Críticas express: L’elisir d’amore / El malentendido

-L’elisir d’amore: quizás sea porque después del glorioso “Don Pasquale” del año pasado, esperaba mucho más de este nuevo Donizetti… pero la verdad, me ha dejado un tanto frío a todos los niveles.

Calidad musical pero el “Don Pasquale” me parece mejor; buen libreto y relativamente bien adaptado al hoy día con la puesta en escena que a veces chirría ligeramente con el texto, pero no es irritante como otras cosas que hemos llegado a ver en el Teatro Real.

Tampoco me sorprendió gran cosa ninguno de los cantantes (aunque por fortuna, muchos de ellos eran buenos actores), ni siquiera Celso Albelo, que el año pasado se lucía a base de bien con la nueva producción “Marina” del teatro de la zarzuela, y que hemos podido ver recientemente en el magnífico programa de TVE “El palco”.

En definitiva, es una gran y conocidísima ópera, y por tanto, un imprescindible, y dado que la producción es aceptable (y no llena de las barbaridades habituales), no veo porque no recomendarla, siempre que no se espere mucho.

-El malentendido: toda una oda a lo peor del ser humano, especialmente el final.

Parece escrita de forma atormentada y llena de amargura. En cualquier caso, el texto es total y absolutamente teatral (es decir, con largos y exagerados monólogos de lenguaje exquisito y nada coloquial), pero he de reconocer que de buen teatro teatral, de ese que gusta oír.

Naturalmente, con un texto así, se crea todo un obstáculo para evitar que la obra suene a eso, a obra de teatro (es decir, a algo falso), cosa que la dirección logra muy a trompicones y crea una prueba que muchos actores son absolutamente incapaces de superar: Julieta Serrano, sin ir más lejos, se deja llevar por el espíritu teatral del texto y sobreactua como si no hubiera mañana, es el caso más destacable, aunque no el único. Se libran ligeramente de esto Ernesto Arias o Cayetana Guillén Cuervo (quizás por su experiencia en cine… aunque mucho me temo que puede ser más porque su personaje tiene que ser contenido al principio, ya que al final ya sufre un desfase absoluto y el personaje es poseído por si mismo).

La minimalista escenografía, no contribuye en absoluto a esta obra, que no necesita de tanta desolación estética para dejar claras sus intenciones.

En cualquier caso, sólo puedo advertir que deja un sabor muy pero que muy amargo y desagradable, no tanto por el tema que trata, sino por como lo trata y las conclusiones a las que llega. Dicho esto, que cada uno decida si le merece la pena ir o no.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Críticas express: L’elisir d’amore / El malentendido

  1. plared dijo:

    Pues me da que no. quería ir a ver algo con la peque. Creo que volverá a ver el rey león que es lo único que realmente vale la pena en estos momentos….Cuidate

  2. ¡Dios, me matas de envidia, y yo aún sin verlo!.
    No me acuerdo que edad tenía “la peque”, pero a pesar de que mi crítica es muy regular, sigo pensando que “L’elisir d’amore” es una buena forma de iniciarse en la ópera o de consolidar tu gusto por ella, así que no rechaces del todo la posibilidad.
    Por otro lado, próximamente publicaré una buena crítica de “Kathiel y el hipopótamo”, no es para todos los públicos, pero sí muy interesante.
    Y en cine (también crítica muy positiva de próxima publicación) el imprescindible es “Frozen”, la nueva y brillantísima creación de Disney.

  3. Pingback: Críticas express: La hija del regimiento / Carmen | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s