Romeo y Julieta

El ballet de los amantes trágicos vuelve al Teatro Real… aunque de una forma muy distinta

Sinopsis

El amor imposible de Romeo y Julieta

El  director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, presenta una nueva coreografía de Romeo y Julieta de Prokófiev.

Las aspiraciones de José Carlos Martínez  que llegó a la CND en septiembre de 2011, es poder abarcar un repertorio lo más amplio posible, con propuestas artísticas distintas. La  manera de conseguir ese objetivo pasa por traer a los coreógrafos más importantes de este momento a España y así mostrar a los grandes maestros internacionales.

Martínez quiere darle un nuevo perfil a la compañía e imprimir ese toque neoclásico de la Ópera de París en la que durante años fue primera figura. Eso sí, advierte de que no va a abandonar el estilo contemporáneo con el que Nacho Duato trabajó durante 20 años.

La CND llega al Teatro Real con un estreno, ‘Romeo y Julieta’ de Prokófiev, que cuenta con la nueva coreografía de Goyo Montero y la dirección musical de Koen Kessels.

DATOS DE INTERÉS

Director artístico: José Carlos Martínez

Coreógrafo: Goyo Montero

——————————————

Crítica

Hace no demasiados años, el Teatro Real nos traía de la mano del ballet de Stuttgart este mismo ballet, y de una forma sorprendentemente clásica (para el Real, por supuesto). En su momento debo de reconocer que me entusiasmó, así que no estaba nada seguro de si acudir a esta nueva versión; por una parte, tenía miedo de que no me aportara nada nuevo; y por otra, teniendo en cuenta lo que se llega a ver en este teatro, temía que me destrozaran aquella primera versión que me había gustado tanto. Afortunadamente, no pasó ninguna de las dos cosas.

Lo cierto es que finalmente me decidí a ir porque se hablaba de que se había dado un nuevo concepto muy original, más personal a los personajes (lo cual daba un poco de miedo, las “originalidades” del Real son sobradamente conocidas por todos, y a menudo son auténticos fiascos), y que se mezclaba hábilmente danza clásica y danza contemporánea… todo eso lo hacía muy interesante; a lo que había que sumarle que aunque ya había visto bailar al Ballet nacional de España, tenía ganas de completar mi conocimiento de las compañías nacionales más importantes, y ya sólo me quedaba la nacional de danza (aunque lo cierto es que ya los había visto bailar en una excepcional ocasión con motivo de un evento)… por lo qué, finalmente decidí arriesgarme. Y a veces, quien arriesga gana, y yo tuve una buena noche en el juego.

Es innegable que su reinterpretación de Romeo y Julieta es cuanto menos original, en muchísimos aspectos, especialmente con el personaje de Mab (el destino, la muerte…), que se convierte en auténtica protagonista de la historia y estrella del espectáculo, junto con, por supuesto, Romeo y Julieta (aunque la madre de esta y la bailarina que la interpreta no se quedan atrás, otro de los personajes que yo no recordaba en absoluto tan fascinante en la obra original); dando así una perspectiva totalmente nueva de una historia que conocemos perfectamente y que hemos oído mil veces.

A la hora de la verdad se trata más de danza contemporánea que de danza clásica, de la cual parecen atisbarse apenas unos movimientos.

Por lo demás, su interpretación moderna de la historia, más visceral quizás, resulta realmente impactante y hay momentos verdaderamente gloriosos y de una grandísima intensidad que hacen que te estremezcas en la butaca.

Es por tanto, un magnífico trabajo de la compañía y una nueva y muy interesante versión que nos demuestra como las historias que conocemos desde siempre pueden ser reinterpretadas y darles un toque diferente con gran éxito.

Esta entrada fue publicada en Teatro. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Romeo y Julieta

  1. plared dijo:

    Esta a pesar de la modernez que rezuma, no pinta nada mal…….Cuidate

  2. Eso mismo pensaba yo… pero la apuesta me salió bien, a veces hay que arriesgarse… ¡y ganar! (aunque ya sabes que a veces con ese gusto por el riesgo acabo en cada bodrio… cuantas veces me habrás dicho eso de “a veces no sé en que estás pensando para ir a ver semejantes cosas”, y yo te acabo dando la razón)

  3. Pingback: Temporada televisiva de otoño-invierno de 2013-2014 | Universo de A

  4. Pingback: Crítica express: Romeo y Julieta | Universo de A

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s