plantea una “La Bella y la Bestia” en acción real de su obra maestra de animación por excelencia… pero sólo son rumores de momento; pues también se habló de un proyecto de “La sirenita” de las mismas características.

En cualquier caso, “La bella y la bestia” cuenta en su haber con al menos dos obras maestras cinematográficas, que avalan la calidad de la historia y el interés de esta: la más conocida, la de la compañía Disney, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Don Hahn (todos los cuales volverían a colaborar en otras obras maestras de la compañía), y por supuesto, con la magnífica banda sonora y canción ganadoras del oscar de Alan Menken y Howard Ashman (todos ellos nombres que conviene recordar, pues en ocasiones quedan tan bajo el pesado nombre del fundador, que a menudo olvidamos a grandes artistas)  procedente de EEUU; y por supuesto, la de Jean Cocteau de origen francés.

En cualquier caso, todos se inspiran en el mismo cuento original de Leprince Beaumont (pues es la versión más conocida, aunque no falta quien diga que el origen del mito hay que buscarlo aún más lejos -hay quien apunta a “El asno de oro” de Apuleyo… pero eso siempre es así); que nuevamente, es el texto de base para la adaptación del filme que es objeto de esta crítica.

Antes de nada, decir que en un principio no estaba nada animado a ir a ver esta película puesto que las críticas eran simplemente demoledoras, ya no sólo de los críticos profesionales, sino de la gran mayoría de los que opinaban en internet (algunas muy divertidas, hay que reconocerlo, pues con frecuencia las malas críticas suelen exprimir el ingenio más cruel y sarcástico… y por tanto, muchas veces son más divertidas de hacer y leer), que la ponían de fatal para arriba… quizás el peso de los precedentes es tan ilustre, que sus sombras han terminado por cubrir a esta película cuyo resultado, por lo demás, sin ser perfecto, como comentaré es muy aceptable.

 

Crítica

Francia nos trae de nuevo una adaptación de otro de esos cuentos que en cierto modo han conseguido hacer pasar como suyos (y es que han tenido grandes cuentistas -o más bien, recopiladores de cuentos-: Perrault, Leprince, la Baronesa d’Aulnoy…), ya que da la impresión de que sólo parecemos capaces de verlo ubicado en Francia.

En este caso, es casi más una doble adaptación, pues quizás, una de las cosas más inteligentes del guión, es despistar un poco la atención (al fin y al cabo, un cuento se cuenta en diez minutos en la realidad, y aquí había que rellenar una hora y cuarenta), y en cierto modo, contar dos cuentos, pues creo que la historia de la cierva de la película, se trata del cuento de “La cierva del bosque (o blanca, según las versiones)” de la Baronesa d’Aulnoy; juntando de ese modo en una misma película, dos prestigiosos relatos de dos ilustres cuentacuentos francesas.

En cualquier caso, no hace falta hablar de la historia, evidentemente es muy buena, ¡es la bella y la bestia!, qué hay que decir… pero su adaptación, bueno, al principio intenta ser fiel al cuento, pero a la vez fiel a si misma creando su propio mundo, e incluso huye reiteradamente de referencias a sus precedentes audiovisuales e intenta construír su propia historia… lamentablemente, y ese es el motivo por el que no se convierte en una obra maestra, fracasa.

Como ya digo, empieza bien, porque se aleja de lo que hemos visto, pero quizás, como ya se ha comentado, el peso de todo esto es tan fuerte que acaba por aplastar el imaginario del director, y este incluso acaba sucumbiendo a lo icónico de las obras anteriores. Al principio del filme huye intencionadamente de los parecidos con los precedentes, pero pronto vemos claras referencias tanto a Cocteau (las manos servidoras) como a la versión de Disney (los perritos monísimos en plan mascota, que encima no vienen a cuento en absoluto, y que están muy penosamente justificados).

