Walt Disney y Mary Poppins vuelven al cine, esto es… ¡supercalifragilisticoespialidoso!

Por si no fuera ya bastante maravilloso el que Grace Kelly vuelva al cine en forma de biopic, me he enterado, que también en fechas cercanas (navidades de 2013), otro de los personajes de la historia del cine más queridos por Universo de A, Walt Disney (y del que se ha hablado en múltiples artículos, no sólo en las críticas sobre las películas de su compañía; sino en este en el que se repasa su vida y obra, su contribución al cine musical, la crítica de su primera película, o la reciente ópera inspirada en una novela sobre su persona y estrenada mundialmente el año pasado en el Teatro Real… todo lo cual demuestra que es un personaje extremadamente interesante) será el protagonista de una película.

Hay que reconocer que el biopic debe funcionar en taquilla, al público le debe gustar y está claro que los estudios están viendo que el tema renta (especialmente la temática del cine dentro del cine), porque en los últimos años nos hemos encontrado con estrenos (con desiguales resultados, pero la mayoría de buena calidad) como “Mi semana con Marilyn” o “Hitchcock” (y ya fuera del tema cine, películas biográficas como “La vie en rose” o “The Queen” también han dado muy buenos resultados en todos los aspectos).

En cualquier caso, esta película nueva, desgraciadamente no trata toda la apasionante vida de Walt Disney (al igual que tampoco lo hará la de Grace Kelly, como recordaréis), sino un fragmento, será otro de esos “como se hizo” reconvertidos en película como pudimos ver en los casos de “Mi semana con Marilyn” (era la historia del rodaje de “El príncipe y la corista”) o “Hitchcock” (la filmación de “Psicosis”); en el caso de Walt Disney, tratará el como se llevó a cabo una de sus más grandes y conocidas películas: “Mary Poppins”, su primer filme de acción real, que además descubriría y convertiría en una estrella a una de las actrices más queridas de siempre: Julie Andrews (que rivalizaría y vencería a Audrey Hepburn en todos los premios aquel año, la cual había obtenido en el cine el papel que Andrews había representado en el teatro Broadway).

No sobra destacar, que la película además, hace pocos años volvió a ser noticia al dar el paso en ser otro de los filmes Disney que se convierten en musical teatral, del West End, Londres, en este caso (producido nada más y nada menos, que por el reconocido Cameron Mackintosh -que también llevó a cabo el musical “Los miserables” tanto la versión teatral como la fílmica-).

En cualquier caso, la película se titulará “Saving Mr Banks”, y el tema principal, según lo que he investigado, tratará de la difícultosa relación personal y profesional de Disney con la autora de los libros Pamela L. Travers (una persona bastante complicada y exigente que le dio más de un quebradero de cabeza al siempre extrovertido y buen negociante Walt) y la odisea que supondrá llevar la mítica película a los cines (concretamente al Teatro chino Grauman, un lugar donde Disney siempre había soñado hacer un gran estreno con actores y alfombra roja; y en donde, una vez conseguido, Travers, volvió a insistir en hacer más cambios en la película… naturalmente Diney le dijo que no, que ya estaba todo acabado).

Ahora bien, para atisbar si nos encontraremos con un producto de calidad, siempre hay que ver que nombres hay detrás. En la dirección está John Lee Hancock, al que no conozco (aunque por el trailer de la película -ya disponible y que pongo al final del artículo- se deduce que será buena).

Por lo que pasamos a hablar del reparto artístico, que no deja de ser importante para saber cual puede ser el resultado final: en primer lugar tenemos a Tom Hanks, siempre magnífico actor que, aunque su parecido con Disney es nulo (yo no lo hubiera elegido de primeras), lo cierto es que se ve que ha trabajado el hacer una buena imitación (¡habla igual que Walt! -se puede comprobar en el trailer-) y no hay duda de que podemos esperar un gran trabajo por su parte. Su partenaire, no se queda atrás en magnificencia interpretativa, pues es nada más y nada menos que la siempre bellísima y talentosa Emma Thompson, que hará de la díscola Pamela L. Travers, y de la que sin duda podemos esperar también un gran resultado.

A parte de esto, encontramos otros nombres conocidos en el reparto como Colin Farrell (haciendo del marido de la escritora), Paul Giamatti o Jason Schwartzman (del clan de los Coppola) interpretando a uno de los hermanos Sherman, compositores de buena parte de las bandas sonoras del estudio Disney a mediados de siglo (como “El libro de la selva”, “Los aristogatos”, “Merlín el encantador”, “La bruja novata”… y por supuesto, también de “Mary Poppins”). A Julie Andrews la interpretará la casi desconocida Victoria Summer (que no parece tener gran parecido, pero quien sabe, con la caracterización adecuada…).

En todo caso, la mejor mejor pista de que esto puede tener auténtica calidad es el trailer:

Tiene muy buena pinta, ¿o no?, me da, que en las próximas navidades todos volveremos a cantar “Supercalifragilisticoespialidoso”, y no sólo porque pongan de nuevo por la televisión por enésima vez, ese gran clásico y obra maestra que es “Mary Poppins”.

Post scriptum (20-12-13): ya hay fecha de estreno en España y será el 31-1-2014; el título que tendrá en España será “Al encuentro de Mr Banks” (como traducción no me termina de convencer, pero ya veremos si tiene lógica). La película viene con muy buenas referencias, múltiples nominaciones a premios (especialmente de Emma Thompson, pero también el propio filme); críticas positivas… etc; parece que podemos esperar que la película vaya totalmente “al compás”.

Post scriptum: crítica ya publicada aquí.

Esta entrada fue publicada en Actualidades. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Walt Disney y Mary Poppins vuelven al cine, esto es… ¡supercalifragilisticoespialidoso!

  1. plared dijo:

    La película parece que promete. Por lo menos esta en manos de gente competente. Veremos en que queda. Cuidate

  2. Cierto, a ver que pasa.
    Y en tu opinión, ¿cuál te tiene mejor pinta, esta o la de Grace Kelly?

  3. plared dijo:

    Sin duda…Esta. Cuidate

  4. ¿Por qué?, ¡explícate! (que conciso eres a veces, de verdad).

  5. plared dijo:

    Por que esta estará despojada del glamour que se le supone a la otra. Que quieras o no terminara siendo un culebrón que pretendiendo mostrar miserias terminara siendo un homenaje y si no al tiempo….Cuidate

  6. Umm, sí, pero no olvides que la de Walt Disney está producida por la compañía del mismo nombre, así que no creo que podamos esperar una objetividad desmedida….
    Yo las veo un poco cortadas por un patrón parecido, aunque de la de Grace Kelly tenemos más datos positivos, creo yo; en la de Walt Disney hay una serie de lagunas que no sé que puede salir de ellas.

  7. Pingback: Crítica express: Brokeback mountain | Universo de A

  8. Pingback: Al encuentro de Mr Banks | Universo de A

  9. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s