Don Pasquale

Una velada operística sublime

Sinopsis

Una ópera bufa de Gaetano Donizetti por Riccardo M

El maestro italiano presenta la última de las grandes óperas cómicas italianas con la dirección de escena de Andrea De Rosa.

Todo estaba dispuesto para que en mayo, Muti, mostrara al público madrileño su proyecto de recuperación de la obra de Saverio Mercadante con una nueva producción de la ópera La rappresaglia. Pero una delicada operación le ha hecho cancelar su gira por Asia con la Sinfónica de Chicago así como cambiar de planes en el coliseo madrileño.

Pero Muti quiere cumplir su compromiso con el público madrileño y presentará en lugar de La rappresaglia, Don Pasquale. Una producción de la Ópera de Ravenna con la dirección de escena de Andrea de Rosa, en el que el enredo, la diversión y un exquisito belcanto serán los protagonistas.

Teatro Real
Don Pasquale, de Gaetano Donizetti
Dramma buffo en tres actos
Libreto de Michele Accursi
13, 15, 17, 19 de mayo 2013
Nueva producción en el Teatro Real procedente del Festival de Ravenna

Director musical, Riccardo Muti
Director de escena, Andrea De Rosa
Escenógrafo, Italo Grassi
Figurinista, Gabriella Pescucci
Iluminador, Pasquale Mari
Director del coro, Andrés Máspero

Reparto:

Don Pasquale, Nicola Alaimo
Ernesto, Dmitry Korchak
Norina, Eleonora Buratto
Doctor Malatesta, Alessandro Luongo
Un notario, Davide Luciano

Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)
Orchestra Giovanile Luigi Cherubini

Duración aproximada:
Actos primero y segundo: 1 hora y 20 min.
Pausa de 25 min.
Acto tercero: 45 min.

………………………………………………

Nuevamente, los escándalos salpican al Real, y eso que esta es su ópera menos polémica de la temporada, y probablemente una de las máss aplaudidas (quizás la más) y con mucha razón. ¿Por qué? bueno, Mortier, declara a la prensa en contra del bel canto y en poco tiempo se le juntan un montón de Donizettis, involuntariamente claro, pues originalmente iba a haber una nueva ópera de Mercandante (debido al acuerdo hecho con la ópera de Milán para conseguir su recuperación musical, y muy especialmente tras el rotundo éxito de “I due Figaro”) que todos esperabamos y deseabamos con impaciencia (¡ojalá que la reprogramen!, pero mucho me temo que la temporada próxima no será); pero el caso es que Mutti atraviesa una operación, considera que no tiene tiempo suficiente para ensayar una nueva ópera de Mercandante y responsabilizarse de tan gran estreno, y dice que en su lugar hará “Don Pasquale” de la que ya tiene más experiencia y está ensayada (ya me imagino a monsieur Mortier rechinando los dientes al saberlo).

Según llega a Madrid declara (en mi opinión, aunque la forma de espresarse es un tanto brusca, con toda la razón del mundo) que quien considere a “Don Pasquale” una ópera menor es un cretino… y Mortier prefiere callar hasta donde yo sé… el prestigio de Mutti le obliga a ello.

¡Ay!, incluso los buenos espectáculos se ven ensombrecidos por los siempre jugosos cotilleos del Real, a veces creo que la gente va allí sólo por eso.

Crítica

En primer lugar decir que la ópera de Donizetti me ha parecido simplemente maravillosa, fabulosa, algo totalmente digno de recordar y con más de un momento en que alcanzas el éxtasis artístico, esa sensación, esa emoción tan intensa que los amantes del arte siempre deseamos sentir y prácticamente la razón por la que vivimos.

El libreto, es una comedia de enredo cuya historia, si bien no es tremendamente original, queda compensada con un libreto con más de una sorpresa y que llega a tener muchísima gracia por lo que te ríes y divertes en más de una ocasión con una magnífica ópera bufa que bien merece el nombre y que consigue mantenerte una sonrisa durante casi todo el tiempo… pura diversión.

Y lo más importante, la música, es algo sublime, divino, magnífico… a pesar de ser ópera bufa, llega a ser tan deliciosamente juguetona, tan virtuosística, que asombra y le va a la perfección al libreto; consiguiendo auténticos fuegos artificiales y unos momentazos increíbles, ya sea en las arias o en los colectivos; y llega a asombrar que tenga tantísima potencia, tantísima presencia escénica cuando los personajes son más bien escasos (y a pesar de eso la historia funciona muy bien, aunque es cierto -por buscarle defectos- que se echa de menos gente en escena, queda todo un poco claustrofóbico, precisamente lo contrario que en “La noche toledana”, curiosamente) el coro apenas interviene… y a pesar de ello se logra una espectacularidad sin par, grandiosidad debida precisamente a la calidad sin par de una música que es capaz de llenarlo todo, de abarcarlo todo y de dejar al oyente simplemente deslumbrado.

En lo que respecta a esta producción en concreto del Teatro Real, recuerda demasiado en su escenografía (no sé si habrá influencia, pues ambas son demasiado cohetaneas, aunque el mundo de la cultura siempre está interconectado y fácilmente el director de escena podía saber algo del tema) a la reciente película de “Anna Karenina” (la idea del teatro y el metateatro, la función dentro de la función… etc), por lo cual soy incapaz de verla como original, tampoco es muy apropiada para esta obra en concreto, pero (y sobre todo teniendo en cuenta las cosas que llegamos a ver en este teatro…) resulta aceptable, estética y moderadamente agradable a la vista (lo cual tratándose del Real es bastante pedir).

La orquesta está magnífica y espléndidamente dirigida por Mutti que hace que la ópera suene increíble.

Sólo queda hablar de los cantantes, la mayoría de ellos en estado de gracia, pero la que brilló con más fuerza, la que dejó a todos atónitos con su voz, y por supuesto la que coleccionó más aplausos (entre lágrimas de encantadora modestia hay que decir) fue sin duda alguna Eleonora Buratto cuya preciosísima voz hacía estremecerse de placer a cualquiera, sin duda alguien a tener en cuenta. Alessandro Luongo como el doctor Malatesta o Dmitry Korchak como el enamorado también son dignos de destacar.

En definitiva, “Don Pasquale” es una ópera imprescindible de Donizetti que todo el que pueda debería de ver o de oír, pues es casi seguro de que gustará y conquistará a todos aquellos que la quieran descubrir.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Don Pasquale

  1. plared dijo:

    Veo que la perla apareció y como no….Clásica hasta la médula…..Cuidate

  2. Bueno, bueno, bueno, eso es muy relativo, de todos modos, mi gusto personal tira mucho hacia lo clásico, así que siempre trato de ser concesivo y tratar de apreciar lo que vale.
    Te digo que es relativo, porque, ¿qué hay más clásico que Lope de Vega?, y sin embargo el montaje no daba resultado; el de “Don Pasquale” no estaba exento de “modernidades” como habrás leído, sin embargo le he dado una muy buena crítica, bien lo clasificas como una de esas perlas, una de joyas deslumbrantes que busco como buen amante del arte… como ves, todo es muy relativo y no existe la apuesta segura.

  3. Pingback: Il Postino | Universo de A

  4. Pingback: El Barbero de Sevilla | Universo de A

  5. Pingback: Críticas express: L’elisir d’amore / El malentendido | Universo de A

  6. Pingback: Críticas express: La hija del regimiento / Carmen | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s