Los eventos de otoño en Madrid 2013

El ocio según Universo de A:

-La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid.

Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014.

Los eventos de otoño en Madrid 2013.

Estes enlaces anteriores, son los llamados artículos recopilatorios, que se actualizan continuamente (hasta que termina la temporada que dice el título, momento en el que se publica uno nuevo), por lo que, para estar informado de las novedades, se recomienda volver a visitarlos a menudo.

Para una información más extensa o sobre otras cuestiones culturales (Turismo, críticas de Películas o Teatro… etc), visitar las secciones correspondientes que aparecen permanentemente en un listado a la derecha.

………………………………………………………….

Con el comienzo de la temporada también empiezan todo tipo de cosas que hacer, por ejemplo:

Semana de la arquitectura

Es sin duda una de las grandes citas anuales de principios de octubre y toda una oportunidad para descubrir lugares que normalmente no son visitables. Este año cumple su décimo aniversario y esperemos que cumpla muchos más.

Este año el programa promete, aunque ya os contaré.

Post scriptum: no ha estado mal; como siempre, se visitan lugares muy interesantes y, algunos normalmente no abiertos o de fácil acceso al público en general, y en los que sí son visitables normalmente, el evento permite ver sitios en los que la gente en general no puede entrar, por lo que la Semana de la arquitectura siempre supone una gran oportunidad y uno de los eventos más emocionantes del año.

Ahora bien, no todo es positivo, porque si bien las visitas merecen la pena por lo anterior, después parte de su interés depende del guía que te toque, y eso en ocasiones es, como mínimo, demasiado variable y una ruleta en toda regla, pues tanto te puede tocar uno que efectivamente haya hecho su trabajo y lo sepa todo, como otro que no tenga ni idea o que apenas tenga la más mínima capacidad oratoria (o peor, uno que esté quemado o cansado de llevar todo el día o parte de la semana explicando, eso ya es muchísimo peor); la verdad es que debería haber un mínimo control sobre estas cuestiones para mantener la calidad del evento (además, es ilógico que un guía tarde una hora en explicar un edificio y otro apenas media o que no hagan el mismo recorrido… al fin y al cabo, todos queremos -y tenemos derecho- a ver y disfrutar de lo mismo).

Por lo demás, no debería de haber las inscripciones previas, a menudo falta gente y muchos interesados se quedan sin ver los lugares. Tampoco está bien excluir del folleto mucha de la información y actividades que se comentan en la web. En lo que respecta al resto de la organización, teniendo en cuenta que lo lleva una institución que normalmente no se dedica a eso, no está mal, mejorable, pero no está mal.

En definitiva, es y seguirá siendo un evento de referencia y un imprescindible del calendario, debido a las múltiples oportunidades únicas que supone para ver sitios normalmente vedados al público general, pero tiene que, y debe, aspirar a mejorar.

Con motivo de todo esto, y en apenas unos días se organizó la exposición “En clave de luz” en el Conde Duque, de gran interés y belleza… una pena que fuera tan instantánea.

—————–

El mercado de las ranas

Por lo visto es celebrado el primer sábado de cada mes… y es simplemente una especie de Rastro casi improvisado. Evidentemente, no se trata de otra cosa que de atraer a potenciales clientes a los comercios del barrio de las letras, cosa a la que la nueva edición de DecorAcción (a la que no he asistido pero de la que dejo la referencia del otoño pasado) también pretende contribuír.

Este intento de convertir este céntrico barrio en una referencia de paso obligada turistas y ciudadanos de la capital, podría llegar a cristalizar gracias a una muy interesante y atrevida ocurrencia: teatro en la calle. Si bien de momento la idea aún parece estar en pañales y de momento el tema no está lo suficientemente avanzado como para cuajar y atraer a mucho público, lo cierto es que si progresa (y si se hace más a menudo, porque una vez al mes es demasiado eventual como para que la gente se quede con la copla y lo anote en su agenda), se puede convertir en una de las grandes atracciones de la capital, en algo realmente digno de ver y una curiosidad que todo el mundo querrá descubrir y enseñar. Por otro lado, siendo el barrio de las letras, no se puede imaginar mejor y más ideal ubicación para tal actividad.

