Al encuentro de Mr Banks

La realidad que esconde la poesía

Sinopsis y ficha técnica

Título originalSaving Mr. BanksAño2013Duración125 min.País Estados UnidosDirectorJohn Lee HancockGuiónSue Smith, Kelly MarcelMúsicaThomas NewmanFotografíaJohn SchwartzmanRepartoEmma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker ProductoraWalt Disney Pictures / Ruby Films / Essential Media & EntertainmentGéneroDrama |     Cine dentro del cine.     Literatura.     Basado en hechos reales.     Años 60.     InfanciaWeb Oficialhttp://movies.disney.com/saving-mr-banksSinopsisDurante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, ‘Mary Poppins’, que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.

……………………………………………

Comentario previo

Por fin publico la crítica de esta película que ya anuncié a bombo y platillo en su momento como todas las películas que de algún modo considero que son o van a ser especiales.

Lo cierto es que no me ha convencido del todo, y muy a punto ha estado de ser una crítica express, pero finalmente, debido a lo que la había anunciado, no lo he hecho. Ahora bien, es la última vez, sino me convence de todo, ese es el formato que se usará (quizás me estoy volviendo demasiado vago).

Crítica

No repasaré todos los interesantes precedentes a esta película: el musical, la ópera, los personajes… etc, porque ya lo hice en otro artículo anterior que recomiendo muy encarecidamente leer (y seguir los correspondientes enlaces) a todos los que les interese esta temática.

No es una de esas películas de making of al uso que estamos viendo últimamente y de las que ya se han nombrado muchas veces, pues realmente, no llegamos ni a ver el rodaje y la actriz que hace de Julie Andrews es una figurante que no sale hasta el final, con eso podéis haceros una idea.

Por tanto, la película trata de la lucha de titanes entre Travers y Disney, dos personalidades creativas pero totalmente antagónicas, mientras que el uno es carismático y cercano, la otra es formal y retraída… y el como se juntan no deja de resultar curioso.

En cualquier caso, la historia utilizada como base quizás decepciona un poco, porque, y aunque no faltan referencias a la película que todos queremos y amamos, es como si nos dejaran justo cuando va a empezar la película, puesto que la historia trata más de como se consiguió gestar la negociación que de otra cosa; quizás el problema es que utilizaron una cuestión relativamente anecdótica para hacer una película.

En cuanto al guión, en lo que respecta a la historia Disney-Travers, funciona a las mil maravillas y es divertidísima, yo no me explico porque no se reía más gente en el cine, a mi sigue haciéndome gracia lo de:

“Travers: y no quiero que salga rojo en la película.

Disney: ¿qué no salga rojo?, ¿en Inglaterra?.

Travers: sí, he decidido que ya no me gusta ese color, no me lo pienso poner nunca más.

Disney: pero Pamela, Inglaterra está lleno de rojo: los autobuses, ¡hasta la bandera!.”

Y así, un montón de momentos cómicos más debidos a la extravagancia, los caprichos y las manías de la escritora.

Quizás su mayor problema (aunque eso quizás también se deba al montaje) es que está contando dos historias paralelas que realmente no llegan a unirse nunca, es decir, le deja al espectador todo el trabajo de relacionar la infancia de la escritora con la realización del filme de Disney… y este no siempre lo consigue, no han faltado los críticos que han dicho que los flashbacks más ralentizan que consiguen otra cosa (llegan a aburrir), y efectivamente es así; quizás el problema es que da la impresión de que estamos viendo dos películas diferentes en una, puesto que como ya digo, las historias no están suficientemente hiladas. Ese es sin duda el gran defecto del guión.

Y es una pena, puesto que la historia que cuenta es realmente interesante, pues es la verdadera y auténtica historia de “Mary Poppins” y si el guión hubiese estado muchísimo mejor hecho y desarrollado (puesto qué el que hay no hace otra cosa que intentar contar una historia más o menos linealmente y con muchas torpezas), hubiese podido constituir toda una auténtica reflexión acerca de el como la vida de un artista influye en su arte, y el como las obras de arte están condicionadas por las vivencias de un artista, y como este utiliza a estas para crear, en ocasiones para originar algo mejor que lo que realmente fue.

