Crítica express: Entre Marta y Lope

Cartel de Entre Marta y Lope

-Entre Marta y Lope: está muy bien que esta obra se represente en el teatro español, tan pegado al barrio de las letras y, más teniendo en cuenta que en sus tiempos fue el importantísimo corral del Príncipe (de hecho, muchas veces uno piensa que las obras del teatro español deberían de representarse en el Pavón y viceversa, sería más adecuado), debido a su temática, que resulta más que adecuada para el lugar y que tantas pocas veces lo es, una pena.

Lamentablemente, lo único interesante de la obra es la importante y bien cuidada documentación y la idea para una historia muy digna de contarse, porque el resto….

La verdad es que la obra no funciona, por muchos y muy variados motivos, en primer lugar el que todos los dialogos están demasiado forzados (a causa del deseo y aspiración de meter cuanta más documentación y cuanta más vida de Lope de Vega mejor) y son poco naturales, lo cual no es mejorado por otros aspectos de la producción.

Dirección de escena (a cargo del actor principal, con lo que entiendes que este, al estar implicado en tantas cosas -también la autoría de la obra-, halla sido incapaz de llevarlas a buen fin) poco eficaz y peor dirección de actores (llegas a preguntarte si la hubo y como el director pudo consentir semejante ridículo). Escenografía y vestuario (exceptuando los de Felipe IV y el Conde Duque de Olivares, muy fiel a los originales) pobres pero salvables.

Los actores están horrendos, la sobreactuación o la poca inspiración son la regla para unos intérpretes que parecen pedir a gritos que alguien los dirija y les diga lo que tienen que hacer; no está ya sólo el hecho de que sean absurda, excesiva e insoportablemente teatrales, sino que se ven fallos tan enormes que uno no deja de preguntarse como nadie se dio cuenta y se lo dijo (sin ir más lejos, Montse Díez es incapaz de interpretar la ceguera -miradas directas y atentas por ejemplo, son un gran fallo-, lo descubrimos pasado un buen rato de la función, e incluso cuando lo sabemos, no deja de despistarse y de olvidarse que es ciega continuamente); en definitiva, nula o muy poca credibilidad que acaba de hundir definitivamente la función que incluso llega a resultar aburrida en más de una ocasión (¡y eso que sólo dura una hora y cuarto!) y si no fuera por el interés que tenía en el tema y en el personaje, no sé si hubiera resultado completamente aburrida.

Por si fuera poco, la publicidad y los argumentos que se leen, no dejan nada claro de que va la obra (yo me enteré que iba de la vida de Lope de Vega allí mismo), con lo cual ni siquiera pueden atraer a un público potencialmente interesado en el gran dramaturgo, un completo desastre, vamos.

En definitiva, la obra es interesante sólo para aquellos muy interesados en Lope de Vega y en su vida, porque mucho me temo, que no tiene ninguna virtud más a resaltar, y me apena mucho decirlo, porque podría haber sido una gran obra.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crítica express: Entre Marta y Lope

  1. maria dijo:

    estoy de acuerdo con tu crítica,no consigue tensión en el ambiente.palabras sin fondo. no vi una evolución en la obra, es decir no viajamos con los personajes… es una pena, yo también pienso que efectivamente esta obra no funciona..

  2. Gracias, yo también estoy totalmente de acuerdo con tu comentario que además, es un complemento perfecto a mi crítica pues contempla cosas que yo no había tocado.
    Efectivamente, es difícil decir que haya una estructura estable, cuesta encontrar la estructura de introducción, nudo y desenlace (y desde luego no se trata de una obra que pretenda ser vanguardista y rupturista) y no hay para nada una evolución de los personajes.
    La verdad, hay que confesarlo, llega a ser aburrida, y como decimos, es una pena, porque el material de partida es bueno.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s