¡Grace Kelly vuelve al cine!

¡Que más quisiera ella que esto hubiera sido verdad en vida!, pero como buen icono que es, la muerte no es una dificultad para que la Princesa de las estrellas y estrella de las Princesas vuelva a brillar en la pantalla grande.

Bueno, más o menos, lo cierto es que se dice se comenta, que es muy probable que antes de que termine el año (al menos en EEUU, aunque también podría retrasarse a principios del 2014) se estrenará una película sobre ella. Sobra decir, el interés por este personaje que despierta en este blog que le dedicó un completo especial para ella solita.

Lo cierto es que yo algo ya había oído, precisamente a un comentarista de este blog, pero apenas lo investigué en ese momento (cuando por otra parte, descubrí que se había hecho un telefilme sobre ella -protagonizado por Cheryl Ladd dirigido por Anthony Page- que no he tenido oportunidad de ver, al contrario que los múltiples documentales sobre ella que dan a menudo tanto en los canales temáticos de cine como en los generalistas. Eso sin mencionar, que últimamente nos la han recordado en el cine, y lo mucho que la echaba de menos Hitchcock en el filme de homónimo nombre; o también en una breve aparición en el anuncio de la colonia de Dior), y luego no me volví a acordar hasta que empezaron a llegar visitas con busquedas sobre el tema a este blog y que iban a parar al especial mencionado… y entonces ya me puse a investigar más.

Y aunque este blog nunca ha sido un blog de actualidad, por lo que he remoloneado bastante para publicar este artículo, finalmente ha sido difícil resistirse a dar la noticia.

Pues bien, la película no será un filme biográfico completo (lo cual por otro lado sería apasionante) sino que se centrará en una etapa de la vida de Grace Kelly, supuestamente (y aquí todo son supuestos, porque no hay demasiada información oficial y todo parecen rumores), 1962, momento en que ya es Princesa de Mónaco (no sabemos si habrá flashbacks que nos recuerden su época de Hollywood) y tiene dos hijos; el argumento se centraría en los problemas políticos de Mónaco con la Francia de Charles de Gaulle y como nuestra Grace consiguió conquistar a Charles de Gaulle, pero a la vez echaba profundamente de menos su carrera como actriz mientras le seguían llegando ofertas de Hollywood (no hay que destacar que aparezca Hitchcock ofreciendole el papel protagonista de “Marnie la ladrona”, algo bastante probable pues ya se sabe que hay actor que lo encarne). En cualquier caso, si observamos el listado de personajes, creo que podemos esperar una magnífica película con una mezcla biográfica, lujo y boato palaciego (aparece el personaje de María Callas) y thriller político (también está la Princesa Antonieta, que intentó destronar a su hermano)… con el evidente toque glamuroso y de estilo de Grace Kelly.

Sin embargo eso sólo lo sabremos cuando se estrene, por ahora, lo máximo que podemos hacer es hipotetizar con los datos que tenemos, pero como a menudo nos sale bien, ¡pues vamos allá!:

La película será dirigida por Olivier Dahan que tan maravillosamente rodó “La vie en rose” (la película sobre Edith Piaf por la que Marion Cotillard ganó el oscar) y que claramente tiene talento para el género del biopic, así que podemos esperar un buen resultado a ese nivel

El reparto artístico no está lleno de estrellas o caras conocidas, pero se atisba que podrán verse transformaciones espectaculares en los personajes históricos gracias al parecido físico.

En primer lugar tenemos a la estrella, se dice que muchas y muy importantes (se habló de gente como Charlize Theron -adecuada en edad pero no en aspecto ni en forma de actuar-, Amanda Seyfried -demasiado joven- o Michelle Williams -a pesar de su juventud, teniendo en cuenta sus ya probadas capacidades para convertirse en un personaje histórico, como bien demostró en “Mi semana con Marilyn” la podrían haber hecho una candidata muy valorable) querían el papel de Grace Kelly, pero se hizo con él… Nicole Kidman. Personalmente siempre me ha gustado como actriz, pero no la veo para el papel, básicamente porque ella no ha sabido envejecer con dignidad (sus operaciones de cirugía estética, por más que ella asegure que todo se debe a que se aprieta muy fuerte la coleta, son más que evidentes y han acabado por darle un aspecto falso, poco natural y quitarle muchísima expresividad) mientras que Grace sí, es más, incluso se descuidó y engordó bastante (sin embargo, y eso se ve muy bien en su última entrevista, nunca perdió ese brillo especial en los ojos). Por lo demás, tampoco creo que tenga el físico para ello, y creo que hay muchas otras actrices en Hollywood apropiadas para el papel (aunque quizás no tantas con la edad apropiada). Pero en cualquier caso, teniendo en cuenta lo mal que le ha ido últimamente en su carrera, sólo puedo desearle que esta película constituya su resurgimento y el nuevo éxito que se merece.

En el reparto también podemos destacar a Tim Roth (muy conocido por la serie “Miénteme”) que podría llegar a tener un parecido asombroso con Rainiero III; Frank Langella (en el papel del sacerdote que ayudó mucho a que la boda de los Príncipes fuera posible) o Dereck Jacobi… y, ¡sorpresa!, ¡Paz Vega!, nuestra compatriota (que hasta ahora no ha tenido mucha suerte en su carrera en Hollywood apareciendo en películas como “The spirit”… aunque si me apuras, tampoco creo que haya muchísimo destacable en su carrera española) hará de María Callas, la gran soprano del siglo XX (aunque ya advierto que si la vemos cantar, por lo poco que hemos podido atisbar de la actriz a ese nivel, estará claro que está doblado); en cualquier caso, desde aquí, desearle suerte (como a todo actor español que se haya ido a hacer las americas) en su carrera.

