Crítica express: Wozzeck

-Wozzeck: desastrosa a todos los niveles, cuando oí en la conferencia que la comparaban (en rupturismo) con algunas de mis otras “óperas favoritas” como “Orfeo” de Monteverdi o “Pelleas et Melissande”, ya me eché a temblar… aunque sabía a lo que iba (atonalidad, rupturismo… etc) no me sorprendió a ningún nivel e incluso casi me aburrio.

Sinceramente (y aunque se me tiren encima los fanáticos de la ópera –pero como ya he comentado en alguna ocasión, lo bueno que tiene un blog personal es que puedes decir lo que te de la gana-), me parece la típica obra de arte desfasada, pasada y superada; que en su momento pudo ser muy rupturista porque hacía algo que no se había hecho mucho, pero que hoy día ya queda totalmente fuera de lugar, y como algo totalmente superado y sin demasiado sentido. Eso sin mencionar que me parece un experimento fallido a todos los niveles.

El argumento, me digan lo que me digan, ni me parece interesante ni de actualidad: es incoherente, forzado y el libreto es bastante espantoso y con muy poco sentido.

Por supuesto, en esta producción, como no, si ya el material no es muy bueno, no lo mejora la desastrosa puesta en escena (y no quiero ni imaginar como sería la de Calixto Bieito hace unos años) en la que absolutamente todo es forzado y artificial a más no poder: desde el lugar elegido para emplazamiento de la historia hasta los movimientos de los cantantes que claramente se sienten muy incómodos con muchas de las cosas que les ha ordenado el director de escena (siempre se nota cuando un actor hace un gesto o un movimiento por orden del director y el primero no está convencido de ello).

De lo poco que se puede salvar es a Nadja Michael y su potente voz que tan bien estaría en otra ópera o al coro de niños.

 

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Crítica express: Wozzeck

  1. plared dijo:

    Saldos arias señores…Saldos arias…pasen y compren su entrada que la rueda debe de seguir funcionando. A esta fui a verla, me invitaron unos que tenían que ver con ella…A la media hora desaparecí de allí…Joer un pepino antologico

  2. Para que te voy a mentir, no me extraña… aunque media hora… seguro que lo vio todo el mundo (aunque no podías esperar al entreacto que no había)… ¿y que les dijiste a los que te invitaron?.

  3. plared dijo:

    Que era una mierda y que para un día que salgo no pierdo el tiempo allí. En fin, un rasgo de mi c es ese y cuando siempre has sido así, nadie se molesta….Cuidate

  4. Eso y que tienes la suerte de tener gente comprensiva a tu alrededor.
    Yo lo aguanté hasta el final, personalmente, incluso cuando veo algo que no me gusta mucho, prefiero verlo entero porque creo que de todos modos siempre aprenderé algo de ello… un rasgo de mi carácter supongo… eso o que soy muy paciente jajaja.

  5. Pingback: La conquista de Méjico | Universo de A

¡Deja un comentario!