Quizás, estas cosas son las que hacen que la película, aunque divertida y emocional, no sea una obra maestra sino una película más, al final se queda en un proyecto de lo que pudo haber sido.

Sin embargo, en general los personajes están muy bien escritos: se refleja muy bien la profunda amargura e insatisfacción de Travers; la espontaneidad de Disney; o la locura soñadora de un padre condenado a golpearse permanentemente contra el muro de la realidad. ahora bien, una historia no se puede construir con sólo eso, y los personajes ya existían, así que no sé hasta que punto es mérito del guión.

Sí, bien visto, definitivamente el problema está en el guión: aunque la historia es buena y los personajes están bien escritos, no está bien contada, no está hilada, está muy torpemente escrito; hay buena intención y material pero no talento para contarlo.

La dirección, es efectiva y consigue varios momentos realmente mágicos (a destacar el momento en que todos se emocionan cantando la canción final de las cometas).

La música es curiosamente lo peor, el doblador canta fatal y destroza todas las canciones de “Mary Poppins” una por una, vale que no era apropiado coger a un cantante profesional y que los hermanos Sherman tampoco es que tuvieran grandes voces… pero por favor, tomemonos una licencia artística en favor del resultado final de la obra cinematográfica.

En cuanto al reparto artístico: Tom Hanks decepciona y mucho como Walt Disney (tal vez sea el doblaje, pero lo dudo mucho), lo que explica porque las críticas no lo tenían muy en cuenta y no fue nominado a premios (el tema resultaba realmente sospechoso); sorprendentemente, uno de los más grandes, importantes y carismáticos actores de Hollywood es incapaz de transmitir esas mismas cualidades a su personaje de Walt Disney, que finalmente no queda creíble… mucho me temo que Walt tendrá que seguir esperando al actor que lo convierta en un gran personaje en la pantalla.

Y la más valorada en su papel es la bella y poderosa Emma Thompson, que, como era de esperar, encarna magníficamente a su personaje y devora con su interpretación a todos quienes se le ponen delante (incluidísimo Hanks), eclipsando a todo el reparto con su sóla presencia y con un gran personaje (con gran razón ha sido la gran nominada a los premios) y haciendo que se la eche de menos el poco tiempo que no está en pantalla.

El resto del reparto cumple su función y listo.

En definitiva, se trata de una película un tanto fallida, aceptable, agradable de ver, pero pudo haber sido muchísmo más, realmente, si se hubiera hecho de otro modo, hubiera podido haber sido una auténtica obra maestra, pero no pudo ser.

Valoración final: agradable de ver, pero se queda en eso. Todos saldremos del cine esperando que la película hubiera dado más de sí, tanto los fans de “Mary Poppins” como los amantes del buen cine.

Foto Emma Thompson en Al encuentro de Mr. BanksFoto Al encuentro de Mr. Banks 2Critica: Al encuentro de Mr. Banks de John Lee HancockAl encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks) : Foto Emma ThompsonPrintable Disney Quotes: http://kimboscrafts.blogspot.ca/2012/03/oh-walti-love-you-aka-disney-printables.htmlMyself With Mary Poppins And Burt :]mary poppins collage 2File:New Amsterdam Theatre Mary Poppins 2007 NYC.jpg

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Al encuentro de Mr Banks

  1. plared dijo:

    No la he visto, pero hundirla la han hundido con ganas. No se, imagino que entretenida sera. Con ese material y esos actores, un bodrio es casi imposible. Pero me da que ni a ti, ni a los que la han visto les ha colmado las expectativas. Para el plus vamos

  2. Curiosamente ha sido la crítica española, la de EEUU no… y bueno, muy malas críticas tampoco he visto.
    Creo que lo que dices efectivamente ese ha sido el gran problema para todos, que no colma las expectativas.
    Pero desde luego, sí es entretenida.

  3. Pingback: Walt Disney y Mary Poppins vuelven al cine, esto es… ¡supercalifragilisticoespialidoso! | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s