Por si fuera poco, la casa de joyería Cartier, que en más de una ocasión adornó a la auténtica Princesa Grace, será la proveedora de la película, con lo cual, podemos esperar ver auténtico brillo en la pantalla.

Por supuesto, decir que la película ya tiene publicidad (y de la buena: la polémica) gratis, puesto que la familia Principesca de Mónaco, los Grimaldi, con el hijo de Grace a la cabeza, Alberto II, se han puesto en contra de la película… parece que no es porque retrate los múltiples escándalos que a menudo se han dado en esta familia, sino porque el filme tendería supuestamente a frivolizar a Grace, pues declararon que la película: “relata una página de la historia del principado y de su familia, reescrita e inútilmente glamourizada, que concluye a la vez importantes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias”; a lo que aumentan que “El Palacio principesco transmitió en su día numerosas peticiones de cambio y ninguna ha sido tomada en consideración”. Esperemos que los Príncipes estén exagerando y la película haya sido “glamourizada” en favor de un mejor resultado artístico y una mejor comercialización, y no acabe siendo, efectivamente, un vulgar pase de modelos o una película de princesitas en el mal sentido de la frase.

En cualquier caso, como expresaba al principio del artículo, que gran ironía, que el gran deseo de Grace de volver al cine se cumpla ahora que ya no está viva… o quizás esa sea precisamente la prueba de que los iconos nunca mueren.

Por último, dejar algunas de las imágenes oficiales que han trascendido para que podamos comparar parecidos, y por supuesto, el enlace al especial para seguir recordando a este gran personaje histórico que fue Grace Kelly.

Post scriptum (20-12-13): aumenta la polémica, el poderoso productor americano Harvey Wenstein (que no falta quien lo compare con modelos no muy halagadores de ejecutivos de estudio con más bien pocos escrúpulos como Harry Cohn -en su momento de Columbia- o Louis B. Mayer) se ha decidido a remontar la película, algo que por lo visto tiene prácticamente por costumbre, no respetando la visión artística del director.

Dahan por su parte ha declarado con lógica que habrá dos películas, la suya, la auténtica, y la de ese señor… teniendo en cuenta que la película supuestamente es francesa, ¿qué versión veremos en Europa?, las polémicas parecen acompañar a este filme, cuyo teaser, por desgracia, no parece prometer demasiado.

Por cierto, finalmente la fecha de estreno en EEUU es en marzo, así que aún nos queda una buena espera para saber que esperar de esta película….

Post scriptum (14-05-14): la fecha de estreno en España será el 23 de mayo de 2014; la película además ha abierto el festival de Cannes de este año con gran expectación… pero el recibimiento parece que ha sido frío, y la familia Principesca sigue haciendo campaña en contra de la película, tampoco las críticas parecen ser muy halagadoras… ¿con qué nos encontraremos?, bueno, personalmente, en mi caso no me asusto demasiado, ya he visto otros casos este mismo año de películas muy aceptables aún con un montón de malas referencias (por ejemplo esta). En fin, seguiremos informando.

Cuando sea publicada, la crítica de la película estará disponible en este enlace.

 

ALTALT

Esta entrada fue publicada en Actualidades. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡Grace Kelly vuelve al cine!

  1. plared dijo:

    Demasiado a su alrededor para que se centrara la película en el cine. Terminara siendo una controvertida historia donde se narraran algún episodio oscuro y mucha, mucha complacencia. Eso si, como actriz de belleza serena, de las mas inolvidables. Cuidate

  2. Bueno, la película gira en torno a una época en la que ya era Princesa, aunque no dudemos que las menciones al cine van a estar ahí seguro.
    En todo caso, con los datos que tenemos, ¿crees que será una buena película o no?.

  3. Dulce dijo:

    Me encantan estas películas de mujeres interesantes, se me hacen toda unas leyendas, hace poco vi Por siempre Callas y me encantó, creo que ver a Callas cuando era muy exitosa ya está trillado, ahí ponen cuando fallaba su voz.

  4. No he podido acceder a tu enlace (dice que sólo se puede ver en latinoamérica), pero por lo que dices, creo que hablas de la película “Callas forever”, sin embargo debo de decirte que en esa película hay más ficción que realidad, es un gran homenaje del director del filme a la cantante, a la que conocía.
    Pero a mi como a ti también me fascina la decadencia.

  5. Pingback: Walt Disney y Mary Poppins vuelven al cine, esto es… ¡supercalifragilisticoespialidoso! | Universo de A

  6. Emelymd dijo:

    Nadie como Grace Kelly, muy admirada por mi persona. He disfrutado mucho tu blog. Un saludo!

    • ¡Muchísimas gracias!; si consultas los distintos enlaces, observarás que llevan a un especial sobre Grace Kelly de Mónaco… y en cuanto a la crítica de la película, ya está escrita y próximamente será publicada, pues dado que pasó tanto tiempo desde el estreno, ya no hay prisa en que aparezca.

  7. Pingback: ¡Los musicales se apoderan de los cines! (¡y de la ciudad!) | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s