Críticas express: Curro Vargas / El caballero de Olmedo

-Curro Vargas: Zarzuela de nada menos que cuatro horas, algo no muy habitual que se diga. En realidad, por su temática y forma musical se acerca más a la ópera que a la zarzuela, para que nadie se decepcione.

Por lo demás, la música tiene la brillantez habitual de Chapí y la historia es bastante interesante aunque con la típica ridiculez trágica de las óperas (que en el fondo tanto nos gusta).

En lo que respecta a esta producción, parece más del Real que del Teatro de la Zarzuela (por las ultramodernidades), sin embargo, el famoso Graham Vick consigue mantener el prestigio de un teatro que siempre se ha destacado por sus cuidados y clásicos montajes, y se acerca a esta zarzuela desde una perspectiva moderna y contemporánea, pero con un gran respeto, consiguiendo (aunque con sus evidentes limitaciones, resulta muy difícil creer ese argumento hoy día) que todo coincida a la perfección y que el resultado sea realmente bueno (su forma de simular una procesión relatando la pasión de Cristo fue simplemente brillante… aunque levantó bastantes ampollas entre el conservador público al que le costó entenderlo); en definitiva, sin duda esta producción se puede citar como un buen ejemplo de un buen resultado de “modernización” de un clásico.

En lo que respecta al reparto (que como siempre cuenta con grandes capacidades dramáticas, lo que desgraciadamente, no se puede decir de una parte muy importante de los cantantes líricos, quizás porque el arte dramático no entra todo lo que debería en su educación), como siempre destaca la diva Milagros Martín en todas sus facetas (actriz y cantante), y no se puede dejar de hablar tampoco del tenor Andeka Gorrotxategi.

En definitiva, ¿recomendable? bueno, es bonita, aceptable, pero tampoco se puede decir que enloquezca, aunque sin duda agradará.

Finalizar diciendo que una vez más, sólo puedo quejarme de los espantosos y simplistas programas de mano que son una vergüenza, ¡con lo buenos que fueron!. Afortunadamente, las exposiciones hechas en la cafetería con motivo de las distintas representaciones, hace que olvidemos en parte (que no sustituyen o compensan) este desastre.

Y por cierto, en este teatro hay algún que otro acomodador bastante maleducado (dio malas contestaciones a varias personas del público), menos mal que es sólo la excepción….

Además comentar que los carteles diseñados este año para anunciar las zarzuelas son realmente espantosos… y por encima han quitado la publicidad del metro que tanto bien nos hacía anunciandonos cuando había algo nuevo.

-El caballero de Olmedo: La última vez, la Joven compañía nacional de teatro clásico no me convenció en absoluto, pero esta vez he cambiado de opinión, una de las mejores cosas de esta producción es precisamente el reparto (aunque hay que exceptuar a Carmen Machi, que si bien, con su nombre famoso atrae público, lo cierto es que una vez más no deja de demostrar que carece de capacidades intepretativas, algo demasiado evidente en el teatro debido a su voz sin matices y mal modulada).

La obra, es otra de las buenas cosas, no es para menos, las entradas están agotadas (muy en parte debido a que clases enteras de institutos rellenan las butacas), y es lógico sabiendo que es una de las obras más importantes de nuestra historia teatral y una de las obras cumbres de Lope de Vega que no es decir poco… y sobra decir que con razón. Y es que, basado en una leyenda con una verdad histórica bastante vulgar (se trató por lo visto más bien de una pendencia de taberna que de otra cosa), Felix de los ingenios construye una historia preciosa.

Ahora bien, ahí se acaban los halagos, esta producción es indigna de la obra que representa y no se puede imaginar como han podido agotar las entradas (bueno sí, porque aquí lo que se ha vendido han sido sobre todo nombres: el de la obra, el del autor y el de la “estrella” televisiva)… en realidad roza la estafa, pues se trata más de una dramatización que de una representación, ¿qué si no estaré exagerando?: bien, pues no sé de que otro modo se puede llamar a un plantel completo de actores subido a un escenario, con ropas normales y vulgares (vaqueros, sudaderas… etc) y que cuando no actuan se sientan y se salen completamente del personaje para escuchar y dejarse fascinar por el compañero de en frente… aún llegaré más lejos, he visto óperas en concierto en el Real más actuadas que esta, ¡esto roza una clase de interpretación, sólo falta al profesor/director dando notas y poniéndoles marcas!.

Así pues, se puede ver una dirección de escena nefasta e igual se puede hablar del resto del apartado técnico, del que llego a dudar que lo haya habido.

El programa como siempre es interesante, trae un texto que contribuye a profundizar en la obra, pero es un tanto escaso, mejorable.

6 respuestas a Críticas express: Curro Vargas / El caballero de Olmedo

En realidad simplemente saludar, ninguna de las dos me atrae lo mas mínimo. Cuidate

2. plared dijo:

La primera demasiado larga, no pinta mal cierto es. Pero cuatro horas a estas alturas tiene que ser algo espectacular para que las aguante.

La segunda pues de primeras por los actores ya me voy pitando y si encima t leo…Pues todo encaja en esa primera impresión. Cuidate

3. Umm, nunca me has dicho si te gusta la ópera o la zarzuela, o si simplemente no te gustan los espectáculos demasiado largos; aunque como cinéfilo, sé que en las películas no te importa la duración, muchas de las que haces crítica la tienen considerable.
    Y la de Olmedo, sino fuera por la calidad de los actores y de la obra… tiene que gustarte mucho esta.

4. Pingback: La cortesía de España | Universo de A

5. Pingback: Críticas express: Don Juan Tenorio / Adalí / La sesión final de Freud | Universo de A