Crítica express: La noche toledana

-Crítica express: lo bueno que tiene un blog personal (y más si como este además es anónimo, lo cual si uno lo piensa es curiosamente contradictorio) es precisamente que uno puede decir lo que exactamente lo que piensa sin tener que complacer a nadie o tener miedo de equivocarse.

Pues bien, digo esto porque voy a criticar (como si fuese un autor de hoy en día y no una de esas eminencias eminentísimas e intocables de la historia de la literatura y de la general) al “Felix de los ingenios”, al “monstruo de la naturaleza” que llamó Cervantes; porque la verdad, esta obra suya deja que desear en varios aspectos: la historia está bien, aunque no deja de ser la típica de enredos, pero el problema que tiene es que hay un exceso de personajes por todos los lados, la mayoría de los cuales no aporta demasiado y sólo contribuye a liar en exceso una historia que hubiera estado muchísimo mejor si estuviera menos cargada de tantas e innecesarias historias que si dificultan su comprensión hoy, no me quiero ni imaginar en la época. Por lo demás, como era de esperar, magníficamente escrita y con un mensaje harto revolucionario.

En lo que respecta a esta producción de la Compañía nacional de teatro clásico que tiene su sede en el precioso teatro Pavón; está llevada a cabo por la Joven compañía nacional de teatro clásico… ¡y tan joven!, la mayoría de los actores se ven totalmente sobrepasados por sus papeles, están completamente perdidos en el escenario y tan faltos de tablas que llega a parecer la muestra de teatro de una escuela de interpretación y algunos de los actores parecen sacados incluso del teatro aficcionado.

Y además de lo anterior, pronto se hace evidente que no es suficiente con saberse perfectamente los textos, también hay que conseguir hacer creíble un personaje y saber un mínimo sobre la época, algo que es evidente, estos actores no tenían.

Por lo demás, el resto carece de interés, dirección muy regular y una escenografía que deja bastante que desear y que pretende, o eso parece, traer la obra a hoy en día pero sin atreverse a hacerlo del todo. Vestuario horroroso en general.

Llega con decir que lo mejor de la obra es la música (¡que, para mayor humillación de los actores, llega a ponerse como fondo a sus monólogos!) para saber que podemos esperar.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Crítica express: La noche toledana

  1. Pingback: Don Pasquale | Universo de A

  2. plared dijo:

    Seguimos con los bodrios, no te pierdes uno….Ya aparecera la perla escondida. Cuidate

  3. Jajaja, ¡qué malo eres!, y bueno, tanto como bodrio, eso son palabras mayores… dejémoslo en (ya que estamos con la simbología de las piedras preciosas) circonita, pirita… etc.

  4. Pingback: Crítica express: Wozzeck | Universo de A

  5. Pingback: Críticas express: Curro Vargas / El caballero de Olmedo | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s