Quizás por eso, en ciertos aspectos, la película acaba siendo un quiero y no puedo: quiere adaptar el relato original y serle fiel, pero a la vez quiere crear su propia historia; quiere no hacer lo mismo que han hecho otros anteriormente, pero a la vez no puede dejar de admirarlos y de considerar que lo han hecho muy bien y han tomado grandes decisiones que pueden serle útiles… nadie ha dicho que adaptar un cuento de hadas fuera fácil (de hecho es muy difícil, y el propio Walt Disney nunca consiguió hacer que esta historia funcionara, retomó y abandonó este proyecto múltiples veces porque, a pesar de que veía el potencial y la calidad del relato, no conseguía que quedase bien… habría que esperar hasta los años 90, momento para el cual, Disney llevaba ya más de treinta años muerto), y está claro que Gans lo ha descubierto haciendo este filme.

El guión también comete el error de dar demasiado por sentado el cuento, y que vamos a admitir que la bella se enamore de la bestia así como así, de modo que ni se molesta en construír su relación o en lograr que nos creamos que ambos personajes pueden enamorarse; es como si pensara que lo vamos a admitir porque hemos oído la historia mil veces… pero eso no funciona así.

Tal vez el problema está también en que los personajes están mal construídos (o directamente, no están construídos); ni los protagonistas resultan simpáticos, no empatizamos con ellos, son demasiado volubles, y sus objetivos, sentimientos y necesidades están muy poco claros (de hecho, eres incapaz de entender porque los dos personajes se enamoran o la bella vuelve al final… y se supone que es la base del cuento. Quizás oralmente sea fácil de contar y creíble, pero está claro que fílmicamente la cosa es mucho más compleja); y si eso pasa ya con los protagonistas, no se hace difícil imaginar como serán con los secundarios.

Eso sí, también hay que destacar, entre otras cosas notables de esta adaptación, que el guión tiene el valor de presentar a la familia de Bella al completo (con todos los hermanos y hermanas), y demostrar que puede funcionar, algo a lo que las versiones anteriores no se habían atrevido y habían evitado.

Por lo demás, el guión no está mal, y en determinados momentos es fiel al cuento (aunque en la película las hermanas no son las malvadas, sólo unas tontas, unas quiero y no puedo; quizás, la mejor definición de la película, “un intento de”). También se nota que trata de seguir la moda de las adaptaciones de cuentos de hadas de hoy día, es decir, ver la versión más agresiva, más gótica, y más brutal del cuento; pero lamentablemente, una vez más, se queda en un intento, quizás el problema resida en que Gans ha querido contar demasiadas cosas (una historia de una bestia cruel y atormentada, la evolución de una tierna historia de amor, un cuento de hadas, una fantasía deslumbrante…), y al final, no ha podido contar ninguna porque quien mucho abarca, poco aprieta.

En cuanto al principio, resulta curiosamente tan predecible como original… y hace que el final sea decepcionante (y un poco absurdo, como la propia película, si uno lo piensa). En cuanto a los saltos temporales, aunque he alabado el que se adaptaran dos cuentos a la vez, lo cierto es que no siempre funcionan, pero mucho me temo que eso es un problema tanto del montaje como del guión.

Por lo demás, la dirección es más que correcta y apropiada.

En lo que respecta al tema técnico, la dirección artística es lo más destacado por todo el mundo (y no es para menos) pues es simplemente deslumbrante, está claro que ahí se centraron los grandes esfuerzos de la producción, en una estética tan bella como bestial, arrebatadora y aplastante, en que cada fotograma nos deslumbre artísticamente con imágenes de pretendida y rebuscada gran belleza (aunque es tan buscada, que no siempre cuela, al fin y al cabo, por poner sólo un caso, el castillo de la bestia parece una catedral); para ese notorio fin (pues sin duda, esta adaptación será recordada entre todas por su espectacular estética -aún cuando en todas las anteriores este aspecto estuvo muy lejos de estar descuidado-) se ponen al servicio del filme una impecable fotografía; una deslumbrante dirección artística que crea decorados colosales y faraónicos (con una gran ayuda de muchos efectos digitales que muestran hasta que punto con un ordenador se pueden crear cosas realmente artísticas); y un vestuario y peluquería con brillo propio dentro de un mundo que alcanza el culmen del barroquismo; aunque como en todos los cuentos, el estilo artístico del conjunto final no es identificable y es profundamente ecléctico.

