Il Postino

Cierre de temporada en el Real

Ficha y sinopsis:

De Daniel Catán. Con Vicente Ombuena, Leonardo Capalbo, Cristina Gallardo-Domâs, Sylvia Schwartz y Nancy Fabiola Herrera, entre otros. Sinfónica de Madrid. Director: Pablo Heras-Casado. Producción de la Ópera de Los Angeles. Director de escena: Ron Daniels. Teatro Real, 17 de julio.

Esta ópera en tres actos del compositor mexicano Daniel Catán se estrena por primera vez en España de la mano de Pablo Heras Casado como director musical y de Ron Daniels como director de escena.

La historia con resonancias políticas de la ficticia amistad de Pablo Neruda con el cartero de una isla italiana, a quien el poeta ayuda a conseguir a su amada, es el tema de fondo de esta nueva producción del Teatro Real en la que la música corre a cargo del tenor Vicente Ombuena, del Coro Intermezzo y de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Este argumento ya obtuvo un éxito sobresaliente en la versión cinematográfica de título homónimo, la cual consiguió el Oscar a la Mejor Banda Sonora, dirigida por Michael Radford, protagonizada por Massimo Troisi y Philippe Noiret y basada en la obra ‘Ardiente paciencia’, del escritor chileno Antonio Skármeta.

El tenor Vicente Ombuena encarna al poeta chileno en esta ópera, cuyo libreto es obra del compositor mexicano Daniel Catán. Éste falleció en abril de 2011 de forma inesperada, dejando como legado ‘Il postino’, la última de sus óperas.

Plácido Domingo quién en principio tenía previsto protagonizar esta obra define la música de Daniel Catán como la de un ‘Debussy sudamericano’ que destila sonoridades sugerentes y profundas.

…………………………………………………

¡Por poco no llego al cierre de la temporada en el Real!, lo cierto es que rara vez consigo asistir a la última ópera (salvo rarísimas excepciones como Simon Boccanegra o Ainadamar), y lo que ya nunca había conseguido es ir el último día, el cierre total de la temporada, de hecho, como he estado fuera de Madrid (que este año está bastante vacío, me da la impresión), por poco no llego; pero en realidad no es gran evento, sólo otra función más.

El único factor diferenciador fue la despedida; esperemos sólo momentanea, como él y el resto de los habituales asistentes a sus conferencias deseamos; de José Luís Tellez hasta septiembre.

Se impone también comentar, dado que esta ha sido el final de temporada, el resultado de esta del 2012-2013. Pues bien, gracias a Dios resurgimos tras la pasada mediocridad de la anterior en la que no había demasiados títulos salvables. Obviamente, tiene mucho que ver la crisis y la necesidad desesperada que ha tenido el señor Mortier de programar cosas más “comerciales” y accesibles al gran público, no en vano, el Teatro Real ha llegado a anunciarse por televisión y sus folletos y revista se pueden encontrar ya desde en la oficina de turismo hasta El corte inglés (aunque sus precios, salvo elogiosas excepciones a determinados colectivos, siguen siendo bastante inaccesibles).

Sin embargo, ahora que está toda vista, se puede decir que el sabor final de boca es agridulce, ha habido grandes sorpresas maravillosas, pero también decepciones, no ha sido perfecta pero tampoco mala… y no se pueden dejar de destacar los estrenos mundiales o mencionar los repentinos, y en algunos casos decepcionantes, continuos cambios de programa. En definitiva, creo que podemos hablar de una buena temporada pero en ningún caso genial.

Crítica

Parece que ultimamente en las despedidas de temporada se está imponiendo la ópera de temática hispana, pero creo que sólo es casualidad.

En este caso, la historia es muy buena, preciosa y realmente maravillosa, pero el libreto está en mi opinión bastante mal escrito (lo hizo el mismo compositor), con lo que empaña lo que podría haber sido una obra perfecta y de gran belleza.

En cuanto a la música, irónicamente, a pesar de tener el mismo autor que el libreto, a veces parece que compite con él para quitarse protagonismo.

Por lo demás, el primer acto resulta bastante cansino, sólo se recupera hacia el final, y ya resurge totalmente en el segundo para hacer que la ópera merezca realmente la pena a todos los niveles.

Por lo demás, el resto de la producción destaca por la belleza estética de los decorados, vestuario, y una hábil dirección escénica que le da cierta espectacularidad en algun que otro momento, aunque en general, tira de recursos bastante vistos, por lo que se la puede calificar como correcta.

Ninguno de los cantantes me deslumbró (excepto Nancy Fabiola Herrera, su vis cómica es realmente espectacular, y es una magnífica y divertidísima distensión dramática en la ópera), y uno no deja de pensar que haber oído a Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda hubiera sido toda una experiencia, pues parecía realmente un papel hecho para su voz y era fácil imaginar lo bueno que sería… pero no pudo ser; así que desde Universo de A le deseo que se recupere y que siga cosechando grandes triunfos y programando otros conciertos populares y gratuítos como el que iba a hacer en la Plaza Mayor y hubo que suspender.

La orquesta, magnífica, aunque en ocasiones eclipsaba a los cantantes (especialmente al principio).

En cualquier caso, resulta una ópera hermosa, muy emotiva, y una gran oportunidad para acercarse al mundo operístico de hoy día; desde luego está muy lejos de ser perfecta, pero sí es muy disfrutable.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Il Postino

  1. plared dijo:

    Vamos que pasable, correcta y poco mas. La verdad es que estoy separado del mundo últimamente y aparte del trabajo y mi familia poco ahí…Vamos que ni ganas tengo…Sera el calor

  2. Pingback: Los eventos de verano en Madrid 2013 | Universo de A

  3. Y eso que en El Escorial las temperaturas deben de ser mejores que en Madrid capital… pero sí, es cierto, no sé porque será, pero el calor quita bastante las ganas de hacer cualquier cosa y casi de salir de casa.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s