El gran Gatsby

Estilo Luhrmann (con todo lo bueno y lo malo que tiene eso)

Ficha

Título originalThe Great GatsbyAño2013Duración143 min.País AustraliaDirectorBaz LuhrmannGuiónBaz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)MúsicaCraig ArmstrongFotografíaSimon DugganRepartoLeonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe, Jack ThompsonProductoraCoproducción Australia-EEUU; Warner Bros. Pictures / Bazmark Films / Red Wagon ProductionsGéneroDrama.          Romance |     Drama romántico.     Años 20.     3-DWeb Oficialhttp://www.elgrangatsby-es.com

SinopsisNueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway.

——————————

Crítica

No hay duda de que hay cineastas con un estilo muy particular, y sin duda Baz Luhrmann es uno de ellos (y por lo tanto, ha tenido que crearse su propia productora para hacer sus propios proyectos y tener que aguantar con sus éxitos y sus fracasos él sólo); en su caso, su estilo es más bien videoclipero (en este caso algo menos, y en “Australia” también lo había reducido bastante, ¿consecuencias de una madurez artística e intelectual?) con un montaje frenético y con unas imagenes totalmente excesivas y grandilocuentes a todos los niveles en las que la estética y una peculiar belleza son algo siempre presente e importantísimo (en ello, salvando las distancias, sólo se le puede comparar a Visconti), de hecho, su estética desmesurada, su búsqueda del barroquismo y el exceso le lleva en bastantes ocasiones a lo hortera, pero a él no parece importarle en absoluto, y es algo que acabas aceptando y que forma parte de su manera de hacer cine. Eso, y el melodramatismo tremebundo que gusta de las lágrimas y de las situaciones trágicas… en eso consiste el estilo Luhrmann (aunque uno nunca deja de reflexionar si que la idea de que una persona tenga un estilo único no significará que realmente no puede hacer otra cosa… aunque por otro lado, ¿qué tendría de bueno que lo único que fueramos capaces de hacer es productos prefabricados y exactamente iguales?, sí, decididamente necesitamos artistas con capacidades para descubrirnos nuevos mundos), que, como algo único que es, tendrá sus fervientes admiradores y detactores.

Personalmente, a mi me encanta todo lo desmesuradamente estético, y en general sí me gusta Baz Luhrmann (excepto en lo melodramático y quizás algunos montajes que te sacan bastante de la película) aunque tampoco me enloquece. Eso, y que no me gustara la primera película sobre esta novela, ya me hacían decir que bajo ningún concepto iría a ver esta película. Pero al igual que en el caso de “Anna Karenina”, la publicidad fue tan potente, y aquellas imágenes del trailer eran tan tremendamente sugerentes; y por encima del todo, en la magnífica serie “Smash” los compositores no dejaban de decir lo buenísima idea que sería hacer un musical sobre “El gran Gatsby” (¿sería con intención de meterlo en la siguiente temporada y porque ya sabían del éxito de la película?… nunca lo sabremos) … que tuve que acabar por sucumbir; y allí fuí.

La historia es la que había, sin más, bastante poco creíble, aburrida y que no da mucho de sí… no sé como será en la novela, pero los que me han hablado de ella, no me la han puesto tremendamente bien así que mucho me temo que el material original no es ninguna maravilla como punto de partida. Por lo cual el guión ya se tiene que enfrentar con una primera tara que a pesar de todo salva relativamente bien.

Aunque no hay duda de que lo que hace entretenida a la película es el apartado técnico: la dirección mostrándonos siempre imágenes a cada cual más espectacular y más deslumbrante que la anterior, en un permanente “aún más difícil” por llevar el exceso al máximo (algo que por otra parte va tan bien con esta historia), consiguiendo que al menos al espectador al que la historia no le entusiasme en si, sí consiga resistir las considerables horas que dura gracias a esa deslumbrante y cuidadísima estética ya mencionada, a esa grandilocuencia apoteósica que caracteriza el cine de este director.

Y por supuesto, todo el apartado técnico está cuidado al máximo: dirección artística, vestuario, peluquería, maquillaje, atrezzo… todo ello para crear un mundo único y cautivador del que realmente desearías formar parte… ¿y no es quizás esa una de las metas del arte?.

El reparto artístico en general diría que falla en general y ninguno ofrece una gran interpretación (aunque francamente, parece estar demostrado que Luhrmann no se le da bien la dirección de actores, la interpretación de Nicole Kidman en “Australia” -cosa que ella misma reconoció diciendo “¿podría haberlo hecho peor?”- dejaba bastante que desear) y algunas son incluso un tanto deficientes: Leonardo Dicaprio nunca me ha entusiasmado ni que tuviera grandes recursos dramáticos o expresividad; a Tobey Mcguire ya lo considero directamente un mal actor; Carey Mulligan es quizás la que sale mejor parada, pero tampoco es nada excepcional… y en general ninguna maravilla.

Como cotilleo extra, comentar que durante el rodaje de la película, la madre de Macguire comentó que su hijo era homosexual y Dicaprio también (e insinuó que había algo entre ellos) y toda la prensa se lanzó sobre ellos… aunque nada se ha confirmado y ha sido negado.

Además el Círculo de bellas artes de Madrid, celebró el estreno (no se podía haber elegido un lugar más apropiado para ello) con una decoración especial en la cafetería.

Valoración final: el interés de esta película está más en si te gusta el estilo de Baz Luhrmann o no; como película no es nada del otro mundo, pero puede gustar mucho por otras muchas cosas.

Esta entrada fue publicada en Películas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El gran Gatsby

  1. plared dijo:

    La película todavía no la he visto. La versión anterior si la vi. Y bueno se dejaba ver aunque muy lejos de la novela.

    Que por cierto es de imprescindible lectura, una obra de las pocas de la literatura norteamericana que realmente se puede considerar como un clásico moderno. Realmente muy buena y que en no demasiadas paginas crea una historia absolutamente fascinante con un personaje central realmente complejo y bien definido. Cuidate

  2. Umm, pues la verdad, la primera película no me entusiasmó, fue la publicidad lo que me llevó a ver esta (eso y que en “Smash” los compositores hablaban de crear un musical sobre la novela)… con lo cual la novela no me atrae demasiado, y las referencias que me han dado no son muy allá (y eso que últimamente todo el mundo parece estar leyendo la generación perdida… creo que yo no lo hago sólo por llevar la contraria, como siempre jajaja)… pero tú me das una perspectiva diferente, si puedes hablarme más sobre el tema y porque merece la pena leerla te lo agradezco.

  3. Pingback: Los eventos de verano en Madrid 2013 | Universo de A

  4. plared dijo:

    Digamos que es junto con a sangre fría. Las dos únicas novelas americanas que pueden rivalizar con nuestro clásicos.

    Por importancia, por la pulcritud de su escritura. Por el tema de la destrucción de un héroe trágico que quiere recuperar el pasado. Por que consigue transmitir toda la fuerza necesaria en sus paginas para narrar un pentágono amoroso en tiempos convulsos…….

    Por su misterioso personaje central….Por que en la novela todo es contención y logra alejarse del folletín que imagino que es en lo que se ha convertido la película. Imprescindible novela que si lees, me dirás que te pareció. Cuidate.

  5. Uff, mi lista de lecturas pendientes es aún más larga y va con aún más retraso que la de las películas, aunque sí, como siempre, si llego a leerla te lo diré. Tal como la describes parece merecer la pena.

  6. Pingback: La mejor oferta | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s