XXX Exposición anual del Club Bonsái Madrid     

Sorprende que sea la edición número 30 y que parezca una reunión de aficcionados al tema. Carente de interés, se ven algunos árboles interesantes pero nada del otro mundo. Sólo recomendable a los superfrikis del bonsai (aunque probablemente todos están dentro de esa exposición, así que…).

———————-

Día de la fiesta nacional, 12 de octubre, o día del Pilar

Cada año peor (lejos queda, por ejemplo, aquel año en el que se abrió repentinamente el Palacio de Buenavista al público con motivo de esta celebración) Ahora todo es un completo desastre: desfile minimizado (y que conste que eso de rebajar por ahí los gastos no es de las peores ideas, pero no ayuda), autoridades escondidas y alejadas totalmente del público (¿qué se puede decir de un regimen en el que se hace eso?, ¿no es acaso ese alejamiento del pueblo llano un medio de deslegitimación?)… el, más bien selecto, público al evento cae en picado y no es de extrañar.

Y aún dejando de lado desfiles y cuestiones militares que parecen haberse apoderado totalmente del día (básicamente porque parece que es lo único que hay), no se hace nada más extraordinario, y el lema ese de que el día es de todos acaba por resultar absurdo… sí, para todos es un festivo, cierto, pero no hay una auténtica celebración, no se hace nada verdaderamente emocionante o que haga que todo el mundo quiera salir a la calle a celebrar el día de la hispanidad… realmente es una vergüenza el como celebramos nuestras efémerides nacionales (porque las otras no son una excepción).

En definitiva, mucho me temo que el día de la fiesta nacional está condenado a ser un festivo más de preferir quedarse en casa, aunque quizás, desgraciadamente, eso sea lo que mejor nos representa.

———————–

Fiesta del cine

Aunque se lleva organizando varios años… nunca había visto algo igual, salió en la televisión y todo. No hay duda de que los organizadores pueden proclamar el éxito absoluto (y teniendo en cuenta los problemas políticos con cierto ministro que declaró que el cine español no le interesaba a nadie, que algunas de las películas más vistas fueran precisamente españolas… la cosa no deja de ser divertida).

Colas kilométricas convertían en una misión imposible conseguir una entrada, y teniendo en cuenta que era sólo un descuento (¡ni que fuera gratis!), uno no podía dejar de preguntarse si no sería más conveniente ir en otro día cualquiera y evitar el caos.

Y es que la verdad, hay que reconocer que la cuestión de la organización se demostró que era muy mejorable: muchos cines no estaban preparados y se vieron totalmente sobrepasados todos y cada uno de los días. Eso sin mencionar que el sacar la acreditación de internet fue una auténtica tontería, porque llegaba un momento en que ni se pedía (sin mencionar que crear ese “impedimento” para los pocos que no se enteraron a tiempo, no era muy positivo).

Sin embargo, si uno lo piensa, no deja de ser un éxito agridulce: montones de personas, de todas las edades (no sólo estudiantes o jubilados) hacían largas colas a cualquier hora del día (incluso por las mañanas) para conseguir una entrada de cine, también a cualquier hora del día, ¿qué dice esa imagen?, hay quien dijo que “y luego dicen que hay crisis”; sin embargo, para mi, esa imagen de toda esa cantidad de personas tan variadas, haciendo cola por la mañana de un día laborable, me dio una imagen perfecta de la crisis económica: ninguna o muy pocas personas de las que allí había tendrían trabajo (o este sería muy precario), por lo que se podían permitir el lujo de ir al cine en horas que debían de ser de trabajo; y lo que es más importante, estaban dispuestos a aguantar, a esperar y a pasar el tiempo que fuese necesario para conseguir, simplemente, una entrada más barata. Si eso no es un reflejo perfecto de una crisis económica, no sé que lo será.

Por otro lado, tampoco deja de ser un reflejo de nuestro permanente gusto por el consumismo, por el hecho de ser barato, ves más de lo que deberías o de lo que querrías, yo, de hecho me deje llevar y vi varias películas, ahora bien, como comprobaréis, todas ellas tienen una crítica express, ¿qué dice eso pues de la experiencia?.