Dicho de otro modo, todo el apartado técnico lucha por conseguir una estética completamente espectacular e impecable para la película, y os diré algo, aún con todas las malas críticas que leí, todos tenían que reconocer que… lo consiguen, y esa es mi opinión también.

En lo que respecta a los actores, todos se encuentran con el mismo problema: el guión; dada la poca profundización que hay por parte de este en los personajes, tienen muy poco material para trabajar, y tratan de hacer lo que pueden, pero en general, se quedan una vez más en un intento, porque simplemente, no tienen material.

Por lo demás a Vincent Cassel le va muy bien el papel de la bestia, y curiosamente, tiene la suerte de no tener que serlo todo el tiempo (los múltiples flashbacks); Lea Seydoux es suficientemente bella (para mi gusto), y la verdad, poco creíble en su papel; tambien nos encontramos con nuestro Eduardo Noriega, que sigue buscando la internacionalización (ahora en Francia) en el papel del adversario-rival que parece aparecer en todas las adaptaciones… pero que nunca ha estado en el propio cuento (otro reflejo de como Gans ha copiado de los referentes anteriores, y en este caso, se queda en un personaje bastante inútil que no sirve a ninguna causa concreta) que no lo hace mal, pero como ya digo, tiene el mismo problema que todos.

Valoración final: entretenida, aceptable, incluso buena película e interesante adaptación a tener en cuenta; quizás, si no se hubiera hecho ninguna versión anterior (o no fueran obras maestras tan tremendas, indiscutibles e incluso icónicas) sería una película notable.

En cualquier caso, es digna de verse, y yo creo que gustará a todo aquel que la vea sin demasiados prejuicios, exigencias y aceptando que nos van a presentar una nueva mirada sobre el cuento de hadas.

 

La Bella y la BestiaLa Bella y la BestiaLa bella y la bestiaLa bella y la bestia, poster francésFoto La bella y la bestia 4Foto Vincent Cassel en La bella y la bestiaFoto La bella y la bestia 2Foto La bella y la bestia 3Foto Léa Seydoux en La bella y la bestia 10Foto la Bestia en La bella y la bestiaFoto Eduardo Noriega en La bella y la bestiaFoto Léa Seydoux en La bella y la bestia 9Foto Vincent Cassel en La bella y la bestia 3Foto Léa Seydoux en La bella y la bestia deFoto Vincent Cassel en La bella y la bestia 2
Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La bella y la bestia (2014)

  1. plared dijo:

    Las fotos que has puesto impresionantes. La película no me atraía mucho la verdad, pero las fotos me han impactado

    Por cierto el otro dia estuve con la familia en colon, viendo la exposición de los guerreros de xian…. Me impacto y merece realmente la pena. Impresionante vamos. Cuidate

  2. ¡Sí, ojalá las hubiera hecho yo, jajajaja!; bueno, vale, no tengo todo el mérito, pero reconozco que selecciono muy bien las imágenes que pongo y que su búsqueda y puesta me lleva casi tanto como la escritura del propio artículo (de ahí el auge de las críticas express), con lo cual, digo yo que algún mérito tendrá.
    Por otro lado, siempre intento que reflejen bien lo que trato de contar y expresar por escrito para que todo el mundo se pueda hacer una buena idea de lo que hablo (y puedan crear su propia opinión).
    Por otro lado, no es para menos que te hayan impactado, como ya comento, el tema visual y estético es el gran baluarte de esta película… me extraña que no hayas ido en familia, quizás aún tengas la oportunidad si te apetece.
    Ni he ido a esa exposición, ni tengo pensado ir, ¡no hay ninguna escultura auténtica y hace unos años trajeron unas que sí lo eran para otra exposición!; además me da que debe ser tan vacua como espectacular, pero bueno, tomo en cuenta tu opinión, deberías incluirla como comentario (aunque un poco más extenso y detallado) en mi artículo sobre las exposiciones de la temporada de la sección Turismo por si puede ayudar a alguien.

  3. Pingback: El tour de los Muppets | Universo de A

  4. Pingback: ¡Grace Kelly vuelve al cine! | Universo de A

  5. Pingback: Into the woods | Universo de A

  6. Pingback: Crítica exprés: La bella y la bestia (2017) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s