Los eventos de invierno en Madrid 2013-2014

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid.

Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014.

-Los eventos de invierno en Madrid 2013.

Estes enlaces anteriores, son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo), por lo que, para estar informado de las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

………………………………………………………….

¡Hace mucho, mucho frío!, pero en Madrid siempre hay razones para salir por ahí, ¿a donde?, pues por ejemplo:

Navidad en Madrid

Como dice el lema de este año (muy bueno, por cierto) “Solo pasa en navidad”, y la navidad en esta ciudad siempre es un momento precioso y una razón para lanzarse a recorrerla y redescubrir toda su belleza.

Si bien la programación salio demasiado tarde (mala costumbre cada vez más habitual en la concejalía), no faltan cosas que reseñar y que se peuden hacer.

Desgraciadamente, no hay novedades en el alumbrado, pero el de los años pasados es tan bonito y Madrid ha hecho una colección tan maravillosa con los mejores diseños, que siempre merece la pena volver a verlo y echar una ojeada. Respecto a los abetos publicitarios, el mejor es de lejos el de loterías en Sol.

Este año, el recorrido por los belenes puede ser muy interesante, y aunque algunos son los de siempre, merece la pena (especialmente para los que gusten de los belenes napolitanos o antiguos) ver el de Salzillo en Centrocentro o reojear el del Palacio Real o el del museo de historia; ¡no se debe olvidar tampoco las figuras expuestas en el museo de los orígenes!. También merece la pena los de la Casa de América o el del monasterio de santa Isabel, y desde luego, no perder de vista en absoluto al de la iglesia de santa Catalina Laboure que entra a lo grande dentro de esta lista con un belén que se mueve, muy bien iluminado… etc. Y por supuesto, los habituales imprescindibles históricos para quien no los haya visto como Carboneras, san Ginés… etc

Por supuesto, “la magia del consumismo” llena también las calles (en algunos casos desde noviembre), y montones de mercadillos se han instalado por todo el centro, teniendo en cuenta que también hay tiovivos y cosas por el estilo, hay que reconocer que se crea una magia especial; por cierto, todos los días a las 19 en la Plaza mayor canta una coral, y aunque no son muy buenas, y sólo dura media hora, tiene su encanto.

También habrá otros conciertos y muchas cosas que hacen que merezca la pena vivir como nunca el espíritu navideño, al fin y al cabo… ¡solo pasa en navidad!.

—————————-

Carnaval en Madrid

Poco o nada sabemos de momento, sólo que se celebrará acabando febrero y empezando marzo… la verdad es que no está nada bien que no podamos disponer de la programación como es debido, a tiempo y que halla que ir a correr por ella, ¿cómo pueden esperar participación popular (que es lo más importante en carnaval) de este modo?, mucho me temo que ellos solos arruinan el evento… en fin, ya veremos.

Post scriptum: un nada, eso es lo que ha sido el carnaval, prácticamente reducido a un sólo día (el sábado, con la excepción de las murgas el domingo y del tradicional aunque siempre barriero, mal organizado a nivel de fiesta popular y cuasi privado aunque bastante interesante, entierro de la sardina), todas las compañías teatrales del mundo no arreglan semejante desaguisado que se convierte más en un “hay que hacerlo” que en una fiesta, lejos quedan las grandes celebraciones de carnaval en Madrid, una ciudad, ya de por sí, con muy escasa tradición, que cada vez pierde más oportunidades de recuperarla, y cualquier posibilidad de llegar a ser un sitio de referencia a ese nivel. Mucho me temo que la cuaresma ganó la batalla antes siquiera de que esta hubiera empezado.

XXIV Festival de arte sacro

Vuelve uno de los grandes eventos musicales de la temporada que el año pasado dejó más que muy buen sabor (y saber)….

Informaremos de si este año sigue por buen camino, pero de momento, ya son malas señales el hecho de disponer de la programación tan tarde (hay que estar pendientísimos para ir a cogerla) y que aparentemente no vayamos a gozar del programa con las notas completas (se puede encontrar en internet) y sólo del pequeño en el que aparecen las fechas y ya está.

También parece que el tiempo que durará será más reducido que el año pasado, lo que es una pena, pero hasta abril podremos disfrutarlo.

En fin, ya informaremos, pero esperemos que sigua siendo ese gran evento de referencia musical que todos amamos.

Post scriptum: el concierto inaugural ha sido triunfal, no obstante, como siempre se vuelven a ver las cosas malas (no todo va a ser bueno) como su corta duración (el año pasado, y presumiblemente este también, todos los conciertos duraban sólo una hora) lo que da especialmente rabia sabiendo que la espera siempre suele ser muy larga (si se quiere coger un sitio medianamente decente) pues hay mucho público interesado (para que os hagáis una idea: una inmensa basílica no sólo estaba llena hasta el último banco, sino que había mucha gente de pie… y mejor que el año pasado con toda la acumulación de gente en la reducida aunque bellísima San Antonio de los alemanes…).

Post scriptum 9-3-2014: continúa triunfal el festival que no parece haber perdido nada (y desde luego, no público) y que cuenta con algunos de los mejores conciertos de Madrid, pero ya se sabe, lo que no se paga con dinero, se paga con tiempo… sin embargo supone toda una oportunidad para disfrutar de un ambiente totalmente artístico: arte rodeado de arte, ¿se puede imaginar mejor plan?.

Post scriptum 25-32014: poco más se puede decir del festival salvo que sigue siendo maravilloso. El defecto, lo poco que ha durado este año (¡una pena!) y lo difícil que llega a ser entrar en diversas iglesias (si es que algunas, las seleccionan de una manera… san antonio de los alemanes con lo pequeña que es, no deberían hacerse conciertos ahí, por poner un ejemplo).

En fin, ojalá siga manteniéndose esta magnífica iniciativa que es sin duda uno de los grandes eventos culturales de Madrid.

Programación completa Navidad 2013-2014 en MadridEl XXIV Festival de Arte Sacro hará parada en 20 municipios desde mañana al 6 de abril

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los eventos de invierno en Madrid 2013-2014

  1. Pingback: La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  2. Pingback: Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014 | Universo de A

  3. Pingback: La temporada de exposiciones 2014-2015 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  4. Pingback: Los eventos de otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s