———————

Celebración del V centenario de la composición de “El Príncipe” de Maquiavelo

Organizado por las Reales academias de ciencias morales y políticas, Historia y Bellas artes de san Fernando, hasta mediados de diciembre estas instituciones harán conferencias relacionadas con esta interesantísima obra de un personaje histórico igualmente interesante (que como recordarán los seguidores de este blog, es uno de mis “Grandes personajes”).

Aunque sólo sea por visitar los interesantes edificios (frecuentemente antiguos palacios) en los que las Reales academias están instaladas, ya merece la pena acudir al evento.

Conciertos de Patrimonio Nacional

Dejando de lado la estafada de los stradivarius (para los cuales conseguir entrada es sospechosamente imposible y todo parece depender demasiado de un número de pago), vuelven de nuevo los conciertos secretos (porque parece que sólo conseguían enterarse de ello unos pocos elegidos)… ahora incluso más enigmáticos porque ni siquiera en el programa viene la fecha del próximo… habrá que estar pendiente de la página web.

Por mi parte, de momento esta temporada tampoco me está entusiasmando. Sin embargo siempre vale la pena pasar más tiempo entre los muros de la capilla real o de la iglesia de la Encarnación mecido entre las notas musicales.

Conciertos de la Escuela superior de música Reina Sofía (o auditorio Sony)

De momento sólo he acudido a uno, pero me ha causado gran impresión.

No os dejéis engañar porque toquen alumnos de una escuela, hay auténticos talentos aquí, ¡y además es gratis!. Tienen además una programación bastante permanente y estable… pero la gente cada vez está más enterada del tema, así que hay que ir preparado para ello.

Conciertos de la fundación March

Jamás entenderé lo que les ve la gente: se matan a hacer cola horas y horas antes, y tampoco es que sean nada del otro mundo muchas veces… calidad aceptable o regular; pero la gente está tan extrañamente enganchada a ellos que acepta hasta ver el concierto en una sala anexa con pantalla de cine… inexplicable, lo nunca visto.

Hay que reconocer que sus programaciones están bien hechas y son interesantes, pero la mayoría de las veces, lo cierto es que los intérpretes no son nada del otro mundo.

Eso sí, los folletos son una maravilla (no los del sábado, quizás porque va demasiada gente, pero los del ciclo del miércoles son espectaculares).

Ciclo Lubitsch en el cine Doré

Si bien la visita a este precioso cine modernista siempre es algo maravilloso, engancharse a este ciclo sobre el gran cinesata puede ser una gran idea.

Como muy buena y muy apreciable novedad, además ahora dan fichas con la correspondiente ficha, sinopsis y un pequeño artículo. Ojalá sigan por ese camino y aumenten la información que dan sobre cada película para que acudir a este cine sea algo más que ver una película (al fin y al cabo, es público y la filmoteca nacional) y se convierta en toda una experiencia de divertido apredizaje y hábil didáctica (de momento, sólo se les puede recomendar que tomen muy buena nota en ese aspecto del Teatro Real, del que no he podido dejar de alabar últimamente sus méritos en ese aspecto).

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los eventos de otoño en Madrid 2013

  1. Pingback: La temporada de exposiciones 2013-2014 de otoño-invierno en Madrid | Universo de A

  2. Pingback: Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014 | Universo de A

  3. plared dijo:

    Que es la semana de la arquitectura. Me ha intrigado y suena bien…..

  4. He aquí muy buena parte de la información, por si quieres asistir: http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura/
    Ya te contestaré como es debido a todos los comentarios con más tiempo. Te dejo la información para que no te la pierdas, si tienes la oportunidad.
    En cualquier caso, si puedes asiste a algunos de los enventos, suelen ser muy interesantes, y aunque tiene el componente de lo gratis que no te suele gustar, sigue siendo todo un evento cultural.

  5. Pingback: La conquista de Méjico | Universo de A

  6. Pingback: Críticas express: | Universo de A

  7. Pingback: Los eventos de otoño-invierno en Madrid 2014-2015 | Universo de A

  8. Pingback: Concierto de los Stradivarius de las colecciones Reales | Universo de A

  9. Pingback: Los eventos de otoño-invierno de 2015-2016 en Madrid. | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s